fbpx

GUÍA COMPLETA DE HUARAZ

¿ Huaraz combina aventura y Tradición ?

La provincia de Huaraz también conocida como la Suiza Peruana se encuentra ubicada en el departamento de Áncash.

Sus características montañas nevadas la han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes y buscados por turistas y viajeros que practican deporte de aventura, tanto del territorio nacional como del mundo entero.

Sus majestuosas montañas nevadas así como los espejos de agua que forman sus lagunas son características de esta hermosa tierra.

Las caminatas que los viajeros pueden realizar alrededor y muchas veces hacia las cumbres de estas montañas son una experiencia por la cual muchas personas suelen prepararse incluso durante meses.

Siendo estas rutas andinas de los más buscadas y respetadas tanto para los amantes del montañismo como para cualquier otro viajero que pueda contemplar su impresionante y hermosa geografía .

¿ Cómo Viajar a Huaraz ?

Es muy fácil llegar a Huaraz de hecho es un viaje que pueden adaptar a todo tipo de presupuestos, desde Lima el pasaje cuesta aproximadamente entre S/.35.00 a S/115.00 soles y el viaje en Bus suele durar 8 horas

En Huaraz hay mucho por descubrir tanto si cuentan con un fin de semana o si tienen la oportunidad de viajar más días.

Pues son muchas las opciones que encontrarán al visitar estas tierras

¿ Qué clima nos espera en Huaraz ?

En Promedio la temperatura ronda un mínimo de  7°C y un máximo de 24°C, sus estaciones se definen marcadamente siendo así más fácil escoger las fechas propicias por la temporada para realizar su viaje a Huaraz, con la plena seguridad de encontrar los hermosos paisajes nevados y de cielos despejados.

Para planear su viaje en la mejor época deben saber que de mayo a Septiembre el clima es templado y seco.

En esta temporada se define como un verano andino, bastante agradable, despejado y días de sol, en las tardes al caer la noche el clima es bastante frío, así que no deben confiarse y siempre llevar abrigo a la mano.

Mientras  de Octubre a Abril se presentan los  meses de lluvia la cual puede llegar a ser muy fuerte e incluso diariamente.

Es recomendable que tomen todas  las previsiones necesarias tanto a la vestimenta para los momentos de actividad durante el recorrido que realicen pero siempre tener en cuenta que cuando caiga el sol por la tarde y en la noche les hará falta algo más abrigador así que no olviden llevar adicionalmente alguna chompa o casaca.

En el caso de viajar en la temporada de lluvia es muy recomendable realizar el tour con ropa y equipo impermeable, paraguas y poncho impermeable.

¿ Qué más podemos recomendarles ?

La ciudad de Huaraz se encuentra ubicada sobre los 3090 msnm en promedio pero algunos de sus principales nevados están entre los 5000 a más por ello al momento de recorrer su rutas no deben de olvidar llevar líquidos para mantenerse hidratados como también pastillas para  el mal de altura.

La hoja de coca siempre ayuda sea que se tome como infusión al igual que planta de la muña.

¿ Huaraz es un destino extremo ?

Los lugares turísticos históricos en Huaraz tanto en la Ciudad de los cuáles podemos mencionar La Plaza de Armas, sus museos y sitios de comercio típico son de enorme e incalculable valía.

Puntos infaltables en su visita a esta hermosa y ciudad sin lugar a dudas.

Pero debemos reconocer es un destino infaltable para todo aquel amante de aventuras y buscador de emociones.

Dado que la mayor parte de estas aventuras serán realizadas en altura es muy importante gozar de un buen estado de salud y encontrarse en buena forma.

Entre algunas de las actividades que podrán realizar en Huaraz podemos mencionar algunas como:

Hermosos circuitos de trekking de montaña o caminatas medianas, snowboard, bicicleta de montaña, canotaje, parapente, escalada sobre hielo y roca, son algunas de las aventuras que nos esperan al visitar Huaraz.

Dado que la montaña siempre exige un conocimiento técnico para realizar estos deportes, es necesario e imprescindible contar con el guiado y asesoramiento de un profesional para cualquiera de estas actividades que desee experimentar.

Lo cual no será un problema apuesto que hay una gran cantidad de profesionales que le ayudarán a que su experiencia sea emocionante pero también segura.

¿ Que recomendaciones hay debemos saber en Huaraz ?

Tal y cómo les habíamos  comentado tanto la hermosa ciudad de huaraz como algunas de sus maravillas se encuentran a uno no muy baja altura, siendo así necesario tomar las precauciones en caso uno no se encuentre bien aclimatado por ello le recomendamos tomarse un tiempo prudente para aclimatarse.

Sería una buena idea aprovechar sus primeras horas en Huaraz para descansar y analizar cómo su cuerpo evoluciona a la altura y así poder comenzar su viaje visitando aquellos lugares menos elevados y cercanos.

Una visita bastante histórica y cultural sin duda  podrá desarrollar el visitante entre los interesantes museos, sitios históricos, así como lugares emblemáticos y tradicionales.

 Qué además le permitirán a su cuerpo prepararse de a pocos para la exigencias de la altura  sobre todo si es la primera vez que se expone a ella.

 Aclimatarse le permitirá que la exposición a la altura y el desgaste físico no  generarán el conocido mal de altura también conocido en estas zonas como Soroche.

O algún otro malestar que pueda generar la interrupción de su tour por ello siempre tenga en cuenta todas  las recomendaciones y protocolos de sanidad.

Si bien es cierto en las tierras huaracinas se come muy bien gracias a la producción de productos locales como también gracias a la tradicional y rica saber de sus platillos.

Sabiendo la tentación que estos pueden significar para los viajeros, prestos comensales ante tales aperitivos platillos.

Queremos recomendarles que quizás lo mejor para empezar a degustar los sabrosos platillos típicos será buscar primero los más ligeros para no provocar en el estómago de los turistas demasiado esfuerzo complicando de  alguna forma el desempeño de las actividades programas para su viaje.

De igual manera hidratarse correctamente es imprescindible antes, durante y después de as actividades físicas realizadas.

Al comenzar su aventura le recomendamos tomar todas las medidas de prevención por ello no olvide contratar los servicio de una agencia de viaje o guía experto que cuente con todos los equipos necesarios para el correcto desarrollo de su aventura.

 Y  de la misma manera es preferible empezar con aquellas actividades menos riesgosas y de menor esfuerzo mientras va desarrollando los reflejos necesarios para poder desempeñarse cada vez más acertadamente en estas interesantes y emocionantes actividades, algunas de ellas extremas.

Siempre debe informarse correctamente y comunicar a sus familiares las actividades que realizará, el tiempo que estas duran, el lugar donde se realicen y la persona a cargo de ellas para que su familia sepa dónde ubicarla ante cualquier eventualidad.

Las agencias de viaje le facilitarán toda la información sobre las rutas así como el tiempo de duración y más.

No olvide siempre contar con pastillas para prevenir el mal de altura, las cuáles deben ser tomadas antes de llegar a la altura que podría causar el malestar y luego de eso  cada 12 horas.

La aclimatación ayuda mucho y esto se logra con el mayor tiempo de exposición a la altura, existen otras técnicas también efectivas para prevenir el mal de altura o el soroche.

Llevar un limón y rayarlo, así como también Chacchar hoja de coca,  tomar un mate de coca o agua de muña,  oler alcohol, o  comer un caramelo de limón

¿ Qué tours encontramos en Huaraz ?

Huaraz ya es un destino bastante conocido siendo algunos de sus tours infaltables algunos como:

El glaciar de pastoruri, Las ruinas de Chavin, La Laguna 69, La Laguna de Yanganuco.

¿ Qué encontraremos  en La Laguna 69 ?

La caminata hasta este glaciar es sin duda memorable una de esas aventuras que marcaran un antes y un después ya que no hay la menor duda de qué es una grandiosa experiencia,  sobre todo si es la primera caminata que realizamos a esta altura.

Muchos aventureros realizan este trekking por la atracción que sienten por la montaña y con la intención de recuperar su conexión con la naturaleza.

Es muy recomendable contratar los servicios de un guía, sin duda la experiencia de estar rodeado entre estas montañas y sus cuerpos de agua, las quebradas, la fauna típica a esta altura y  las lagunas.

El camino les tomará alrededor de 3 a 5 horas, teniendo en cuenta que no todos tienen la misma resistencia a la altura y que además algunos viajeros suelen tomarse un poco más de tiempo

Dado que se realizará una elevación considerable es importante mantener el paso con el que se sienta cómodo para no sobre exigirse

Según el tiempo que dure la caminata podrías disfrutar tu permanencia en la magnífica laguna un tiempo aproximado de 30 minutos a 1 ½ hora, así que hay que procurar estar en buena forma y prevenir el mal de altura.

¿ Qué Recomendaciones debemos saber para la laguna 69 ?

Si bien es cierto no todos tienen la misma resistencia ni capacidad de aclimatación no es recomendable que nadar en la laguna.

Si bien es cierto hay personas que lo hacen, debemos tener en cuenta la temperatura del agua y el camino y clima de regreso, podrían pasarla mal.

¿ Cómo se llega a la Laguna 69 ?

Para llegar a la hermosa Laguna 69 ubicada en el Parque Nacional Huascarán pueden tomar un tour los cuáles son posibles de contratar en los alrededores de la Plaza de Huaraz.

El recorrido suele iniciarse a primeras horas de la mañana normalmente a partir de las 5:00 AM Y culminan terminando el día aproximadamente a las 7:00 PM.

El precio del tour es entre 30 y 40 soles y habitualmente les recogerán en su hotel y en el camino se realizarán una parada para el desayuno.

Es recomendable que cualquier duda o pregunta que tuvieran sobre el desarrollo del tour se la hagan saber a su guía para tener todo lo necesario y que no les falte nada al momento de realizar el tour.

Además tal y como contrataron este tour podrán contratar otros más como el tour a las Lagunas de Llanganuco o el de las Ruinas de Chavín, por un precio similar.

¿Cual es la ultima recomendacion antes de ir a la laguna 69 ?

Esta ruta tiene una exigencia mediana puesto que la geografía del terreno presenta tanto cuestas, empinadas como también quebradas y terrenos irregulares por momentos lo cual es habitual en rutas de media montaña.

Así que les pedimos no olvidar ir con el calzado y ropa correctas así cómo siempre tomar en cuenta todas las recomendaciones para este tipo de eventos.

Es importante recordar que este maravilloso destino se ubica a La Laguna 69 está a una altura de 4,500 m.s.n.m. Así que es importante prevenir el mal de altura, dolores de estómago, como también el frío.

Siempre es necesario llevar preventivamente pastillas para el mal de altura, alcohol, para oler, caramelos de limón , hoja de coca entre otros.

¿ Cómo visitar el  famoso Glaciar de Pastoruri ?

Este conocido y visitado atractivo turístico está ubicado en el lado sur de Huaraz.

Es recomendable iniciar la caminata lo más temprano posible, iniciando la ruta desde Recuay.

Conocida también como la gran ruta de San Patricio donde nos esperan 7 kilómetros hasta la quebrada de Pachacoto, para posteriormente alcanzar el control del Parque Nacional  Huascarán.

Si decidieron caminar entonces les esperan alrededor de 40 minutos de caminata y en caso hayan decidido realizar el viaje en caballo entonces tardarán la mitad el tiempo unos 20 minutos.

En este punto podrán admirar la valiosa y reconocida Puya Raimondi, sin lugar a dudas de una gracias especial digna representante de la belleza y majestuosidad de la riquísima flora andina.

Una vez hayan alcanzado el glaciar a sus ojos se desarrollará un espectáculo más que formidable.

Tomarse fotos, observar la, montaña, la flora y a veces también la fauna típica.

Diversas curiosidades de la naturaleza tendrán ante sus ojos, cavernas congeladas, paisajes helados entre otros.

¿ Qué nos espera en Las Lagunas de Llanganuco en Huaraz ?

Estos maravillosos y valiosos cuerpos de agua se ubican en la provincia de Yungay a 3850 msnm, 2 ½ horas aproximadamente de Huaraz unos 84 kilómetros.

Para todos aquellos que decidan visitar estas lagunas deben tener en cuenta no sólo la altura sino también la temperatura.

El promedio es de 10°C así que no olviden por favor llevar un buen abrigo.

Ubicada entre los imponentes nevados de Huascarán y Huando en un estrecho espacio denominado valle glaciar.

Para comenzar el recorrido es necesario salir del punto de control ubicado a la entrada del Parque Nacional Huascarán.

La aventura comienza a través de un camino que se desarrolla entre  los bosques de Queñual, caídas de agua de agua pura y paisajes increíbles y apasionantes que enriquecen esta reserva.

Nuestro primer destino  será la laguna de Chinancocha, llamada localmente como la Laguna Hembra la cual cuenta con un diámetro de 1,450 metros de longitud y aproximadamente  7,500 de ancho.

Por su cercanía en comparación a otras lagunas a logrado hacerse bastante conocida, logrando ahora mantenerse entre los destinos más concurridos de Huaraz.

En sus aguas es posible realizar paseos en bote disfrutando sin duda de un paisaje y experiencia que supera cualquier expectativa.

Otras de las actividades que le esperan al visitar este hermoso destino es el paseo en caballos alrededor de este bello espejo de agua.

Tendrán además la posibilidad de realizar la compra de alimentos ya que existen pequeños comercios  que preparan riquísimos y buscados platos típicos.

Siguiendo con el recorrido del tour ahora hay que dirigirse hacia la segunda laguna. Ubicada terminando el Valle.

Con sus 910 metros de longitud y 368 de ancho es también al igual que la laguna Chinancocha alimentada gracias al riachuelo que nace de la mezcla del deshielo de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy.  

¿ Qué nos cuentan las Chavin ?

La Cultura Chavín tiene aquí una gran muestra y representación del desarrollo de su cultura, Chavin de Huantar fue un centro administrativo y religioso muy importante.

Su desarrollo sucedió entre los años 1,500 y 500 a.C.

Debido a su ubicación es recomendable tomarse un día completo o más para poder visitarlo y sorprendernos de este invaluable legado cultural e histórico.

Al viaje es de aproximadamente 11 horas en el cual y recorran preciosos valles, paisajes de ensueño que incluyen diversos cuerpos de agua, campos verdes y nevados.

Este recorrido es valioso en sus paisajes pero también en la comprensión del desarrollo de estas antiguas culturas  milenarias.

El principio para esta aventura será en el tanto pintoresco como típico pueblo de Recuay ubicado a 3, 400 msnm.

Lugar conocido también como “El Pórtico del callejón de Huaylas.

Seguimos con el recorrido ahora nos vamos  a admirar las típicas viviendas hechas a mano y en base a adobe de la tierra de la misma zona hace muchísimos años.

Otros materiales como el Yeso y techos de teja son también parte de las construcciones de los  hogares de esta comunidad Huaracina.

Desde aquí además son divisibles los relaves mineros ubicados a orillas del río Santa.

Siguiendo el recorrido nos encontraremos con la Laguna de Querococha a 3980 msnm  para luego alcanzar el hipnotizante túnel de Cuhuish

La caminata continúa hasta la Laguna de Querococha, a 3,980 m.s.n.m., y después al túnel de Cuhuish.

Proseguimos después hasta el monumento Arqueológico de Chavín.

El cuál es buscado pues se sabe que fue un templo ceremonial de noble valía y representación para esta cultura.

Fue dedicado al culto a los antiquísimos dioses Zoomorfos: El Dios Jaguar, El Dios Serpiente y El Dios Ave de Rapiña.

¿ Quieres saber dónde hospedarte ?

Lo más recomendable y solicitado para hospedarte en Huaraz es hacerlo en el centro mismo de la ciudad.

Ya que se encontrarán a un paso de todo lo que necesitan, como la terminal de autobuses, mercados, restaurantes, agencias de viaje y más.

Las experiencias que podrán disfrutar son variadas y diversas tanto en contenido como en precio así que de seguro habrá algo que se adecue a sus expectativas y posibilidades.

Tanto por el tiempo con el que cuente como al presupuesto que tenga promediado.

Si en cambio cuenta con un mayor presupuesto y buscan mayor variedad de servicios o una experiencia un poco más completa.

Entonces pueden dirigirse al Hotel El Tumi, al Hotel Pastoruri, al Hotel San Sebastián y al Hotel Colomba.

Todos se encuentran cercanos al centro de la ciudad y con precios que varían entre los S/.120.00 a S/300.00 Soles la noche.

Si en cambio están buscando algo que se ajuste un poco más a un plan mochilero, podemos comentarles que hay un buen número de refugios y hostales con habitaciones para viajeros y compartidas.

¿ Dónde y qué se recomienda almorzar en Huaraz ?

La gastronomía tiene fama y renombre mundial y podemos asegurar que la Ciudad de Huaraz es una digna representante de esta tradición patria.

Sin duda alguna degustar los diversos platillos o manjares que son preparados en estas ricas tierras con recetas que se remontan a tiempos antiquísimos será una experiencia del todo satisfactoria.

Por mencionarle algunos podríamos nombrar al Famoso Puchero, un plato que se prepara en base a papa, jamón y patita de chancho.

Es sin duda alguna tan llenador como rendidor.

Es famosa, conocida y buscada un tipo de carne seca llamada charqui la cual siempre se la servirán con una buena ración de arroz, papa y salsa criolla.

El famoso y rico Huallpa Cashqui el cual se prepara en base a arroz, papa y gallina.

Y no podemos dejar de mencionar al más famoso y buscado de todos, el riquísimo ´picante de cuy.

Y si de sopas se trata hay un platillo en base a Cuy aderezado con ají colorado que les hará chuparse los dedos, no dejen de probarlo.

Sin lugar a dudas Huaraz es una de las cunas del turismo convencional y extremo en el Perú de fama internacional, pues anualmente recibe una gran cantidad de visitantes de los 5 continentes.

Ahora que ya saben y conocen qué hacer en Huaraz esta hermosa Ciudad Capital de la región de Ancash, están listos y preparados para poder sacar el mayor beneficio de su viaje a estas milenarias acogedoras y riquísimas tierras.

Donde nos esperan todo tipo de paisajes y experiencias posibles, así cómo hermosos mantos blanco de nieve, hipnotizantes y bellísimas lagunas, nevados y tierras verdes y fértiles gracias a los ríos y cuerpos de agua.

Huaraz tiene aún muchas historias que contar a cada uno de sus visitantes, así que a preparar la mochila y que empiece la aventura.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.