GUÍA COMPLETA DE CAPAC ÑAM

👇 Tour Virtual Gratis! del Capac Ñam dale CLICK ! a la imagen o a este texto 👇

El Qapaq Ñam o Inka Naani

Powered by RedCircle

Hola chicos mi nombre es Daniel Lamadrid de Mi Wayki y seré su guía en esta aventura por el Qapaq Ñam O INCA NANI, primero quiero explicarles cómo pueden llegar a este punto, para poder comenzar su aventura, desde cualquier lugar donde se encuentren.

En este momento estamos en Lima Perú, en el distrito de Chaclacayo. Aquí comenzaremos la caminata que nos llevará hasta el poblado de Chontay ubicado entre Cieneguilla y Antioquía a orillas del río Lurín.

¿ Cómo llegar al Capac Ñam ?

Para llegar aquí desde Lima hemos tomado una couster o colectivo hasta el paradero La Curva en Chaclacayo, el cual es muy conocido y queda justo al frente del restaurante Kausaq a la altura de la intersección de la carretera central con Garcilazo de la Vega.  También pueden tomar de referencia al conocido puente Los Angeles.

Si vienen del centro del Perú o desde Chosica sólo la referencia es la misma. Sólo deben cruzar la pista hacia la dirección de Lima a Chosica.

Una vez aquí hay que tomar un colectivo, estos siempre se ubican en la esquina de la Carretera Central con Garcilazo de La Vega.

Le dicen que quieren ir hacia California para salir hacia Chontay.

Casi todos los choferes conocen y los llevaran sin problemas hasta el inicio el camino en ascenso, una vez ahí sólo tienen que mirar hacia las montañas y ubicar la línea del Qapaq Ñam que se abre paso entre los cerros y caminar hacia el inicio.

Al llega al principio de esta caminata podrán ver algunos lotes y casas en construcción en la parte baja las cuáles irán dejando atrás mientras ascienden.

¿ Qué significa Capac Ñam ?

Bien, ya que comenzamos el Qapac Ñam queremos facilitarles toda la información posible para que su experiencia sea inolvidable. Qapaq Ñam significa “Camino del Rey o del Poderoso” o “Caminos del Inca” Esta enorme construcción fue una red vial que cubrió grandes distancias longitudinales y transversales, la cúspide de su desarrollo sucedió en el siglo XV durante la época Incaica, llegando a unir hasta 6 países.

¿ Qué es el Capac Ñam ?

El Qhapaq Ñan está constituido por un complejo sistema vial qué organizó tanto, caminos preincaicos que pertenecieron a culturas como los moches, chimús, waris y tiahuanacos, como a la cultura incaica.

Estos caminos fueron desarrollados a lo largo de los siglos para finalmente ser unificados, para así lograr crear uno de los principales eslabones del proyecto militar, político, administrativo e ideológico qué en su conjunto cimentaron las raíces del Gran Imperio del Tahuantinsuyo.

¿ Dondé comienza el Capac Ñam ?

Nuestro país alberga importantes vestigios de esta gran red vial que tiene como eje principal al Cusco, de hecho, una parte importante de estos caminos se encontraba ahí, su punto inicial era conocido como Huacaypata, la actual Plaza Mayor del Cusco.

El camino del inca se inicia en la Plaza de Haukaypata, ubicada en el Cuzco, donde los dioses, personas, animales y recursos de todas las del mundo andino convergen. Los caminos integraban y conectaban la capital de los incas con todas las poblaciones y centros complementarios para el comercio.

¿ Qué regiones del Imperio Incaico tenian el Capac Ñam ?

Los sistemas de intercambio, producción y el culto a través de los órganos de administración, producción, centros militares y religiosos que se llevaban a cabo en las cuatro regiones del Imperio incaico conocidas cómo: Antisuyo, Chinchaysuyo, Contisuyo y Collasuyo.

De esta forma desde el corazón del Cuzco centro del poder político, social y económico del Estado inca, se podía recorrer en toda su amplitud el majestuoso imperio del Tahuantinsuyo, ya que todos los caminos se interconectaban hacia la capital de los Incas, la cual se dividía como ya dijimos en 4 suyos (La palabra suyo viene del quechua suyu qué significa territorio o región)

  • Chinchaysuyo: Al norte, hogar de los chincha, chimúes o yungas y pastos.
  • Collasuyo: Al sureste, hogar de los aymaras, qollas y puquinas.
  • Contisuyo: Al suroeste, hogar de  los conti o conde, collaguas y colonos de origen puquina.
  • Antisuyo: Al oriente, hogar de los antis (poblaciones nativas de la Amazonia).

¿ Porque partes importantes pasaba el Capac Ñam ?

Uno de los tramos más recorridos es la famosa ruta qué va desde la ciudad del Cuzco hasta el famoso e histórico santuario de Machu Picchu.

También encontramos caminos incaicos cerca del Lago Titicaca, otro tramo importante une por ejemplo Vilcashuamán y Pisco.

Y como podemos apreciar también se encuentran en Lima. Estos caminos pasan por la sierra central y recorren parte de nuestra costa hasta llegar a la Huaca Cabeza de Vaca en Tumbes.

Este porción intrarregional aunque extensa e importante es pequeña cuando consideramos todo el basto camino qué llegó a ser y todo lo que logró comunicar.

¿ Cuáles son las rutas principales del Qapac Ñam ?

Los Incas no escatimaron esfuerzos para desarrollar sus rutas y llegaron a interconectar a través de caminos principales y secundarios todo el vasto imperio del Tahuantinsuyo.

El orden y la exactitud con que desarrollaron sus vías sorprende incluso en nuestros tiempos, llegando a crear caminos principales.

Entre los caminos principales podemos mencionar los siguientes

Caminos de la Costa Norte

Salía del Cuzco, uniendo los pueblos de Palpa (Ica), Nazca (en el centro de Perú), Lima, Huarmey, Reino Chimú, Los Tallanes (Piura), Ayabaca, Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador), Quito (Ecuador), y hasta el río Ancasmayo o Pasto (Colombia).

Caminos de la Sierra Norte

Sale del Cuzco, une los pueblos de Vilcashuaman, Jauja, Tarma, Huánuco, Pincosmarca, Huaritambo, Maraycalle, Tambo Real de Huancabamba, Piscobamba, Siguas, Conchuco, Andamarca, Huamachuco, Cajamarca, Chachapoyas, Tumibamba, Loja, Quito (Ecuador), y hasta el río Anacasmayo o Pasto (Colombia).

Caminos de la costa sur

Sale del Cuzco, une los pueblos de Pisco, Nazca, Palpa, Ica, Tambo Colorado, Catarpe; Arica y Copiapó (Chile), pampas de Tucumán (Argentina) y el río Maule (Chile).

Caminos de la sierra sur

Sale del Cuzco, uniendo los pueblos de Juliaca, Chucuito, Chuquiago, La Paz (Bolivia), pampas de Tucumán (Argentina) y Santiago (Chile).

¿ Cuál era la funcion del Qapac Ñam ?

Al pensar en las funciones que cumplió podemos entender que además de transitar personas a través de él, también fue un medio para el traslado de ideas, costumbres, bienes y productos originarios de las diversas zonas tanto de altura cómo de la costa, esta importante función transregional fue una herramienta funcional de un valor incalculable para el Imperio del Tahuantinsuyo, en algún momento, todos los caminos dirigían al Cusco.

¿ Quíen construyo el Qapac Ñam ?

Pachacutec fue el ejecutor del alcance a gran escala de las macro obras viales. Bajo su orden se construyeron y anexaron estas rutas por la necesidad de mantener un control y orden de todos los territorios asegurando un traslado rápido y seguro de funcionarios, tropas, pobladores, chasquis, productos y demás.

Juan de Betanzos (explorador y cronista español) comenta que Pachecútec tenía muy clara la responsabilidad que recaería sobre él, pues antes de iniciar su gobierno ya trabajaba en los diseños del Qapaq ñam pintando y dibujando caminos y puentes, mientras daba instrucciones previas a los orejones cusqueños sobre cómo serían desarrollados.

Su grandiosa obra fue continuada por los incas sucesores.

Esta gran red se compuso sobre 3 ejes básicos: Las calzadas y bordes de los caminos, los puentes y los depósitos.

¿ Quíen daba mantenimiento al Qapac Ñam ?

Los encargados de la limpieza, mantenimiento y orden de estos caminos, así como de las acequias que los protegían de las lluvias, desbordes e inundaciones eran “Los Curacas” según la cercanía de estos caminos con sus dominios

¿ Qué significan las piedras apiladas en el Qapac Ñam ?

Sus diseños variaban según el terreno donde se encontrasen siendo angostos en las montañas y anchos en los valles, cuando el camino entre los cerros era escarpado o difícil, era costumbre ver piedras apiladas como un signo o ito para ayudar en la orientación de los caminantes y parar advertir a estos de la dificultad del camino. Estas famosas marcas son llamadas “Apachetas“ (Esta es una costumbre que sobrevive hasta el día de hoy).

Entre los elementos más importantes y determinantes para lograr el objetivo de comunicar los lugares más apartados entre sí, podemos decir qué los puentes fueron de las herramientas más vitales. Con ellos lograron cruzar grandes ríos uniendo así definitivamente todas las poblaciones con el eje vertebrado de los andes centrales.

¿ Qué puentes hay en el Qapac Ñam ?

Desarrollaron 4 tipos de puentes según el terreno donde se habrían de ser colocados o el obstáculo a superar, siendo clasificados como: Colgantes, flotantes, de madera, de piedra y oroyas con diferentes materiales que variaron habiéndolos desde los más ligeros hasta los realmente pesados.

¿ Dónde dormian la gente que recorria el Qapac Ñam ?

Otros elemento valioso para el desarrollo de este ingenio fueron los tambos, los cuáles cumplían más de una función sirviendo de almacenamiento y hospedaje, normalmente se encontraban entre ellos separados por distancias entre los 20 a 30 kilómetros entre cada uno, contando con los elementos básicos para la supervivencia como, alimento, abrigo y agua.

Al recorrer el Qapaq Ñam es posible identificar caminos paralelos en una misma dirección ahora sabemos que el camino principal era usado por el Inca, su consorte y ejércitos, mientras que en la otra troncal discurría el pueblo y los comerciantes.

¿ Qué distancia en total tiene el Qapac Ñam ?

La disposición de estas rutas impresiona a cualquiera que tenga la oportunidad de apreciarlas, pues llegaron a cubrir más de 60 mil kilómetros encontrándose más de la tercera parte en el Perú (Aproximadamente 23 000 KM).

Su diseño estratégico se basa en la conexión de dos ejes longitudinales:  La cordillera y la costa.

¿ Qué paises conecta el Qapac Ñam ?

De esta forma logro unir posiciones alejadas y comunicar centros de producción administración, lugares de culto y ceremoniales, conectando países cómo:

Argentina.

– Aquí el Qapaq Ñam Cruza las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San Juan, La Rioja, y Santiago del Estero, siendo destacable el dominio militar, cultural, político y religioso de esta región, teniendo que realizar acuerdos con las tribus nativas de los lugares que cruzaban para así mantenerlos a salvo de los ataques de otras tribus.

Algunos de estos caminos en esta región llegan a superar los 5000 msnm mientras que en otra zona muy conocida existen unas poderosas aguas termales sulfatadas, se dice incluso que, eran utilizadas por la familia real para tomar baños reconstituyentes.

Bolivia.

– Aquí el camino Inca  recorre regiones diversas y variadas como valles tropicales cálidos y húmedos, punas, mesetas, y cordilleras.

Atravesando el tramo Desaguadero, Viacha, circundando el lago Titicaca y atravesando sitios sagrados y rituales valorados por las comunidades aimaras ubicadas en la meseta del Collao.

La difícil de su geografía definitivamente llevó al límite el ingenio y la tecnología Incaica, pues en estos caminos fue necesario contar con todos los recursos que pudieran haber tenido, el resultado es un trabajo más que notable.

Chile.

–  Este camino fue desarrollado en condiciones extremas tanto de altitud como de aridez, la necesidad del Inca de obtener recursos de esta zona se deja ver en la gran cantidad de carreteras y sitios arqueológicos relacionados con la minería en esta región.

Esta red cubre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. En 2000, se descubrió que existían dos variantes del camino del inca que se desprendían del valle de Aconcagua para reunirse en las cercanías del cerro San Cristóbal en Santiago.

Colombia

– En este país, el Qhapaq Ñan abarca ocho municipios del departamento de Nariño, desde Ipiales (en el río Guáitara) hasta Pasto, pasando por las localidades de Potosí, Gualmatán, El Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua, son aproximadamente 17 kilómetros.

Aquí las comunidades mantienen vivas las memorias y costumbres del Qapaq Ñam que fuera utilizado antiguamente para hacer ofrendas al volcán Galeras o Taita Urucunina, peregrinando hasta el Valle de Atriz.

Ecuador.

– Aquí la vía de camino va desde el Nudo de Azuay hacia el norte, pasando por Cuenca y Quito, hasta llegar a Pasto, en Colombia.

Las rutas y las técnicas de construcción utilizadas les permitieron crear la infraestructura necesaria para cruzar un sistema complejo como la sierra ecuatoriana, El principal producto de intercambio fueron el ajo, el algodón, la sal, la coca y en particular los depósitos de Spondylm y Strombus.

La magnitud de su creación es una herencia andina qué enriquece nuestra historia, demostrando el alto y complejo nivel de organización con el que contaban nuestros antepasados, llegando a ser inscrita en el 2014 como Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de itinerario cultural, gracias al trabajo del Ministerio de Cultura realizado desde el 2001.

¿ Qué distancia en el Perú tiene el Qapac Ñam ?

Fueron 250 kilómetros de esos caminos, pertenecientes a Perú declarados como patrimonio mundial, Así mismo gracias a este trabajo integrador sin precedentes se han reconocido también otros 530 kilómetros qué en la actualidad se encuentran dentro de las fronteras de los países antes mencionados, los cuales se sumaron a esta iniciativa, por ello no podemos dejar de considerar su innegable y valioso patrimonio mundial.

El Perú alberga importantes vestigios de los caminos longitudinales y transversales que son el resultado del perfecto dominio y control del territorio y que muestran grandes logros en el desarrollo de su ingeniería altamente especializada. Dejándose notar tanto en el camino como en los puentes, los edificios, los centros ceremoniales, de administración, monumentos y servicios, todos ellos con diseños que en ocasiones llegan a ser muy elaborados y de muy finos acabados.

El Perú cuenta con casi todos los contextos geográficos, por esta riqueza y diversidad los caminos Incas van desde la costa cálida y brava hacia las selvas espesas, húmedas y misteriosas, sin olvidar los majestuosos andes.

Sin duda no sólo la construcción de esta gran obra generó un esfuerzo colosal sino también así su mantenimiento.

Actualmente muchas partes del camino Incaico siguen siendo utilizados como vías de comunicación, su funcionalidad sigue estando al servicio de muchas poblaciones y en muchos casos la tecnología utilizada para su construcción está lejos de ser alcanzada por nuestras actuales posibilidades técnicas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.