GUÍA COMPLETA DE PAMPAS GALERAS

¿ Cómo llegar a Pampas Galleras en Ayacucho ?

Esta hermosa e importante Reserva Nacional se creó en 1967 y hacia el año 1993 fue bautizada como Barbara d’Achille en memoria a la vida y al trabajo realizado por la conservacionista asesinada por Sendero Luminoso.

 Cuenta con aproximadamente 6500 hectáreas y se asienta a unos  4000 m. s. n. m. aprox. Aunque la zona de influencia abarca un total aproximado de 60 000 hectáreas.

Está ubicada en la provincia de Lucanas  en el departamento de Ayacucho, su área está destinada al mantenimiento, cuidado y reproducción de la Vicuña por considerarse en peligro de extinción.

Este ejemplar  es pariente de la alpaca y la llama.

Si desean observar a este importante espécimen en su ambiente natural La Reserva de Pampas Galera es el lugar correcto pues esta misma área ha sido su hogar durante siglos.

En la Reserva Nacional de Pampas Galera se concentra la mayor población de  Vicuñas a nivel mundial.

Son más de 5 mil ejemplares que habitan en este espacio y en parte se deben su importancia a su finísima lana reconocida y valorada en todo el mundo.

La vicuña ha vivido durante siglos en el área de la reserva.

Esto se atestigua en los vestigios arqueológicos como antiguas pinturas que muestran a este lugar como hábitat de la hermosa vicuña desde hace varios siglos.

Además este mágico lugar es también rico flora y diferentes tipos de fauna silvestre todas muy valiosas e importantes.

 Podemos mencionar además que la reserva de Pampas Galera se ubica cerca a las líneas de Nazca y es parte del corredor turístico hacia el Cusco.

¿ Cómo descubrir a las vicuñas de Pampas Galeras ?

Son hermosos animales salvajes,  de un porte y elegancia que destaca por sobre otros camélidos.

Su pelaje es dorado y la fibra de la lana de la vicuña ha sido valorada desde tiempos de la realeza incaica.

Acostumbran moverse en manada con un orden que sorprende al divisarlas como si fueran un solo cuerpo moviéndose en la puna.

No siempre es tan fácil encontrarlas de hecho prefieren huirles a las personas.

Los Machos siempre están atentos, suelen adelantarse a su grupo y guían a su manada hacia los pastizales para alimentarse o a las alturas más rocosas cuando cae el sol.

La comunidad es la encargada de cuidarlas y de hacer el recojo de la fibra. Los guardaparques que también son oriundos de la zona tienen mucha experiencia realizando un efectivo trabajo que evita la caza furtiva, ellos son capacitados constantemente para mantener altos estándares internacionales.  

¿ Que rica Flora y Fauna nativa hay en Pampas Galeras ?

El clima frío  de la Puna es hogar de más de una especie digna de admiración, aparte de La Vicuña tenemos también al  guanaco, al zorro andino, la muca, la taruca, la vizcacha, la comadreja, chinchillas, zorros, ñandús entre otras.

Las aves también son moradoras de la reserva y en ella más de 20 especies viven y se reproducen en este su hogar.

Representan  una parte de la diversidad de estas especies, entre ellas  podemos mencionar al Condor, ave emblema de nuestro país. También existe la parihuana,  la perdiz serrana, la  quiula, el águila, el cernícalo entre otros.

En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo, el pato sutro, el ganzo andino, el flamenco, entre otros.

¿ Que flora hay en Pampas Galeras ?

 Se han identificado más de ochenta especies que encuentran en este ambiente su ecosistema perfecto.

 Entre las más destacadas podemos mencionar a la famosa  “Puya Raymondi” con los 12 metros de altura que en algunos casos puede alcanzar.

En los valles pedregosos, vemos a los bosques relictos de Queñua  y de Quishuar, el pajonal y el infaltable Ichu, en gran cantidad.

Varias especies de poáceas  se desarrollan en grandes grupos tanto arbustivas y subarbustivas, como la tola y el Senecio.

 Diferentes especies de Cáctus, helechos, gramíneas y arbustos también son moradores de esta reserva.

El verde de los campos llenos de vegetación y fauna, el celeste y azul de los cielos reflejándose en los lagos, el murmullo de los arroyos cruzando la tierra son un espectáculo increíble.

¿ Cual es el famoso festival de Chaccu ?

El Chaccu o Chaku es una palabra Quechua que significa atrapar Vicuñas.

Esta costumbre ancestral se realiza en la comunidad de  Pampa Galeras cada año para trasquilar a los camélidos, del 22 al 24 de junio, fechas en que se celebra el Festival Internacional de la Vicuña en Lucanas, manteniendo las técnicas ancestrales prehispánicas.

Los pobladores utilizan sogas para arrear a las vicuñas con sonidos, silbidos, gritos y paños de colores hasta que logran tenerlas lo más juntas posibles, se toman de las manos formando un gran círculo humano que se va acortando y achicando para llevarlas a un corral de forma cónica.

Es entonces cuando realizan la recolección de la lana o esquilado, tras ello los animales son liberados.

Durante esta celebración tocan las bandas  alegres huaynos y canciones típicas, bailan, beben y cantan.

Se realizan ceremonias tradicionales y los bailarines usan sus trajes coloridos.

La comida no se hace esperar y ciertos platillos típicos como el choclo con queso y el rocoto relleno de riquísimo sabor, son degustados por todos los asistentes.

De esta forma la Reserva de Pampas Galera en Ayacucho gracias al  festival internacional  de la Vicuña obteniendo atrae a cientos de visitantes cada año.

Los turistas demuestran un gran interés en presenciar este rito donde se extrae la lana más fina producida por cualquier camélido en el mundo.

Se realizan ofrenda con la lana finísima de la alpaca estos pago o pagapu a la Pachamama y a los Apus se realiza para fortalecer el vínculo con lo sagrado y eterno, para agraciarlos y asegurar la fertilidad y abundancia en las cosechas, animales y ganado.

En esta ceremonia actores locales realizan una representación de  el Inca y las vírgenes el sol en una elaborada representación, tratando de igualar a la realizada en los tiempos incaicos.

Esta ceremonia permite el acercamiento de los turistas con antiguos rituales que representan las costumbres más arraigadas para los habitantes de esta zona.

Ellos comparten su cultura con la finalidad de incentivar el turismo y que los visitantes puedan participar junto con los pobladores de esta gran fiesta costumbrista.

En esta actividad conocida como  El Chaccu se  estima que la comunidad logra esquilar alrededor de 100 kilos de lana de alpaca cuyo precio en el mercado internacional ronda los 550 dólares el kilo. Lo cual significa una actividad importante en la economía de la población.

La vicuña destaca como un valioso recurso para estas comunidades campesinas de los andes centrales las cuáles reafirman sus costumbres y tradiciones.

Los visitantes tienen la oportunidad de realizar un recorrido turístico en la majestuosa Reserva de Pampa Galeras de parte de los comuneros y guías para aprender los procesos de alimentación, cuidado, protección y también los sistemas de prevención para cuidar a estos valiosos ejemplares, evitando así su caza indiscriminada.

¿ Que hay además en pampas galeras ?

Una  vicuña pesa alrededor de 5 kilos y no miden más de 80 cm de altura habitualmente, puede alcanzar los 50 km por hora y pueden dar saltos de 2 metros de largo.

Antiguamente la lana de la Vicuña se usaba para la vestimenta del Inca y de la  realeza.

El mísmisimo Felipe II exigió tener en su poder esta finísima fibra, lo  mismo de algunos magnates y estrellas de Hollywood.

Si quisiéramos adquirir un chal elaborado a base del hilo de la lana de la Vicuña nos costaría aproximadamenteUS$2.229.

El hecho de ser tan solicitado llevo a este animal al borde de la extinción, por suerte los esfuerzos realizados conjuntamente entre pobladores, comunidades, gobierno, otros países y  organismos internacionales a permitido mantener una población de vicuñas libre de la caza furtiva o de la depredación.

¿ Que otras actividades de interés hay en pampas galeras ?

La actividad que es más conocida y solicitada por los turistas es el Chaccu cuya ceremonia principal se realiza el día 24 de junio.

Es un destino perfecto para todos aquellos amantes del trekking, las caminatas y los campamentos, existen varios senderos para recorrer y maravillarse del grandioso espectáculo natural.

Los visitantes tienen la oportunidad de elegir de hasta 3 circuitos desarrollados para los turistas:

–         Campamento – viviendas y trampas para captura de vicuñas de la época pre-inca.

–         Campamento – cuevas de pinturas rupestres.

–         Observación de guanacos en la zona del polvorín.

Existen 2 rutas más para realizar que se encuentran en desarrollo :

–         Campamento – bosque de puyas.

–         Campamento – Laguna Turpoccocha.

En las 6500 hectáreas que abarca la reserva de Pampa Galera se desarrollan variados pisos altitudinales y zonas ecológicas  enriqueciendo así el paisaje que rodea el entorno.

Desde cumbres costeras de baja vegetación hasta la tuída vegetación de la altura andina.

Construcciones de piedras llamadas Chulpas que se erigen en medio de la puna  desde antiguos tiempos, pinturas rupestres que describen la trascendencia y antigüedad de la presencia de la vicuña en esta zona, así como el intrigante paisaje de los bosques secos.

Podrás disfrutar de un maravilloso entorno natural que combina diferentes zonas ecológicas, desde las colinas costeras con poca vegetación hasta la típica espesura que cubre las alturas de los Andes. Además, descubrirás ancestrales chullpas de piedra, pinturas rupestres y bosques secos.

Otro lugar que no puede faltar en su recorrido es el Museo de Sitio, en el cuál es posible informarse y apreciar la trascendencia y conocimientos que los nativos tienen sobre la flora y la fauna  de esta reserva.

En este centro de interpretación también podemos apreciar una selección de fotografías que describen en imágenes el emocionante y trascendental ritual del Chaccu.

¿ Cómo llegar a Pampa Galeras ?

Hay 2 rutas posibles para llegar a la Reserva

–         Por la carretera Ayacucho – Huancasancos por un camino de una elevación considerable a 870 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho, hacia los andes a 4200 m s. n. m.

–         Por Pisco, esta es la ruta más corta, se llega cruzando la ciudad de Nazca. Desde Lima el trayecto a Nazca dura 8 horas en autobuss  a través de la panamericana sur y el precio de los pasajes es variado entre 40 y 100 soles.

Ya en Nazca resta un viaje de 3 horas en ascenso en caminos de montaña, de curvas y empinadas hasta la reserva de Pampa Galeras. Les recomendamos prevenir el malestar conocido como soroche o mal de altura, llevando alguna pastilla para prevenir los síntomas o mate de coca con anticipación.

El  ingreso a la reserva nacional es totalmente gratuito y tiene un aforo disponible  lugar tiene la capacidad de acoger un aproximado de 80 personas.

La importancia de esta reserva exige un control cuidadoso de las personas que la visitan, así que no olviden solicitar una autorización cuando viajen ya que hay ciertas restricciones y es necesario realizar los recorridos con un guardabosque, así que no olviden previamente gestionar todos los permisos.

¿ Que datos útiles hay sobre Pampas Galleras ?

Desde 1965 año en que comenzó el trabajo para evitar la extinción de la Vicuña teniendo 15 años después una población aproximada de 52.000 ejemplares y tras 22 años en 1980 más de 75 000 vicuñas y en la actualidad contamos con una cantidad aproximada de 200 000 ejemplares  viven en el territorio peruano.

Al año se realizan  10 Chaccus para recoger la lana de los camélidos,  

El Sernanp entrega un documento que certifica la calidad y procedencia de la lana que venderán en diferentes lugares del Perú y para su exportación Serfor realiza la certificación.

Aproximadamente hace 2 años que la comunidad vende los aproximadamente 1300 kilos de fibra anual su fibra a la compañía Italiana Loropina, generando ingresos superiores a los 2 millones de soles.

Los ingresos son administrados por la junta directiva de la comunidad que se elije  cada 2 años por la Asamblea General de la comunidad.

Todo lo recaudado va directamente a la economía de un grupo considerable de comunidades campesinas donde  más de 250 familias viven, siendo aproximadamente 1,250 pobladores.

Cuando la reserva cumplió 50 años Serpost del Perú puso en circulación  10 000 estampillas conmemorativas.

En la ciudad de Puquio cercana a la Reserva y lugar de paso hacia la Reserva pueden encontrar también alojamiento y algunos servicios que puedan necesitar para su viaje.

Cuando se dirijan a la Reserva de Pampa Galeras encontrarán un  puesto de control en el km 89.5 En la interoceánica Sur (Corredor Vial Interoceánico Sur-Tramo 1).

El ingreso es gratuito de lunes a domingos y el horario de visita es de  8 a. m. a 5 p. m.

Por el piso altitudinal donde se ubica, se encuentra en la ecorregión Puna, entre los 3800 y 5000 msnm.

Por lo tanto no olviden llevar buen abrigo sobre todo para la noche, no deben olvidar que en las horas de la mañana habrá sol, no olviden llevar bloqueador, agua y alimentos que les permitan mantener una buena cantidad de energía en su recorrido.

En la reserva es posible hospedar hasta un máximo de 80 personas, pero es muy importante contactar previamente para inscribirse y recibir la autorización para visitar esta hermosa reserva.

La reserva también ofrece la posibilidad de hospedar a los visitantes. Tiene capacidad para recibir a 80 personas. Para ello, debes comunicarte con el centro de recepción e indicar el nombre de las personas y sus documentos de identidad.

Les recomendamos en su viaje evitar la temporada lluviosa que sucede de diciembre a marzo, es mejor hacerlo durante la temporada seca desde Abril hasta Noviembre.

En este punto ya tiene toda la información necesaria para visitar hermosa Reserva de Pampa Galeras en Ayacucho, es muy importante cuidar y respetar los sitios que visitemos.

El trabajo que realizaron las comunidades y el gobierno para salvar estos magníficos ejemplares debe ser valorado por todos los asistentes.

No olviden que la vicuña es uno de los animales más representativos de nuestro país, siendo así que incluso aparece en nuestro escudo nacional junto con el actualmente revalorado árbol de la Quina.

Son muchas las actividades y maravillas que podremos admirar durante esta experiencia así que alisten su mochila y prepárense para la aventura. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.