Top 8 Deportes que Practicar en Paracas
En la costa del Sur, se encuentra uno de los destinos más fascinantes y hermosos del Perú: la bahía de Paracas.
Este bello lugar está lleno de atractivos naturales como playas, islas, desiertos y mucho más. Escenario perfecto para romper con la rutina y entregarse a la aventura.
La región de Paracas goza de un increíble ecosistema y tiene un clima tropical, donde sale el sol casi todo el año. Grandes razones que hacen de este lugar el preferido de turistas de todas las edades y nacionalidades.
En esta parte de Ica, se pueden realizar distintas actividades como practicar deportes extremos en su mar y en sus dunas de arena.
Viajar a Paracas es una experiencia completa donde podrás realizar tranquilos paseos alrededor de las playas, visitar la reserva natural, probar la gastronomía iqueña o practicar algún deporte de aventura en el desierto.
En Paracas la emoción está asegurada.
Si buscas sol, adrenalina y full diversión, no te pierdas este top.
Aquí hemos reunido los principales deportes de aventura que se realizan en la vibrante Paracas.
1. Buceo
Es un deporte subacuático que se realiza debajo del agua para explorar las profundidades marinas. Brinda múltiples beneficios a nuestra salud física como mental.
En Paracas existen tres playas recomendadas: La Mina, Lagunilla y Mendieta, donde podrás practicar el buceo y vivir una gran experiencia bajo el mar.
Las aguas azules y turquesas de las playas de Paracas, más su rica fauna marina, pingüinos de Humboldt, aves guaneras, lobos marinos y otras especies, hacen de este deporte inolvidable. Siendo Paracas el lugar predilecto para bucear.
Se puede ir a bucear en cualquier fecha del año, sin embargo entre los meses de abril y diciembre es lo más recomendable por el clima.
Aunque no se requiere de mayor experiencia, es importante tener conocimientos básicos de natación y, principalmente, muchos deseos de vivir esta gran aventura.
A los principiantes, se les aconseja sumergirse al agua a una distancia entre 2 a 8 metros.
Pero si se trata de buceadores con experiencia y calificados, pueden realizar inmersiones a más 20 metros. Además, buceadores profesionales brindan clases previas para quienes deseen practicar este deporte submarino.
El tour para bucear en Paracas tiene un costo de 350 soles por persona, consta de 20 minutos de práctica, 1 hora para bucear y 2 horas de expedición en el mar.
Recuerda contar con un buen estado físico, pues se requiere de un buen nivel de exigencia.
2. Buggy
Este deporte de aventura es una actividad muy practicada por los turistas que visitan el desierto de Paracas. Un buggy es un carro arenero destapado, sin techo rígido y de ruedas grandes, que permiten andar en la arena y saltar entre las dunas tranquilamente.
Pasear en buggy es la mejor forma explorar la bella y mística Reserva Nacional de Paracas. Esta ruta te llevará al corazón del desierto y disfrutar de todo el entorno paisajístico.
Durante el viaje en buggy se irá subiendo y bajando, surcando dunas pequeñas y otras de mayor tamaño. Sin duda, una actividad emocionante recomendada tanto a adultos como niños.
Los paseos en buggy se hacen en grupo, mínimo de dos. Hay salidas que van hasta el desierto de California en Paracas. Si te encuentras en Huacachina, también puedes experimentar la adrenalina a bordo de un arenero surcando sus dunas.
Además de recorrer el desierto, el guía y conductor del buggy hará paradas en miradores panorámicos y zonas estratégicas para que los turistas puedan tomar hermosas postales de su experiencia. El costo del tour es de 35 soles por persona.
3. Windsurf
En la península de Paracas se practica uno de los deportes acuáticos más interesantes: el windsurf o surf a vela.
Esta modalidad consiste en desplazarse por el agua a bordo de una tabla provista de una vela. Dichas tablas se caracterizan por ser ligeras y rápidas, por lo tanto son fáciles de manejar.
Es importante comprender el comportamiento de las olas y el viento en el mar para llevar a la práctica este deporte sin contratiempos.
Por ejemplo, hay que usar el ímpetu del viento a nuestro favor para lograr que la tabla viaje sobre el agua.
Las Islas Ballestas son el lugar ideal para practicar este deporte de aventura.
En las tardes, cuando el viento empieza a correr más fuerte, se puede aprovechar para practicar windsurf en medio de un gran escenario natural.
4. Kayak
Otro deporte muy popular que se practica en la paradisiaca Paracas es el kayak o canotaje de mar. Consta de una embarcación ligera, apta para una o dos personas. Funciona bien a pedal o a remo. Este deporte acuático es apto para cualquier persona principiante que tenga nociones básicas de natación.
Se recomienda practicar el kayak en las primeras horas de la mañana.
En playa El Chaco se suele dar inicio a esta actividad, recorriendo su tranquilo mar y disfrutando del abundante paisaje marino. Sin embargo, existen varias rutas donde navegar, una de ellas es el recorrido por el asombroso mar de la Reserva Nacional de Paracas.
La bahía de Paracas es ideal para practicar kayak todo el año. Esta actividad, más que un deporte es un modo de vida, una máquina de adrenalina que te asegura mucha diversión.
El kayak es comparable a una bicicleta de agua porque ambos echan a andar según la destreza y la fuerza que le ponga el deportista.
El tiempo de este deporte varía entre 30 minutos a 2 horas, dependiendo del estado físico de cada persona y de las agencias o empresas que brindan este tour. El costo de alquiler de un kayak es de 20 soles por persona.
5. Sandboard
Este deporte de aventura es una actividad sumamente divertida que se practica sobre la arena del desierto. Consiste en descender desde lo alto de una duna, encima de una tabla que tiene dos agarraderas para introducir los pies y proporcionar mayor estabilidad.
Puedes hacerlo sentado, echado o, para los más arriesgados, parado, y disfrutar de un emocionante descenso por las brillantes dunas del desierto de California del distrito de Paracas. Este deporte se desarrolla en la parte más alta, donde se encuentra una serie de dunas de distintos tamaños.
También se puede practicar Sandboard en Huacachina, famosa por su oasis y por albergar las dunas más extensas de América del Sur. Este deporte con personal especializado que te brindará algunas técnicas y recomendaciones para evitar algún accidente a la hora del desplazamiento por la arena.
Según el nivel de la persona y tomando en cuenta el tamaño de las dunas, hay dos tipos de descensos: cortos de unos 15 metros y los extensos de 50 metros a más para los experimentados y arriesgados. El costo del tour es de 30 a 40 soles aproximadamente, es un paquete que incluye buggy y sandboard por ser dos deportes que se practican en el desierto.
6. Cuatrimotos
Este deporte sobre ruedas tiene un recorrido fantástico lleno de emoción y belleza natural. La Reserva Nacional de Paracas es el punto central donde las personas llegan en cuatrimoto para conocer a fondo todo el atractivo turístico que ofrece este lugar a sus visitantes.
El tour en cuatrimotos es una aventura de principio a fin. Se inicia atravesando la península de Paracas donde se podrá observar el espectacular paisaje de la reserva. Además, en el camino se hacen varias paradas para visitar los restos rocosos de La Catedral; la playa Yumaque, una de las más concurridas; el Istmo de Paracas; el Cerro Colorado; la Playa Roja, que destaca por su bella coloración, entre otros.
En cada parada, podrás tomarte increíbles fotos y llevarte un gran recuerdo de la bahía de Paracas. El recorrido en cuatrimotos es un deporte divertido que se puede practicar en cualquier época del año.
El trayecto dura aproximadamente dos horas y se recorre una ruta arenosa de al menos 8 Km.
Es un deporte apto para todos, donde no es necesario contar con experiencia previa. Sin embargo, es importante seguir las indicaciones de los guías que brindan una charla instructiva de cómo manipular estos vehículos.
El costo del tour es de 40 soles la hora, también está la promoción de 100 soles por tres horas, todo depende del tiempo que quieras contratar.
7. Parapente
Es tal vez el deporte más arriesgado y lleno de adrenalina que se practica en Paracas. El parapente es la actividad de volar y conectarse con el viento plenamente. Además, brinda una vista privilegiada de los paisajes más fascinantes de esta parte de la costa peruana.
Practicar parapente en los cielos de Paracas es una experiencia incomparable, donde no es necesario saber sobre vuelos.
Hay un piloto encargado que realiza todo el proceso, tú solo debes entregarte a la aventura y disfrutar.
Si eres principiante, es recomendable realizar la actividad en la mañana, pues en la tarde los vientos llegan hasta los 50 Km/h. Pero si ya cuentas con experiencia, puedes practicar este deporte al atardecer.
Los vuelos supervisados se realizan desde las nueve de la mañana y en cualquier día del año; sin embargo las excursiones dependen de las condiciones meteorológicas. Lo que significa que se podría suspender la actividad si el clima no es favorable para un buen vuelo.
El Cerro Mirador que se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas suele ser el punto de partida de los tours de parapente.
El costo para practicar este deporte tiene un aproximado de 250 a 400 soles., dependiendo de la duración del vuelo.
Hay paquetes de 10 a 15 minutos y otros de 25 a 30 minutos, donde se incluye fotos y videos de la experiencia.
8. Surf
La mejor ola del Perú se encuentra en el distrito de Paracas, en la Isla de San Gallán.
Muchos surfistas recorren hasta 5 Km de distancia desde la península de Paracas hasta la isla para disfrutar de sus olas reconocidas mundialmente por su extenso recorrido y su forma tubular.
Para llegar a la Isla de San Gallán, se debe partir desde la playa El Chaco que se encuentra en la bahía de Paracas. Ahí se encuentran las lanchas que transportan hasta la isla en aproximadamente 1 hora y media de viaje.
El tamaño de las olas es variable. Las más bajas son de 1 metro, mientras que las más altas alcanzan hasta los 3 metros de altura.
Lo más destacable de la ola es sus 200 metros de largo, motivo por lo cual es considerada mundialmente como una ola 5 estrellas.
Se recomienda a los surfistas tener como mínimo un nivel intermedio para practicar este deporte en las grandes olas de la Isla de San Gallán.
Tener en cuenta que los meses de marzo hasta octubre son las mejores épocas para surfear.