15 Mejores Full Days de Verano
Aunque muchas personas no son fans del verano, es imposible negar que la iluminación del sol nos da algo de energía y nos mantiene con ánimos. Después de pasar meses y meses inmersos en el trabajo, los estudios y la rutina, ¿qué mejor manera de escapar de ella en un full day aventurero aprovechando el verano y sol del Perú?
Para disfrutar de las playas que te presentaremos en este ranking, deberás separar una fecha de tu fin de semana, porque un paseo veraniego es una experiencia para un full day. En caso de que vayas con un tour, tu lista de actividades estará diseñada para que disfrutes del sol, la naturaleza, todo tipo de actividades recreativas y no te dejes absolutamente nada afuera.
Los destinos de playa y aquellos que cuentan con variedad de actividades acuáticas son ideales para el verano ya que cuentan con un perfecto clima templado, despejado e ideal para capturar algo de vitamina D.
Para aquellos viajeros que toman al verano como sinónimo de diversión, en estos destinos podrás encontrar momentos de relajación al apreciar la naturaleza, actividades de ocio extremas o con riesgos controlados, momentos increíbles con fauna silvestre y acuática.
Si buscas una experiencia que puedas disfrutar en familia, entonces estas variedades de opciones también se adaptan a ti, ya que la mayoría se encuentran cerca de Lima, no requieren de un gran presupuesto y las actividades que encontrarás pueden ser disfrutadas por todos los rangos de edad.
Para personas amantes del mar en todas las temporadas, recuerden que Lima alberga una gran franja de terreno costero y aunque no sea verano, sus playas más movidas son ideales para realizar deportes como el surf o quedarte a acampar.
Aquellos que quieren disfrutar del verano, pero buscan otras opciones que no sean playas, también encontrarán aventuras culturales, de exploración y adrenalina.
1. Playa La Mina
Está ubicada al sur de Lima en Paracas, parte de la provincia de Ica. Se caracteriza por su oleaje tranquillo, aguas color verde esmeralda, y su bella, suave y fina arena blanca.
La Playa La Mina se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Paracas, para llegar a ella pasarás por distintos destinos que debes aprovechar, todos son igual de bonitos y agradables. Otros balnearios cercanos son muy populares y se encuentran de camino como es el caso de la Playa Roja, recibe ese nombre debido a los nitratos que contiene su arena, el cual le da esa peculiar tonalidad rojiza.
El mirador Playa La Catedral es un punto que te permite ver el recurso paisajístico de Paracas en su totalidad, está formado por la erosión de rocas a causa del agua y aire, desde ahí, puedes avistar a lo lejos otro popular mirador de Playa Supay. Aprovecha tu tiempo para sacar las mejores fotos.
Además de los balnearios, la actividad más impresionante y divertida de este lugar está dentro del Parque acuático Yaku Park, el circuito de juguetes inflables más grande de Sudamérica. Esta atracción tiene un costo de 50 soles por persona y el tiempo de diversión es de 45 minutos. Perfecta para un full day lleno de aventuras.
2. Playa Tuquillo
Tan bello como popular, el circuito de playas de Tuquillo alberga varios balnearios y es considerado como una de las mejores playas del Perú, se le conoce también como la piscina del Océano Pacífico.
La playa Tuquillo fue galardonada con el Premio Ecoplayas el 2009 en la categoría de mejor playa rural, esto debido a su gran estado de conservación, la limpieza de su arena, aguas descontaminadas, belleza natural y urbana. Este balneario pertenece a la provincia de Huarmey ubicada en el departamento de Ancash, a unas 5 horas de Lima, para disfrutarla por completo en un full day, debes salir temprano.
El trayecto hacia la Playa de Tuquillo puede traerte aún más aventuras, ya que tendrás que atravesar Barranca, dedica algo de tu tiempo de estadía para conocer el monumento del Cristo Blanco de Barranca y el Mirador de Barranca. Luego de atravesar estos puntos, llegarás por fin al destino principal.
Cuando te encuentres en el balneario de Tuquillo, recuerda que puedes visitar la Plaza Pozitas, un conjunto de cuerpos de agua rodeado por formaciones naturales de roca y vegetación, también se le conoce como la playa de niños. Para llegar aquí deberás emprender una caminata de 20 minutos, es importante que uses aquashoes para evitar posibles daños que las rocas puedan causar en tus pies.
3. Playa León Dormido
Su curioso nombre se debe a la semejanza que tiene una de sus grandes formaciones rocosas con la figura de un león descansando.
Esta playa está ubicada al sur de Lima en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, además resalta entre otras dos playas que la rodean, Playa Chica y Cerro La Virgen. La extensión total de balneario es de cinco hectáreas y cuenta con todo tipo de servicios ya que se ha convertido en un destino turístico muy popular.
Una característica a resaltar son sus aguas bravas, es decir de oleaje fuerte, por ello no es precisamente la mejor playa para nadar y mucho menos adentrarte en sus profundidades, si no cuentas con habilidades de natación, lo mejor es que no te alejes de las orillas. A pesar de esto, es muy popular como zona de acampamiento, las fechas más populares para esta actividad son durante semana santa y año nuevo, sin embargo, también es un buen destino para un full day.
Si tu objetivo es disfrutar del día soleado en un balneario fresco, entonces considera a esta playa como una de tus mejores opciones. También abundas los puestos comerciales y restaurantes con fresca comida marina que se ganarán el amor de tu paladar.
4. Humedales de Ite
Te presentamos una de las siete maravillas de Tacna, los humedales de Ite, que albergan a una increíble variedad de especies de aves que habitan en sus aguas cristalinas y elevan su valor paisajístico.
Esta belleza natural está ubicada en el distrito de Ite, perteneciente a la provincia Jorge Basadre en Tacna. Si partes desde Lima, prepárate, porque el viaje por tierra es de unas 17 horas, aunque el camino también te dará gratas experiencias al atravesar Ica, Arequipa y Moquegua, además, se puede disfrutar en un full day si resides en provincias cercanas a Tacna.
Resulta muy emocionante hablar sobre los Humedales de Ite porque es un destino único, se trata del más grande ecosistema de este tipo en Perú, y el segundo en toda Latinoamérica. Tiene una extensión de 1600 hectáreas, lo que equivale a 16 kilómetros. En su territorio resguarda infinidad de flora como juncos, pastizales, totorales, hierbas flotantes, nenúfares, bellos espejos de agua y una refrescante zona de playa.
Por el lado de la fauna, el aspecto más destacable y maravilloso son las 150 especies de aves residentes y migratorias, algunas de estas son los flamencos, garzas blancas y azules, golondrinas, patos colorados, patos zambullidores, garza bueyera, tomanquita, polla de agua, choca, gallaretas, chorlos, aguiluchos de pecho negro, cernícalos, halcones y más.
El origen de este humedal se remonta a la década de los 70s cuando la empresa Southern Perú inició un Programa de gestión ambiental que permitió la conservación y protección de esta área.
5. San Mateo de Otao
Pasamos de los encantos naturales a la adrenalina pura, este full day es para todos los aventureros y aventureras que quieren vivir cada día como si fuese el último. Aquí podrás poner a prueba tu estabilidad mental y física a través de los deportes extremos y actividades de riesgo controlado.
San Mateo de Otao está ubicado en Huarochirí dentro de la sierra de Lima, tiene una extensión total de 123.93 kilómetros cuadrado y la mayor parte de su territorio está conformado por áreas rurales llenas de vegetación, fauna, flora y verdes montañas.
Además del turismo de aventura, también puedes obtener experiencias culturales en sus lugares arqueológicos como el Sitio Arqueológico Marca Marca o el Complejo Arqueológico Huarichaca, dos concentraciones de antiquísima actividad humana que tienen el título de patrimonio cultural de la nación.
Aunque, los mejores atractivos para disfrutar del verano en San Mateo de Otao son los Miradores, puentes colgantes o tibetanos, trekking hacia cascadas y todos los deportes de altura.
El rappel, la bicicleta aérea, el canopy, los puentes tibetanos y teleféricos son lo más popular aquí. Aunque también puedes optar por lugares que te den momentos de paz como la bella Piscina Natural, un extenso cuerpo de aguas cristalinas con una profundidad de dos metros ubicada en la Cascada 5 Cerros.
Otra bella atracción de agua es la enorme catarata Huantangoy, de 100 metros de alto, a la cual llegarás tras una caminata de 20 minutos.
San Mateo de Otao y su capital San Juan de Lanca te ofrecen variedad de atractivos turísticos que se adaptan a todos los gustos.
6. Lunahuaná
Cañete cuenta con muchos encantos naturales y divertidos, Lunahuaná es uno de ellos. Se encuentra a unas tres horas de Lima, su clima es seco y diurno con temperaturas de 20°C hasta los 25°C entre los meses de abril y noviembre, la mejor temporada para visitarlo.
Las actividades que puedes hacer bajo el fresco y soleado clima de Lunahuaná son canopy, canotaje, rafting y más. El primero punto de tu viaje será justamente el puente colgante Catapalla, aquí puedes realizar una de los deportes que mencionamos antes. En el canopy, te deslizarás a través de una cuerda de acero suspendida en el aire atravesando el río hasta llegar al otro extremo.
El canotaje en Lunahuaná se realiza en el río Cañete, para esta actividad tendrás que armarte de valentía y remar en dirección de la corriente del río evitando rocas y peñas. Aunque te encuentres en compañía de otros miembros y sobre una embarcación, no creas que no te vas a mojar, al terminar la estadía estarás empapado o empapada de pies a cabeza, así que recuerda llevar una muda de ropa, es obligatorio.
Lunahuaná cuenta con una famosa atracción de degustación, hablamos de la Apícola “Los Girasoles”, un bello recinto donde se crían abejitas, aquí conocerás sobre el proceso de extracción de miel y polen, además, podrás degustar y comprar productos naturales de muy buena calidad.
No pases por alto el city tour en tu full day y explora otras zonas de Lunahuaná, como su Plaza de Armas, bodegas de pisco o vino y más.
7. Catarata Huanano y Songos
Antes de irnos con un full day de otro estilo, te hablaremos de la última atracción de Cañete en el ranking, se trata de una impresionante catarata y unos toboganes naturales de piedra.
Desde la Plaza de San Jerónimo ubicada en Surco, emprenderás una ruta de trekking a través de un sendero montañoso y valles verdes, en dirección a la primera atracción, la catarata Huanano, a la cual llegarás tras cuarenta minutos de caminata aproximadamente. Además de disfrutar del bello paisaje que da la caída de sus aguas, puedes realizar rappel desde el punto más alto de la cascada por un costo de 30 soles.
La superficie rocosa de la catarata es ideal para realizar la actividad extrema, también recibirás la ayuda de un instructor con mucha experiencia, quien te brindará el equipo de seguridad como casco, arnés y cuerda, es totalmente seguro.
Después de disfrutar de la bella catarata, deberás volver al trekking para ir al siguiente objetivo, este viaje es aún más demandante que el anterior porque deberás trepar algunos valles y atravesar cascadas. La caminata hasta llegar a los toboganes de Songos es de 1 hora y media en promedio. Las formaciones de piedra de Songos alcanzan los 10 metros de altura y tienen forma de toboganes, puedes subirte a la cima y deslizarte en ellos todas las veces que quieras.
Este destino está pensado para exploradores con ansias de aventuras que impliquen esfuerzo físico y contacto directo con la naturaleza.
8. Cañon de Shutjo
Algunas de las cosas más impresionantes que nos muestra la naturaleza son sus formaciones naturales, muchas provincias y departamentos del Perú resguardan figuras impresionantes provenientes de la naturaleza, y el departamento de Junín no es la excepción.
En el distrito de Canchayllo dentro de la provincia de Jauja se encuentra el gran Cañón de Shutjo a una altura de 3200 metros sobre el nivel del mar. Este lugar hace parte de la Reserva Paisajística Nor – Cocha y está compuesto barrancos de roca que alcanzan los 70 metros de alto. Sumado a esto, se puede observar la fluyente del río Piñascocha en medio de sus paredes. Para llegar al lugar donde tendrás la mejor vista del cañón, deberás hacer una caminata de 20 minutos.
Jauja es una provincia muy bella y cuenta con varios atractivos en su ciudad, aprovecha tu estadía y visítalos todos. Lugares como la Plaza de Jauja, su Palacio Municipal o La estatua de Francisco Pizarro, tienen registro de mucha historia peruana. ¿Sabías que esta provincia fue elegida como la primera capital del Perú?, nuestra capital ahora es Lima, pero en 1534, cuando los españoles fundaron la ciudad, la declararon como la primera capital, aunque no se mantuvo así.
Otro popular atractivo de Junín para disfrutar en tu full day es la Laguna de Paca, tiene una extensión de 6 kilómetros cuadrados y alberga pequeñas islas en su interior, incluyendo la “Isla del amor”. Los lugareños ofrecen el servicio de paseo en bote y también cuentan con un bello mirador.
9. Islas Palomino y lobos marinos
En la provincia regional del Callao, a tan solo 30 minutitos de Lima, se encuentran los Islotes Palomino, un destino natural que será inolvidable para ti. Disfrutando de las vistas y los sonidos de las aves guaneras que habitan la región mientras interactúas de cerca con estos carismáticos mamíferos marinos, esta actividad te permite conectarte de una manera sorprendente con la naturaleza.
Desde el Callao se ofrecen varias opciones de embarque para empezar tu full day marino, como el Muelle Dársena en la Plaza Grau o el Muelle Marina Club. El viaje por mar ofrece mucho más que simplemente ver lobos marinos.
El recorrido atraviesa algunos de los lugares más destacados del litoral chalaco desde el inicio. En primer lugar, se encuentra el balneario histórico de La Punta, que es reconocido por su estilo arquitectónico y sus hermosas vistas.
Después, el camino pasa por la enigmática Isla Camotal, apodada la «Atlántida peruana» debido a que la ciudad quedó sumergida después del terremoto de 1746. Después pasarás por la isla El Frontón un antiguo centro penitenciario donde ocurrieron tragedias, pero no te preocupes, porque fue clausurado en 1986.
Antes de llegar a Palomino, todos los turistas podrán admirar las Islas Cavinzas, hogar de una amplia variedad de aves guaneras, cuyo canto y vuelo agregan encanto al paisaje.
Al final, llegando a los Islotes Palomino, es cuando comienza la verdadera aventura. Aquí conocerás por fin a los lobos marinos, estos animales, famosos por su curiosidad, docilidad y amabilidad, son como cachorros marinos, se acercan con confianza, generando una interacción inolvidable.
El tiempo que tienes para nadar con ellos es de unos veinte o treinta minutos. De todas formas, aprovéchalos bien, prioriza la interacción ante las fotografías.
Los Islotes Palomino y las Islas Cavinzas, que pertenecen a la Reserva Nacional de Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, cubren una gran parte del litoral peruano, desde Piura hasta Moquegua. La fauna marina, en particular los lobos marinos chuscos, puede sobrevivir en sus hábitats naturales gracias a esta protección.
10. Huancaya
Huancaya se encuentra en la provincia de Yauyos en el departamento de Lima y es un lugar de belleza natural impresionante. Este lugar se encuentra a 3554 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a lo largo del río Hualhua, donde abundan las truchas y las aves.
Uno de los atractivos más destacados de la zona son las impresionantes cataratas de Cabracancha, que pertenecen al Parque Nacional Tingo María. También tiene cuerpos de agua de tono verde azulado, como las lagunas Huallhua, Chuchupasca y Huascacocha, que se pueden observar desde el mirador Carhuayno.
Además de su belleza natural, Huancaya tiene arquitectura histórica, como el hermoso Puente Colonial, construido en piedra durante la época colonial. La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas es uno de los lugares más hermosos del Perú, y Huancaya forma parte de ella.
11. Cataratas Huachac
Otro full day en los Andes peruanos, ahora en dirección a esta bella catarata natural y considerada como una de las más grandes del Perú.
Dentro de Lima se encuentra la provincia de Huaral con su distrito San Miguel de Acros, uno de sus pueblos es Huasdoy, hogar de una gran fluyente de agua que alcanza los 600 metros de altura y se encuentra a 3168 metros sobre el nivel del mar.
La catarata Huachac se forma partir de dos cataratas, una se llama “Huachac hombre” y la otra, “Huachac hembra” y sus aguas provienen del bello río Magua. El horario de ingreso a la atracción natural es desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde y el costo de entrada es de 5 soles por persona.
Antes de retornar de tu viaje tras haber conocido la bella cascada, no olvides darte un tiempo para conocer el bonito y acogedor distrito de San Miguel de Acros y sus pintorescos pueblitos.
12. Antioquía
Si te quedaste con ansias de conectar con las comunidades andinas y visitar más pueblos con mucho arte hogareño y en sus arquitecturas, entonces, este full day será perfecto para ti.
Antioquía es un pueblo muy pequeñito que parece sacado de un cuento de hadas, todas las casitas y construcciones que verás aquí están llenas de colores y figuras como animales, ángeles o flores pintadas a mano y pincel. Está ubicado en la provincia de Huarochirí, a unos 70 kilómetros de distancia de Lima capital.
¿Qué puedes disfrutar aquí?, además la alegría que trae en sus paisajes, puedes encontrar helados artesanales, zonas agrícolas y miradores o monumentos donde podrás sacar las mejores fotos.
La historia de Antioquía se remonta a principios del año 2000, cuando se inició el plan “Colores para Antioquía”, un proyecto que tenía como objetivo impulsar los ingresos económicos del pueblo mediante el turismo.
Lo primero que se hizo fue impartir clases artísticas pictóricas y plásticas a todos los pueblerinos incluyendo familias, posterior a esto, se llevó a cabo un concurso para elegir el estilo de arte que dominaría las paredes y fachadas del pueblo.
El ganador fue Enrique Bustamente, un pintor peruano que, en el 2004, empezó a pintar los colegios, la iglesia, locales comunales y finalizó con las casas. Dicha acción, logro que el llamado “Pueblo de colores”, se destaque como una de las localidades más bellas y pintorescas del Perú.
13. Callao Histórico
Ya habíamos hablado sobre Callao en un puesto anterior, sin embargo, está nueva experiencia en La Perla del Pacífico es completamente diferente, porque se trata de un full day estilo city tour que te llevará a través de la historia que sentó las bases de nuestra nación.
Tu primera parada será en la imponente Fortaleza del Real Felipe, un histórico recinto militar, su construcción se remonta al siglo XVIII cuando el Perú se encontraba bajo el virreinato. Esta edificación tiene una altura de 4 metros y su material es de piedra.
Un paseo por las calles que conforman a esta provincia es infaltable, a través de su Plaza Grau, Muelle Dársena, el faro, Callao Monumental y, sobre todo, la popular Calle Gálvez, podrás admirar el colorido arte urbano que adornan sus construcciones. Y si no le temes a nada, serás capaz de atravesar la “calle peligro”, considerado como uno de los barrios más peligrosos del Callao.
Para conocer la historia naval del Callao, podrás adentrarte al submarino de Abtao y conocer sus interiores, el compartimento donde se guardaban proyectiles enormes como torpedos y conocerás las instalaciones que habitaban los soldados de la marina del Perú.
Si de barrios hablamos, el que más resalta es Chucuito, una pequeña urbe de inmigrantes italianos y pescadores peruanos. Este lugar se empezó a construir durante el siglo XIX, sus calles y pasajes están llenos de color y adornos pintorescos que embellecen los techos.
14. Machu Picchu limeño
Trekking, auquénidos, construcciones de piedra y naturaleza, si te gusta la sierra limeña y quieres conocer todos sus rincones, entonces no puedes saltarte este full day.
El gran Imperio de Guaya o mejor conocido como el Machu Picchu limeño se encuentra en San Buenaventura, uno de los distritos que conforman a Canta. Entre sus valles altoandinos se encuentran cascadas, montañas llenas de vegetación y atracciones turísticas que valdrán todo tu tiempo.
La más impactante es la edificación en base a piedra que busca ser una réplica de homenaje a la ciudadela de Cuzco llamada Machu Picchu. El Imperio de Guaya, también alberga un museo con réplicas de objetos, artesanía y cerámicas originarias de las culturas Chavín, Moche, Chimú y Paracas.
En sus alrededores puedes observar la fauna, como llamas, alpacas y vicuñas. Entre las zonas más altas de San Buenaventura se puede visitar el mirador de Tusho, un atractivo que contiene impresionantes monumentos como la mano gigante y el Cristo del mirador de 15 metros de altura.
La exploración no es una actividad ajena a este distrito, ya que puedes emprender caminatas largas que requieren de mucho esfuerzo físico para conocer lugares como la cascada Virgen de la Merced o el bosque de eucalipto.
15. Dromedarius
Por si crees que en los anteriores destinos no podrías obtener suficiente calor del sol, entonces te presentamos el tour Dromedarius, un full day en el desierto de Ica.
Esta aventura iniciará en el oasis Huacachina, se trata de una urbanización en medio del desierto y las dunas iqueñas. Este lugar tiene una laguna en uno de sus extremos, la cual se cree, tiene propiedades medicinales y terapéuticas.
Aquí se encuentra el Centro Recreacional Dromedarius, un lugar con muchas actividades por hacer, como sandboarding, paseo con los carros areneros o buggies, y lo más popular, pasear con camellos por el desierto, y para completar tu experiencia podrás adquirir vestimenta tradicional árabe, al más fiel estilo de medio oriente.