GUÍA COMPLETA DE LAS LINEAS DE NAZCA

¿Qué son las Líneas de Nazca?

En el Perú Las Líneas de Nazca son  uno de los principales destinos que tenemos, su fama se le debe sobre todo a María Reiche Newman matemática alemana (1903-1998).

Quién trabajó incansablemente hasta lograr la atención mundial, entregando su vida a la conservación de las mismas, gracias a ello la percepción sobre este increíble lugar cambió.

De ser ignorado por las autoridades y por el mismo pueblo, pasó a ser una de las principales maravillas del Perú, en la actualidad uno de los destinos que más visitantes convoca anualmente.

Vamos entonces a descubrir esta maravilla ubicada a 450 kilómetros de Lima en el Sur del Perú en la provincia del Nazca departamento de Ica.

Los atractivos turísticos con los que cuenta Ica no son pocos de hecho por ello cuenta con un número alto de afluencia de turistas siendo además especialmente visitada durante sus conocidas fiestas típicas.

Uno de los principales atractivos con los que cuenta son los enormes geoglifos conocidos como Líneas de Nazca

En honor a la mujer que dio su vida por darle reconocimiento mundial a existe un  valioso y histórico sitio, cerca a las Líneas que lleva su nombre.

La Casa Museo             Maria Reiche donde los visitantes pueden informarse y conocer una importante parte del trabajo realizado por esta grandiosa mujer.

¡Ya sabemos un poco más sobre las líneas de Nazca y de seguro tienen muchas ganas de visitarla, así que cuando terminen de leer todas las recomendaciones estarán listos para emprender su viaje, a prepararse chicos!

¿Cómo llegas a las majestuosas líneas de Nazca?

La forma más habitual de llegar a Nazca desde Lima es en Bus, y el precio varía entre 35 y 80 soles, depende de la empresa donde viajen y de la fecha.

El tiempo de viaje es de unas 8 horas aproximadamente y ya qué vas de camino les recomendamos aprovechar un tiempo para visitar Ica no dejen de hacerlo.

Si llegaron ya a la Ciudad de Nazca lo siguiente es dirigirse al famoso Aeródromo María Reiche.

Lugar donde se compran los boletos para subir al aeroplano con el que van a  sobrevolar y admirar en todo su esplendor estas impresionantes líneas de Nazca.

Este paseo tiene un valor de USD 100 dólares por persona, más 30 soles de impuestos aeroportuarios.

Si ya decidieron realizar este tour  recuerden que es mejor que lo hagan en las primeras horas de la mañana, ya que las condiciones climáticas son más favorables.

Pues el cielo está más claro y despejado y la velocidad del viento es menor.

Todo esto permitirá que tengan una experiencia fascinante y emocionante con fotos increíbles.

El paseo toma un tiempo de 30 minutos en el cual podrán admirar 12 figuras de entre las cuales destacan por ejemplo:

El pelícano, el mono, la araña,  entre otros.

RECOMENDACIONES

Cuando visites Nazca ten en cuenta que el clima es mayormente cálido, además de  soleado y seco a lo largo del año.

Siendo la temperatura promedio de 23° con máximas de hasta 30°, estas máximas se pueden presentar durante los meses de verano es decir de Enero a Marzo.

Si van a realizar un  sobrevuelo  es recomendable llevar una casaca de preferencia que los aisle del fuerte viento pues estos suelen presentarse incluso huracanados  en los desiertos.

Y si fuera el caso de no estar acostumbrados a los viajes o si quizás tienen un estómago débil es recomendable llevar pastillas para evitar el mareo, las náuseas y para aliviar dolor de estómago.

Bloqueador, gorro, crema para los labios, lentes de sol e incluso sombrillas son necesarios e indispensables para que podamos evitar daños solares en nuestra piel y para evitar deshidratarnos.

¿Por qué están ahí las Líneas de Nazca?

Las líneas de Nazca son un misterio y de hecho a la actualidad es un enigma el por qué están ahí y lo más misterioso es el por qué pueden ser vistas desde el cielo.

María Reiche logró el reconocimiento de las líneas de Nazca a nivel mundial gracias a un trabajo realizado a lo largo de su vida.

Estas increíbles figuras fueron creadas durante los años 200 A.C y 700 D.C durante el desarrollo de la cultura Nazca se componen de varias figuras de diversas formas.

Algunas antropomorfas, geométricas, fitomorfas,  así como también de formas de animales.

La Figura de las Manos

Para cualquiera que pueda admirara estas figuras desde el aire surgirán una gran cantidad de interrogantes.

¿Cuál sería la necesidad de realizar tal obra?

¿Cómo pudieron realizar una obra de tal perfección matemática hace tanto tiempo y en medio del desierto?

¿Podríamos llamar rudimentaria a una cultura con la capacidad de desarrollar tamaño ingenio?

¿La figura del astronauta es sólo una forma que nos recuerda a los astronautas actuales o son mudos vestigios de algo que ya olvidamos?

Por su extensión mayor causa más asombro siendo por ello su detalle más obvio, imposibles de no reconocer y relacionar con las figuras que al día de hoy conocemos.

Quizás este misterio aún no termine de desvelarse pero sin duda la experiencia de estar ahí no se compara con nada.

El enorme Lagarto, el mono con cola en espiral, un cóndor, un colibrí, una araña o  la conocida y famosa  figura llamada el astronauta, tan clara y tan fuera de lugar.

Recomendaciones

En caso de no  querer realizar el sobrevuelo para admirar las líneas de nazca no se preocupen que de todas maneras van a poder admirar esta maravillosa obra.

En el lugar también es posible visitar los miradores aunque de forma limitada.

Pero definitivamente vale la pena no perderse la oportunidad de admirar esta increíble creación de la Cultura Nazca.

Debes tener atención en coordinar los detalles de tu viaje con la agencia u operador con el que estén contratando el recorrido.

Un detalle importante es recordarle a su agente de viaje que evite darles un avión que tenga las alas bajas.

Pues ha sucedido que no sea posible tomar una foto de estas hermosas líneas sin tener una parte de las alas del avión en  la imagen.

Así que quizás una gran oferta podría resultar en una experiencia muy incómoda.

  Asegúrate de coordinar muy bien con tu agencia de viajes  y observar que en la avioneta las alas se sitúen en la parte de arriba y no molesten tu visión desde la ventanilla.

A veces, por pagar un precio reducido, terminamos tomándole foto a la de la avioneta y no a las líneas.

Pueden elegir la temporada o época del año que se ajuste más a sus vacaciones, días libres o a la oportunidad que tengan de visitarlas.

Sea con amigos, con la familia o quizás con compañeros de trabajo,  sin olvidar a los viajeros y viajeras solitarios.

No olviden que por más previsiones y pronósticos muchas veces el puede ser impredecible.

Muy bien entonces ya están casi listos para poder emprender su aventura y conocer las sorprendentes y hermosas líneas de nazca.

¿Aún no es momento de emprender el regreso a casa?

Hay más  de una opción cuando visiten este hermoso lugar y definitivamente muchas de ellas fácilmente podrían  ser el  principal atractivo  a visitar.

¿Dónde podría conseguir un buen  hospedaje?

Cuando visiten las hermosas líneas de Nazca no deben de preocuparse por los  alojamientos ya que existen una gran cantidad de opciones.

Sea cual fuera su presupuesto les aseguramos que podrán encontrar con una opción que se ajuste muy bien a lo que buscan.

Si por ejemplo cuenten con un plan mochilero podemos comentarles  que  existen pequeñas casas para mochileros donde podrán encontrar precios de entre los S/.20.00 y S/.35.00 soles por noche.

 Cómo también pueden encontrar hoteles  con muchas comodidades y lujos así que sin duda tienen todo lo que necesitan para  que su experiencia sea inolvidable.

Pueden darse un fin de semana y sobradamente contarán con el tiempo necesario como para tener una experiencia de ensueño.

¿ Que es el Cementerio de Chauchilla ?

La aventura no acaba y en Chauchilla seguiremos con nuestro viaje, Chauchilla es uno de los cementerios perteneciente a antiguas culturas preincaicas.

Lamentablemente no ha habido cuidado de estos sitios de parte de las autoridades y ha sido saqueado por huaqueros.

Los cuáles incluso dejaron a las momias a la intemperie para robar los tesoros que pudieran encontrar.

 A pesar de algunas de las momias se han podido conservar en muy buen estado.

Admirar estas impresionantes tumbas reales es una experiencia sobrecogedora, realmente difícil de olvidar.

Se encuentra ubicada a unos 28 kilómetros al sur este de la Ciudad de Nazca. En la panamericana sur en el kilómetro 463 de la panamericana norte

¿Qué podemos encontrar en “La Duna Cerro Blanco”?

Sin duda están en el lugar correcto para vivir una aventura espectacular digna de ser experimentada por viajeros ansiosos de llenarse de adrenalina como para aquellos que estén un poco más acostumbrados a vivir al límite.

Cerro Blanco tiene el mérito de ser la duna más grande del mundo, está ubicada aproximadamente a 2 100 msnm y a 25 kilómetros al este de Lima.

Posicionada al pie de los andes peruanos en la             Pampa de Nazca.

El Sandboard es uno de los deportes que se practican en esta duna además de poder pasear por este desierto en carros areneros.

Siendo  una experiencia muy similar a la que se puede experimentar en La Huacachina.

Para alcanzar la parte más alta de las dunas hay que realizar una caminata de dificultad moderada, esto debido al camino elevado y a algunas dificultades del terreno.

¿ Qué hace tan espectacular al Centro Ceremonial Cahuachi ?

Los entendidos opinan que Cotahuasi  es la segunda Ciudad de Barro más grande de Sudamérica, luego de Chan Chan en Trujillo.

Sin embargo actualmente se lo conoce más como el centro ceremonial  de adobe más grande del mundo.

Su extensión de 24 kilómetros cuadrados fue utilizado tanto para rendir culto a los dioses donde se realizaron diversas peregrinaciones.

A la vez los propósitos sociales y económicos también fueron definitorios para la existencia de importancia de Cotahuasi.

En este centro ceremonial se encontraron cabezas trofeos  usadas como ofrendas en las puertas de ingreso al lugar.

Por lo cual se piensa que era habitual la celebración y realización de rituales, mágico religiosos.

Este maravilloso complejo se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad de Nazca y se compone de sitios tan destacables como “ El Gran Templo”,” La Gran Pirámide”  y “El Templo Escalonado”.

Sin Lugar a dudas he aquí un sitio de increíble historia digno de ser el principal atractivo para visitar, no se lo pueden perder.

Recomendaciones

No olviden que estos atractivos se ubican en zonas desérticas, así que es recomendable prepararse para el sol tal y cual si fuésemos a la playa. Además de llevar ropa ligera y fresca.

¿ Qué platillos nos esperan en Nazca ?

Después de haber podido disfrutar de tan emocionante y bellos lugares durante nuestro recorrido turístico sin duda ya se nos abrió el apetito.

Sin lugar a dudas la aventura no estaría completa si dejaremos de saborear la riquísima gastronomía típica de Nazca, que como bien es sabido a nivel mundial, en esta parte del mundo y para ser más específicos en Perú se come delicioso.

Podemos comenzar acercándonos a la Plaza de Armas más aún si todavía no lo habían hecho.

Cómo es costumbre en la mayoría de Ciudades siempre es posible encontrar en los alrededores de  La Plaza una gran variedad de restaurantes.

Con comida Típica, criolla y variada a gusto de cada visitante, no sólo la oferta de platillos es variada sino también el precio.

Así que ya sabemos que tendremos diferentes opciones para escoger donde almorzar o comer según el presupuesto que tengamos proyectado, así como con los platillos que uno desee degustar.

Así mismo de encontrarse cerca a la Plaza  y tener el antojo de probar pescados y mariscos y acompañarlos de unas refrescantes bebidas exóticas e incluso un show en vivo, entonces  pueden visitar los famosísimos  locales El Portón o La Encantada.

No pueden dejar de probar el mundialmente conocido Bufo o Charapana hecho a base de cabeza de carnero maíz pelado, zapallo, mondongo, habas, papas, perejil, sal y otros.

Acompañándose además de riquísimas yucas sancochadas

De hecho están conocido que muchos restaurantes aseguran ser los expertos preparando este plato y ofreciendo la más deliciosa experiencia.

Pero aún no acaba lo bueno, los dulces típicos de de este lugar son inigualables, podemos mencionar algunos como:  

Dulce de Camote, la Mazamorra de Uva con Leche, o los Dulces de Higo, le aseguramos que así pruebe sólo una de ellas será suficiente para nunca olvidar su visita.

Si en cambio buscan degustar y brindar con algún trago típico les podemos recomendar la famosísima Cachina, esta bebida típica  en bebida es sumamente popular en Ica.

Podemos decir que es el trago bandera para comenzar cualquier celebración.

Este famoso licor se prepara exprimiendo el fruto de la uva y macerándose en grandes toneles durante 15 días.

No olvidemos que al momento de terminar nuestra visita  a las líneas de Nazca, frente al aeródromo también es posible almorzar.

Este lugar se llama el Nido del Cóndor y su especialidad son los desayunos con típicos platillos así cómo los aperitivos y otros platos  ligeros.

¿ Cuándo es recomendable  viajar a Nazca ?

Realmente Nazca tiene un clima envidiable, así que es muy cierto que  esta mágica y bella ciudad los espera durante todo el año.

 Sin embargo, viajar a Ica durante las fiestas es una ocasión imperdible, inolvidable y super divertida, así que a continuación  les mencionamos cuáles son para que  puedan tomarlas en cuenta.

Aniversario de Nazca (Enero)

Durante el mes de Enero la provincia de Nasca celebra su aniversario y lo hace con un despliegue increíble, donde diferentes eventos y actividades se realizan.

Desfiles, comparsas y bailes, eventos deportivos, eventos de belleza, ferias artesanales y gastronómicas .

Matrimonios comunitarios artistas, orquestas y mucho mas les espera a cualquiera que decida visitar estas ricas tierras durante su aniversario.

Fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe (Septiembre)

Comenzando el mes de Septiembre durante las primeras 2 semanas son varias las actividades y reuniones que se realizan para celebrar a la patrona de Nasca la Virgen de Guadalupe.

Será una larga celebración y durante varios días se realizarán muchas actividades y expresiones artísticas, culturales, religiosas y divertidas.

Además de ferias  y exposiciones agrícolas y de productos típicos.  

Semana Turística de Nazca (mayo)

En Mayo se celebra la semana turística de Nazca  a partir del 6 y hasta el 15 de Mayo y cómo es de esperarse las grandes celebraciones, las exquisitas comidas, los hermosos lugares y los riquísimos  dulces y licores típicos no se harán esperar.

Durante estas fechas se rindió además homenaje a la ilustre memoria de Maria Reiche  conocida también como “La Dama del Desierto” dedicándole una especial serenata.

Esta matemática y arqueóloga investigó hasta el último día de sus vidas esta maravilla conocida en la actualidad como Las Líneas de Nazca”.

Es también durante estas festividades la organización de una gran caravana de carros tubulares que recorrer las arenas de este desierto llegando a las faldas de arena de la Duna Cerro Blanco.

Algunos consejos

Recuerden durante su  visita en Nazca si están pensando en realizar alguno de los deportes que aquí se ofrecen.

Sea el Sandboard en las dunas o los carros areneros o el sobrevuelo de las líneas de Nazca es recomendable no consumir alimentos que sean pesados o en exceso llenadores para evitar malestares.

No olviden que muy cerca otros atractivos bellísimos en ciudades cercanas así como el mismo Paracas.

Ahora si ya saben todo lo necesario para poder visitar las hermosa Ciudad de Nazca como habrán podido apreciar presenta una gran variedad de atractivos.

No duden en incluirlo en su lista de viajes así sea con la familia o los amigos, tal vez con compañeros de trabajo.

Así tengan un solo día a la semana, un fin de semana completo, en vacaciones o en un full day.

Paracas es una ciudad con una gran infraestructura turística donde podrán encontrar todas las comodidades y necesidades que puedan tener o generarse en su estadía a esta hermosa ciudad.

Visitar Paracas les dejará sin duda con ganas de regresar, les aseguramos que terminará siendo uno de sus lugares favoritos para alejarse de la ciudad, del bullicio.

Y de todo aquello que suele hacernos olvidar lo valiosos momentos que uno se pierde olvidando que siempre habrá un destino cerca esperando por usted para hacerlo vivir una experiencia inolvidable.

No olviden que es muy importante apoyar en el mantenimiento de estos hermosos lugares llenos de historia y cultura.

No sólo basta con que nosotros mismos los respetemos en todos los sentidos y formas considerables y necesarias sino exigir también mediante un compromiso cívico que no se permita por parte de ningún visitante que se pueda vulnerar la integridad de tan valioso monumento

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.