Pozuzo Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE POZUZO

¿ Cuales los 5 mejores atractivos turísticos de este pueblo Austro-Alemán en la Selva ?

Pozuzo es uno de los 8 distritos de la provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco en la selva del Perú

La zona presenta andenería del tipo incaico lo que demuestra su llegada hasta estas tierras incluso en Tropampa, en camino al caserío de Seso existe un mirador muy antiguo que se cree de esas épocas.

La zona era el hogar de pueblos nativos  amajes, amueshas o yaneshas vivieron y cuidaron del lugar, los cuáles vieron producirse cambios poco favorables con la llegada del hombre blanco.

Pérdida de tierras, enfermedades, reducciones de sus poblaciones hacia otros espacios y muerte. Todo esto a causa de la llegada de los Colonos.

Tras años de lucha y con una buena parte de su población diezmada En 1988 se crea la reserva Comunal Yanesha con un territorio de 34.774 hectáreas, como una manera de devolverle a los pueblos originarios la tierra que perteneció a sus antepasados.

¿ Cómo llegar a Pozuzo ?

Para viajar a Pozuzo desde Lima existen 2 opciones:

En buss:

Si desean viajar por tierra pueden hacerlo en bus hasta el mismo Oxapampa, en un recorrido de entre 8 a 10 horas aproximadamente.

El precio del pasaje lo pueden encontrar desde S/50.00

Ya en el terminal en la Ciudad de Oxapampa, pueden ubicar los colectivos que los llevarán a Pozuzo, para esto deben dirigirse al terminal “Pampon Verde”

Desde Oxapampa a Pozuzo el viaje durará un aproximado de 2 horas y el precio es de S/.20.00 soles.

En avión:

Si desean llegar a Pozuzo desde Lima pueden salir desde el terminal Jorge Chavez hasta Jauja ya que este es el aeropuerto más cercano, en Oxapampa no hay aeropuerto. Este vuelo tarda 30 minutos.

Desde Jauja se aborda un bus o colectivo, estos salen desde el mismo aeropuerto  y tras un viaje de  3 horas habrán llegado a la ciudad de Oxapampa, el precio es entre 25 y 40 soles aproximado.

Luego tienen que abordar los colectivos que los llevarán a Pozuzo, para esto deben dirigirse al terminal “Pampon Verde”

Desde Oxapampa a Pozuzo el viaje durará un aproximado de 2 horas y el precio es de S/.20.00 soles.

¿ Qué además hay en pozuso ?

Pozuzo es conocido por  su clima de verano que va entre mayo a Octubre y en Invierno de Mayo a Octubre.

Si bien es cierto tiene un clima fresco las lluvias son frecuentes en esta zona del Perú.

La mejor manera de movilizarse en Pozuzo es en taxi o mototaxi, los pobladores normalmente utilizan moto.

Es recomendable llevar dinero en efectivo y  en lo posible que sea sencillo o billetes de baja denominación,  ya que no hay muchos agentes o bancos.

La época más alta en turismo sucede entre julio y agosto así que es recomendable reservar con anticipación.

El aniversario de la localidad se celebra del 24 al 31 de julio siendo la fecha central de la fiesta el 25 conocido como el “Día del Colono”

Durante las festividades se realizan desfiles en trajes típicos, danzas, diferentes concursos, competencias, degustación de comidas típicas y locales, exposiciones de artesanía de los locales, encuentros deportivos y concursos de belleza.

¿ Cuánto cuesta alojarse y comer en Pozuzo ?

Lo más llamativo y buscado en Pozuzo es hospedarse en las cabañas rústicas tradicionales de Europa, la oportunidad de disfrutar de esta experiencia da un valor agregado que sin duda permanecerá en la mente de los viajeros.

Uno de los más populares de la localidad es el Albergue Frau Maria Egg, cuenta con habitaciones desde S/100 incluye desayuno y pan artesanal.

Hay otros alojamientos como por ejemplo el Albergue Gstir, donde pueden conseguir  habitaciones matrimoniales desde S/120.

Otros como el hospedaje Haus Köhel, El Mango, el Hostal Schmidt o el Hostal Prusia, Cuyos precios van desde los  S/50.00 variando cada uno en su estilo y comodidades según el gusto del turista.

¿ Como es la comida en Pozuzo ?

 Tiene renombre en la región y en todo el Perú y cómo es de esperarse aquí es posible saborear la gastronomía alemana pura en su mayoría hecha en base a carnes de res y cerdo, harinas y derivados lácteos, como también las influencias y combinaciones resultado del choque de culturas, así como netamente la típica comida  peruana.     

A pesar de que al llegar los colonos adoptaron lo que la naturaleza  les ofrecía a sus recetas típicas en la actualidad es posible encontrar restaurantes que ofrecen la opción que se adapte más a lo que buscan.

Platos típicos alemanes como:

Knodelsuppe                  Albóndigas de arroz con carne

Eintropfsuppe                Sopa de harina de maíz tostado

Butternockensuppe      Sopa de mantequilla con gallina

Brennsuppe                   Sopa de fritura

Frittatensuppe              Sopa de fritura

Fleisch Wurst                Especie de salchicha

Schiwel Wurst Especie de salchicha

Wiener Schnitzel Bisteck apanado

Gulasch Estofado de carne

Spatzeln Strudel Strudel hervido en leche

Schtrauben Tipo de tortilla

Kasekechen Pastel de queso

Kiachl Buñuelo sin relleno y frito en manteca

KrapfenStrukala Buñuelo relleno con plátano y maní pastel relleno con plátano

Karbanatl Albóndiga de carne

 Podemos mencionarles algunos restaurantes como: “El Típico Pozuzino”.

Donde además de probar deliciosos platillos típicos de Alemania también podrá disfrutar de show en vivo y una atención personalizada

Uno de las especialidades de la casa es el El Karbanatl con salchichas, una albóndiga de carne con salchicha acompañada de arroz, yuca y ensalada fresca, solo por S/16.

Otros restaurantes como El Trapiche  se especializa en carnes y parrillas, podrán encontrar platillos desde S/20.00

Si lo suyos son las pastas la  Pizzería Wolfgang, los atenderá de viernes a lunes así que no se olviden de visitarla.

Existen por lo menos 2 rutas gastronómicas que pueden realizar en el mismo centro de Pozuzo donde degustar riquísimos platillos además de conocer los procesos de producción de los diferentes productos naturales y elaborados que produce la comunidad.

Y si les gustaría probar unas cervezas artesanales podrían hacerlo en  Dörcher Bier y disfrutar una experiencia distinta.

Pueden realizar la Ruta “Centro de Pozuzo” o “Centro de Prusia”

¿ Cuáles son los Mejores Lugares y Atractivos Turísticos de Pozuzo ?

1.   Museo Schafferer

Ubicado en la Casa Betania fue creado en el año 1993 en sus 2 pisos alberga en su interior parte de la historia austro alemana a través de fotos, textos, utensilios, documentos históricos, herramientas de trabajo

Instrumentos musicales como acordeones, cerámicas, vasijas, muebles de época objetos de mayor antigüedad que testimonian  la presencia de culturas antecesoras a la llegada de los migrantes

Es disponible visitarla desde las 9:00 AM hasta las 12:00 y desde las 2:30 de la tarde hasta las 5:30 pm.

El precio es de S/3.00 por adulto, S/2.00 por estudiantes y S/1.00 los niños. 

El Cementerio de Los Colonos,se encuentra muy cerca del Museo Schaffer donde descansan los restos de los sacerdotes José Egg, Francisco Schafferer y Luis Ipfelkofer, quiénes fueron los primeros fundadores.

¿ Dónde está La iglesia San José de Pozuzo ?

Fue construida en 1875 de material noble, piedra, cal y con finos acabados en madera. El altar presenta un estilo neoclásico que combina con las columnas del mismo estilo y con los vitrales de Santa Rosa de Lima y de Santa Nocturna del Tirol.

Destaca una talla de madera de tipo tirolesa de la Virgen María y un lienzo de San José y el Niño Jesús.

San José es el patrono de esta localidad y se le ofrece una misa cada 19 de Marzo.

Antes de la construcción de la iglesia existió un centro de oración  con paredes y techos de palma.

¿ Cuáles son las Pozas Río Azul de Agua Salada ?

Ya en Pozuzo debemos  dirigirnos hacia las pozas azules en auto a 10 kilómetros durante 30 minutos hasta su ubicación en el Bajo Chancarizo.

Sus aguas son de color turquesa, su composición es de azufre y sal y los pobladores le atribuyen propiedades milagrosas.

A poca distancia de este encantador lugar podemos visitar las Pozas de Guacamayo donde la familia Castro Gstir ofrece a los visitantes una experiencia inusual  gracias a las aguas cristalinas rodeadas de columpios naturales que ellos administran.

En caso deseen ir caminando pueden hacer el recorrido en 3 horas.

Es necesario llevar ropa cómoda zapatillas para trekking de preferencia impermeables, además de provisiones como agua, comida, bloqueador, gorro, lentes y abrigo para la noche.

¿ Dónde está Catarata Delfín ?

Para llegar a la catarata Delfin  hay que dirigirnos hacia Prusia lugar muy pintoresco  con casas típicas alemanas y así también su gran y hermosa iglesia.

Desde ahí una distancia de 5 kilómetros un aproximado de 1 ½ hora de caminata nos separa de la grandiosa caída de 100 mts de la catarata Delfin.

Una vez ahí podrán disfrutar de un refrescante chapuzón en sus posas. Este magnífico atractivo ha sido propuesto como área de conservación Municipal para proteger esta rica y delicada zona.

La catarata tiene una caída de 100 metros, se puede tomar un refrescante baño en las pozas naturales, o admirar el impresionante Cañón de Huancabamba.

 La zona alta del Río Delfín, ha sido propuesta como Área de Conservación Municipal, con lo cual quedaría protegida la cuenca en su porción superior.

¿ Dónde está el Parque Nacional Yanachaga Chemillén ?

Sobre la Cordillera del Yanachaga en la vertiente oriental andina.

Ocupando los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú en una superficie de 122,000 hectáreas Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

En la selva central, departamento de Pasco.

Para llegar al Parque Nacional una de las entradas se ubica en Huampal a tan sólo 20 minutos de la ciudad.

El ingreso tiene un precio de S/. 10.00 soles que se pagan al ingresar.

Es importante seguir el camino señalizado para evitar que se pierdan o desorientan en el camino

Es recomendable llevar ropa impermeable o paraguas, debido a que en la selva siempre es posible que llueva.

Por estar en la selva las lluvias son my comunes así que deben llevar en lo posible ropa impermeable o ponchos impermeables, además de calzado cómodo y qué no resbale si es posible que sea impermeable también.

No olviden llevar sus provisiones ya que en el parque no hay restaurantes.

Sus paisajes boscosos cubren las montañas y los claros que forman  los profundos cañones tanto al este como al oeste del río Palcazu .

La variación altitudinal va desde los 460 hasta los 3,643 m.s.n.m. Y la diversidad de sus climas genera una amplia diversidad de flora y fauna.

Su flora se divide de la siguiente forma bosque tropical, bosque de montaña o ceja de selva, bosque de neblina,los bosques enanos y pajonales.

En la zona y en los aledaños se  identifican 3 grupos humanos los indígenas de la etnia Yanesha originarios desde tiempos inmemorables, los colonos de origen europeo  y los inmigrantes andinos de la sierra central del país.

Los visitantes suelen pernoctar en el parque  y es muy común la observación de aves de hecho el famoso Gallito de Las Rocas suele ser visto entre las 6 a.m. y a las 3:30 p.m. Es una de las de aves más buscadas.

La fauna silvestre está representada por 59 especies de mamíferos De las 427 especies de aves, 15 especies de reptiles 31 especies de peces, una diversidad de moluscos e insectos

El puente colgante de Pozuzo  sobre el río llamado Huancabamba es un lugar muy apreciado por todos aquellos que visitan Pozuzo.

Obsequiado por el emperador Guillermo II de Prusia en 1914 y desde entonces hasta hoy lo usan para cruzar el río.

El paisaje clásico del puente y el paisaje natural hacen del trayecto una rica experiencia

¿ Que Opciones de turismo vivencial hay ?

Existen varios hospedajes en Pozuzo donde también es posible contrata algunas de las diferentes actividades de turismo vivencial que van desde ordeñar vacas, conocer sus establos, aprender a bailar al estilo tirolés, aprender a tallar madera así como conocer las diversas formas en las que realizan sus artesanías  algunos secretos de su gastronomía.

Podremos pasear a caballo, realizar canotaje, senderismo, trekking, tirolesa, ciclismo, senderismo, además de conocer la historia de las primeras familias que llegaron a Pozuzo  y recorrer  las fundos y cultivos del lugar.

Conservar muchas de las tradiciones, costumbres y actividades tradicionales de Pozuzo lo convierten en el lugar perfecto para llenarse de buena vibra rodeado de la naturaleza y desconectado de la premura del día a día para todos los que viven el stress de la ciudad.

No olviden siempre tratar con mucho respeto al lugar que visiten, prepararse correctamente siguiendo todas las recomendaciones y así tendrán una experiencia inolvidable conservando además de la mejor forma el lugar que visiten.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.