Las 11 Mejores Actividades Extremas en San Mateo de Otao
Los deportes extremos y alturas riesgosas bajo el clima caluroso no son para cualquiera, pero si te consideras amante de las actividades de ocio que cuenten con cierto grado de peligrosidad, entonces este destino es perfecto para ti.
San Mateo de Otao es uno de los treinta y dos distritos que conforman a la provincia de Huarochirí, ubicada dentro del departamento de Lima.
El clima en San Mateo de Otao es mayormente templado y agradable, aunque en ciertos meses del año, como entre diciembre y abril, las lluvias suelen incrementarse.
Este distrito tiene una extensión total de 123.93 kilómetros cuadrados, sin embargo, la mayor parte de su superficie territorial no está urbanizada, ya que solo representa a poco más del 21 % de su territorio, y el resto está comprendido por las áreas rurales, un equivalente a más del 78 %. Así que la vegetación, flora, fauna y formaciones naturales son las zonas predominantes de este bello distrito.
La capital de San Mateo de Otao es San Juan de Lanca, pero una vez ahí, puedes visitar los pueblos aledaños que también conforman el distrito, como Santo Toribio de Cumbe, San Miguel de Tapicara, Santa Cruz de Ucros, Los Milagros de Salpín o Santa Rosa de Canchacalla.
Por el lado del gobierno local, se puede destacar que el alcalde, Widmer Lodoaldo Gutierrez Cuellar junto con la Municipalidad de San Mateo de Otao desde 2023 han iniciado acciones con el fin de contribuir a la divulgación de su distrito como zona turística, invitando a las actividades y celebraciones como el festival de la Chirimoya en Cumbe y el aniversario de San Mateo de Otao.
Los lugares turísticos que podrás encontrar aquí son variados, aunque lo más popular son las actividades extremas, no podemos pasar por alto otros lugares como los complejos arquitectónicos llenos de historia y cultura que posee, como el Sitio arqueológico de Marca Marca, ubicado en el pueblo Curimacas.
Las construcciones de este lugar son incluso más antiguas que el periodo incaico y están tan bien conservadas que, a día de hoy, mantienen las formas originales de los umbrales, muros y dinteles.
Otro lugar semejante que debes conocer es el Complejo Arqueológico de Huarichaca, su construcción se remonta al periodo intermedio tardío, cuando inició la caída del Imperio Huari, y el imperio incaico empezó a expandirse.
Se cree que en este sitio arqueológico solían llevarse a cabo rituales entre los Huari y Yaros.
Tanto el Sitio Arqueológico Marca Marca como el Complejo Arquitectónico de Huarichaca, fueron declarado como patrimonio cultural de la nación en 2005 por el Instituto Nacional de Cultura, ahora llamado Ministerio de Cultura, acción que eleva su valor y lo vuelve un lugar trascendental dentro de la historia del Perú.
Por si pensaste que viniendo a San Mateo de Otao solo podrías practicar el famoso turismo de aventura, ya pudiste notar que no es así, ya que resguarda una vasta cantidad de atracciones que se adaptan a todos los gustos.
Así que, vamos con ello por lo que estás leyendo esto, los deportes extremos y de altura.
Desde teleféricos hasta bicicletas aéreas, no podrás dejar de sorprenderte con todo lo que puedes hacer en San Mateo de Otao, ya que este distrito está equipado con zonas de rapel, ocho puentes tibetanos, tres teleféricos, dos bicicletas aéreas y el famoso puente extremo de Cumbe.
1. Bicicleta aérea o skybike
Ciclismo aéreo, se puede realizar en el Mirador «La Doncella».
La bicicleta en el aire es una de las actividades favoritas de los visitantes de San Mateo de Otao, consiste en un deporte de gran altura donde deberás completar un recorrido sobre una bicicleta encima de una cuerda hecha de acero, una vez te encuentres suspendido en el aire, deberás pedalear para llegar hasta el otro extremo.
Puede sonar bastante peligroso, sin embargo, el equipamiento de seguridad te brindará confianza suficiente para empezar tu aventura de gran altura, recuerda también que habrá personal capacitado que te dará indicaciones y hasta una ayuda de ser necesario.
Lo más seguro es que te fascines con la vista que puedes obtener y olvides los miedos.
Ten en cuenta que este deporte está restringido para algunas edades, por lo que no es una actividad apta para todo público y tiene un costo accesible de 20 soles por persona.
2. Rappel
El rappel te permite estar en contacto con la naturaleza y poner a prueba tu destreza física.
Otro deporte extremo que podrás realizar es el rappel, si bien es una actividad que se puede realizar en ambientes artificiales y controlados, nada se compara a practicarlo en la naturaleza o una montaña real.
¿En qué consiste el rappel?, equipado con arneses, cuerdas y guantes, deberás descender por una superficie rocosa completamente en vertical o ligeramente inclinada.
El tacto, la técnica y la fuerza son factores que deben estar armonizados para realizar este deporte de montaña.
Si no tienes experiencia previa o no has practicado antes, no te preocupes, siempre habrán compañeros capacitados que se encargarán de mantener la seguridad para todos los visitantes.
Para hacer rappel en San Mateo de Otao, primero deberás ir a la llamada «Cascada 5 cerros» de Santa Cruz de Ucro, el costo de entrada es de 3 soles y, una vez ahí, pagar 20 soles para realizar el deporte extremo.
3. Piscina natural
Podrás refrescarte en el agua fría de la catarata de San Mateo de Otao, «Cascada 5 cerros».
Luego de haber terminado con el rappel habrás quedado exhausto o exhausta y sin mucha energía, sin embargo, debes recordar que en la Cascada 5 cerros tendrás a tu disposición una enorme piscina natural con aguas cristalinas que toman el color de un bello verde jade.
Lo mejor de todo es que puedes nadar en ella y relajarte en sus tranquilas aguas, pero no te relajes tanto porque este atractivo tiene una profundidad de 2 metros, por lo que, si decides adentrarte en la piscina, por lo menos debes saber flotar o ingresar con alguien de confianza que pueda cuidar de ti.
Ten en cuenta que el clima en esta zona suele ser bastante soleado, así que no olvides llevar bloqueador solar, ropa de baño y dispositivos celulares para fotografiar el panorama, ¡infaltable!
4. Puente Tibetano
Atravesar el puente colgante es una de las actividades más populares en San Mateo de Otao.
Las actividades de ocio extremas no cesan, si no has quedado satisfecho después de probar todo lo anterior, entonces, alístate para visitar los puentes tibetanos de San Mateo de Otao, tienen un total de ocho puentes que están repartidos en distintas partes del distrito.
Esta actividad procedente del Himalaya consiste en atravesar a pie una estructura de cuerdas y tablones ubicados en las alturas.
Originalmente, servía para llegar a lugares de dificultoso acceso o que se encontraban recónditos, pero ahora es un deporte extremo que todos pueden experimentar.
El costo para realizar esta actividad es de 10 soles.
Estarás equipado con arneses, cuerdas, guantes, casco y toda la indumentaria necesaria para tener seguridad, además, recibirás la compañía e indicaciones de instructores especializados que cuentan con una vasta experiencia en el deporte, por lo tanto, no hay nada que temer.
5. Trekking en la cascada Huantangoy
Para llegar a la cascada deberás emprender una caminata a través del entorno natural de «San Mateo Otao».
Se le conoce bajo caminata, senderismo o trekking, un deporte, aunque más tranquilo, no deja de ser una actividad extrema ya que requiere de una buena condición física y energía suficiente para poder hacerla, sobre todo si el territorio es irregular e impredecible, característica intrínseca de la naturaleza que se puede encontrar en San Mateo de Otao.
Además, deberás hacer uso de tus 5 sentidos para disfrutar al máximo de la experiencia de una de las formas de viaje más antiguas de la humanidad.
El lugar ideal para realizar trekking en este distrito es en el camino hacia una cascada y para empezar su sendero deberás realizar un simbólico pago de 3 soles.
Tras un trayecto de aproximadamente 20 minutos (depende de la habilidad y resistencia de la persona) llegarás a la bella catarata de Huantangoy, de unos 100 metros de altura, según visitantes y guías que la han presenciado.
No olvides usar zapatillas cómodas y llevar agua para hidratarte a lo largo del camino, además, ropa de cambio por si decides empaparte en las aguas de la catarata.
6. Teleférico
El teleférico de Lanca, en «San Mateo de Ota», tiene un recorrido de 500 metros aproximadamente.
En San Juan de Lanca, capital de San Mateo de Otao, encontrarás una de las atracciones más populares, el teleférico, y aunque no es un deporte extremo debes de considerar que está ubicado a más de 250 metros de altura respecto al suelo y tiene un recorrido de 500 metros hasta el punto final, la atracción más elevada en lo que va del ranking.
El paseo en el teleférico es tranquilo pero intenso, la estructura es muy segura y desde las alturas podrás disfrutar del gran panorama y vegetación del distrito, ideal para sacar las mejores fotos y videos.
Su capacidad es limitada y solo puede transportar a 4 personas a la vez. El costo para ingresar al trasporte turístico es de 10 soles y es apto para todo público. Funciona de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a domingo.
7. Paseo a caballo
En varios puntos de San Mateo de Otao encontrarás caballos domesticados que puedes montar.
Como en toda zona aventurera de Lima Sierra, podrás dar tu ansiado paseo a caballo y recorrer la zona de abundante vegetación en San Mateo de Otao por unos minutos.
No olvides llevar un buen sombrero para cubrirte del sol.
El costo para poder montar a caballo es de unos 10 soles y el recorrido suele durar de 10 a 15 minutos.
8. Puente «Dos mil suspiros»
Puente «Dos mil suspiros».
Después de haber experimentado el teleférico y el paseo a caballo, estarás listo para regresar a la acción y adrenalina. El puente colgante de los «Dos mil suspiros» tiene una estructura similar a los puentes tibetanos, simple y efectiva para emocionar a quienes lo atraviesan, pero segura para evitar posibles accidentes.
Recuerda ir temprano para no hacer largas esperas.
Tanto el puente colgante como el teleférico son las atracciones más populares.
No olvides llevar tu smartphone o cámara , ya que este será uno de los mejores puntos para fotografiar.
El costo de esta atracción suele incluirse en los paquetes turísticos que vayas a obtener en una agencia de viajes.
Cerca del puente podrás encontrar un espacio de servicios higiénicos gratuitos.
9. Canopy
El canopy es una de las actividades extremas más populares en San Mateo de Otao.
Probablemente has escuchado sobre esta actividad extrema antes, se practica en las alturas y hará que tu adrenalina suba hasta las nubes.
El canopy es una actividad muy divertida, para realizarla tendrás que deslizarte sobre cables de un punto alto a otro un poco más bajo.
Usando un arnés y una cuerda, saltarás desde un lugar elevado y descenderás rápidamente, mientras observas las vistas increíbles que te ofrece la naturaleza, además, sentirás la sensación de volar.
Por si te atreves a practicar canopy el costo es de 20 soles aproximadamente.
Recuerda que siempre estarás equipado con indumentaria de seguridad y tendrás el apoyo de guías especializados, sigue sus instrucciones.
10. Mirador «La Doncella»
Dentro del mirador puedes encontrar estructuras como la luna gigante y el mirador King Kong.
El mirador más popular que encontrarás en este distrito donde convergen la aventura y los bellos paisajes naturales se encuentra ubicado en la quebrada de Canchacalla a una altura de 1720 metros sobre el nivel del mar.
El mirador «La Doncella» de San Mateo de Otao te puede ofrecer panoramas increíbles ya que se encuentra rodeado de vegetación, además, es aquí donde podrás realizar las distintas actividades extremas que te mencionamos anteriormente.
El costo para entrar al mirador es de solo 5 soles, pero cada deporte o actividad extrema que puedas realizar dentro tiene un precio individual.
11. La mano gigante
Monumento a la «mano de Dios».
La Mano Gigante o también conocida como «La Mano de Dios», es una enorme escultura que puedes encontrar en el Mirador La Doncella en San Mateo de Otao.
Esta figura tiene la forma de una mano extendida en lo alto y resalta por su color verde, y desde allí puedes ver impresionantes vistas del valle y todo lo que lo rodea, aquello que lo convierte en un excelente lugar para disfrutar del paisaje y tomar algunas fotografías épicas.
Ten en cuenta que el Mirador La Doncella tiene cosas aún más interesantes, como la Luna Gigante y el mirador King Kong, que son perfectos para sumergirse en la impresionante naturaleza de la zona.
El costo para ver los atractivos y fotografiarse en ellos ya está incluido en el precio de entrada al mirador.
Actividades | Costo aproximado |
Bicicleta aérea o skybike | s/. 20.00 |
Cascada “5 cerros” | s/. 3.00 |
Rappel | s/. 20.00 |
Puente tibetano | s/. 10.00 |
Cascada Huantangoy | s/. 3.00 |
Teleférico | s/. 10.00 |
Paseo a caballo | s/. 10.00 |
Canopy | s/. 20.00 |
Mirador “La Doncella” | s/. 5.00 |
¿Dónde queda San Mateo de Otao?
San Mateo de Otao es un distrito que forma parte de la provincia de Huarochirí, y esta a la vez es parte de Lima. Este lugar se encuentra ubicado en la sierra central limeña, a aproximadamente 85 kilómetros al este de la ciudad de Lima capital, en el valle del río Rímac.
¿Cómo llegar a San Mateo de Otao?
Lo primero que debes hacer para ir de Lima a Sa Mateo de Otao es iniciar tu recorrido en la PE-22 o Carretera Central. Deberás conducir hacia el este y atravesar los pueblos de Chosica y Chaclacayo, manteniendo a su lado el valle del río Rímac, este será tu guía.
Ten en cuenta que la Carretera Central es muy transitada y ofrece cautivadoras vistas del Paisaje andino.
Antes de llegar al kilómetro 65 de la Carretera Central, cerca de Cocachacra, hay una señal que indica un desvío, este conduce directamente a San Mateo de Otao.
Desde este punto, deberás continuar por el camino más estrecho que sube la montaña, en dirección al pueblo.
Toma tus precauciones a la hora de conducir por esta carretera, ya que tiene muchas curvas y está formada por un terreno accidentado.
El viaje hasta el destino aventurero tiene impresionantes vistas del valle y dura aproximadamente entre 1,5 y 2 horas.
Si no tienes un vehículo propio o la alternativa de viajar con un vehículo particular, recuerda que también pues optar por tomar el transporte público.
Para esta opción deberás ir hasta Chosica, lugar que actúa como un punto de conexión para varias rutas hacia los pueblos de la provincia de Huarochirí, aquí salen colectivos o autobuses que se dirigen hacia San Mateo de Otao.
Empieza tu viaje temprano, porque el tiempo de viaje total desde Lima hasta San Mateo de Otao puede tardar entre 3 y 4 horas, aunque también depende del estado de la carretera y sobre todo, el tráfico.
Recomendaciones para tu viaje
No olvides llevar dinero en efectivo, es tu opción más segura de pago si viajas a una zona alejada de la ciudad de Lima, recuerda que la señal puede fallar o ser débil.
La ropa cómoda es infaltable, las zapatillas para trekking, aquashoes, gorro o sombrero, gafas o lentes de sol.
Además de la intensidad del sol, también está la intensidad de los mosquitos, así que no puedes ir sin llevar bloqueador solar y repelente.
En todo viaje debes llevar agua para hidratarte, en San Mateo de Otao hay largas rutas de senderismo y no siempre podrás encontrar un puesto comercial para comprar lo que necesites.
Toma precauciones y lleva tus propios medios para tomar agua.
Asegúrate de equipar un botiquín básico en tu mochila de viajes, es mejor que «lo tengas y no lo necesites a que lo necesites y no lo tengas», aunque, si viajas con una agencia de viajes o un tour, puedes ser menos precavido debido a que estos siempre están equipados con un botiquín de primeros auxilios en casos de emergencia.
Ahora que conoces todos estos puntos, estás preparado para emprender un full day lleno de adrenalina y aventuras en San Mateo de Otao.