TODO SOBRE ANTIOQUIA

¿ Es antioquía, Huarochirí: el retablo más grande del mundo ?

Perteneciente a la provincia de Huarochiri, siendo uno de los 32 distritos que la conforman, se ubica en el departamento de Lima.

En la actualidad es uno de los destinos predilecto para todos los amantes de la naturaleza, viajeros o turistas que deseen darse un gusto, aunque sea por un día (full day) o más.

Sea para acampar, caminar, hacer fotos geniales, pasar un buen momento con la familia, los amigos o en pareja.

Antioquia por su ubicación y clima privilegiado es uno de los destinos favoritos para todos aquellos entusiastas conocedores o primerizos en el tema de los viajes, las caminatas o el montañismo.

¿ Descubre Antioquía ?

Destaca por su pueblo lleno de color que de hecho ha sido ganador de un premio Guinness como el “Retablo más grande del mundo” en el 2007.

Caminar por las calles de esta inusual y bella comunidad nos convierte en parte viva de este gran retablo que respira historia, costumbres y amor por su tierra.

Una verdadera obra de arte viviente que se ubica sobre los  1500 metros sobre el nivel del mar.

¿ Cuál es la Historia de Antioquía ?

Creado el 5 de abril de 1935 mediante Ley N.º 8074 , durante el gobierno del Presidente Oscar R. Benavides.

Abarca una superficie de 387,98 km² y está ubicado a 1 526 msnm. Aproximadamente a 3 horas al este de  Lima y​ a 70 km por la carretera a Huarochirí.

Antioquia el famoso pueblo de colores surge por la necesidad de recuperar la economía de esta zona turística, de esta manera no dependerían tan sólo de la agricultura para su sustento

En el 2004 nace un proyecto de desarrollo turístico denominado “Colores para Antioquía”.

Gracias al trabajo del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED) que en coordinación con los pobladores  naturales de Antioquía tuvieron una idea.

 Realizaron un concurso siendo ganadora la propuesta del artista peruano Enrique Bustamante.

La iniciativa prosperó y atrajo la atención de los viajeros quienes el visitar esta encantadora localidad pueden ver recuperada y llenas de color las fachadas de las escuelas, iglesias casas y espacios públicos

Realizándose un  efectivo aumento en el desarrollo económico y la difusión cultural de Antioquía, los naturales de esta comunidad se han capacitado en temas turísticos para desarrollar eficientemente los servicios requeridos por turistas, nacionales y extranjeros.

En la actualidad uno no puede llamarse así mismo viajero si aún no tiene una foto en el retablo vivo más grande del mundo Antioquia.

Al censo del año 2007 Antioquía sumaba un total de 1 376 habitantes con 962 viviendas distribuidos en un total 45 centros poblados.

En la actualidad en el poblado de Antioquia más de 120 fachadas refaccionadas y pintadas componen los escenarios de este gran Retablo llamado Antioquia.

Aquí les dejamos una lista con algunos de sus principales atractivos:

·        Mirador sobre el cerro Amancaes

·        Anexo de Cochahuayco

·        Anexo de Nieve Nieve​

·        La zona arqueológica de Nieve Nieve con sus dos sectores

·        El Camino Inca que Nieve-Nieve a Sisicaya

·        El pueblo de Sisicaya, conocido como «El pueblo maldito» llamado así por Don Ricardo Palma en sus «Tradiciones Peruanas»

·        Zonas de camping y extensiones de cañaverales. Hay restos del antiguo Capac Ñam (Camino Inca).

·        Observar los cultivos de manzanas y membrillos, con estos frutos se elaboran mermeladas o néctares.

Lugares Turísticos cercanos:

·        Santiago de Cochahuayco: Acogedor pueblo ubicado a 3 km del centro poblado Espíritu Santo, capital del distrito de Antioquía.  Entre sus principales atractivos se encuentra el Templo Santiago de Cochahuayco, Hermosa iglesia declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Aquí también encontramos la Planta de Procesamiento de Cochahuayco, en la que se realiza un recorrido interno que muestra la agroindustria desarrollada en el lugar

·        San José de Nieve Nieve: Resaltan los vestigios arqueológicos de  Nieve Nieve.

·        Santa Rosa de Chontay: Se encuentra una de las secciones del tramo Camino Inca Pachacamac .

Otros atractivos del Valle de Lurín

·        Cieneguilla está ubicado en el valle del río Lurín. Por su cálido clima, los visitantes pasan momentos agradables en familia y con los amigos.

¿ Cómo es  Antioquia ?

Sus principales características resaltan en lo adornadas de sus calles, puesto que es una comunidad que se ha unido para incentivar el turismo siempre tienen la mejor disposición de enseñar y compartir con sus visitantes así cómo atenderlos y ofrecerles todo lo que necesiten para que su estadía sea confortable complet ay rebase sus expectativas conla finalidad de que puedan regresar

Todo esto a tan sólo 3 horas de Lima

¿ Cómo llegar a Antioquía ?

Si estás listo para conocer Antioquia quizás con tus amigos o quizás en solitario la opción más fácil en caso quieran ir en transporte púbico es:

Pueden dirigirse  al cruce de Nicolás Arriola  con la avenida Rosa Toro  (San Luis).  Desde ahí tienen que ubicar los colectivos que  desde las 4am hasta las 2pm de L a D hacen la ruta a Antioquia.

Justo frente al mercado de frutas y el pasaje cuesta  15 soles.

Si deseas realizar la ruta en carro propio se debe tomar la carretera que va de Lima a Cieneguilla con sentido a La Molina.

¿ Que es chontay en Antioquia ?

Chontay es un lugar muy conocido y donde los viajeros suelen detenerse ya que ahí se puede admirar el famoso Qhapaq Ñan o Camino Inca.

Un pedazo de la historia i nvaluable pues estos caminos eran enormes y unían todo el Perú   Costa, sierra y Selva  se interconectaban hacia el  Cusco generando las rutas del Tahuantinsuyo durante el Incanato.

 En el año 2014fue decretado Patrimonio Mundial Inmaterial.

¿ Que más hay cerca a Antioquía ?

Se encuentra Nieve Nieve casi al borde de la carretera, este pequeño pueblo ubicado  a 48 km de Lima y a 25 minutos de Cieneguilla.

Conocido por sus restos ricos y diversos restos arqueológicos comprendidos entre  viviendas incaicas y un cementerio.

Sin duda alguna la rica historia del Perú resalta en cada parte del Perú que uno pueda dar una pequeña caminata u organizar una visita.

Detenerse a disfrutar de este valioso centro arqueológico sin duda alguna hará mucha más rica su experiencia en su visita a  Antioquia.

¡ No se olviden en Antioquia !

Un poco más allá de Nieve Nieve pero antes de llegar a Antioquia, rodeada de buganvilias llama la atención de los visitantes una pequeña iglesia de vidrio de colores una muy antigua y curiosa construcción digna de una buena foto como de película

A la altura del kilómetro 65 Antioquia los recibirá con sus múltiples encantos y  actividades para el relajo y tranquilidad del visitante, como por ejemplo:

–         Camping, trekking, ciclismo de montaña, off road en moto, canopy, entre otras.

Si desean realizar algunos de estos deportes y llegaron al pueblo por su cuenta sin ningún tour, entonces les queríamos comentar que en el pueblo encontrarán guías turísticos que los pueden orientar sobre los deportes a realizarse y los lugares que se pueden visitar.

¿ Quieres más de Antioquia ?

Recuerda que para ver  de cerca las plantaciones de membrillo deberás cruzar el puente hacia el pueblo de Cochahuayco y para que tu aventura sea recontra original visita el rio Lurín y vive una gran aventura..

¿ Qué hacer en Antioquía ?

En toda su estancia en Antioquia usted va a respirar tranquilidad, rodeado de paisajes, callles llenas de colores, la amabilidad de su gente y el tiempo que da la sensación de moverse más despacio  desde su mirador uno podrá cautivarse con la belleza del verdor que sus fértiles  y exuberantes valles nos entregan .

Si desean aprovechar su visita a esta hermosa población para celebrar alguna de sus festividades

Entonces les recordamos que su festividad principal se celebra el 4, 5 y 6 de enero, estamos hablando de la La Fiesta de Reyes.

En Enero la temporada soleada en Antioquia lo hacen perfecta para ir festejanto un adelanto de los carnavales.

Respuestas rápidas sobre Antioquia

¿ Es antioquía el retablo más grande del mundo ?

Sí, Es pueblo lleno de color que de hecho ha sido ganador de un premio Guinness como el “Retablo más grande del mundo” en el 2007.

¿ Que descubrir en Antioquía ?

Caminar por las calles de esta inusual y bella comunidad nos convierte en parte viva de este gran retablo que respira historia, costumbres y amor por su tierra, Una verdadera obra de arte viviente

¿ Cuál es la Historia de Antioquía ?

Creado el 5 de abril de 1935 mediante Ley N.º 8074 , durante el gobierno del Presidente Oscar R. Benavides, en la actualidad en el poblado de Antioquia más de 120 fachadas refaccionadas y pintadas componen los escenarios de este gran Retablo llamado Antioquia.

¿ Cómo es  Antioquia ?

Sus principales características resaltan en lo adornadas de sus calles, puesto que es una comunidad que se ha unido para incentivar el turismo siempre tienen la mejor disposición de enseñar y compartir con sus visitantes 

¿ Cómo llegar a Antioquía ?

Pueden dirigirse  al cruce de Nicolás Arriola  con la avenida Rosa Toro  (San Luis).  Desde ahí tienen que ubicar los colectivos que  desde las 4am hasta las 2pm de L a D hacen la ruta a Antioquia. (Justo frente al mercado de frutas y el pasaje cuesta  15 soles)

¿ Que es chontay en Antioquia ?

Chontay es un lugar muy conocido y donde los viajeros suelen detenerse ya que ahí se puede admirar el famoso Qhapaq Ñan o Camino Inca, En el año 2014 fue decretado Patrimonio Mundial Inmaterial.

¿ Que más hay cerca a Antioquía ?

Se encuentra Nieve Nieve casi al borde de la carretera, este pequeño pueblo ubicado  a 48 km de Lima y a 25 minutos de Cieneguilla, además de diversos restos arqueológicos comprendidos entre  viviendas incaicas y un cementerio.

¡ No se olviden en Antioquia !

Un poco más allá de Nieve Nieve pero antes de llegar a Antioquia, rodeada de buganvilias llama la atención de los visitantes una pequeña iglesia de vidrio de colores una muy antigua y curiosa construcción digna de una buena foto como de película, además que pueden hacer Camping, trekking, ciclismo de montaña, off road en moto, canopy, entre otras.

¿ Quieres más de Antioquia ?

Recuerda que para ver  de cerca las plantaciones de membrillo deberás cruzar el puente hacia el pueblo de Cochahuayco y para que tu aventura sea recontra original visita el rio Lurín y vive una gran aventura..

¿ Qué hacer en Antioquía ?

En toda su estancia en Antioquia usted va a respirar tranquilidad, rodeado de paisajes, callles llenas de colores, la amabilidad de su gente,  recordamos que su festividad principal se celebra el 4, 5 y 6 de enero, estamos hablando de la La Fiesta de Reyes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.