Categorías: ¿Dónde ir?

Kuelap Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE KUELAP

¿ Por qué llaman a Kuelap la Ciudad Perdida ?

Seguro que han escuchado hablar de la grandiosa fortaleza de Kuelap, en la actualidad es uno de los destinos más buscados, ya que es difícil comparar esta experiencia a cualquier otra que se puedan imaginar.

Además de encontrarse en un bellísimo lugar cuya geografía y riqueza paisajística son capaces de robarle el aliento a todo aquel que lo visite.

La Fortaleza de Kuélap es impresionante, una valiosa obra arquitectónica y una maravilla para los aventureros.

A la fecha viene siendo uno de los destinos más representativos en el departamento de amazonas en el Perú.

En los bosques amazónicos aún hay muchos misterios y se cree que hay ciudades perdidas, así en medio de la naturaleza, en la selva salvaje de los andes nor orientales los aventureros encuentran un paraíso y este aún esconde mucho de sus encantos.

La Fortaleza de Kuelap se encuentra a 72 kilómetros de la Ciudad de Chachapoyas en la provincia de Luya en Amazonas, una gran muestra de lo rica y valiosa cultura Chachapoyas, destaca por sus murallas enormes de piedra y su construcción se remonta al año 500 D.C

Abarca un aproximado de 7 hectáreas, en este enorme recinto miles de personas vivían y se congregaban en este asentamiento.

Cuyos fines además de asentamiento tuvo funciones administrativas, religiosas y ceremoniales.

Sin duda le sobran encantos y méritos propios para ocupar un lugar muy alto en las preferencias de los viajeros a nivel mundial y va camino a ocupar un lugar similar a Machu Picchu o Choquequirao.

Tratemos de entender el esfuerzo que significó construir unos muros de 30 metros de alto  y 600 metros de largo, una construcción que cuenta con 505 recintos  y 198  edificaciones externas, realmente impresionante tanto para conocedores como para viajeros novatos.

Se sabe gracias a avanzados estudios realizados en la zona de que para su edificación se utilizaron más de una cantidad de material que supera en cantidad al utilizado para la construcción de la inigualable pirámide de Keops en Egipto.

Para la construcción de la enorme fortaleza de Kuelap fueron necesarios 25 millones de metros cúbicos de material.

La dimensión, ubicación y diseño de esta fortaleza demuestran que   tuvo fines militares y de defensa.

Siendo impenetrable tanto por las murallas que la circundan como por los abismos, siendo      prácticamente imposible de invadir para las poblaciones colindantes.

En esta fortaleza se puede apreciar un torreón y tres ingresos el primero de ellos se orienta al este y los otros hacia el oeste.

Su entrada tiene una  forma de embudo y un ancho máximo de 3 metros en el exterior que sin duda demuestran los fines militares de esta construcción.

¿ Cómo llegar a Chachapoyas en carretera ?

Para comenzar su aventura a la ciudad de Kuelap es recomendable partir de la Ciudad de Chachapoyas.

Saliendo de Lima en Bus el viaje dura más o menos entre 21 a 24 hora y los precios están desde los S/. 80.00, los más económicos hasta un aproximado de S/.130. 00 a Chachapoyas.

El precio varía según la clase de servicios que deseen obtener en su experiencia de viaje, podemos mencionar hasta 3 opciones para que realicen su viaje.

–         Móvil Bus: Se encuentra en el Terminal Javier Prado.

–         Civa: Lo encontramos en la Av. paseo de la república 595

–         GH Bus: Podemos abordarlo desde Victoria y también en el Gran Terminal Plaza Norte.

¿ Cómo llegar a Chachapoyas en avión ?

Para visitar Kuelap es necesario comenzar un vuelo de Lima a Jaén, una vez en el aeropuerto de Jaén hay que dirigirse en bus a Pedro Ruiz para después continuar hasta Chachapoyas.

El aeropuerto de Jaén les ofrece una gran variedad de medios de transporte desde buses, combis o taxis.

¿ Cómo llegar a Kuelap de a Chachapoyas por Nuevo Tinco ?

Ustedes pueden elegir la opción que más sea conveniente para ustedes sea que quieran dirigirse a Pedro Ruiz o a Chachapoyas, el precio del viaje dura un aproximado de S/. 20.00 a S/.30.00 soles.

Chachapoyas se ubica a 2334 msnm y una vez aquí es muy fácil llegar a Kuelap.

Para comenzar esta aventura bastará con dirigirse hacia el poblado de Nuevo Tingo por carretera en un viaje que durará aproximadamente una hora, así qué hacía allá vamos.

El precio es de S/.8.00 soles en colectivo aunque también pueden llegar en taxi y recuerden que una vez en Kuelap estarán a una altura de 3000 msnm.

La empresa Destinos North ofrece la ruta de Chachapoyas a Kuélap en un full day.

¿ Que recomendaciones considerar en Kuelap ?

Es conveniente guiarse por la temporada para realizar su viaje así podrá sacar un mejor partido a su experiencia al prepararse de manera correcta según la temporada que elija.

La temporada preferida por los turistas sucede entre los meses de abril a octubre ya que en estos meses las lluvias se han alejado y el clima es muy propicio para pasar el día en actividades teniendo un clima templado la mayor parte del día y la noche bastante fría.

Existe además unas actividades celebradas en el mes de Junio de mucho valor para los naturales de la zona y a la vez muy buscada por los turistas.

Estamos hablando para comenzar de la semana turística de Chachapoyas.

Desde el inicio del mes de Junio y hasta el día 7 del mismo mes se celebra esta espectacular fiesta.

Y como no hay primera sin segunda del 7 de Agosto al 15 de Agosto se lleva a cabo lo fiesta Patronal de la virgen de Asunta.

¿ Quieren más sobre Kuelap ?

Hay más y porque la vida es sólo una ¡¿Y si no es hoy entonces cuándo?!

Tenemos a la fiesta Patronal al sagrado Señor de Gualamita celebrada del 10 al 15 de Agosto, así que como habrán podido apreciar la oportunidad de viajar en fechas más que propicias se triplica.

Con lo cual nadie que sepa disfrutar de un viaje inolvidable pondrá excusas para hacer maletas y enrumbarse.

Sólo queda preparar todo y buscar unos días libres sean unas merecidas vacaciones o un fin de semana largo que nos permita disfrutar, aunque sea de una parte de algunas de las festividades que nos encantarán sin duda alguna.

Sea con la familia con los amigos, quizás con la pareja o incluso con compañeros del trabajo una experiencia así no es algo del o cuál vayan a arrepentirse les podemos asegurar que será la aventura de sus vidas.

Es muy recomendable realizar este viaje con la asesoría y el itinerario de una agencia de viajes y con el apoyo de un guía experto pues hay muchos detalles y secretos que definitivamente sólo un verdadero guía experto conoce.

Les recomendamos contar con el tiempo suficiente para poder disfrutar de todos sus encantos durante un día completo.

Deben de ser cuidadosos y prevenir cualquier malestar por el tema de la altura pues en caso de no estar acostumbrado a ella, es recomendable llevar algunas pastillas tanto para el soroche, cómo para el dolor de cabeza o de estómago.

Recuerden tomar estas pastillas tiempo antes de exponerse a la altura.

¿ Qué debo saber para caminar hasta Kuelap desde Nuevo Tingo ?

Si lo suyo son las caminatas podemos recomendarles comenzar su aventura en Nuevo Tinco este punto es de los más buscados por los trekkeros y caminantes.

Se ubica en la provincia de Luya y desde aquí deben seguir por un trayecto de aproximadamente 3 horas, cómo siempre recomendamos llevar un buen calzado que les permita superar cualquier obstáculo.

Pero si lo suyo no fuera hacer el camino a pie y prefieren una ayuda para llegar más fácilmente, pueden quedarse tranquilos, existe la opción de realizar el trayecto también con una buena carga de aventura, pero sin cansarse.

En auto la movilidad tarda un aproximado de 90 minutos, así que para los que realmente no puedan realizar esta aventura a pie pero aman las expediciones y los viajes ahora saben que pueden llegar, no hay excusa.

Nosotros siempre recomendamos que se internen de lleno en su viaje que lo vivan en la piel, que se ensucien y se sientan fuera de todo lo que experimentan a diario, les aseguramos que la recompensa será una experiencia más valiosa que un diamante y sobre todo edificante.

¿ Es posible visitar Kuelap con Telecabinas ?

Claro que sí y de hecho hay muchos viajeros que experimentan todas las opciones posibles para llegar a Kuelap y sin duda alguna, abordar las telecabinas es una de las opciones preferidas.

Funcionan desde el 2017 en Nuevo Tinco y nos llevan en tan sólo 20 minutos de viaje hasta nuestro destino, definitivamente Kuelap no deja de sorprendernos.

Rapidez y comodidad para su viaje en las 26 telecabinas siendo cada una de hasta 8 pasajeros cada una.

Esta estructura que favorece al departamento de amazonas en el desarrollo del turismo en Kuelap demuestra que visitar esta parte del Perú es importante no sólo para conocer y aprender sobre la cultura, la sociedad y la historia sino para apoyar el desarrollo del turismo en auge en la amazonia peruana.

Para realizar este viaje en las telecabinas hay que hacer un pago de S/20.00 soles, el pago por el boleto es de ida y vuelta

El boleto de las telecabinas, que tiene un precio de 20 soles (ida y vuelta). En el pago está incluido el transporte hasta la sala de embarque (el trayecto demora 10 minutos). Desde el andén de salida, llegar a la Fortaleza de Kuélap toma solo 20 minutos.

Recomendaciones

Cuando visiten Kuelap no olviden que la entrada general cuesta S/20.00 soles. En caso seas estudiante y cuentes con carnet pagarás sólo S/10.00 soles.

El tour en Kuelap dura aproximadamente 2 horas.

Queremos comentarles que la estación donde abordaron las telecabinas está debidamente diseñada con 2 pisos y espacio para la recepción de los turistas y con todos los servicios que puedan necesitar.

El viaje que realizarán en las telecabinas a Kuelap es de 4 kilómetros.

¿ Se pueden hacer actividades extremas cómo ciclismo o Canotaje ?

Definitivamente visitar la Amazonía del Perú les ofrecerá la oportunidad de realizar todo tipo de actividades inclusive las más extremas.

Aunque para algunas de ellas sea absolutamente necesario contar con un excelente estado físico.

Si lo suyo es superar retos y buscan desafíos entonces en el trekking, canotaje o ciclismo de montaña encontrarán lo que buscan.

Habitualmente realizar estas actividades les tomará un mínimo de 2 días y no olviden siempre contratar los servicios de una agencia profesional y experimentada.

Primer día

Comenzamos la aventura en la Ciudad de Chachapoyas para luego seguir por los ingresos al río Urubamba.

Si contrataron su tour con una empresa formal y confiable entonces realizar canotaje será una gran aventura.

Así llegarán a través del río, el cual cuenta con trechos de dificultad moderada hasta la zona de conservación privada Milpuj, donde además de poder pisar tierra firme luego del viaje lleno de adrenalina.

También podrán disfrutar de la riquísima, típica y variada gastronomía, abstraerse en los grandiosos bosques que ocupan más de mil hectáreas, donde encontrarán además de  bosques secos, senderos increíbles y paisajes de ensueño.

Segundo día

Antes de que sol repunte en las primeras horas del día, se inicia la aventura, una caminata hasta otra valiosa e importante área privada de conservación llamada Huiquilla.

La cual en su amplia extensión presenta una increíble variedad y riqueza, pues atesora tanto flora como fauna inclusive varias especies en extinción.

Posee además excelentes caminos para realizar bicicleta de montaña y también cuenta con la geografía y clima perfectos para la observación de hermosas aves típicas del amazonas.

Este espectacular lugar se encuentra a una hora de la fortaleza de Kuelap

¿ Es recomendable la ruta Gran Vilaya para llegar a la Fortaleza de Kuélap ?

Esta ruta presenta una exigencia media a alta, de hecho es conocida y famosa por su dificultad, pero vale la pena, el esfuerzo que genera realizarla va de la mano con lo que sin duda obtendrá al experimentar está caminata.

Sin duda los cuatro días que dura esta emocionante y adrenalínica aventura están más que justificados, los atractivos que ofrece son innumerables.

El grandioso Complejo Arqueológico de Gran Vilaya permite admirar una importante parte de la historia y las expresiones culturales de tiempos antiguos por medio de un trayecto invaluable.

Son más de 5000 edificaciones, estos vestigios arqueológicos forman parte de lo que fue el reino de los Chachapoyas.

Esta importante y desarrollada cultura preinca gobernó un gran territorio entre los años 1100 a 1350 D.C.

Primer día

Kuélap: Sarcófagos de Karajía

Empezamos nuestra aventura en la Ciudad de Chachapoyas saliendo en auto hacia el Pueblo de los Muertos.

El camino nos entrega paisajes hermosos como los cañones de Utcubamba o el Sonche, hasta la misma Catarata de Gocta, experiencias increíbles y únicas en este mundo como Los sarcófagos de Karajia, El mirador de Ticlla entre muchos más.

Segundo día

Continuamos nuestra aventura atravesando tupidas vegetaciones y emocionantes bosques nublados a través del Valle de Huaylla Belén y hasta el centro arqueológico de la Pirquilla.

Ahí nos espera un increíble centro arqueológico con más 400 casas circulares hechas en base a piedra.

Siguiendo nuestra aventura llegaremos al pueblo de Congón, desde ahí una maravilla paisajística se abre ante nuestros ojos del valle de Vilaya el cual además de ofrecernos tan increíble espectáculo con sus bellas vistas es poseedora además de un café orgánico de producción local de gran reconocimiento por su agradable olor y sabor, como sólo lo puede tener un gran café.5.3

Tercer día

Ya en Congón la aventura continúa con una caminata que nos guiará hasta el turístico centro arqueológico de Lanche.

Poseedora de una gran parte de la historia, cuenta con 300 casas circulares. Una vez ahí nos vamos a dirigir hacia Yumal para apreciar la increíble y contrastante geografía que rodea a Kuelap, con montañas de gran tamaño y abismo afilados y profundos.

Cuarto día

Ya en Kuelap podremos disfrutar de todas las maravillas que el tour nos ofrece, tanto sobre la historia y la cultura de esta maravillosa fortaleza y sus edificaciones, como también podremos conocer el esfuerzo coordinado para mantener y conservar los restos de estos invaluables vestigios.

Recomendaciones

Esta ruta es tan hermosa como a la vez complicada siendo de una exigencia moderada a fuerte.

Esto debido a diversos factores como por ejemplo el clima cálido y tropical, la altura, la extensión del trayecto, así como la dificultad del terreno.

Es importante llevar ropa cómoda y fresca que les permita sobrellevar este clima como también las zapatillas correctas pues como ya mencionamos el camino presenta diferentes exigencias.

No olvidar además llevar los snacks, alimentos y bebidas necesarias para mantenernos con energía suficiente y con la hidratación correcta para nuestro viaje.

Pueden ir preparados para hacer su campamento sin problemas sólo deben seguir las recomendaciones del guía para elegir el mejor lugar.

¿ Cual es la Ruta de Nuevo Tingo ?

Esta ruta tiene dos opciones para ser realizada:

La primera opción es la más ardua su caminata dura un aproximado de 3 horas para una persona con experiencia en trekking de montaña con mediana dificultad.

Algunas personas con menos experiencia pueden realizar esta ruta hasta en 6 horas aproximadamente.

Sé que es conveniente prepararse con tiempo y tratar de estar en un perfecto estado físico.

Para llegar es necesario comenzar nuestro viaje desde la Ciudad de Chachapoyas, podemos salir en colectivo o en taxi y dirigirse hacia el distrito de Nuevo Tinco.

El precio de este viaje en colectivo suele ser de S/.8.00 soles. Una vez lleguen a Nuevo Tinco lo siguiente es partir a través de un camino empinado y a una altura de 3000 msnm.

Es necesario tomar todas las medidas de preventivas requeridas para poder realizar este camino y así evitar cualquier incidente, tanto al dirigirse hacia allí, como al volver.

La segunda opción es comenzar el viaje saliendo en taxi desde Chachapoyas en un viaje de noventa minutos aproximadamente con dirección hacia el camino principal que nos llevará a Kuelap.

La última parte del recorrido se realiza a pie por durante 15 minutos hasta la fortaleza, este camino no es muy exigente.

Siempre es recomendable realizar el tour con una agencia turística cuyos guías experimentados y conocedores de la ruta les ayudarán a realizar el recorrido y así evitarles cualquier tipo de tratamiento.

El precio de este servicio es de aproximadamente S/. 60.00 soles e incluye transporte ida y vuelta, almuerzo y guiado.

¿ Es cierto que Chachapoyas tiene 5 destinos gratis ?

La fortaleza de Kuelap es mundialmente conocida y sin duda es fantástica, pero no debemos olvidar que Chachapoyas tiene más atractivos aguardando por ustedes.

1.   En la provincia de Luya se encuentra el Valle de Huaylla Belén, Conocido como serpiente de plata, le debe este nombre a la figura de sus campos cruzando en ondas por el río.

Este hermoso lugar tiene una gran diversidad de Flora y Fauna, destacando su gran variedad de especies de aves.

2.   Al norte de Chachapoyas se ubica el complejo turístico Pongo de Rentema.

Este bello complejo turístico se conforma en su extensión por bellas maravillas como las aguas termales del Pongo, el histórico cerro Fidillas, este es una zona paleontológica además de resguardar también una valiosa zona arqueológica conocida como Tompende.

El acceso se ubica a solo 15 minutos de Bagua.

3.   Podemos visitar también una maravilla construida por la cultura Chachapoyas, estamos hablando de el valioso camino prehispánico creado por esta grandiosa cultura.

Al recorrerlo pueden observar paisajes, zonas de cultivo y enigmáticos lugares que antiguamente se utilizaron para rendir culto.

Se ubica a la altura del kilómetro 48 de la vía Pedro Ruíz, cerca del límite fronterizo con el departamento de San Martín.

4.  Muy cerca de La Plaza de Armas de Chachapoyas a tan sólo 10 minutos, en la última cuadra    del jirón Salamanca se ubica el pozo de Yanayacu, lugar de paso infaltable durante su visita.

5. Con la finalidad de aumentar la infraestructura turística a mediados del año 2000 se inauguró la sala de exhibición itinerante llamada Gilberto Tenorio Ruiz.

En ella se conserva una valiosa y abundante cantidad de piezas arqueológicas que resguarda la historia del amazonas, se encuentra en el Jirón Ayacucho 904, Chachapoyas.

¿ Es fácil encontrar hotel y comprar comida ?

Chachapoyas funciona como punto de partida hacia muchos de los destinos turísticos en Amazonas. Por lo tanto, es importante elegir un hotel allí para dormir en caso el plan sea visitar más de un destino turístico o quedarse por varios días.

Podemos mencionarles algunas opciones para que elijan la que más se ajusta a sus planes.

Si se trata de ahorrar entonces una opción económica y recomendable serían el hostal Amazonas o el Hotel La Fortaleza.

Pero si cuentan con mejor presupuesto es recomendable el Hotel de la Casona Monsante que además de la comodidad y el servicio que puede ofrecer es también de un gran valor el cual es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Y cuando sea la hora de comer opciones no les faltarán, en esta parte del Perú como es de esperarse, la gastronomía es exquisita, las comidas típicas más conocidas y buscadas son por ejemplo los Juanes de Yuca y Cecina, el Purtumute, La Cazuela y para beber lo más recomendable es el famoso Guarapo, El Chuchuhuasi y el licor de leche.

Algunos de los restaurantes más famosos de la zona son por ejemplo “El Batán de Tayta”, Amazonas 632”, La Tusha o El Tejado entre otros.

Es importante que tomen siempre todas las previsiones posibles para realizar su viaje a Kuelap tengan en cuenta siempre que es mejor evitar visitarlo durante los meses de lluvia así que traten de programar su visita a Kuelap a partir de Abril y hasta Octubre.

Ahora si sólo queda planear sus próximas vacaciones ya no hay excusas para no disfrutar de la experiencia que esta parte del Perú tiene para ustedes.

admin@miwayki.com

Compartir
Publicado por
admin@miwayki.com

Entradas recientes

Capac Ñam Lima Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE CAPAC ÑAM 👇 Tour Virtual Gratis! del Capac Ñam dale CLICK ! a la imagen o a…

1 día hace

Carnaval de Cajamarca Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA Carnaval de Cajamarca: ¿Cuándo y cómo se celebra la…

1 mes hace

Chiprac Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE CHIPRAC LA CIUDAD PERDIDA ¿ Que es Chiprac ? Chiprac está ubicado…

3 meses hace

Raura Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE LA CORDILLERA DE RAURA ¿Cómo llegar a La Cordillera de  Raura desde…

3 meses hace

Top destinos secretos del Peru 2020

Top destinos secretos del Peru que No conoces ¿ Buscas hacer  Turismo un fin de…

3 meses hace

Top 3 viajes cortos cerca de lima

Top 3 Viajes cortos cerca a Lima y sus destinos turísticos Para poder disfrutar de…

4 meses hace