Los 23 mejores destinos para año nuevo
Para iniciar una nueva etapa y dejar atrás otra, no hay mejor manera que darnos una breve escapada de la ciudad y la urbanización, explorar lugares desconocidos, descubrir y aprender cosas nuevas.
La llegada del año nuevo tiene un significado muy profundo para muchas personas, representa la oportunidad de salir de lo ordinario, romper con la rutina y celebrar a gran escala en destinos impresionantes, ya sean tropicales, gélidos y más.
El año nuevo se recibe entre los meses de diciembre y enero, por lo tanto, todos los destinos que verás aquí se encuentran en óptimas condiciones y en su mejor temporada durante dichas fechas. Cada uno es único y tiene sus propios encantos.
Hay muchos factores a tener en cuenta antes de emprender un viaje, algunos son el clima, disponibilidad, ubicación y presupuesto, en esta lista encontrarás destinos que se adapten a tus gustos y posibilidades, algunos cerca de Lima y otros más lejanos, o aventuras de exploración y otras de relajación.
Nuestro país tiene tres regiones, costa, sierra y selva, cada una de ellas alberga características y lugares únicos. El Perú es un país tan diverso que resguarda variedad de ecosistemas y una gran biodiversidad, por lo que, no es necesario irse tan lejos para disfrutar de experiencias naturales y culturales.
Todos los destinos que han sido seleccionados, destacan por su gran belleza, variadas actividades y rica cultura, pero también fueron escogidos por su accesibilidad o experiencia gastronómica, un aspecto importante para todos los peruanos. ¿Adrenalina y aventuras montañosas o tranquilidad en la orilla de una bella playa? En este ranking encontrarás un destino perfecto que se adapte a tus gustos y estilo.
1. City tour en Lima y sus rincones
Partamos desde lo más accesible y que te puede garantizar una experiencia cultural muy enriquecedora, además, te viene genial si no vives en Lima y no has tenido la oportunidad de conocer la capital y las curiosidades que esconde.
Los city tours son ideales para conocer ciudades y sus grandes historias. En este caso, empezarás tu trayecto en el bello Miraflores, una ciudad muy turística y con distintos atractivos como el Malecón, donde se ubica la icónica escultura “El beso”, el Larcomar o las diferentes actividades que puedes hacer en sus barrancos y playas, desde surf hasta parapente. Aunque uno de los atractivos más bonitos es el parque Kennedy, también llamado “parque de los gatos” debido a la vasta cantidad de felinos que se encuentran refugiados aquí y tienen al parque como su hogar.
Pero si de parques hablamos, no podemos pasar por alto el bello Parque Alberto Andrade Carmona, o como le llaman popularmente, “Parque de amor”, una de las paradas favoritas de turistas extranjeros y aquellos que vienen desde fuera de la capital. Este es un lugar perfecto para que saques las mejores fotos.
Después de disfrutar de atracciones con mucho encanto visual, es hora de conocer más sobre la cultura, tu siguiente parada será el Centro Histórico de Lima, hogar de lugares como la Plaza San Martín, el Hotel Bolívar la Plaza Colón, cada uno con una historia distinta digna de apreciar.
Posteriormente, deberás visitar la Plaza de Armas de Lima, cerca de aquí te espera una de las más geniales y tétricos museos limeños. Dentro del Convento de San Francisco, encontrarás un cementerio conformado por redes y criptas subterráneas que albergan calaveras y fémures, todos a la vista plena de los visitantes. Se calcula que este cementerio contiene unos 25 000 cuerpos humanos aproximadamente.
Pasamos de una de las ciudades más románticas del Perú, Miraflores, a una atracción bizarra y oscura, las catacumbas del Convento de San Francisco. Sin lugar a dudas, Lima es un destino que te puede sorprender con cada uno de sus rincones.
2. Paracas, Huacachina y hechicería
Paracas es un lugar que donde puedes encontrar de todo, un clima soleado y agradable, paisajes naturales llenos de biodiversidad y aventuras extremas para turistas que buscan adrenalina pura.
Tu primera parada será la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras., hogar de las famosas Islas Ballestas, donde podrás tener un encuentro cercano con la fauna marina. A través de un paseo en yate, serás capaz de ver al guanay y el piquero, dos especies de aves guaneras que habitan aquí, también podrás avistar a los tiernos pingüinos de Humbolt.
Desde el mar, podrás apreciar al popular Candelabro de Paracas, un geoglifo dibujado en la arena que sirve como punto de quía para navegantes y marineros. Después de haber disfrutado del mar, te adentrarás en el desierto iqueño para ir a tu siguiente destino, un oasis en medio de la arena.
La laguna de Huacachina es un oasis natural rodeado de dunas, arena y palmeras, aquí puedes disfrutar de distintas actividades como un paseo muy movido en los carritos areneros, también llamados buggies, o deslizarte por las dunas practicando sandboarding.
Si después de conocer sobre las catacumbas en el puesto anterior, te quedaste con ganas de más experiencias tenebrosas, entonces Ica no te va a decepcionar, porque tu siguiente parada será el hogar de las “Brujas de Cachiche”.
Cachiche es una localidad donde se practica la hechicería y magia negra libremente, aquí podrás conocer sobre los mitos, leyendas e historias más locas sobre las antiguas brujas que se asentaron en el lugar tras ser perseguidas en Europa por realizar prácticas paganas. También hay un parque temático con monumentos y figuras representativas de las brujas y sus actividades de magia negra.
3. Ica y las líneas de Nazca
Continuamos en Ica, pero esta vez conoceremos otros destinos impresionantes y famosos a nivel mundial.
Esta aventura iniciará con un sorprendente recorrido arqueológico en Nazca, donde observarás “el perfil del inca”, una peculiar formación rocosa que tiene una silueta semejante al perfil de un hombre, a pesar de que es una formación natural, ha despertado leyendas, mitos y teorías relacionadas a la cultura Nazca y las figuras que alberga.
El perfil del inca se puede percibir desde puntos y ángulos específicos desde la carretera hacia Nazca, no lo pases por alto cuando te encuentres de camino.
La segunda parada será el Mirador de las Líneas de Nazca, una estructura a base de metal con una altura de 13 metros, está ubicada al lado de la carretera de la Panamericana Sur y desde lo alto del mirador se pueden admirar dos de las más de 300 figuras, el árbol y las manos.
Las líneas de Nazca fueron descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe en el año 1927, y posteriormente, en 1932, fueron estudiadas por la matemática y arqueóloga alemana nacionalizada peruana, Maria Reiche, quien dedicó gran parte de su vida a la exploración, estudio e investigación de las Líneas de Nazca, gracias a esto, se lograron avances y descubrimientos sobre el sitio arqueológico.
Nazca cuenta con el Museo Maria Reiche, un recinto dedicado a la obra y vida de la arqueóloga en homenaje a su amor por la patria y sus aportes a la compresión de esta cultura. Aquí puedes encontrar mapas, planos, fotografías originales y todo material o registro histórico relacionado a las líneas de Nazca.
La cultura Nazca tenía conocimientos avanzado sobre tecnología hidráulica, por ello, también deberás visitar Cantalloc, un conjunto de acueductos subterráneos, construidos hace más de 1500 años por los nazcas con el objetivo de regar las regiones desérticas de Ica. los materiales que conforman a estos acueductos son la piedra de laja, el huarango. Visitar Nazca es una de las experiencias más impresionantes que experimentarás y un destino genial para empezar un año nuevo.
4. Cuzco y Machu Picchu
Si tu presupuesto es lo suficientemente alto, entonces no dudes en empezar tu año nuevo a lo grande y visitar el hogar de una de las maravillas del mundo moderno.
Cusco alberga algunos de los lugares más bellos del Perú y el mundo, la primera aventura que debes conocer aquí es el centro del departamento, donde se ubica Qoricancha, un templo del imperio incaico dedicado a la adoración del inti (sol). Algunas de las características más impresionante de este lugar son las paredes formadas con piedras que encajan perfectamente entre sí, obra de la gran mampostería inca.
Antiguamente, las paredes de este templo se encontraban revestidas de oro, sin embargo, el valioso mineral fue despojado de todos los muros con la llegada de los españoles.
A una distancia de 2 kilómetros del centro de Cusco se ubica otro recinto histórico, Sacsayhuamán, una gran fortaleza ceremonial hecha con bloques de piedra que alcanza una altura de 9 metros y tiene un peso aproximado de 120 toneladas. Fue lugar de batallas y fuertes enfrentamientos bélicos durante la conquista española.
Ahora es tiempo de conocer el principal atractivo de tu viaje, Machu Picchu, una ciudadela ubicada a 2430 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba, a unos 80 kilómetros del centro de Cusco.
Este santuario histórico es el mayor símbolo de la arquitectura incaica y uno de los orgullos más grandes de la nación si de lugares hablamos. En tu viaje al Cusco, no olvides visitar el Valle Sangrado de los Incas y las impresionantes salineras de Maras.
5. Arequipa y el Cañón del Colca
A 16 horas de Lima, se encuentra Arequipa, conocida como la ciudad blanca por sus edificaciones a base de piedra volcánica color blanquecino llamada sillar.
Este departamento está rodeado por tres famosos volcanes donde puedes hacer trekking, estos son Misti, Pichu Pichu y Chachani. Un paseo por la zona urbanizada de Arequipa es infaltable, disfrutar del mirador Yanahuara o el Monasterio Santa Catalina.
La ciudad Blanca fue fundada por el conquistador Garci Manuel de Carvajal un 15 de agosto de 1540. En el año 2000, la UNESCO declaro al Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio de la Humanidad, esto debido a la arquitectura colonial que el departamento mantiene a día de hoy.
Para el turismo vivencial y la observación de aves, deberás dirigirte a la atracción principal el gran Cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma. Esta serie de acantilados y terrenos abruptos se formó con la erosión del río Colca, y ahora es considerado como uno de los cañones más profundos del mundo con un abismo de 1160 metros.
En épocas de año nuevo, es decir, entre finales de diciembre e inicios de enero, el clima es favorable para avistar al majestuoso cóndor andino, así que es la mejor época para que empieces una aventura en Arequipa.
6. Lago Titicaca, exotismo y cosmovisión
Pasemos con otra maravilla natural ubicada en la meseta del Collao, Puno, no pertenece solo al Perú, ya que se encuentra entre nuestro país y Europa.
Cuenta la mitología incaica que el dios Viracocha emergió del gran lago Titicaca para crear el sol, las estrellas y la luna. Los incas percibían a este lago como el centro del cosmos y aquel de dónde surgió toda forma de vida, por ello, es un lugar muy importante y sagrado para los pobladores de los andes y culturas andinas en general.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, se encuentra a 3812 metros sobre el nivel del mar, la temperatura de sus aguas va desde los 5°C hasta los 14°C y tiene una superficie total de 8562 kilómetros cuadrados y su punto de profundidad máximo llega a los 281 metros.
Navegar a través del Lago Titicaca es una experiencia inolvidable que te conectará con la cosmovisión incaica y la valiosa cultura andina que forma parte de muchas comunidades de nuestro país. Hay varias formas para emprender tu travesía en el lago, los precios varían según la opción que elijas.
Opción de Navegación | Costo aproximado |
Crucero en Catamarán | $200 USD por persona |
Tour en barco | $15 a $30 USD por persona |
Balsas de Totora | Se incluye en los tours |
Entrada al lago Titicaca | 35 soles por persona |
Desde cualquiera de las opciones que hayas elegido para navegar, podrás de avistar a la comunidad de los Uros, una antigua etnia originaria del Perú, ellos habitan en las islas flotantes hechas de Totora, una especie de plante que crece en el lago Titicaca, y es el mismo material que se emplea para la fabricación de las auténticas balsas.
No hay aventura más auténtica, llena de pureza y cultura que visitar la Meseta del Collao, un destino perfecto para recibir el año nuevo.
7. Huaraz y la Cordillera Blanca
Huaraz es uno de los destinos más bellos de los andes peruanos, destaca no solo por su vegetación, sino que también por sus montañas heladas y lagunas glaciares. Si eres amate del invierno y estás en busca de una aventura fría para año nuevo, entonces, este lugar es para ti.
Huaraz está ubicado en la región de Ancash y dentro del Callejón de Huaylas a 400 kilómetros de Lima, el viaje en bus desde la capital es de aproximadamente 7 u 8 horas.
La ciudad de Huaraz se encuentra a unos 3052 metros sobre el nivel de mar y es conocida como la “capital del trekking”, esto porque está rodeada por la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca, esta última cuenta con varias rutas de senderismo que te permiten explorarla.
La Cordillera Blanca también alberga famosas y bellos cuerpos glaciares como la laguna Llanganuco y la laguna 69. Además, con sus 16 picos de más de 6000 metros de altura, es considerada como la cadena montañosa tropical más alta del mundo.
El monte que más destaca en la Cordillera Blanca es el Huascarán, con una altura de 6768 metros, el más popular para practicar montañismo, se ubica dentro del Parque Nacional Huascarán, un área que protege gran parte de la Cordillera Blanca.
Si crees que no te será posible soportar las condiciones climáticas del Huascarán debido a su altura y rutas de caminata demandantes para el físico, entonces, puedes optar por visitar el glaciar Patoruri, es una ruta más tranquila pero muy impresionante, incluso te puedes movilizar a caballo para mejorar tu paseo y no exigirte tanto.
8. Trujillo y Chan Chan
Si las heladas y bajas temperaturas no son para ti, entonces disfrutarás de este destino turístico, ya que cuenta con un clima seco y cálido, excelente para la exploración de ruinas y recintos arqueológicos bajo el son sin el bochorno característico de Lima.
Trujillo es una ciudad ubicada en el departamento La Libertad, a 560 kilómetros aproximadamente hacia el norte de Lima, su clima oscila entre los 15°C y 25°C, estás temperaturas se mantienen durante todo el año, por lo tanto, es una opción perfecta para visitar en cualquier temporada, incluyendo año nuevo.
Cerca de la plaza de Armas de Trujillo, el corazón de la ciudad, encontrarás lugares históricos que desbordan cultura una de ellos es la Catedral de Trujillo, un gran edificio con arquitectura colonial, sin embargo, lo más impresionante son sus sitios arqueológicos, como la Huacas del Sol y de la luna, ambos recintos cercanos a la ciudad, fueron el hogar de miembros de la cultura Moche en épocas precolombinas.
La atracción principal que conocerás en esta ciudad es la ciudadela de Chan Chan, declarada como Patrimonio de La Humanidad en 1986 por la UNESCO, se trata de la ciudad de adobe más grande del mundo, cuenta con pirámides truncas, terrazas, plazas y múltiples calles, una maravilla arquitectónica de la cultura Chimú que debes conocer y apreciar.
9. Tarapoto y las Cataratas de Ahuashiyacu
Ya le hemos dado bastante atención a los andes, ahora conozcamos la Amazonía y disfrutemos de lo que nos ofrece la selva peruana.
Hablemos de Tarapoto, una ciudad del departamento de San Martín, con un clima tropical que vas desde los 24°C y 32°C todo el año, perfecto para la aventura, y una altitud de 356 metros sobre el nivel del mar, pequeña si la comparamos con los destinos vistos anteriormente.
Tarapoto es conocida por sus cultivos de café y cacao producto de una de las principales actividades económicas, la agricultura. A unos 50 kilómetros de esta ciudad, podemos encontrar bellezas naturales como la Laguna Azul, donde puedes relajarte y disfrutar de actividades acuáticas en sus aguas cristalinas, o la Cueva de Pavas, un valle con piscinas naturales y grandes cascadas, donde puedes hacer trekking y refrescarte.
Si las fluyentes naturales son tu estilo, entonces estás obligado u obligada a conocer las Cataratas Ahuashiyacu, ubicada dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, el trayecto para llegar aquí es una aventura en sí misma.
Las cataratas se encuentran a 14 kilómetros de Tarapoto, puede movilizarte hasta el primer punto de trayecto en vehículo en la carretera Belaúnde Terry hacia Yurimaguas hasta llegar al distrito de Banda de Shilcayo, una vez aquí, deberás emprender un trayecto a pie que te llevará a través de vegetación, escaleras y puentes de madera. Tras este corto viaje, habrás llegado a las Cataratas Ahuashiyacu, la cual tiene una impresionante caída de agua de 40 metros, y al pie de la cascada, una hermosa piscina natural donde podrás nadar.
10. Iquitos y el río Amazonas
Aún no has conocido todas las maravillas que alberga la Amazonía peruana ni lo vasto de su biodiversidad. Este puesto es el hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo.
Iquitos es una ciudad capital de Loreto, perteneciente a la selva norteña del Perú y el departamento más grande de país. Cuenta con un clima caluroso y húmedo, la temperatura promedio de Iquitos es de 27°C y se mantiene de esta forma durante todo el año, por ello, ya sea que vayas en año nuevo o en otra época, el clima soleado será el mismo.
Un dato curioso sobre Iquitos, es que se trata de la ciudad más grande del mundo a la cual solo se puede llegar por vía aérea o fluvial, sorprendente, ¿verdad? También cuenta con edificios históricos como su Catedral ubicada en la Plaza de Arma, otro atractivo impresionante es el Mercado Belén, un exótico centro para el comercio iqueño donde encontrarás toda clase de productos selváticos como brebajes, carne de tortuga cocodrilo, y hasta licores afrodisiacos. Explorar este mercado será una experiencia única en su tipo.
El principal motivo de tu viaje a este departamento debe ser el famoso río Amazonas, que lleva el puesto del más largo del mundo con una longitud de 7062 kilómetros atravesando Perú, Brasil y Colombia, desembocando en el Océano Atlántico.
Al recorrer el río Amazonas encontrarás variedad de especies nativas como el tucán, guacamayo y continga lentejuelas, asimismo, reptiles como caimánes, anacondas verdes y tortugas. Fuera del río en la frondosa vegetación podrás avistar al mono aullador rojo, el tapir amazónico y osos perezosos.
Si tienes sangre exploradora en las venas y eres amante de la flora y fauna, visitar la Amazonía peruana, debe estar entre tus principales destinos para año nuevo.
11. Cajamarca y los Baños del Inca
Volvamos a la sierra por un momento para descubrir un lugar que tuvo mucha importancia en la historia incaica y durante la conquista de los españoles.
Cajamarca es una ciudad ubicada en la región andina al norte del Perú, situada a 2750 metros sobre el nivel del mar. Su clima es estable y se mantiene así durante todo el año, alcanza su temperatura más baja con 6°C y la más alta con 21°C. La Plaza de Armas cuenta con una Catedral y también se encuentra cerca del histórico cuarto de rescate, lugar donde el inca Atahualpa fue capturado por españoles durante la conquista.
Si decides posponer tu viaje de año nuevo, ten en cuenta que durante febrero se celebra el Carnaval de Cajamarca, unos de los festivales más importantes y bellos del país.
Los baños sagrados del inca son las atracciones favoritas de los turistas que vienen aquí, se encuentran a 6 kilómetros al este de la ciudad en el distrito Baños del inca. Los baños termales cajamarquinos son considerados como fuentes medicinales y de rejuvenecimiento por los locales, la temperatura de sus aguas puede alcanzar los 70°C y cuentan con muchos minerales que les da propiedades medicinales y curativas, ya que, según pobladores, pueden calmar dolores musculares y combatir malestares generales.
Cada rincón de Cajamarca tiene una historia fascinante para contar que forma parte de la historia que moldeo nuestra cultura.
12. Ayacucho y sus iglesias
Pasamos del norte serrano a los andes sureños, donde se ubica la capital homónima del departamento de Ayacucho, a una altura de 2746 metros sobre el nivel del mar.
Ayacucho, también conocida como la “ciudad de las iglesias”, destaca por sus bellas calles empedradas, casonas antiguas y arquitectura colonial, un evidente reflejo de la herencia española.
Esta ciudad cuenta con 33 iglesias y capillas, de ahí el nombre popular. Aquellas que más resaltan son la Iglesia de San Francisco, con una arquitectura renacentista y un retablo de estilo barroco, fundada en el siglo XVI siendo la más antigua de todas; la Iglesia Santo Domingo, que cuenta con un Museo de Arte Religioso en su interior y un retablo de oro.
Además de ser un gran destino para visitar en año nuevo, Ayacucho es bastante popular durante la Semana Santa en Perú, ya que sus calles se llenan de procesiones, celebraciones que traen color a la ciudad y la vuelven un centro de peregrinación importante.
13. Oxapampa y Pozuzo
De regreso a la Amazonía, pero esta vez en la selva central, encontraremos Oxapampa y Puzuzo, dos destinos ubicados en Pasco con fuertes tradiciones culturales, gran gastronomía y arquitectura peculiar.
Tanto Oxapampa como Pozuzo son localidades que tienen herencias provenientes de Austria y Alemania, las cuales se reflejan en su arquitectura de madera y las características estéticas de sus jardines, esto se debe a la migración europea impulsada por el expresidente Ramón Castilla entre 1845 y 1851.
Oxapampa tiene una altitud de 1814 metros sobre el nivel del mar y cuenta con múltiples lugares que lo hacen un destino único, algunos de ellos son la Reserva Biósfera Oxapampa – Asháninka, Yanesha, un área protegida por el estado que alberga mucha biodiversidad y ecosistemas. También se puede encontrar el Parque Nacional Yanachaga – Chemillén, donde la flora y fauna convergen y hacen de este lugar perfecto para el ecoturismo.
Pozuzo está a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, esta localidad alberga a la única colonia austro-alemana en todo el mundo y cuenta con lugares maravillosos que combinan tradiciones europeas y peruanas. La localidad de Pozuzo cuenta con el Museo Schafferer con exhibiciones sobre la historia del asentamiento de las colonias austro-alemanas en el Perú.
Otro atractivo es el Puente Colgante Emperador Guillermo, el cual ofrece bellos paisajes naturales del lugar. Por el lado de las festividades, durante junio se lleva a cabo la Fiesta de San Juan, evento tradicional que cuenta manifestaciones artísticas y degustación de lo mejor de la gastronomía.
Oxapamapa y Pozuzo no son destinos turísticos tan populares en el Perú, sin embargo, esto mismo los convierten en una aventura única donde puedes recibir el año nuevo.
14. Chachapoyas y Kuélap
A 2335 metros sobre el nivel del mar al noroeste del Perú se encuentra la región Amazonas y su capital Chachapoyas, famosa por sus complejos arqueológicos, maravillas naturales y gran biodiversidad.
Además de sus especies endémicas, Chachapoyas alberga formaciones naturales como la impactante Catarata Gocta de 771 metros de altura dividida en dos caídas, se encuentra en el puesto número 17 de cascadas más altas del mundo y como la tercera más alta en Perú.
En esta capital habitó y se desarrolló la cultura Chachapoyas entre los años 800 y 1570 d.c, quienes llevaron a cabo construcciones como la gran Fortaleza de Kuélap, una compleja estructura monumental que se extiende por 600 metro de largo y alcanza una altura máxima de 19 metros en algunos muros.
Kuélap se ubica a unos 3000 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Luya de Amazonas, su arquitectura, monumentos, mausoleos y más, son tan impresionantes que se le ha llamado popularmente como el “Machu Picchu del norte”. Para apreciar las más de 400 edificaciones que tiene esta fortaleza, se puede usar el teleférico, este te permitirá obtener un buen panorama de todas las murallas.
15. Piura y Máncora
Si para año nuevo deseas festejar tu ansiada fiesta blanca, entonces el rico Piura y sus playas no te van a decepcionar, de hecho, es una de las mejores opciones si quieres recibir tu año nuevo de la forma clásica.
Aquí puedes encontrar de todo, una experiencia culinaria increíble, aventuras acuáticas y vibrante vida nocturna. Por el lado de la comida, los platos que sí o sí debes probar son el ceviche de Máncora, el seco de chabelo, el tiradito y la parihuela, aunque son platos que puedes disfrutar en la capital de Lima, la sazón piurana le dará una experiencia diferente a tu paladar.
Piura es un departamento ubicado al noroeste de nuestro país, cerca de la costa del Pacífico, su capital, del mismo nombre, mantiene un clima bien cálido y seco, las temperaturas aquí oscilan entre los 24°C y 23°C, perfecto para disfrutar del sol y la frescura del mar.
Si de frescura hablamos, no podemos dejar atrás a Máncora, un balneario situado en la provincia de Talara que limita con el departamento de Tumbes. Las aguas cristalinas y olas perfectas de Máncora, la convierten en el destino ideal para surfistas y amantes del mar, en sus aguas influye la corriente de Humbolt y El Niño, ambas crean una condición especial para la fauna marina y los deportes acuáticos.
Debido a que Máncora es un destino veraniego muy popular, está repleto de lugares comerciales donde puedes disfrutar de la vida social y nocturna, lo que viene perfecto si queremos pasar el año nuevo a lo grande. Asegúrate de disfrutar de sus llamativos bares, discotecas y conocer a otros aventureros o aventureras como tú.
16. Tumbes y Punta Sal
En el puesto anterior mencionamos brevemente a Tumbes como departamento que limitaba con la provincia de Talara. Bueno, en el bello Tumbes, también podrás encontrar paraísos playeros perfectos para celebrar el año nuevo.
Tumbes es el departamento más pequeño del Perú, se encuentra en el noreste del mapa, limita con Ecuador y el Océano Pacífico. Su clima se mantiene cálido y seco durante todo el año con temperaturas que van de los 25°C a 30°C.
Antes de ir con su playa, la más grande atracción aquí, hablemos otras maravillas naturales que resguarda, como la Reserva Nacional de Tumbes, un área protegida por el gobierno peruano debido a la importante biodiversidad, ecosistemas, especies endémicas y también en peligro de extinción que habitan en sus más de 19 mil hectáreas.
Los manglares de Tumbes son otra área llena de vegetación, flora y fauna que debes explorar, aquí se encuentran variedad de especies de aves, peces y también crustáceos.
Tumbes cuenta con el bello balneario de Punta Sal, conocido por su fina arena blanca y la cálida temperatura de sus cristalinas aguas. La playa Punta sal está ubicada en el distrito Canoas de Punta Sal de la provincia Contraalmirante Villar, si nos situamos en la capital de Tumbes, estaría a unos 80 kilómetros de distancia.
Punta Sal tiene un oleaje manso, así que la marea es perfecta para nadar, relajarse y practicar actividades acuáticas como el paddleboarding o el emocionante kitesurf, como la cereza del pastel, si decides emprender una aventura de buceo en sus aguas, podrás observar arrecifes de coral y la gran fauna marina.
17. Huancayo y el Valle del Mantaro
En el centro del Perú se encuentra el departamento de Junín que tiene a Huancayo como capital, esta ciudad se ubica en el bonito Valle del Mantaro a una altitud de 3271 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado y sus temperaturas oscilan entre los 5 y 24 grados Celsius.
Huancayo es famosa por su cultura y tradiciones, las festividades más importantes aquí, son el Carnaval de Huancayo y la Fiesta de la Virgen de Cocharcas.
Si decides visitar Huancayo en año nuevo, asegúrate de conocer el Cerrito de la Libertad, desde aquí podrás tener una vista privilegiada del paisaje natural que rodea a la provincia y su valle, o conocer su cultura y tradiciones mediante el Parque de la Identidad Wanka.
Si te consideras fanático o fanática de las aventuras, entonces el Valle del Mantaro será tu lugar favorito para explorar, ya que encontraras diferentes rutas de trekking o senderismo que te permitirán conocer la biodiversidad de sus valles.
Si vas desde Lima, recuerda que puedes abordar el histórico tren macho, su carretera conecta a la capital del Perú con Huancayo y te lleva a través de los andes, el viaje es una experiencia única.
18. Lunahuaná y el río Cañete
Adrenalina y chapuzónes, no necesitas nada más para tener un año nuevo único y divertido, además, está a tres horitas de la capital Lima.
El pueblo de Lunahuaná se encuentra en la provincia de Cañete a una altitud de 479 metros sobre el nivel del mar, su clima es estable durante los doce meses del año con una temperatura promedio de 21°C, en las noches de invierno puede bajar hasta 14°C, y en el verano elevarse hasta los 32°C.
Lunahuaná cuenta con atractivos culturales como el Sitio Arqueológico de Incahuasi o la Iglesia Colonial de Lunahuaná, la cual fue declarada como un Monumento Histórico en 1972.
Sin embargo, la principal razón por la cual se visita Lunahuaná son las actividades y deportes extremos de riesgo controlado, algunas de las más populares son el canopy, paseo en cuatrimoto, trekking, ciclismo, rafting y canotaje.
En el caso del rafting y canotaje, el lugar ideal para practicar ambos deportes es en el famoso río Cañete, y durante épocas de año nuevo, el caudal aumenta y se encuentra en óptimas condiciones para llevarte una experiencia inigualable.
Recuerda que hay áreas designadas para acampar cercanas al río, por si decides quedarte más de un día.
19. Pisco, bodegas e historia
A 230 kilómetros al sur de Lima, se encuentra el departamento de Ica, y dentro de él, la provincia de Pisco, hogar del producto bandera si hablamos de bebidas alcohólicas, el pisco peruano.
Pisco mantiene un clima cálido durante todo el año, por lo que es un destino favorable si disfrutamos del verano. La principal actividad económica de este lugar es la agricultura, pesca y el turismo, además, tiene variedad de bodegas de Pisco muy reconocidas, como Bodega El Catador y Bodega Tacama.
Algunas atracciones destacadas de esta ciudad, son: La Casa Hacienda San José, una hacienda construida en época colonia que cuenta con pasajes subterráneos que se pueden explorar con un tour guiado; Tambo Colorado, ruinas de un complejo arquitectónico incaico que se ha conservado muy bien hasta la actualidad o el Museo Municipal de Pisco, el cual exhibe objetos históricos que narran la cultura y desarrollo del lugar.
Desde Pisco, también puedes realizar excursiones para conocer Las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, lugares donde abunda la biodiversidad y la fauna marina.
20. Moquegua y sus viñedos
Ahora que empezamos con departamentos productores de licores y las mejores bebidas del Perú, continuemos por esa línea.
Entre Tacna y Arequipa se encuentra Moquegua y su ciudad homónima, situada a una altitud de aproximadamente 1400 metros sobre el nivel del mar, es conocida por su gran producción vitivinícola.
Moquegua es famosa por la producción de exquisitos vinos y piscos de la mejor calidad, tienen variedad de uvas como la Negra Criolla, Moscatel e Italia, recursos indispensables para generar productos inigualables.
Si te interesa explorar la historia de la producción de estas bebidas, entonces deberás conocer el sector de Omo, un lugar que alberga bodegas históricas, aquí puedes encontrar tinajas y recipientes de vino auténticos de época colonial. Entre la variedad de vinos que produce Moquegua se encuentran, los macerados de frutas, destilados, rosados, blancos y tintos. Recuerda que, con un tour guiado a través de las bodegas más icónicas de este lugar, puedes degustar todos los tipos de aguardiente y bebidas.
A pesar de que las bodegas y viñedos son los principales atractivos de Moquegua, no podemos dejar de lado los lugares históricos que alberga como el Museo Contisuyo, el cual exhibe artefactos arqueológicos y culturales de toda la región, o lugares para relajarte y disfrutar de la naturaleza como los Baños termales de Chucumbaya.
21. Tacna y sus maravillas
Hablando de baños termales, es hora de conocer a “la ciudad heroica” y las curiosidades que alberga.
Tacna, es un departamento ubicado en la costa sur del Perú a alrededor de 35 kilómetros de distancia de la frontera de Chile, su clima es cálido y algo desértico durante todo el año. Este departamento se caracteriza por estar rodeado de valles y altas montañas.
La ciudad de Tacna cuenta con atractivos turísticos como el Paseo Cívico, el Museo Ferroviario y la Catedral de Tacna. Sumado a esto, puedes encontrar diferentes aguas termales con beneficios medicinales y terapéuticos, los baños termales más populares de la región, son aquellos ubicados en el distrito de Pachía, llamados Calientes, a unos 221 kilómetros de lejanía de la capital de Tacna.
Conozcamos el peso pesado de los lugares turísticos en esta región, estos son llamado las 7 maravillas de Tacneñas: El Santuarios del Señor de Locumba, los humedales de Ite, las Cataratas Conchanchiri, el Camino Inca Tarata, el Camino Inca de Palca, las Cataratas de Panina y la Pileta Ornamental de Tacna.
Por ahora, te contaremos sobre dos de nuestras maravillas favoritas, pero cuando visites Tacna, asegúrate de conocerlas todas.
Los Humedales de Ite son un insólito ecosistema, que cubre 1,600 hectáreas o 16 kilómetros de longitud, es el humedal más extenso de Perú y el segundo en relevancia en toda Latinoamérica.
La diversidad de flora y fauna es uno de los mayores encantos de esta zona. En esta zona florecen especies como los juncos, totorales, pastizales y otras especies acuáticas, que conviven con nenúfares y espejos de agua, generando un ambiente natural singular. Además, dispone de una zona costera refrescante, perfecta para disfrutar del verano.
La segunda maravilla se trata de las Cataratas de Conchanchiri, caídas de agua de 6 metros de altura que se encuentran a unos 4500 metros sobre el nivel de mar, están rodeadas de montañas, flora y fauna.
22. Pucallpa y la Laguna Yarinacocha
En nuestra Amazonía, se encuentra la región de Ucayali, que tiene a Pucallpa como su capital, una ciudad caracterizada por su húmedo clima tropical y soleado.
Esta ciudad, cercana al río Ucayali, es también conocida por la cultura que alberca y su rica biodiversidad, además, su suelo rojizo, le ha otorgado el nombre de Pucallpa, que significa “tierra roja” en quechua.
Uno de los atractivos más grandes y bellos que podrás encontrar en Ucayali es la Laguna Yarinachocha, se ubica a una distancia de 7 kilómetros hacia el noreste de la ciudad de Pucallpa. Este cuerpo de agua tiene forma de “J” invertida, alcanza una longitud total de 20 kilómetros y una profundidad de 7 metros en promedio.
La laguna Yarinacocha es de aguas cálidas y muy tranquilas, aquí puedes realizar actividades acuáticas como la natación, remo, pesca o esquí acuático. Cuenta la leyenda que esta laguna fue el hogar de una antigua boa inmensa llamada Yana Coca. En las orillas puedes familias de la comunidad indígena Shipibo-konibo. Asegúrate de conocer sus artesanías y cultura.
23. Huánuco y Tingo María
Hay un departamento de Perú que está constituido por sierra y selva, se trata del bello y querido Huánuco, ubicado en la sierra oriental del Perú, alberga lugares maravillosos, un clima seco y templado, y está situado a 1912 metros sobre el nivel del mar.
Además de las bellezas naturales de sus paisajes, Huánuco cuenta con recintos arquitectónicos históricos, como el Sitio Arqueológico de Kotosh, con su atracción más popular, El Templo de las Manos Cruzadas. ¿Sabías que aquí se llevan a cabo matrimonios?, sin embargo, no de manera oficial, solo mediante una ceremonia simbólica.
Algunos de los más grandes atractivos que encontrarás son El Puente Calicanto, La Catedral de Huánuco y el Parque Nacional Tingo María, este último se encuentra en la región de selva alta a unos 5 kilómetros de lejanía de la ciudad de Huánuco.
Tingo María cuenta con un clima tropical, su temperatura promedio alcanza los 24°C y está ubicada a 680 metros sobre el nivel del mar.
Con su gran variedad de flora y fauna, el Parque Nacional de Tingo María, se convierte en un destino bellísimo para los fanáticos de la naturaleza y los animales. Puedes encontrar la Cueva de las Lechuzas y varias cascadas como la Catarata de Gloriapata o la Catarata de Santa Carmen. Huánuco y Tingo María, podrían ser el destino perfecto para iniciar un año nuevo.