GUÍA COMPLETA DEL FESTIVAL DE LA VENDIMIA

¿ Que es el famoso Festival de la Vendimia en Ica vamos a descubrirlo ?

Mundialmente conocido el famoso “Festival de la Vendimia de Ica” arranca el 2 y va hasta el 10 de Marzo.

En la cálida y divertida ciudad de Ica, tierra rica en vino y pisco como también de la famosa bebida conocida como  “Cachina”.

La fiesta de La Vendimia es una manera de celebrar y acercar a las personas a la celebración local del cultivo más emblemático de esta parte sur del Perú.

 Ica se viste de felicidad y encanto durante el Festival de la Vendimia.

No hay opción a no divertirse durante este festival, así que no lo piensen más y comiencen a planificar su viaje.

¿ Cuales son los mejores licores en el Festival de la Vendimia ?

Este monumental evento que sucede en Marzo durante las primeras semanas del mes y desde el año 1958 a sido un gran apoyo a la fama de la región.

Esta fama a nivel mundial es motivo por el cual nacionales y extranjeros llegan durante estas fechas para  probar nuestro famoso aguardiente de uva “Pisco” así como vinos y demás macerados todos de la mejor calidad gracias a la riquísima tierra y técnicas conocidas desde antaño por los locales.

¿ Como es el festival de la Vendimia Ica ?

La fiesta va desde el campo hasta la Ciudad de Ica se acompaña por música, baile, comidas y bebidas.

Las festividades ensalzan el patrimonio afroperuano cuya profunda influencia enriquece estas tierras, a través de todas sus manifestaciones culturales.

Concursos de marinera, peleas de gallos, fiestas y conciertos al aire libre, comparsas, exhibiciones de caballos fuegos artificiales, degustación de licores y frutas suceden todos los días y a toda hora durante el festival.

Es imposible no integrarse a esta gran celebración que asegura una experiencia inolvidable a todos sus visitantes.

¿ Quieres participar en el Festival de la vendimia ?

Para ser parte de esta gran fiesta es necesario  realizar un viaje por la panamericana Sur  de aproximadamente 5 horas y 310 km hacia la hermosa ciudad de Ica, ciudad sureña y costera del Perú.

Si desean realizar el viaje en bus podemos comentarles que lo pueden hacer en cualquiera de las siguientes empresas:

  • Cruz del Sur
  • Oltursa
  • Soyuz

Tiene un costo aproximado de 40 soles con un recorrido de 5 horas.

¿ Como ir en Auto particular al festival de la vendimia ?

Si planeas quizás un viaje en grupo de amigos, un paseo familiar o en pareja  y les vienen mejor ir manejando pues excelente no hay ningún problema.

Lo que si les recomendamos es siempre tener en cuenta que el vehículo debe estar en buen estado al día con sus revisiones técnicas y con el combustible suficiente para afrontar los más de 600 kilómetros que en total harán de ida y vuelta.

Hay que seguir por la panamericana sur en auto, el viaje debe durar menos de 5 horas, no hay opción de perderse ya que Ica se ubica en plena panamericana sur.

En el camino pasaremos por 3 peajes así que no olviden llevar efectivo y mejor sencillo.

Es importante llevar el tanque lleno y si es necesario una reserva de combustible antes de salir de Lima pues podría ser más costoso si necesitan comprarlo a partir de Conchán.

El clima de Ica es cálido y seco con una temperatura mínima habitual de 18° en invierno y máxima de 27° en Verano.

Lo cual sumado a su encanto típico de costa le da a Ica todo lo necesario para ser un destino imperdible para todo aquel nacional o visitante de Perú en especial si pasan por Lima pues está ubicada a my pocas horas de la ciudad Capital.

Este destino es óptimo tanto en infraestructura turística como en destinos y variedad de atractivos y encantos.

La temperatura promedio es de 27°C en verano y de 18 °C en invierno. Además, tiene una excelente infraestructura hotelera y exquisitos restaurantes.

¿ Qué es una vendimia ?

La vendimia es la fiesta dedicada a la uva, noble fruta que crece en los áridos campos de Ica y que, gracias a su calidad, permite producir los vinos más valiosos del Perú, transformando a Ica en una región productora de vinos por excelencia.

Así se llama al proceso de recolección o cosecha del fruto de la vid en la temporada y momento más correcto para que esta tenga el mejor equilibrio entre fruto y acidez, en los arenales, costas y campos fértiles de Ica se celebra este acontecimiento a lo grande

Siendo un ritual donde el noble fruto de la uva es cosechado  por manos femeninas y colocados en cestas. Esto es igual a cómo se acostumbró  hacer  desde tiempos muy antiguos.

Luego el fruto de máxima calidad es llevado a la prensa para ser exprimido y así crear el vino de uva representando la forma en la que se realizaba de manera rústica, modo que aún al día de hoy se acostumbra.

En el depósito a donde son llevados estos frutos, la uva es pisada por los hombres o mujeres que bailaran acompañados de cantos guitarra, cajón y palmas, quiénes descalzos presionaran el fruto para crear su jugo, hasta que no quede ni una sola entera, extrayendo así el mosto de la uva.

¿ Que es Ica, tierra del vino y el pisco ?

Fue fundada en 1563 sin embargo la historia de sus primeros pobladores se dataría a más de 10.000 años de antigüedad, poseedora de una riquísima historia, anterior incluso a la época colonial.

Fue hacia el siglo XVI que trajeron las primeras cepas desde Las Islas Canarias poco más de un siglo después, las vides iqueñas rendían al año 40 mil botijas de vino y 30 mil de aguardiente de pisco.

¿ Desde cuando existe el Festival de la Vendimia Ica ?

Celebrado desde el año 1965 esta celebración ha ganado fama internacional de hecho el famoso pisco le debe su nombre a ser oriundo de este lugar de la costa del Perú  Pisco, su nombre original era licor de Pisco, con el tiempo fue finalmente bautizado tan sólo como Pisco por ser la bebida oficial de esta zona del Perú.

Los naturales de la zona son gente muy alegre que comparte con los asistentes y colaboran a hacer de esta fiesta popular la mejor experiencia para todos los que visiten Ica.

La deliciosa gastronomía no se hará esperar así cómo las diversas actividades a lo largo del día y de la noche así que la fiesta y la diversión están aseguradas.

¿ Qué verás en este festival ?

Es muy sabido por todos los asistentes que en Ica las bebidas como el vino o el mismísimo Pisco no pueden faltar durante la celebración.

Sin embargo uno de los tragos más buscados sobre todo por lo jóvenes es la popular cachina, elaborada a base de jugo de uvas maduras, se fermenta un poco más de una semana y aunque es suave y fácil de beber no deben confiarse ya que tiene un alto contenido alcohólico.

Los jóvenes entusiastas arman comparsas que desfilan en gran número bailando y cantando encontrando a su paso la fiesta que cada poblador realiza en su casa, ofreciendo y compartiendo con todo aquél que se una lo mejor de su comida y bebida.

En desfile principal donde se unen muchísimas personas grandes carrozas de variados motivos y muchos colores avanzan exhibiendo a las reinas de belleza locales e internacionales, acompañan estos eventos, enamorando a todos los asistentes a los cuales les entregan deliciosos racimos de uvas.

En medio de esta celebración se elige a quién será  la Reina del Festival e irá acompañada de sus doncellas y su consorte, vestidas de trajes típicos y tradicionales ellas serán las encargadas de realizar la costumbre tradicional de pisar las uvas al ritmo de bailes y canciones en la tina o recipiente para extraer el jugo de las uvas para luego fermentar y preparar los deliciosos licores típicos de esta parte del Perú.

Una fiesta que no acaba ni de día ni de noche, en esos días de celebración hay conciertos, concursos, comparsas, desfiles, fiestas, fuegos artificiales, castillos, reuniones, cosechas, ferias de artesanías, ferias gastronómicas y de bebidas.

También es disponible realizar algunos deportes extremos como viajar en carros areneros o practicar el sandboarding entre otros.

Los cuáles suelen ser practicados en su mayoría alrededor del hermoso Oasis de la Huacachina.

Para el cierre de la Vendimia se realiza una celebración espectacular como broche de oro la famosa Yunza.

Se realiza tomándose de las manos y girando alrededor de un gran árbol el cuál ha sido llenado de regalos, adornos, premios, dinero y demás obsequios.

Los asistentes brindan, cantan y bailan alrededor de él para que luego cada uno de los hombres intente cortarlo, tendrán 3 intentos por vuelta.

Tras muchos intentos y vueltas y a veces hasta después de algunas horas de danza y baile  la Yunza caerá para felicidad de todos los asistentes quienes saltarán sobre él para recoger los regalos.

Es costumbre que la pareja que logre tumbar el tronco sea la que deba organizar el próximo festival, así que en esta fiesta serán tratados como reyes y la felicidad y la prosperidad los llenará de bendiciones durante todo el año.

¿ Que Comidas y bebidas hay durante la Vendimia ?

Las ferias gastronómicas que se realizan en estas fechas las cuáles ofrecen platillos variados y deliciosos, estar ahí definitivamente causa una gran impresión por su variedad, sus sabores, aromas y colores que encantan a cualquier comensal aquí mencionamos algunos de ellos:

– La Carapulcra

–    Sopa Seca

–    Chupe de Pallares Verdes

–    Coctel de Camarones

–    Ensalada de Garbanzos

–    Ensalada de Pallares

–    Picante de Pallares Verdes

–    Morusa y picante de pallares

–    Chupe de pallares

–    Picante de choclo

–    Saltado

–    Tamales

Además de ofrecernos toda la variedad de licores, destilados, aguardientes y macerados que ofrece la rica tierra de Ica donde sin duda los licores preferidos son el Pisco y La Cachina.

–    Piscos Puros

–    Pisco Puro No Aromático

–    Pisco Puro Aromático

–    Mosto Verde

–    Acholado

–    Vino tinto

Vino blanco

Vino dulce

Espumante

  La Cachina

    Chilcano de Pisco

–   Pisco Sour

Los dulces locales y tradicionales también tienen un lugar especial en el gusto de los asistentes como por ejemplo:

  • Chocotejas y Tejas
  • Mazamorra de Uva
  • Frejol Colado

Ahora ya saben un poco más sobre la riquísima y variada gastronomía de Ica.

Les recomendamos en su visita no olvidarse de realizar durante esta festividad la famosa ruta del Pisco donde podrán hacer una degustación de la amplísima variedad de vinos y licores.

En esta visita aprenderán también sobre el proceso de creación de estos licores y aprovechar los descuentos y las promociones para adquirir las bebidas que prefieran.

Asimismo, durante el festival, las bodegas a menudo programan fiestas con pisoteo tradicional de vino, concursos de baile, peleas de gallos y más.

Durante la visita a las bodegas vinícolas durante estos festivales se programan exhibiciones donde se realiza el famoso pisoteo de las uvas, así como concursos de baile, entre otros.

¿ Que otras actividades y atractivos turísticos tiene Ica ?

La amable y turística ciudad de Ica es uno de los veinticuatro departamentos que forman el Perú se ubica en el centro oeste del país.

Limita por el norte al norte con Lima, por el este con Ayacucho y Huancavelica, por el sur con Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene un área de  21 327 km².

En su mayoría su tierra está formada por el desierto costero conformado por el llamado Gran Tablazo de Ica. 

En este territorio antiguas y grandes culturas se desarrollaron en el pasado. Venciendo las dificultades del clima y del terreno.

En la actualidad Ica tienen una gran producción no sólo de uvas sino que se ha convertido en un gran agro exportador de productos en materia prima como también, típicos elaborados a altos estándares internacionales.

El ambiente de Ica es acogedor tranquilo y tiene una fe religiosa muy arraigada.

Ica tiene bellos lugares para ofrecerle a los visitantes más de una experiencia inolvidable, algunos de estos bellos lugares son:

El Santuario del Señor de Luren: En este templo se guarda la imagen del patrón de la Ciudad, conocido por el color oscuro de su piel la cuál le debe su tez al humo de los inciensos. Es un histórico destino lleno de costumbre y tradición.

El Museo Regional de Ica: Aquí se conservan diferentes tipos de especies: Fósiles, momias, tejidos y mantas de las culturas paracas y nazca, entre muchos otros valiosos tesoros.

La Bodega Vista Alegre: Considerada la más grande y la primera en ser fundada (1857). Esto se debe a que en Ica se fundó la primera Viña del Perú.

 La laguna Huacachina: Un oasis en el desierto y destino infaltable para todo aquél que visite Ica sin duda valdrá la pena. Se ubica a 5 kilómetros de Ica.

La Iglesia de La Merced: De arquitectura barroca y neoclásica es la principal Catedral de la ciudad. Data del siglo XIII y fue reconstruida en el 1814 Contiene un elaborado tallado de madera en su altar.

El Centro Cultural de la Única:

En un  patio restaurado de estilo colonial al lado de la catedral se encuentra este centro cultural y  galería de arte que presenta interesantes y variadas exposiciones del talento local, vale la pena visitarla.

El cementerio de Chauchilla:

Aquí se guardan momias de la época y cultura prehispánica, así como diferentes restos arqueológicos de las diferentes culturas que habitaron este apreciado lugar.

Se ubica a 30 kilómetros al sur de la Ciudad de Nazca en Ica.

Como pueden darse cuenta este bello lugar tiene de todo para ofrecer a aquellos aventureros y viajeros que lo visiten podemos mencionar lugares como El Parque Nacional Paracas es un sueño hecho realidad para cualquier viajero que se aventure a conocer este encantador paraíso.

Las dunas de arena, sus palmeras, el cementerio preinca, las líneas de Nazca, los leones marinos en las islas ballestas, los divertidos carros areneros, practicar Sandboarding en sus dunas, disfruta de la riquísima gastronomía y bebidas típicas pueden hacer de todo en este paraíso.

¡Ya lo saben viajeros en el Festival de la Vendimia de Ica vivirán una fiesta inolvidable!

Esta grandiosa celebración es el lugar perfecto para que puedan reunirse con sus familiares, amigos o con su pareja para vivir un momento inolvidable.

La ciudad de Ica cuenta con toda la infraestructura necesaria para que experiencia sea completa.

Cuenta con alojamientos, hoteles u hospedajes, restaurantes, centros de abasto, sitios turísticos, playas, estacionamientos, historia, gastronomía típica, criolla, marina para todo tipo de gustos.

Durante estas fechas Ica se decora y viste de fiesta para ofrecerle a los turistas lo mejor de sus costumbres y riqueza cultural para  demostrar el gran cariño  con el que se recibe en estas tierras llenas de tradición a sus visitantes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.