Las 15 Joyas Ocultas de San Mateo de Otao

Algunos lugares turísticos destacan por cualidades específicas que lo vuelven una atracción popular para sus visitantes, por ejemplo, viajas a Paracas para disfrutar de sus playas y clima tropical, o a Churín, para conocer y relajarte en sus aguas termales, pues ocurre algo similar con uno de los treinta y dos distritos que conforman a Huarochirí.

Si eres un curioso explorador que disfruta de las aventuras culturales, difícilmente escogerías a San Mateo de Otao como destino, ya que es conocido principalmente por sus actividades de altura y deportes extremos, sin embargo, vengo a decirte que eso no es lo único que encontrarás aquí, ya que este lugar puede ofrecerte una experiencia cultural fascinante y llena de historia para saciar tu hambre de cultura y conocimiento.

San Mateo de Otao está ubicado en la provincia de Huarochirí y forma parte de la zona sierra de Lima, tiene una superficie total de 123,91 kilómetros cuadrados está conformado por los pueblos Santo Toribio de Cumbe, San Miguel de Tapicara, Santa Cruz de Ucros, Los Milagros de Salpín, Santa Rosa de Canchacalla y su capital, San Juan de Lanca, situada a 2.259 metros sobre el nivel del mar, pero cuenta con lugares que pueden llegar hasta los 4.750 metros sobre el nivel del mar, factor a tener en cuenta si sufres de soroche o mal de altura.

Una de las características más resaltantes de San Mateo de Otao es que en su territorio priman las zonas rurales sobre las urbanizadas, representando el 78% y 21% del área rural y urbano respectivamente.

La densidad de su población es también bastante baja, aunque ha aumentado con el paso de los años y su incremento de popularidad como lugar turístico. Su idioma principal es el español, no obstante, aún existen comunidades originarias que se comunican en quechua.

San Mateo de Otao tiene una historia bastante curiosa que se remonta a épocas incluso anteriores al imperio incaico cuando el pueblo enfrentaba problemas internos que los llevaron a ser aislados, durante el periodo incaico formó parte del reino Chinchaysuyo, pero su creación oficial se llevó a cabo un 21 de septiembre de 1944 gracias ciudadanos y pobladores que buscaban obtener la independencia de su distrito.

El clima de San Mateo de Otao puede ser variado debido a su altitud, pero lo que prevalece son sus temperaturas tropicales y soleadas durante el día.

Además, destaca por zonas como los sitios arqueológicos de Marca Marca, la laguna de Cuéllar, Curimacas y Chaupimarca, también por sus ríos como Yananeque y Condorsumi.

A pesar de que el distrito es famoso por sus deportes de aventura que pueden ser disfrutados en un full day, en este ranking iremos más allá para mostrarte su gran potencial como lugar cultural, con una gran biodiversidad y desarrollo agrícola.

1. El festival de la cosecha

san mateo de otao y sus chirimoyas

En los festivales de cosecha se subastan chirimoyas gigantes de Lanca, San Mateo de Otao.

Uno de los puntos fuertes de la diversidad gastronómica de San Mateo de Otao son la cosecha de un fruto tan emblemático de la región que cuenta con un festival entero dedicado a él.

El Festival de la Chirimoya se celebra cada año en el mes de mayo, es una actividad donde se pueden degustar todo tipo de platillos y postres con un ingrediente base en común, la dulce y suave chirimoya.

Aunque hayas visto esta fruta en otras partes de Lima, no creas que la chirimoya que encontrarás en San Mateo de Otao es la convencional, ya que aquí estos frutos son enormes, incluso pueden llegar a ser más grandes que la cabeza de un adulto, también hay eventos específicos para subastar esta fruta, no por nada la conocen como la capital de la chirimoya.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

2. Feria de artesanías

artesanía de San Mateo de Otao

La artesanía es el sustento económico de muchos pobladores de «San Mateo de Ota».

Las comunidades locales de San Mateo de Otao suelen hacer ferias donde exponen sus obras y productos artesanales que tienen características especiales del lugar, pueden ser cerámicas, joyería o bellos y coloridos tejidos.

Recuerda que estas actividades son parte de los ingresos económicos del pueblo, así que si buscas obtener recuerdos en piezas únicas colabora con los artesanos para apoyar el comercio local.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

3. La iglesia colonial

Iglesia colonial de San Mateo de Otao

Auténtica iglesia de estilo colonial de «San Mateo Otao».

Al igual que muchas construcciones religiosas ubicadas en la sierra de Lima, la iglesia de San Mateo de Otao mantiene un estilo arquitectónico colonial característico de la época de su edificación en el siglo XVI.

Los materiales que priman son el adobe, la piedra, los techos de viga y la calamina.

Al lado de este recinto religioso podrás observar una torre del campanario que resguarda una auténtica campana del siglo XVI, los materiales base de esta torre también son la piedra y el adobe.

Una vez dentro de la iglesia, puedes encontrar distintos objetos y espacios como un altar de madera, un retablo mayor rodeado de dos niveles, donde resguardan la imagen de San Mateo, figura considerada el patrón del pueblo, y a los extremos, a la Virgen María.

La iglesia de San Mateo de Otao es el lugar donde convergen gran parte de los feligreses del pueblo el 20 de mayo cuando se celebra las fiestas de las cruces, o el 21 de septiembre, día en el cual se conmemora la festividad de San Mateo y se le rinde homenaje.

El 3 de junio de 1991, la iglesia colonial fue declarado como Monumento por poseer méritos arquitectónicos e históricos gracias al Instituto Nacional de Cultura, ahora llamado Ministerio de Cultura.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

4. Danza tradicional

folklor de san mateo de otao

Las chunchitas y la Negreira son las danzas típicas más populares del distrito.

Los habitantes de San Mateo de Otao celebran sus fiestas con bailes que combinan tradiciones y muestran su lucha contra antiguos conflictos internos.

Cada mes de enero, se llevan a cabo estos bailes, en los que un nuevo líder asume el cargo del pueblo.

La ceremonia tiene un gran significado simbólico porque simboliza la preservación y renovación de autoridades tradicionales muy antiguas.

En las celebraciones religiosas, la danza de las chunchitas es importante porque representa la resistencia y el desafío de los andinos contra la conquista española.

La vestimenta de la danza combina estilos culturales centrales y amazónicos con diseños nacionales e internacionales.

En Canchacalla, se celebra un importante evento navideño en el mes de diciembre, en la que participan dos grupos locales, los Mitimac y los Winke.

La tradicional danza de las pastorcitas sirve para profundizar las creencias religiosas de la región y continuar con las costumbres pastorales.

En Santo Toribio de Cumbe, la danza tradicional conocida como Negrería se destaca por sus raíces históricas y religiosas.

Este acto busca rendir homenaje al duro trato que los antiguos gobernantes daban a las personas con raíces africanas durante las labores agricultoras y es parte de las celebraciones de la comunidad local.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

5. Música folklórica

musica de San MATEO DE OTAO

La música de San Mateo de Otao está compuesta por instrumentos tradicionales.

De la mano de las danzas, la música o folklore de San Mateo de Otao también tiene un gran peso en la identidad cultural del pueblo y cada uno de sus miembros.

Las cualidades que resaltan de su música con los ritmos y melodías alegres que incitan a la danza.

Los instrumentos que forman parte de la música de San Mateo de Otao son tradicionales y originario como la quena, el charango, el bombo, que funciona como la base de las piezas musicales, y la zampoña.

Las fechas en la que podrás toparte con estas festividades y rituales se encuentran entre abril y octubre, por lo que, si tu objetivo es disfrutar de la experiencia histórica y cultural, asegúrate de visitar el pueblo en dichos meses.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

6. Gastronomía

gastronomía de San Mateo de Otao

El cuy chactado es uno de los platillos favoritos en San Mateo de Otao, Cumbe.

Siendo parte de la sierra peruana, en San Mateo de Otao también puedes disfrutar de la gastronomía y el talento culinario de sus pobladores que conquista a los visitantes.

La comida está hecha a base de productos frescos y se ha enriquecido con el paso del tiempo.

Algunos de los platos que puedes encontrar en el distrito son las humitas en hojas de maíz, pueden ser un postre o un snack autóctono, están hechas a base de choclo molido, azúcar, manteca y pasitas, son cocinadas al vapor. Son deliciosas y muy nutritivas.

Otro platillo popular es la papa a la huancaína, definitivamente un clásico de la comida peruana, sus ingredientes base son la papa y el ají amarillo con el cual se crea la salsa combinando leche, galletas y mucho queso fresco.

Sin embargo, el platillo emblemático que se lleva la corona por ser de lo más delicioso que encontrará en San Mateo de Otao, es el famoso Cuy Chactado.

Este plato es proveniente de los Andes peruanos, consiste en adobar un cuy entero con especias como ajo, limón, pimienta, comino, sal y hierbas.

Cuando el cuysito absorbe todos estos sabores está listo para ser frito por un tiempo prolongado y así adoptar una consistencia crocante y deliciosa.

Este platillo puede ser acompañado por guarniciones como choclo, papa hervida y lechuga.

Si quieres deleitarse con la degustación culinaria que puedas obtener en San Mateo de Otao, no puedes pasar por alto al Cuy Chactado.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

7. Mercado local

Comercio en san mateo de otao

En el mercado local conocerás todos los productos de la agricultura de San Juan de Lanca.

Ya sabes lo que dicen, “si quieres conocer un lugar, visita su mercado”.

No hay nada más tradicional que el lugar donde convergen los puestos comerciales que levantan la economía del pueblo y donde acuden diariamente las personas como parte de su vida diaria.

En el mercado local se puede apreciar una combinación de costumbres tradicionales y contemporáneas que muestran el desarrollo social y económico de la zona.

Hace ya algunos años, la agricultura era la principal fuente de subsistencia para San Mateo de Otao, pero en las últimas décadas ha habido una transición hacia una agricultura orientada a la comercialización de los recursos agrícolas de San Mateo de Otao, lo que se puede ver en los productos que se venden dentro del mercado.

Los principales consumibles incluyen frutas emblemáticas de la localidad como el aguaymanto, la lúcuma y la chirimoya, así como vegetales cultivadas en los terrenos fértiles de la región.

Ten en cuenta que las frutas y vegetales que encontrarás aquí no son como los de la ciudad de Lima, la siembra y cosecha de estos productos está influenciada por el microclima favorable de la región, así que puedes estar seguro de que los recursos agrícolas son de alta calidad.

Los productos de la ganadería, como quesos y carne fresca, cuy también son comunes.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

8. Fiestas patronales

Fiestas patronales de san mateo de otao

Los habitantes de Otao rinden homenaje al patrón del pueblo, San Mateo.

Mayo y setiembre son los meses que albergan la mayoría de festividades y actividades religiosas, te mencionaremos dos de ellas que son las más grandes populares y de mayor importancia para el pueblo de San Mateo de Otao.

Vayamos en orden, el 20 de mayo se lleva a cabo la llamada “Festividad de las Cruces”, ¿en qué consiste? Un aspecto muy importante que debes conocer de San Mateo de Otao es que se trata de un pueblo con una poderosa convicción religiosa.

Por ejemplo, cuando tengas la oportunidad de visitarlo, te darás cuenta que a lo largo de sus montañas y valles hay cruces repartidas por todo el territorio, estas figuras buscan rendir homenaje a la religión que aquí predomina, el catolicismo.

El ritual de la Festividad de las cruces entrelaza las costumbres andinas originarias del pueblo y las cristianas. ¿Qué es lo que puedes encontrar si viajas a este pueblo durante esta época? Al igual que las fiestas patronales limeñas, en el festejo de las cruces se llevan a cabo misas, ceremonias, procesiones, movimientos artísticos decorativos, y lo más importante, la elevación de las cruces en lo alto de los valles.

Por si te perdiste la celebración anterior o estás leyendo esto después de mayo, la segunda fiesta patronal, aún más grande que la Festividad de Las Cruces, se realiza el 21 de setiembre.

Nos referimos a la Festividad de San Mateo, este es el evento principal del pueblo ya que los feligreses rinden homenaje al patrón de todo el distrito San Mateo, de quien el pueblo recibe el nombre.

En este evento se realizan una gran cantidad de actividades de todo tipo, se generan procesiones que recorren las calles con la imagen de San Mateo en lo alto, feligreses acompañan la procesión para interpretar los cánticos a toda voz, se dan ferias gastronómicas y artesanales, danzas folclóricas con vestimentas originarias del pueblo, se interpreta música andina con instrumentos tradicionales y se adornan las calles que recibirán a San Mateo con las tradicionales bellas y coloridas “alfombras florales”.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

9. Comunidades campesinas e indígenas

Comunidad campesina de San Mateo de Otao

A día de hoy, hay comunidades originarias que mantienen las tradiciones agrícolas.

Anteriormente mencionamos que hay puntos y lugares específicos en San Mateo de Otao donde el lenguaje que se emplea es el quechua y no el español, estas zonas pertenecen a ciertos campesinos y comunidades indígenas originarias del territorio local de San Mateo de Otao, sus ingresos económicos y subsistencia radican en el trabajo mancomunado de las tierras y terrenos en sus campos, es decir, la actividad agrícola.

Las comunidades campesinas de San Mateo de Otao mantienen su armonía y se rigen en base a un reglamento que imparte la igualdad y la concesión de tierra agrícolas a los miembros más necesitados del poblado, por lo que son comuneros.

Si eres un amante de la cultura y la exploración, entonces considera buscar a estas comunidades para aprender mucho más sobre su hogar, costumbres e historia, y así comprender su realidad.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

10. Sitio arqueológico Marca Marca

sitios arqueológicos en san mateo de otao

Arquitectura anterior al imperio incaico del pueblo Canchalla.

En una ladera ubicada frente al pueblo Canchacalla, podrás encontrar una construcción más antigua que el Imperio incaico, se trata del sitio arqueológico Marca Marca posicionado a una altura de 2 780 metros sobre el nivel del mar.

Los muros de piedra canteada que conforman la arquitectura de Marca Marca están muy bien conservados si tenemos en cuenta que su antigüedad, tanto así que se pueden apreciar los distintos grosores y tres niveles de distribución del complejo, las zonas altas, medias y también bajas.

El sitio arqueológico Marca Marca tiene una extensión territorial de 377,905 metros cuadrados, cuando lo tengas al frente, déjate sorprender por su imponencia y carga histórica.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

11. Complejo arquitectónico Huarichaca

complejo arquitectónico de san mateo de otao

El trayecto es irregular y dificultoso, Huarichaca pertenece a los Huaris.

Ubícate de nuevo en el centro de San Mateo de Otao, si exploras al norte, encontraras otro recinto arquitectónico, pero esta vez uno más complejo, elaborado y tal vez no muy bien conservado. Hablamos del Gran Complejo arquitectónico Huarichaca.

Lo primero que debes saber es que Huarichaca significa “Puente de los Wari” y está ubicado a una altura de 3 880 metros sobre el nivel del mar con una diferencia de 100 metros de elevación con respecto a pueblo de San Mateo de Otao.

Se presume que esta ciudadela de 110,157 metros cuadrados fue construida durante el llamado Periodo tardío debido a la semejanza que tienen sus construcciones con otras que datan de la misma época.

Dentro del complejo se pueden encontrar un puente de drenaje, una huanca y un canal, estos elementos probarían que en este lugar se realizaban rituales sincréticos entre los Yaros y Huaris.

Sin embargo, lo más interesante es que en la zona subterránea de la ciudadela se perciben tumbas labradas en piedra, lo que indica que este recinto fue un área funeraria anterior al imperio incaico.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

12. Sitio arqueológico Chaupimarca

ruinas andinas

Este complejo cuenta con ventanas a base de piedra que servían como miradores.

Deberías recordar que San Mateo de Otao estaba conformado por varios pueblos, siendo uno de ellos Santo Toribio de Cumbe, bueno, justo aquí se encuentra Purhuay, lugar que alberga otro complejo histórico, en esta ocasión el Sitio Arqueológico Chaupimarca.

Ubicado a unos 1350 metros sobre el nivel del mar, para llegar a Chaupimarca tendrás que emprender un trajín muy demandante hacia la cima de un cerro, este trayecto será uno de los más difíciles en tu viaje, el acceso es limitado debido a sus caminos angostos, pero cuando te encuentre en el lugar notarás que habrá valido el esfuerzo.

Desde Chaupimarca se puede visualizar las formaciones naturales que el río Rímac y Canchacalla dejaron en sus valles, esto se puede apreciar desde el interior de la construcción a través de sus ventanas en forma de trapecios conocidas como pucaras.

Hay ciertos caminos del sitio arqueológico que han sido restaurados, cada uno de estos se conectaba a la estructura del lugar, pero debido a las restauraciones han perdido forma y no se sabe con certeza cuál era la entrada original del recinto.

A pesar de esto, Chaupimarca será una experiencia única y uno de los lugares más memorables que encontrarás en San Mateo de Otao.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

13. Catarata Huantangoy

cataratas en san mateo de otao

Uno de los puntos naturales más populares en Otao.

Después de explorar múltiples lugares históricos y hechos por el hombre, es bueno apreciar los aspectos de la bella naturaleza que resguarda San Mateo de Otao, una de ellas es la Catarata Huantangoy, una bella fluyente de agua que alcanza los 100 metros de altura aproximadamente.

El trayecto para llegar a esta cascada no es largo, pero sí muy cansado, si tienes resistencia suficiente, te tomará unos 15 minutos hasta llega a la cima.

Ten cuenta que el camino es irregular y empinado, puedes encontrar barro o piedras que harán que te resbales, por eso no olvides llevar unas buenas zapatillas de trekking con buen agarre en terrenos montañosos.

Iniciar el sendero hacia la catarata tiene un costo simbólico de 4 soles.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

14. Mirador «La Doncella»

Dentro del parque recreativo podrás realizar actividades extremas.

Este es el punto más popular para los turistas que llegan a San Mateo de Otao, esta vez ubicado en Cumbe.

El Mirador La Doncella es el parque extremo más antiguo del distrito y cuenta con todo tipo de atracciones y actividades extremas como la bicicleta aérea, canopy, rappel o sus puentes tibetanos.

Si los deportes extremos no son lo tuyo, entonces podrás disfrutar de los miradores King Kong, la mano gigante o la luna, además, el lugar privilegiado donde se ubica el Mirador La Doncella te dejará vislumbrado por sus impresionantes paisajes naturales y vegetación que puedes observar desde su altura de 1720 metros sobre el nivel del mar.

En Cumbe también podrás disfrutar de la gastronomía ya que cuenta con comedores y restaurantes que sirven los platillos emblemáticos del distrito.

La entrada al mirador tiene un costo de 5 soles.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

15. Piscina natural

Piscina natural san mateo de otao

Amplio cuerpo de agua dentro de la «Cascada 5 cerros», se puede nadar en él.

Hay un enorme cuerpo de aguas cristalinas que resguarda la “Cascada 5 cerros” se trata de la “piscina natural” de 2 metros de profundidad de color verde jade.

Aquí podrás refrescarte y nadar, pero toma tus precauciones por es bastante honda, lo mejor es que te zambullas con alguien de confianza que pueda brindarte seguridad y apoyo.

Para venir a este lugar recuerda llevar un traje de baño, cambio de ropa y bloqueador para protegerte del sol. El ingreso cuesta 3 soles.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

¿Dónde queda San Mateo de Otao?

Estas listo o lista para empezar tu viaje, pero aún no sabes dónde queda o cómo llegar a San Mateo de Otao, si ese es tu caso, aquí te ayudamos.

Iniciaras tu trayecto en la Carretera Central (PE-22) para llegar a Chosica, ese lugar alejado al que siempre íbamos en los paseos escolares, luego avanzar hasta el kilómetro 65 de la PE-22, cuando te encuentres cerca de Cocachacra verás un desvío que deberás tomar, pues te lleva directamente a San Mateo de Otao.

El camino no es difícil, pero es tardado, tomará un promedio de tres a cuatro horas desde Lima.

También puedes optar por otras formas de llegar como colectivos o un tour en una agencia de viajes, esta última opción es más conveniente si es la primera vez que viajas a San Mateo de Otao o lo harás individualmente, recuerda que las empresas turísticas brindan mayor seguridad en las carreteras y cuentan con seguro de viajes que cubren a los pasajeros.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

¿Qué llevar a tu viaje?

  • Dinero en efectivo
  • Ropa cómoda
  • Ropa de cambio
  • Traje de baño
  • Zapatillas para trekking
  • Aquashoes
  • Agua
  • Bloqueador solar
  • Repelente
  • Botiquín básico.

Los 28 Mejores Full Days desde Lima