Los 10 mejores lugares para acampar en Año Nuevo

Iniciar una nueva etapa en la naturaleza puede ser una experiencia gratificante y purificadora, entonces, ¿Qué mejor manera que recibir el año nuevo rodeado de naturaleza y mirando un cielo estrellado?

El camping es una costumbre muy popular que acompaña a los peruanos cada fin de año. Familias, amigos o parejas, se asientan con un camper en las orillas del mar y esperan al término de la cuenta regresiva para celebrar.

La tradición consiste en pasar toda la noche al aire libre en un entorno natural, como lo son las playas, y a la mañana siguiente, prepararte para tu primer chapuzón del año en aguas frías y refrescantes.

¿Cuán importante es para los peruanos desconectarse de la vida cotidiana por un día? La desestabilidad política y ajetreo social causan que busquemos formas de relajarnos, experiencias únicas y especiales, por eso, en esta lista no solo encontrarás destinos de playa, también conocerás los lugares más únicos para que te lleves una experiencia inolvidable y quieras repetirla cada vez que llegue el año nuevo.

Todos y cada uno de los destinos que te presentaremos en esta lista tienen distintos factores climatológicos, biodiversidad y cualidades que los hacen únicos para llevar a cabo una de las mejores experiencias de campamento.

Los campamentos son verdaderamente especiales porque te conectan con lo natural, la vida social con otros campistas y te hace salir de tu zona de confort. La recomendación es que siempre seas acompañado o acompañada por personas que sean especiales para ti y que sean capaces de brindar apoyo mutuo.

Respecto a indicaciones útiles sobre recursos e indumentaria que debemos llevar a un día de camping, te recomendamos cargar con suficiente agua para todas las personas que sean parte de tu grupo, la comida o snacks dependen del tiempo total que te quedarás acampando, lleva lo suficiente, sobre todo si tu destino de campamento no es una playa o lugar cercano a puestos comerciales, lleva abrigos impermeables y cortavientos, y un botiquín básico de primeros auxilios.

Ahora que conoces estos datos, descubre cuáles son los destinos más impresionantes para pasar el año nuevo en un ansiado campamento y escoge el que mejor se adapte y tus gustos y preferencias.

1. Lunahuaná

Lunahuaná está ubicado en la provincia de Cañete y es un destino popularmente conocido para realizar actividades de ocio extremas como canopy, rappel, rafting o canotaje en las movidas aguas del río cañete, sin embargo, cuenta con una gran variedad de lugares con zonas especiales para realizar la actividad de camping.

Rodeado de naturaleza y valles verdes llenos de vegetación, Lunahuaná destaca por sus bellos paisajes y la paz que transmite en las noches, un lugar ideal si lo que buscas es desconectar por completo de las zonas urbanizadas y recibir pacíficamente tu año nuevo.

Aunque en Lunahuaná puedes encontrar hoteles, tu objetivo es acampar al aire libre, para esto hay extensas áreas de camping cercanas a la bajada del río Cañete, aquí, también podrás encontrar servicios sanitarios. Otras opciones son las zonas de camping dentro de complejos o establecimientos especiales para esta actividad, algunos de ellos son: Viñas del Sol, Camping Regina, El Tambo o El Mirador del Alba.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

2. Obrajillo

campamento por año nuevo en obrajillo

Este es el distrito más popular de Canta y uno de los destinos más visitados por turistas peruanos. Nos encanta Canta y Obrajillo, y no es para mucho, ya que alberga lugares naturales bellísimos, una cultura y gastronomía rica y digna de admirar.

Obrajillo se encuentra a dos horas de Lima, así que no es necesario que madrugues para llegar si tu objetivo es pasar la noche, aunque deberás tener en cuenta que es mucho más seguro recorrer el trayecto con la iluminación del día. Si llegas para la hora del almuerzo o hasta un poco más tarde podrás abastecerte con algunos recursos necesarios para acampar al aire libre.

Ten en cuenta que los puestos comerciales en Obrajillo no tienen el mismo horario que en Lima, ya que en este lugar cierran a las 7 de la noche aproximadamente, asegúrate de conseguir todo lo que necesites antes de esta hora.

El lugar por excelencia para acampar en Obrajillo es en los alrededores de la cascada de Lucle, en esta zona puedes estacionar tu auto y dejarlo ahí toda la noche, además del bello sonido y paisaje que brinda la cascada y su vegetación, este lugar es popular porque te brinda recurso, por un precio módico, que te facilitará la aventura y estadía.

  Recursos    Costo aproximado (S/.)
  Entrada a la cascada    4 soles
  Alquiler de carpa    10 soles
  Alquiler de colchoneta    5 soles
  Alquilar parrilla    5 soles
  Comprar leña    7 soles

A parte de las facilidades que puedes alquilar o comprar en la zona de camping de la catarata de Lucle, no necesitas muchas más si has ido bien equipado o equipada a esta aventura para recibir el año nuevo de la mejor forma.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

3. Huancaya

A las afueras de Lima, en la provincia de Yauyos, se encuentra Huancaya, un lugar conocido incluso para extranjeros aventureros que aman el Perú y sus bellezas naturales.

Huancaya se ubica a unas ocho horas de Lima y tiene una altitud de 3554 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, asegúrate de prevenir el mal de altura o soroche con medicina como pastillas, también lleva tu termo con mate de coca.

Hay dos ríos muy populares en esta pequeña pero acogedora localidad, el río Hualhua y el río Cañete, ambos muy bellos y con agua cristalinas. Al igual que en Lunahuaná, la zona más común para acampar en los alrededores del río Cañete, esto debido a las características del campo que lo rodea, beneficiosas para armar las carpas y asentarse ahí durante las noches.

Sin embargo, hay lugares impopulares o particulares a los que puedes acudir si quieres una experiencia aún más única. A las laderas del maravilloso Puente Calicanto, hay una zona de camping de ensueño, el costo es de 15 soles por dos personas. Si decides acampar aquí, podrás obtener una vista maravillosa de las múltiples cascadas que hay en los aledaños.

Otra atracción dentro de Huancaya es el famoso Puente Colonial hecho de piedra, que a pesar de pertenecer a la época colonial entre el siglo XVI y XIX, se mantiene muy bien conservado. Recuerda que desde el mirador Carhuayno puedes avisar las bellas lagunas color esmeralda Huallhua, Chuchupasca y Huascacocha.

Para pasar la noche en al aire libre en Huancaya, debes llevar ropa abrigadora y mantas lo suficientemente gruesas para resguardarte del frío durante la noche dentro de la carpa. Si bien durante el día verás paisajes soleado, en la noche corre viento helado y la temperatura baja drásticamente.

Si tienes todos estos puntos en cuenta, no hay forma de que la pases mal en tu acampamento por año nuevo.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

4. Playa La Mina

Ahora sí, para todos aquellos campistas clásicos, les daremos una lista de las mejores playas para recibir el año nuevo. Ninguna se encuentra en Lima capital, pero el trayecto es solo de unas horas y valen la pena por completo.

La playa La Mina es parte de Paracas, Ica, sus aguas son verdes y cristalinas, la arena fina y blanca, su oleaje es tranquilo y perfecto para nadar, practicar buceo o pesca. Para llegar a este balneario deberás pasar por la Reserva de Nacional de Paracas, ya que se encuentra dentro de ella.

La Mina tiene forma de herradura y se encuentra en el sur-este de la península de Paracas rodeada de cerros rocosos que impiden el paso de fuertes y fríos vientos, esto, sumado a su oleaje manso, lo hacen el lugar perfecto para acampar, disfrutar la brisa marina y la calma que transmite el entorno natural.

El costo para entrar a la playa es de 11 soles para adultos y 5 soles para niños de 5 a 10 años. Ojo, estos precios pueden variar según la fecha en que los visites, por ejemplo, si irás a acampar en año nuevo, durante esa fecha hay mayor recurrencia y demanda, por lo tanto, puede que el costo suba un poco.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

5. Playa León Dormido

playa leon dormido Miwayki

VER PRECIO S/. AHORA ➜

Cañete tiene una dualidad impresionante, porque en esta provincia se ubican lugares como Huancaya o Lunahuaná, pero también puedes encontrar balnearios impresionantes como la Playa León dormido.

La razón de este peculiar nombre se debe a la silueta de una de sus grandes formaciones rocosa, la cual ha adoptado una forma semejante a la de un gran felino descansando en sus orillas.

A diferencia de La Mina, la playa León dormido, se caracteriza por su oleaje fuerte y de aguas bravas, como se le dice popularmente. Así que, tal vez no sea la mejor playa para nadar, pero con un buen chapuzón en sus aguas cristalinas color turquesa es suficiente para recibir el año nuevo con el pie derecho.

La mejor zona para acampar aquí es en las orillas del mar cerca de las formaciones rocosas, en los aledaños hay variedad de puestos comerciales y restaurantes con platillos marinos muy frescos. La Playa León dormido no solo es popular para recibir el año nuevo, también incrementan los visitantes y campistas durante la Semana Santa.

6. Playa Tuquillo

Playa Tuquillo en un full day de verano

Aquí, otro balneario de arena blanca y oleaje manso, pero esta vez ubicado en la provincia de Huarmey del departamento de Ancash, a unas 5 o 6 horas de Lima.

Gracias a su conservación, limpieza y aguas descontaminadas, la playa Tuquillo fue condecorada como mejor playa rural el 2009 por Premio Ecoplayas, y es reconocida como una de las playas más bellas que se puede encontrar en el Perú.

El agua turquesa que conforma el balneario, así como la baja y tranquila marea, hacen de esta playa un lugar perfecto para practicar buceo y pesca. Al igual que las anteriores opciones playeras, se permite acampar en las orillas o directamente en la arena, sin embargo, podrás encontrar múltiples bungalows alrededor del balneario.

En la playa Tuquillo hay comercios cercanos donde puedes comprar suministros para pasar la noche. Ten en cuenta que, a pesar de ser una zona concurrida y popular, durante las noches no hay iluminación, así que lo mejor es que lleves linternas. Otro punto a tener en cuenta son los vientos fuertes que azotan el lugar, sobre todo durante la noche, por lo que deberás asegurar bien tu carpa.

Recuerda que la playa Tuquillo es un balneario muy apreciado por campistas, así que no estarás solo o sola, tener cerca la presencia de otros campamentos nos puede transmitir mayor seguridad y hacer que pasemos el mejor año nuevo.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

7. Playa Punta Sal

Al norte del Perú, esta vez bastante lejitos de Lima, se encuentra el departamento de Tumbes, un lugar costeño donde encontrarás al famoso balneario Punta Sal, un destino muy popular para celebrar la famosa fiesta blanca en año nuevo.

Este balneario mantiene un clima muy cálido durante todo el año, su temperatura va desde los 24°C hasta los 32°C, lo cual lo convierte en un destino perfecto para disfrutar de una fresca noche al aire libre y recibir una nueva etapa. Su oleaje es tranquilo, así que se pueden practicar todo tipo de actividades acuáticas.

Si eres amante de la naturaleza y los animales marinos, entonces este lugar te cae como anillo al dedo. Debido a que la fauna tumbesina es abundante, es común avistar tortugas marinas y pececitos tropicales cerca de la costa, incluso delfines si tienes mucha suerte.

La playa Punta Sal está dividida en dos balnearios: Punta Sal grande y Punta Sal chica. El más popular y concurrido por campistas es Punta sal grande, pero si quieres una experiencia un poco más tranquila puedes optar por acampar en Punta Sal chica.

Para el equipo de camping, considera llevar una carpa impermeable o resistente al agua y bolsas de dormir que te abriguen por las noches. Si asistes con un tour guiado, entonces no es necesario que te preocupes tanto por el equipo, ya que las agencias de viaje se hacen cargo de todas las comodidades que necesitas como turista.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

8. Antioquía

antioquia la ciudad retablo

Ya hemos tenido suficiente de playas en este ranking, vayamos con algo fuera de lo común, un pueblo sacado de un cuento de hadas que te dejará perplejo o perpleja con su pintoresco arte, coloridas construcciones y acogedora comunidad, sin lugar a duda, un destino bellísimo para recibir el año nuevo.

A 76 kilómetros en dirección del sureste de Lima, se encuentra la provincia de Huarochirí, un lugar que resguarda al pequeño pueblo de Antioquía, conocido como el “retablo más grande del mundo” debido a sus coloridos murales que representan flores, animales y ángeles.

El pueblo de Antioquía está rodeado de montañas y valles que lo haces un lugar especial para acampar y disfrutar de la naturaleza. Las mejores zonas para acampar son aquellas áreas designadas especialmente para el camping que se encuentran alrededor del río Lurín y las zonas montañosas que encierran a este pequeño pueblito.

El costo de viaje de Lima a Antioquía puede variar entre 10 y 30 soles, esto depende de la época, o el tipo de transporte que elijas. De diciembre a marzo, el clima en Antioquía es cálido y templado, no obstante, considera llevar ropa abrigadora para las noches.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

9. Reserva Nacional de Paracas

Hay varias playas pertenecientes a la Reserva Nacional de Paracas (RNP), la más destacada es La Mina, pero como ya te hablamos de ella, ahora te contaremos sobre otras dos que también son impresionantes y destinos únicos para acampar en año nuevo.

Esta bella reserva se encuentra en el departamento de Ica, a una distancia de 250 kilómetros hacia el sur de Lima, se llega a través de la Panamericana Sur, es tan grande que abarca toda la península de Paracas y llega hasta el extremo del Morro Quemado.

En este lugar podrás encontrar la Playa Yumaque y la peculiar Playa Roja, estás dos opciones son menos concurridas que la playa La Mina, y en época de año nuevo, pueden ser las mejores opciones si lo que quieres es disfrutar de la paz oceánica y de un momento más íntimo.

El clima de Paracas es desértico y bastante cálido, sus temperaturas pueden alcanzar los 30°C durante el día y bajar hasta los 10°C en las noches. La fauna aquí es también diversa, desde las orillas de la playa Yumaque puedes observar la variedad de aves como parihuanas y gaviotas, y si te adentras en un paseo en bote, lograrás ver a los pingüinos de Humbolt o a esbeltos flamencos.

La Playa Roja tiene una característica bastante peculiar y asombrosa, su arena tiene un color rojizo muy único, esto se debe a un fenómeno geológico, la erosión de minerales compuestos por hierro y material volcánico que desde hace millones de años se han combinado con la arena y son causantes de esta curiosa coloración.

El costo de ingreso a la RNP es de 10 soles por persona, pero si vas a acampar este precio sube a 20 soles. Recuerda que este lugar es una reserva nacional, es decir, es un área protegida por la importante naturaleza y biodiversidad que alberga, así que se responsable y no contamines el lugar.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

10. Lomas de Lúcumo

Lomas de Lúcumo en año nuevo

Para campistas amantes del trekking y la vegetación, este último puesto es dedicado especialmente a ustedes.

No muy lejos de la capital de Lima, a unos 34 kilómetros hacia el sur, se encuentra el distrito de Pachacamac y su Centro Poblado Rural Quebrada Verde, este lugar alberga un gran parque ecológico llamado Lomas de Lúcumo. Este ecosistema está compuesto por vegetación frondosa y una vasta biodiversidad, además, es perfecto para el turismo de aventura y realizar actividades como alpinismo, senderismo o trekking y ciclismo extremo.

El clima de las Lomas de Lúcumo es agradable y soleado, en verano puede alcanzar temperaturas de 28°C durante el día, pero las noches son frescas y agradables.

Además del verde paisaje, también puedes disfrutar de la vista que ofrecen sus grandes formaciones rocosas y encontrar pinturas rupestres en ellas.

El trekking o caminatas de exploración en las Lomas de Lúcumo no es broma, tenemos compañeros que se han llevado unos buenos resbalones al practicar senderismo, para evitar esto, asegúrate de llevar zapatillas con un muy buen agarre en terrenos empinados e irregulares.

Dentro del parque ecológico hay zonas específicas designadas para acampar, estos lugares te permitirán tener una vista privilegiada de todos los valles y montañas. Los precios son diferentes si solo irás para explorar o para acampar. Aquí te dejamos un cuadro para que puedas calcular tus gastos.

  Concepto    Costo
  Entrada general    S/. 10.00 soles por persona
  Derecho a acampar    S/. 12.00 soles por persona
  Guía (opcional)    S/. 30.00 soles por un recorrido de 3 hora aprox.  

Ahora que conoces esto, puedes recibir tu año nuevo en un entorno natural, en compañía de la fauna silvestre y con la posibilidad de hacer actividades que te saquen de tu zona de confort.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

Los 28 Mejores Full Days desde Lima