Categorías: ¿Dónde ir?

Rupac Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE RUPAC

Índice de contenidos.

¿ Que es Rupac ?

🎥 Hermoso video promocional de Rupac ©Miwayki

Que significa rupac ?, o rupac que es ?  Rupac viene del aymara Lupac (Llamarada roja ) Conocida también como el Machu Picchu Limeño guarda los restos de una increíble cultura preincaica

Esta zona fue ocupada en el periodo prehispánico a finales del horizonte medio y  durante todo el  intermedio tardío.

Aproximadamente hacia el 900 a 100 después de Cristo.

La llegada y conquista de los Incas sucedió en el  1470 y la llegada de los españoles  fue hacia el 1533.

En esta época sucedió un fuerte periodo  de hispanización organizada por la colonia española generando así reducciones de las poblaciones.

En la provincia de Huaral por ejemplo Los Naturales de la zona de Rupac fueron reubicados en la zona denominada Atavillos Bajos en el pueblo de San Salvador de Pampas.

Se puede decir que Rupac cumplió sus funciones como asentamiento desde el periodo intermedio tardío hasta la época colonial temprano de transición.

Vivieron en sus cullpis durante determinadas épocas, almacenaban sus productos y se desarrollaba una constante actividad de culto a los ancestros y a los muertos.

Cultivaron la Tierra, criaron ganado y adoraron al sol Huilca y a la Luna Pasac. Hogar y centro ceremonial , sus construcciones de piedra de 3 pisos (hasta 10 mts aprox) llamadas “Cullpis” de apariencia rectangular y triple cornisa escalonada.

Casi intactas son testigos mudos de secretos qué aún se guardan en su interior. Ah sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 283/INC en el año 1999.

Su atardecer de Fuego, su cielo estrellado, el famoso colchón de Nubes, sus  cascadas, sus Arco iris, su temporada lluviosa, de mayor verdor, su flora y fauna, sus cuerpos de agua, la parte que se aprecia del Capaq Ñam, El Pueblo Fantasma, La Iglesia.

Cada temporada Rupac presenta un paisaje distinto por esto indudablemente  las 3 horas y ½ que aprox. dura la caminata desde Pampas valdrán la pena.

Investigaciones sobre Rupac

Se inician con Don Pedro Villar Córdoba trabajo en la zona durante la primera mitad del siglo pasado realizando profundas exploraciones que se recogen en su libro “Arqueología en el departamento de Lima”,

Posteriormente Teodoro Casana Robles dedica una investigación interesante qué publica en su libro “Arqueología en la provincia de Canta

El Arquitecto Ferruchio Marucci en los 70s realiza un notable trabajo sobre la distibución espacial y la arquitectura quién realizo una tesis de urbanismo histórico sobre la ciudad de Rupac.

Ruinas de Rupac

Los famosos Cullpis son edificaciones de hasta 3 pisos hechas en base a piedra, ,  de planta cuadrangular y amalgama de barro asentadas en la roca madre, cuentan con un diseño que incluye pasadizos, escaleras de piedra, cuartos subterráneos y chimeneas, y  salientes en los techos de aproximadamente 1 metro.

Las mastabas son edificaciones más pequeñas  propiamente utilizadas como nicho fúnebre.

También presentas estructuras tipo Kallanka que son pertenecientes a la época incaica

Rupac fue un gran asentimiento donde se mantuvo la  convivencia entre lo domestico y funerario.

¿ Que mapas tiene Rupac ?

Rupac está ubicado en la Sierra Limeña, Distrito de Huaral, La Florida, En la comunidad campesina de San salvador de Pampas, cercana a la cuenca alta del rio Chancay.

Aquí te mostraremos los mapas que hemos encontrado hasta la fecha acerca de Rupac para que te des una perspectiva de como puedes llegar desde cualquier lugar donde te encuentres.

Cabe destacar que si existe cartografía especializada en el Instituto Geográfico Nacional del Perú, donde puedes acceder a los catastros exactos de área de Rupac.

Usualmente ese tipo de cartografía son usadas por los ingenieros civiles para poder determinar los limites de las propiedades o para declarar alguna cantera con fines mineros.

También puedes acceder a los planos vía el Instituto Catastral de Lima, el pago es mínimo pero ellos solo atienden en horarios de oficina.

Por otro lado si usted piensa ir con su propio GPS satelital (no confundir con el GPS móvil que funciona solo con red de telefonía móvil), asegúrese que su proveedor de los mapas este actualizado.

Ya que se ha sabido de expertos corredores de montaña, estudiantes, y publico en general que usando solo el GPS Satelital se han perdido en el camino, a pesar que la mayoría de la ruta esta señalizada.

Sin embargo nunca debemos confiarnos de la naturaleza ya que al pasar por la zona del colchón de nubes, en el asenso se puede encontrar una neblina espesa que dificulta la vista y muchos senderos tienen salidas en Y.

Si desea subir con su GPS móvil que brinda su celular, considere usar la señal telefónica de Claro, ya que es la única que tiene cobertura en partes del camino a Rupac.

¿ Que atractivos tiene Rupac ?

Rupac no sólo es un aventura espectacular por los bellos paisajes qué adornan la ciudadela y sus alrededores  sino por la historia y su gran herencia cultural.

Tanto su avanzada arquitectura representada en los famosos Kullpis cómo en el marcado culto a sus ancestros y  a las divinidades.

En la actualidad el pueblo de Pampas lleno de arquitectura virreinal tras el paso de la historia y la herencia española presenta calles que hablan por sí mismas de los cambios que se suscitaron en este período.

En la actualidad los pobladores de Pampas y La Florida realizan fiestas folklóricas cada año siendo la principal “La Fiesta en Honor al Santísimo Salvador de Pampas, La Florida – Huaral”.

Celebrada cada mes de Agosto donde practican sus danzas típicas y preparan sus deliciosos platillos cómo la famosa “Patasca”.

Aqui te dejamos los Top 10 atractivos de Rupac:

1. La Florida

En la actualidad es el hogar de familias descendientes en línea directa del Pueblo originario fundador de Rupac, una cultura preincaica conocida cómo los Atavillos.

En su mayoría los habitantes de este pueblo se dedican a la agricultura, ganadería y turismo. Fue creado luego de que los pobladores de  Pampas decidieran cambiar de tierras de cultivo y lugares de pastoreo

Ya que venían mucho tiempo trabajando las mismas tierras y para poder acercarse un poco más a la carretera.

Es también el punto donde se realiza el pago de las entradas para todo aquel que desee visitar Rupac, también se puede almorzar en La Florida, usar los servicios higiénicos, alquilar hospedaje.

Comprar lo que necesiten para su viaje. Y también se puede pasar por ahí para llegar a Chiprac, qué es otro complejo arqueológico perteneciente a Los Atavillos.

2. San Salvador de Pampas

Fue fundada por los españoles cómo lugar de asentamiento para los naturales de las zonas aledañas cómo Rupac o Chiprac durante el proceso de hispanización del pueblo de Los Atavillos, estos fueron llevados a las partes bajas del cerro mango cerca al año 1600.

San Salvador de Pampas es conocido también como el pueblo fantasma esto debido a que en determinado momento los pobladores cambiaron de asentamiento quedando este pueblo prácticamente vacío y siendo visitado sólo por temas de agricultura y ganadería.

En la actualidad los fines de semana se activa y recibe a los entusiastas turistas que visitan Rupac. Encuentran restaurantes, servicios higiénicos, hospedajes rústicos. hay zona de camping, estacionamientos, tiendas, alquiler de equipos e implementos de camping, entre otros.

3. El Apu Mango

Cerro de Mango, que triste estas,Cerro de Mango, me voy a ir; Cerro de Mango, te quedaras, Triste y llorando. “canción andina adaptada”

Mango Capac llamado en tiempos prehispánicos como Cerro Chuquimango con una elevación de 4906 msnm aprox. Es uno de los Apus de Los Atavillos, sobre su roca madre está asentado Rupac.

El apu fue reconocido y respetado por los Atavillos, nombrado  guardián, protector del lugar y de las criaturas que allí viven, es así cómo nuestros antepasados entendían y  sentían a las montañas y a la naturaleza.

Los muquis eran los duendes guardianes del Apu Mango.

4. Los Kullpis

on edificaciones de piedra y arcilla ubicados en las cuencas altas de los ríos Chancay y Chillón con una antigüedad superior a los 1000 años y de hasta 3 pisos (10mts aprox).

Algunas de ellas fueron netamente desarrolladas por los atavillos y otras presentan intervenciones  posteriores con ampliaciones  de tipo incaico.

Cumplía más de una función qué de hecho se designaban por niveles cómo vivienda, almacenamiento y lugar  de entierro.

Al ser revisados se constato que cuentan con una cámara principal y  varias cámaras secundarías de diferentes tamaños, sistemas de ventilación, así cómo  restos óseos pertenecientes a más de un individuo.

Instrumentos de viento, semillas,  elementos de cobre, cerámicas, restos de fogones, entre otros. Fueron desarrollados entre los años 900 y 1400

5. Las Mastabas

Son construcciones cuadradas de tamaño inferior y mucho menos complejo que los kullpis, en ellos también se encuentran diversos vestigios culturales así cómo restos óseos.

En algunas casos se encuentran separadas de los Kullpis y en otras anexadas, en la entrada a Rupac luego de haber pasado por Marca Kullpi la primera construcción qué nos recibe es una mastaba al lado derecho del camino.

6. La Catarata de Huayrin

Es uno de los puntos infaltables en nuestro camino de San Salvador de Pampas a Rupac, luego de descender aproximadamente por 1 kilometro comenzando el camino a Rupac en una quebrada  en la que el verdor aumenta.

El sonido de la caída del agua nos hace percibir que  en el fondo en la pared de roca a nuestra izquierda una linda Caída de agua nos regala un paisaje perfecto para una foto.

Para meditar y descansar,  relajarse y refrescarse sobre todo al momento de volver hacia el pueblo de Pampas.

7. Marcakullpi

Es de hecho el primer mirador que nos recibirá en nuestro camino a Rupac situado a la derecha en una parte más baja que Rupac pero en la cima una formación rocosa qué le da la apariencia de un castillo.

20 Kullpis aproximadamente se levantan tras una zona amurallada con hasta 6 metros de altura y rodeada por acantilados.

Es posible también explorarla pero recomiendo qué no lo hagan con mochila, siempre de día y con mucho cuidado ya qué presenta barrancos y caídas sobre todo si no se conoce el terreno.

Desde ahí tan sólo un los últimos 300 mts del final de nuestro camino nos separan de Rupac.

8. El atardecer de fuego

Los Atavillos fueron un pueblo que adoraba al Sol Huillca la estratégica orientación de Rupac hacia el sol de la tarde, así como la altura en laqué se encuentra su asentamiento.

Le permitía saludar por las tardes a su Sagrado Padre, el cuál le respondía pintando el atardecer de un color rojo intenso.

Qué hasta el día de hoy sigue cautivando a todos los visitantes. De ahí viene el nombre de Rupac del Aymara Lupac qué significa llamarada roja.

Los Atavillos pintaron sus Kullpis de ocre rojo para realzar el efecto qué el famoso atardecer de fuego creaba y así hacer feliz al gran Dios Huillca.

9. El Famoso Colchón de Nubes

Durante los meses de lluvia qué suele ir de Diciembre a Marzo, muy temprano por la mañana cuando amanece.

Es posible apreciar el famoso colchón de nubes extendiéndose sobre todo el valle de Huaral bajo este colchón quedan escondidos los pueblos de Pampas, La Florida,  Marca Kullpi y todo el camino que recorrimos para llegar a las alturas de Rupac.

Es un espectáculo  impresionante y conocido a nivel mundial, visitado y buscado por turistas nacionales como extranjeros.

Que viajan tan sólo con el afán de poder contemplar a las nubes que se forman cómo una gruesa capa de algodón tan cerca que parece que se pudiera tocar.

10. Su famosa Gastronomía

Es sabido que durante su visita a Rupac tanto de ida cómo de regreso uno tendrá la oportunidad de elegir entre diferentes platos.

Ya que los restaurantes tanto de Pampas, La Florida o Huaral tienen una gran variedad de potajes, cómo Trucha Frita, Chancho al Palo, Cuy, Patasca, Pato a la Huaralina, Cordero, Pachamanca, tamales, entre otros.

¿ Que necesitas saber sobre Rupac ?

Moneda

Cómo en todo lugar qué podamos visitar siempre es recomendable llevar cambio o sencillo de ser posible monedas, los billetes qué sean de baja denominación, y siempre moneda nacional.

También es recomendable según el lugar qué visitemos o la temporada en la qué viajemos, qué nos podría sorprender la lluvia, podemos llevar preventivamente una bolsa impermeable.  Siempre procuren mientras estén en la ciudad asegurarse de sacar dinero y sencillarlo.

Lenguaje

En la actualidad en la ruta a Rupac es posible comunicarse sin problemas en español, en caso llegaran de otro país y no dominaran el idioma sería bueno qué contacten para poder conseguirles un traductor.

Documentos

En la carretera hay puntos de control cómo  los peajes y en algunas curvas así qué suelen haber patrullas de tránsito así qué es necesario llevar siempre documentos de DNI.

No olviden qué llegando a La Florida al pagar las entradas también deberán llenar el libro de visitas donde deben colocar también su número de DNI.

Celulares

Pueden comunicarse sin problemas e incluso transmitir en vivo o hacer video llamadas con el operador Claro.

Pero de todas formas por ser una ruta de media montaña habrán lugares y momentos en los qué no se recibirá señal. En caso de viajar en temporada de lluvias no olviden llevar una abolsa impermeable.

Números telefónicos importantes

1. Juvelindo Rojas Telf: 965791222 (Comunero de Rupac, alquila burros, equipo de camping y vende almuerzos).

2. Andy Rojas Telf:  99116316 (Comunero y Dueño del restaurante Mi Ceci).

3. Alex Rojas Telf:  991796096 (Comunero alquila burros, equipo de camping y vende almuerzos).

4. Mauro Telf: 9933604656 (Movilidad a Rupac desde Huaral)

5. Mario Telf: 989386310 (Movilidad a Rupac desde Huaral)

Horario de Apertura

Es costumbre visitarlo muy temprano para ver la salida del sol y tomarse las primeras fotos en los alrededores de las ruinas y de los paisajes.

Pero en la noche está prohibido visitarla después de la caída de sol, por seguridad de los asistentes para evitar accidentes y de las ruinas para evitar su maltrato.

En Rupac no hay cajeros, o bancos, los restaurantes del pueblo comienzan a atender el día sábado alrededor de las 10:30 y hasta las 20:00 horas Aprox.

Aunque en fechas altas  o atienden casi de corrido pues llegan personas hasta altas horas para realizar la caminata nocturna hasta Rupac.

Los domingos después de qué los últimos turistas abanadonan Pampas y los comuneros vuelven a La Florida o a Huaral, queda vacío el pueblo hasta el siguiente fin de semana.

¿ Es tu primera vez en Rupac ?

Ten en cuenta al salir de viaje llevar lo más necesario y útil para qué tu viaje sea lo más cómodo posible te recomendaría qué lo primero qué debes de hacer es informarte sobre  la temporada.

En la que deseas realizar tu aventura porque cada temporada exige diferente tipo de preparación.

En Rupac durante los meses de enero a Marzo aproximadamente sucede la llamada temporada del colchón de nubes en Rupac.

Justamente porque durante los meses de lluvias fuertes es donde mejor se aprecia este conocido espectáculo.

Así qué definitivamente es recomendable llevar ropa impermeable y  poncho para la lluvia para los momentos en que sea necesario, tanto en la caminata como para el campamento.

Y no olviden una carpa impermeable en caso de no tener  ni uno ni lo otro les recomendamos comprar plásticos en Huaral o en el pueblo para  forrar su carpa y para armarse un impermeable.

Si bien es cierto durante estos meses también hay momentos de sol, no olviden de todas formas hará frío incluso a partir del mes de Abril cuando de día se llega hasta los 22° a más, en la madrugada siempre hará frío.

Mi recomendación en caso de no contar con ropa de trekking es usar ropa deportiva por ejemplo para la subida y la bajada pero siempre llevar  aparte buen abrigo para la noche.

De día el sol es fuerte así que de todas formas los sombreros, los lentes, el bloqueador o incluso una casa ligera o una polera ligera es recomendable para qué el sol no dañe su piel.

Si necesitas comprar ropa abrigadora o algún accesorio cómo linternas u otro sería recomendable comprarlo en Huaral pero si se olvidan podrían encontrar algunas cosas para equiparte en el pueblo.

Aunque la mayoría de gente acampa en las alturas de Rupac hay personas que acampan en el pueblo de Pampas y otras qué hablan con los comuneros para qué les alquilen alguna habitación.

En el  pueblo de La Florida y de San Salvador de Pampas se puede preguntar por los restaurantes de la comunidad los menús están desde 8 soles.

¿ Como es Rupac cada mes ?

Enero

Marca el comienzo de la temporada del colchón de nubes durante este mes es normal que el cielo se oscurezca y la lluvia nos sorprenda.

Por esto mismo hay que ir preparados  con ropa impermeable, poncho, carpa para la lluvia y muda de ropa y zapatos adicional.

Sin olvidar qué es muy probable tener varias horas de sol así qué no olviden el bloqueador, los lentes, entre otros.

Por el comienzo de las lluvias el paisaje comienza a dejar el color dorado de los campos secos y el verdor se asoma.

Aumenta el flujo de visitantes por el inicio de la temporada del colchón de nubes.

El 6 de Enero se realiza el pintado de las cruces e inventario de la iglesia, la comunidad de Pampas realiza una amena celebración donde se  ofrece comida y bebida a los asistentes y se acompaña la faena con una buena banda.

Además de la lluvia hay qué abrigarse bien por el frío de la madrugada.

Febrero

En el mes de Febrero el paisaje está bastante verde la hierba a crecido y las lluvias se mantienen, es tiempo de alta afluencia de visitantes.

El famoso colchón de nubes sigue siendo el gran atractivo, antes de comenzar las lluvias suelen retumbar las montañas por los truenos que le presagian.

La caída del sol hace que todo el verdor del campo y el blanco de las nubes se impriman de un color rojo intenso.

Durante este mes comienzan a sacar al ganado a pastar hasta el mes de agosto. Se le puede ver alimentándose a los lados del camino a Rupac.

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

En Febrero también comienza a sembrarse maíz, alverja, trigo y habas  los cuales se cosecharán entre 5 a 6 meses.

Hay que ir preparados con ropa impermeable, poncho, carpa para la lluvia y muda de ropa y zapatos adicional.

Habrá también eventuales picos de calor y sol así qué no olviden el bloqueador, gorro y lentes.

Vayan preparados para la lluvia y el frío de la madrugada.

Marzo

Es el último mes del año en el que las nubes de lluvia se dejan ver y los chubascos son eventuales pero  ya no con tanta normalidad, a veces hay que ir a Rupac más de una vez para apreciar atardecer con el colchón de nubes.

De hecho durante la temporada de lluvias no sólo traen el hermoso colchón de nubes sino qué también es posible ver el arco iris.

En este mes todo el valle presenta un frondoso verdor, las  flores de diferentes colores llenan el valle y refrescan a los caminantes en este paisaje, mientras ascienden o vuelven por la histórica ruta de Los Atavillos.

En este mes  disminuye el número de visitantes para volver a aumentar casi a fines según el mes en que caigan los feriados de semana santa.

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

Se sigue sembrando maíz, alverja, trigo y habas

Hay que ir preparados  con ropa impermeable, poncho, carpa para la lluvia y muda de ropa y zapatos adicional.

Abril

Ahora qué ya pasaron las lluvias Rupac se encuentra en su temporada de mayor verdor, el número de visitantes es alto por los feriados de semana santa pero luego de estas festividades volverá a disminuir.

El sol de estos días se irá haciendo cada vez más fuerte hasta que poco a poco la vegetación vaya tomando el color dorado de la hierba seca.

Pero por ahora todo es verdor y las caídas de agua qué vemos en el camino rugen desde lejos.

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

Se comienza a cosechar papa.

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Mayo

En Mayo el número de visitantes a Rupac no es muy alto pero siempre llegan pequeños grupos de viajeros sea por su cuenta o con agencias de viaje.

No hay qué preocuparse por la lluvia pero si por el sol de la mañana con temperaturas de hasta 30° y cielos bastante despejados de día y de noche.

La madrugada suele ser fría siempre, estando próximas las fechas de helada.

El 01 de Mayo por ser feriado si cayó viernes o sábado propicia el aumento de los visitantes.

En mayo empiezan a cosecharse melocotón, manzana y palta aproximadamente hasta Noviembre.

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

Durante mayo continúa la cosecha de Papa y comienza a cosecharse Oca.

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Junio

Se mantienen el número de viajes promedio que en Mayo la temperatura aumenta un poco tanto por el sol de mañana y tarde qué puede llegar a los 30°,  cómo por la helada de las madrugadas  -1° .

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

También se cosecha de melocotón, manzana, palta.

Disminuye  la cosecha de Papa y aumenta la cosecha de Oca.

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Julio

Durante las fiestas patrias la cantidad de visitas aumenta considerablemente similar a la cantidad de temporadas anteriores cómo en semana santa.

El paisaje ya está dejando de ser verde intenso y comienza a tomar fuerza el dorado, hay que llevar especialmente buen abrigo para la noche y madrugada.

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

Esta temporada de cosecha de melocotón, manzana y palta y comienza a cosecharse también maíz, alverja, trigo y habas

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Agosto

En agosto el paisaje ya es en su totalidad de un dorado color trigo, producto del secado de la hierba por el fuerte sol y del pastoreo del ganado.

El flujo de visitantes no es muy alto.

Del  cuatro al 8 de Agosto se celebra la  fiesta de san salvador de pampas que también se celebra en Huaral y en Lima.

En esta temporada se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

Se cosecha de melocotón, manzana y palta, maíz, alverja, trigo y habas.

En el feriado de Santa Rosa de Lima aumenta un poco el número de turistas que visitan Rupac

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Del 4 de Agosto hasta el 8 es la fiesta central de San Salvador de Pampas se celebra con gran jolgorio, procesiones, bailes, danzas, comida, campeonato y mucho más es muy recomendable asistir.

Desde el 31 de  Agosto comienza la fiesta del rodeo de Pampas que va hasta el 3 de Septiembre  se ofrece comida y bebida a los asistentes.

Septiembre

El paisaje se mantiene dorado por la hierba ya seca por el fuerte sol, lo cual a la hora del atardecer aumenta el color rojo que le dio nombre a Rupac qué significa llamarada roja en Aymara.

No es muy alto el número de visitantes, se mantiene la temporada baja.

Se puede conseguir queso y leche fresca de la mejor calidad.

Cosechan melocotón, manzana y palta, maíz, alverja, trigo y habas.

Del 31 de Agosto al 3 de Septiembre se realiza la fiesta del rodeo de Pampas

Los días 13 y 14 de Septiembre se celebra el día del Señor de la Exaltación en La Florida, con procesión, baile, fiesta y hasta campeonato de fulbito.

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Octubre

En el mes de Octubre se aprecia el atardecer de fuego, el cielo aún se mantiene despejado y el calor del día es bastante fuerte así cómo el frío de la madrugada.

No es una temporada alta para el turismo, pero Rupac suele ser visitado durante todo el año.

Esta temporada de cosecha de melocotón, manzana y palta, maíz, alverja, trigo y habas.

En Octubre comienza la Siembran de papa  tarda 6 meses y la oca que tarda 7 a 8 meses

También se celebra del 17 al 19 de Octubre la fiesta del señor de los milagros con procesión, comida y bebida.

Se recomienda ir preparado para el fuerte sol y para el frío de la madrugada

Noviembre

La neblina que comienza a subir y las aisladas lluvias comienzan poco a poco a reverdecer el paisaje de Rupac aún domina el calor.

El 01 de Noviembre se celebra el día de todos los santos, según la fecha en la que caiga las personas aprovechan el día libre y visitan Rupac, aumenta el público pero no es temporada alta.

Esta temporada de cosecha de melocotón, manzana y palta.

Sigue la siembran de  papa y oca

Se comienzan a presentar nubes y suceden chubascos eventuales pero aún no comenzaran las lluvias fuertes, de todas formas hay picos de sol y el calor es fuerte.

Hay qué llevar buen abrigo para la madrugada y protegerse del sol fuerte del día.

Diciembre

Diciembre por lo menos en sus primeros fines de semana no presenta gran afluencia de público.

Las lluvias se presentan esporádicamente pero los picos de calor siguen dominando el clima, algunas veces comienza a asomarse el colchón de nubes, después de la quincena empieza a aumentar el número de visitantes.

Sería bueno preveer y por lo menos llevar un poncho impermeable si se viaja en estas fechas.

El 8 de Diciembre se celebra el día de la inmaculada concepción realizan misa, procesión y fiesta.

Para fines de  Diciembre son muchos los visitantes que llegan a Rupac para  vivir un fin de año en la Histórica ciudadela de Los Atavillos, recibiendo el nuevo año acompañados de familiares y amigos con los mejores deseos y los mejores paisajes a su alrededor en las alturas.

Sigue la siembran de  papa y oca.

Hay que ir preparados para el sol del día, el frío de la madrugada y los comienzos de la lluvia.

¿ Que actividades Outdoor hay en Rupac ?

La principal actividad a realizarse en Rupac es el montañismo

El montañismo cuenta con  cuatro claras áreas qué se clasifican según el tipo de marcha qué se realice

De esas cuatro áreas a continuación indicamos cuáles son las posibles de ser realizadas en Rupac

  1. Por el tipo de marcha

– Senderismo                                       (Apto en Rupac)

– Excursionismo                                   (Apto en Rupac)

– Expediciones                                     (Apto en Rupac)

  • Tipos de escalada

– Escalada clásica                                (No se practica en Rupac)

– Escalada deportiva                          (No se practica en Rupac)

– Escalada en hielo                             (No se practica en Rupac)

  • Por  resistencia

– Duatlón en montaña                        (Apto en Rupac)

– Media maratón de montaña           (Apto en Rupac)

– Maratón de montaña.                      (Apto en Rupac)

4. De aventura (Técnico)

– Barranquismo                                    (No se practica en Rupac)

– Esquí de travesía                               (No se practica en Rupac)

– Bicicleta de montaña                        (Apto en Rupac)

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN RUPAC

Además de las actividades clasificadas por el tipo de marcha con que se realizan, en Rupac también hay otras posibles actividades desarrollables qué detallamos a continuación:

  • Observación de aves
  • Arqueología
  • Botánica o Fitología
  • Observación y clasificación de cactáceas
  • Astronomía
  • Astrofotografía
  • Fotografía
  • Videografía
  • Meditación
  • Avistamientos

¿Como viajar a Rupac con Niños ?

Si viaja con niños

Si es posible salir con niños a Rupac pero hay que recordar que el camino  por momentos será empinado, estrecho, mojado o resbaloso, es muy recomendable prepararse.

Si su pequeño está familiarizado con caminatas  medianas o de media montaña o si es entusiasta para salir, entonces tendrá una experiencia enriquecedora.

Mientras qué Pampas de Huaral se encuentra a 30 msnm lo que quiere decir qué realizaremos un ascenso considerable.

Del cuál por lo menos 50 de ascenso se realizará caminando así qué preparen a sus pequeños.

El mal de altura habitualmente se presenta en altitudes superiores a los 2500msnm.

Los síntomas más comunes qué se pueden presentar son:

Dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad general, agitación, dificultad para dormir.

Hoja de coca, alcohol y pastillas para el soroche pueden ser necesarias para evitar el malestar de altura sobre todo si no se suele estar expuesto a ella.

Caramelos de limón, chicles, chocolates, barras de cereal, alimentos deshidratados, o frutas secas son recomendables para tener energía.

Teniendo en cuenta claro la resitencia del niño comer en altura.

El promedio recomendable de agua para  la caminata de subida es de 2 a 3 litros.

Bloqueador solar, mantequilla de cacao o crema para labios así cómo manga larga o pantalones ligeros son recomendables para las horas de sol fuerte.

Lentes, gorro y bandanas  le ayudaran también a evitar accidentes con el sol sobre todo en la piel de los niños.

En la noche y madrugada el clima es frío incluso hay temporadas en las que se llega a los 0° así qué hay que informarse bien de en qué temporada se encuentra Rupac.

Recuerden llevar una muda de Rupac adicional

En caso de querer acampar con niños en Rupac no olviden llevar buen abrigo para la noche y dinero adicional para alquilar frazadas, en caso tenga frío.

Respecto al alimento es posible almorzar en Huaral o en Pampas y para la noche de fogata hay que prepararse comprando comida enlatada o deshidratada entre otros.

La mínima edad a la qué hemos tenido la experiencia de llevar niños a Rupac ha sido de 3 años de edad y subieron sin problemas.

¿ Como enfrentar el mal de altura en Rupac ?

Aquí le dejamos una síntesis para enfrentar al común mal de altura si viajan con niños

  • Debemos de explicarles a los niños qué en altura las cosas toman un poco más de esfuerzo, y deben evitar agitarse demasiado sobre todo las primeras 24 horas.
  • Una hiper hidratación previa y correcta durante el ascenso es imprescindible.
  • Evitar comer mucha sal porque deshidrata, evitar grasas y en comer saludable y liegro pero en proporciones correctas.
  • Los dulces en general ayudan a evitar el mal de altura, siempre tener a la mano por lo menos caramelos.
  • Llevar un thermo para tener siempre mate de coca caliente o de muña además de ojas de coca para masticar.
  • Paracetamol, ibuprofeno, sorochipil, alcohol, son los medicamentos más utilizados para evitar el mal de altura o el dolor de cabeza y náuseas en alturas medianas.
  • Si la altura es alrededor de 5000 o más entonces definitivamente sería una buena recomendación contar un balón de  oxigeno.
  • Si usted consulta previamente a su pediatra antes de realizar el viaje con un menor sobre todo si es la primera vez para el mismo pues habrá tenido la mejor prevención, muy bien. Sin embargo es necesario tener en cuenta las recomendaciones que mencionamos para el desarrollo del viaje.

¿ Como viajar a Rupac con mascotas ?

Es habitual ver personas que llevan a sus mascotas as Rupac, sin embargo al ser Rupac una ciudadela en Ruinas se les recuerda a las personas que eviten caminar ellas en la zona de los restos arqueológicos.

Lo principal es habituarlo de a pocos a los viajes, primero con caminatas, cortas largas, primero sin gente luego con más gente e incluso donde hayan grandes grupos humanos.

Así aprenderá a lidiar con el stress y sabrá obedecerte y no ponerse nervioso

Luego hay que intentarlo con viajes en auto medianos, de a pocos más largos, hasta que finalmente se desenvuelva con naturalidad en cualquier salida.

Recomendamos qué el animal tenga sus vacunas al día para evitar tanto contraer, cómo propagar enfermedades.

Hay que llevarlo con pechera y correa  pues es más seguro, firme y no produce daño ni ahorque a la mascota, además hay que verificar el buen estado de la pechera como de la cadena.

Si el animal tuviera poco adaptabilidad a extraños a nuevos ambientes o a otros perros sería recomendable que lleve bozal.

Hay que tener en cuenta la raza del animal ya que siendo una ruta de 7km 300 podrían haber algunas razas que realmente no sean aptos para el esfuerzo.

A los perros también les afecta la altura, les dan dolores de cabeza, nauseas, también se deshidratan y desmayan.

Por ello hay que estar atentos de cómo se desenvuelve durante el viaje.

Debemos recordarles que nuestro animal debe gozar  de excelente salud para conocer Rupac.

Evitar llevar animales ancianos o enfermos porque podrían sufrir durante la caminata, el frío de la altura o podría pasarles algo peor.

Por ello lo mejor sería previamente informar a nuestro veterinario para que descarte cualquier indicio de malestar que le pudiera perjudica en el viaje.

Es muy recomendable llevar una manta, la cama de nuestra mascota, un juguete o en todo caso algo que le sea de mucha familiaridad para él.

El  olor de esto le permitirá mantener un aroma familiar en el entorno, esto le ayudará a estar tranquilo.

Según el tamaño de nuestro engreído tener un vari kennel nos facilitará mucho llevarlo con nosotros de viaje.

Nuestro animal tendrá que hacer sus necesidades así necesitamos bolsas desechables para ocuparnos de su limpieza.

No olvidar  uno de sus platos donde podamos darle agua y alimento de preferencia tanto el plato como el alimento deben de ser conocidos para él.

Es muy recomendable qué nuestras mascotas viajen con una placa de identificación así en el peor de los casos si llegara a extraviarse tendríamos más posibilidades de recuperarlo.

Evitar alimentos muy pesados y sólidos alrededor de 18 horas antes de llevarlo de viaje y no exceder en los líquidos.

Días previos  sacar a la mascota aunque sea al parque lo ayudará a un mejor desenvolvimiento en el camino a Rupac.

En caso el animal fuera trasquilado o no contara con pelo es necesario llevar una buena cantidad de bloqueador ya que el sol es muy fuerte.

Para la noche será necesario abrigar a su mascota tenga o no tenga pelo, así que no olviden no sólo llevarle  ropa abrigadora para la helada de la madrugada.

También hay que llevarle  alguna colcha, manta o frazada para mantener su temperatura.

No olviden llevar cantidad de alimento suficiente para tu mascota, será más fácil si es balanceado y agua por lo menos 3 litros a más.

Sólo recomendamos administrarle algún medicamento durante el viaje en caso su medico veterinario así lo haya recetado.

Trata de tener paciencia sobre todo en los primeros viajes para tu mascota, qué no sepa bien cómo manejarse en un inicio no lo descarta de que pueda ser un perrito viajero.

¿ Que recomendaciones hay en la temporada del colchon de nubes en Rupac ?

Temperatura

Durante los meses de Enero a Marzo las temperaturas mínimas en  Huaral rondan los  17°  y las máximas rondan los 26° con mínimas precipitaciones pero con una humedad de hasta el 90%.

Pero en las alturas de Huaral el clima varía un poco las máximas suelen ser de  30° y las mínimas de  6° a – 0° con precipitaciones de medianas a fuertes siendo el clima seco con una humedad mínima.

¿ Como prepararse para la lluvia de esta temporada ?

En esta temporada es importante al momento de visitar Rupac llevar de ser posible ropa impermeable, poncho para la lluvia, zapatos de trekking  y carpa impermeables.

En caso de no tener equipo impermeable para la lluvia les recomendamos usar  plásticos por metros que pueden comprar en el mercado de Huaral o también en el pueblo de Pampas.

También es importante llevar una muda de ropa y un par de zapatillas adicionales.

La lluvia suele presentarse por minutos u horas siendo en promedio el tiempo más largo de lluvia de 4 a 5 horas.

Sin embargo lo más común son lluvias de 20 a 30 minutos que sirven para que las nubes se descarguen.

Por ello no olviden ir preparados pues estas pueden presentarse en cualquier momento de la caminata.

La lluvia más larga de la que se tenga conocimiento por un grupo de campamento fue hace ya varios años  duró alrededor de 10 horas.

¿ Que hacer si llegan a la zona de campamento sin lluvia ?

Es recomendable tratar de llegar a la zona de campamento con luz de día sobre todo en épocas de lluvia.

Una vez ahí no hay que perder tiempo, si enviaron su equipaje en burro deben  ubicarlo, armar la zona de camping colocar estacas, estirar y tensar bien los forros  impermeables de las carpas.

Esto ayudará a que el agua no se mantenga en el techo de la carpa sino que caiga hacia la tierra.

Si el agua se queda empozada en el techo podría aplastar la parte alta de la carpa y terminar filtrando.

Es recomendable llevar carpas en buen estado pues el golpeteo de la lluvia y el viento podrían desarmar una carpa que no tenga buenas varillas o que este rasgada.

Si la lluvia fuera muy fuerte es necesario marcar una circunferencia alrededor de la carpa como un canal que desvíe el agua de la base para así evitar que se empoce el agua de la lluvia en la zona donde dormiremos

¿ que hacer si llegan ala zona de campamento en medio de la lluvia ?

Intentar armar la carpa en medio de la lluvia puede terminar mal sobre todo porque podrían terminar empapados con carpa y todo en vez de que la carpa los mantenga secos y a salvo.

Es más recomendable una vez ubicado su equipaje en caso lo hubieran enviado en el burro, ir hacia la zona alta cercana al baño donde los pobladores tienen armadas pequeñas tiendas.

En ellas venden mate de coca y algunas cosas más para los turistas, ahí podrían esperar que pase la lluvia para que puedan armar sus carpas y no mojarse demasiado.

No olviden mantener su equipaje y sleeping secos y llevar una muda de ropa y zapatillas pues si llegan mojados y su equipaje, carpa y sleeping también, al caer la noche y en el frío polar de la madrugada podrían pasarla con mucha dificultad.

En caso de no contar con equipo impermeable no olviden comprarse en Huaral o en Pampas lo que necesiten, para evitar quedar empapados por la lluvia.

No se confíen que por más que pueda haber sol fuerte en Huaral o incluso en Pampas el clima de la sierra limeña es impredecible.

¿ Como preaparar el equipaje para la lluvia ?

En caso de no tener una mochila impermeable, es recomendable que la ropa que lleven sea colocada en bolsas dentro de la mochila para que no se moje y además tratar de cubrir a la mochila con un forro aislante o plástico.

Tanto si la llevan en la espalda como si la envían en el burro.

No olviden que una vez el burro salga hacía la zona de campamento no habrá forma de poder sacar algo que necesitemos en el camino.

Sea dinero, alimento o lo que fuera, así que recomendamos llevar una mochila pequeña adicional donde podamos llevar las cosas importantes que nos hagan falta en la caminata.

¿ Cual es la mejor bolsa de dormir para Rupac ?

Ahora sabrás que bolsa de dormir te mantendrá calientito en Rupac

La principal función de un saco dormir es mantener el calor corporal qué generamos.

¿ Que factores hay tener en cuenta para elegir un saco de dormir ?

Capacidad térmica

Dependerá del tipo de espesor calidad del aislante utilizado, del tipo de construcción realizado y la técnica en los detalles, como el tipo de capucha o si es un cierre especial, etc.

Peso

En la actualidad los sacos más buscados son aquellos que brinden mayor calor pero sin aumentar el peso del mismo.

Esto se logra en base al uso de materiales de calidad tanto naturales cómo sintéticos.

Si bien es cierto una caminata en la costa no resulta tan exigente para elegir una bolsa de dormir muy complicada, no será lo mismo para una salida de alta montaña donde cada gramo de peso cuenta.

Volumen

La capacidad de compresión del saco de dormir es un factor determinante a la hora de elegir uno.

Ya que obviamente a menor espacio que ocupe en la mochila mayor espacio y comodidad tendremos.

Dimensión

Se dice que alrededor del 30% de la capacidad térmica del saco de dormir dependerá de las dimensiones del mismo.

En el caso de estar expuestos a climas fríos lo mejor será buscar uno qué no sea demasiado amplio ni demasiado estrecho.

¿Cuando perdemos nuestro calor corporal?

Evaporación

A través del sudor y de la respiración, cuando estamos en el saco de dormir.

Esa humedad debe ser evaporada correctamente por nuestro sleeping o terminará humedeciendo nuestro saco de dormir y a nosotros.

Radiación

Somos una compleja máquina molecular con innumerables procesos químicos y moleculares por ello irradiamos calor.

De hecho a través de este proceso perdemos hasta el 65% de nuestro calor corporal.

Conducción

Se produce por el contacto de dos cuerpos que tienden a igualar su temperatura.

Perdemos calor al dormir sobre una superficie fría, por el aire frío, la humedad y el agua.

Cada uno en determinada proporción genera mayor o menor pérdida de calor corporal, siendo el agua la qué mayor pérdida de calor corporal genera.

Por ello es importante mantener el sleeping seco y la ropa con la que vayamos a dormir también debe de estar seca.

Convección

El ambiente frío produce la disminución de nuestro calor corporal por la sola exposición al mismo así cómo al viento.

¿ Que materiales hay que tener en cuenta ?

Así como el género, la edad y la costumbre a la exposición a la altura son factores que resultan importantes al escoger el correcto sleeping.

Se estima qué las mujeres y los niños alcanzan temperaturas más altas en acción pero sin movimiento son más proclives a sentir frío.

Existen 3 tipos de materiales más comunes con los qué se construyen las bolsas de dormir.

Plumas y plumón

  • Son denominados materiales naturales, cuentan con una capacidad de expansión son la qué no cuentan los sintéticos, los mejores son  hechos a base de una mayor cantidad de plumón que de pluma, ya qué estos son más pequeños, mantiene un mayor calor corporal, además de ser más ligeros, por ello han llegaron a ser los preferidos para la alta montaña, su valor suele ser alto.

Fibra Sintética

  • Desarrollado con la finalidad de igualar las cualidades de la pluma y el plumón básicamente en base a poliéster.

Aunque actualmente existen todo tipo de materiales incluso unos muy modernos como el M Thermoball,  el 3M Cirrus.

Algodón

  • Suelen ser utilizados más para la costa o para climas cálidos, auqnue cuentan con una buena capacidad de absorción de humedad. Cuando se humedecen se estropean.

Suelen apelmazarse y su volumen no permite transportarlos cómodamente en rutas de montaña.

Clasificación segun su Forma

Momia

Cuentan con capucha y su forma anatómica permite estar más sujeto al cuerpo y conservar el calor.

Normalmente se utilizan en rutas de media y alta montaña.

Rectangular

Son utilizados en climas cálidos, ya que incluso pueden abrirse por completo y funcionar como una manta.

Bolsas de dormir segun la estación

Para ayudarnos en la elección correcta de la bolsa de dormir podemos apoyarnos en el rango de temperatura por el que se recomiendan según la temporada.

  • Para verano el rango de temperatura de confort es desde +4/+5 ºC a más.
  • Para 2 estaciones, como verano otoño o verano primavera, se recomiendan a partir de 0 ºC
  • Para 3 estaciones se utiliza de 0 a -5 ºC
  • Para invierno se recomiendan a partir de -10 º C y hasta menos.

Esta es una clasificación relativa qué nos ayuda a ordenarnos al momento de decidirnos por un sleeping.

¿ Que modelo necesito para ir a Rupac ?

Hablando específicamente de Rupac teniendo en cuenta su altura y ubicación

Alturas de Huaral 3500 msnm. aprox. Temp. promedio máxima 32° mínima -1°

Lo más recomendable para acampar en Rupac sería elegir un sleeping de buena capacidad térmica, obviamente para invierno (-10°).

Qué sea ligero y que tenga buen grado de compresión para evitar un volumen innecesario adicional en la mochila.

Ya que  en caso no contemos con burro y tengamos qué llevarlo a cuestas de ida y vuelta en los casi 15 km de ida y vuelta  a Rupac podría resultar molesto.

Su dimensión al utilizarlo no debe de ser mayor al espacio que ocupa dentro la persona que entre al saco sintiendo una ligera presión sin generar incomodidad.

Si sobrara mucho espacio en los pies o a los lados, esto sería perjudicial para mantener el calor corporal correcto.

Para la salida a Rupac el  tipo momia es el más recomendable y de ser posible de plumón o plumas.

Sin embargo un sleeping sintético pero de buena calidad de mucho menor precio que uno de plumas también puede abrigarlos.

Definitivamente podemos encontrar un sleeping de fibra sintética y pasar una noche calientes en Rupac sin problemas.

Para comenzar su experiencia en Rupac podría recomendarles 3 modelos que he utilizado bastante en Rupac:

Bolsa de Dormir Yukon Pro Ross

de -15° C desde S/319.00

Este es el más Pro de la lista bastante bueno para Rupac e incluso para climas más fríos.

Saco de Dormir Traveller National Geographic

+5° – 7° S/.149.90

La segunda opción, es bastante bueno y ligero aunque no ajusta mucho el cuerpo como uno tipo momia.

Sleeping Momia 0 grados Klimber

+5º C / -10º C S/.109.90

Respecto a mantener la temperatura y mantener un precio accesible la tercera opción es la mejor, no tiene nada que envidiar al segundo ejemplo y casi iguala al primero aunque no tanto.

Pero si podemos decir que en Rupac sería excelente para no sentir frío y pasar la noche tranquilos.

Habiendo leído lo anteriormente comentado sobre las formas en las que el cuerpo pierde calor y teniendo en cuenta el tipo de sleeping recomendable para Rupac.

Queremos recordarles que un buen sleeping debe de ir también acompañado de un buen aislante o colchoneta.

El mismo será imprescindible para mantener una distancia correcta del piso y evitar la pérdida del calor corporal por conducción.

Si quieren conseguir un sleeping para su viaje a Rupac u a otro destino y no saben donde comenzar a buscar, les recomiendo tiendas de autoservicios como Sodimac, aunque también lo pueden buscar online.

En páginas como mercado libre, olx o también en marketplace de facebook.

Poco a poco con el uso y la experiencia irán encontrando el saco de dormir qué mejor se adapte a sus viajes.

¿ Que riesgos y consideraciones hay en Rupac ?

¿ Qué tan accesible es ir a Rupac, riesgos ?

Para llegar a Rupac  será necesario realizar una caminata de 7 Km 300 Aprox. Desde el pueblo de San Salvador de Pampas por un camino afirmado de montaña.

Se ascenderá desde los hasta los así qué hay que tener en cuenta esto para tomar algún medicamento preventivamente en caso nos afecte la altura.

Por momentos el camino será estrecho,  donde sólo se podrá caminar en fila india. Habrán además partes donde inevitablente pasaremos por charcos y/o riachuelos.

Así cómo en algún momento caminaremos pisos de piedra natural un poco resbalosa, sobre todo cuando llueve o hay neblina.

Si bien es cierto Rupac el lugar donde muchas personas sin experiencia suelen iniciarse en el trekking, también es cierto qué no es poco esfuerzo el necesario para realizar el trekking.

Sobre todo si tenemos una alimentación desordenada o si tenemos una vida muy sedentaría.

Pero al ser un camino variado habrá también partes del camino planas para descansar un poco así también el paisaje que nos rodea es enriquecedor y hace indudablemente más valioso el estar ahí.

Si no cuentan con ningún problema de salud que realmente les impida a realizar el trekking entonces simplemente es una cuestión de decisión y esfuerzo.

Hemos tenido la oportunidad de realizar tours con personas a partir de los 3 años y hasta los 80 aproximadamente, pero dado qué no todas las personas cuentan con un buen estado de salud.

La decisión de realizar la caminata en caso de un adulto mayor o de un niño muy pequeño, deberá ser consultara con un profesional de la salud.

El camino está marcado sin embargo ha habido en diferentes temporadas personas qué se han desorientado, sea por el cansancio, la falta de experiencia, o distracción.

Qué por suerte pudieron ser hallados y auxiliados sin consecuencias lamentables, salvo una leve hipotermia por el  frío de la madrugada y el susto.

Por lo cual recomendamos lo siguiente:

  • Contratar un Tour experimentado
  • Informarse bien en el pueblo sobre el camino a Rupac
  • Subir de preferencia en grupo
  • Subir con luz de sol
  • Si se sube de tarde o en la noche es imprescindible llevar linternas de media montaña y que soporten lluvia.
  • En caso de no tener mucha experiencia en altura o en caminos largos recomendamos alquilar burros para llevar el equipaje.
  • Si no están acostumbrados a la altura es recomendable tomar pastillas para prevenir el soroche.
  • Según la temporada en la que suban deben llevar ponchos, ropa impermeable y equipo impermeable.
  • El bloqueador solar es recomendable llevarlo durante todo el año

¿ Donde se puede dormir camino a Rupac ?

En caso camino a Rupac llegue a ser necesario acampar, por excesivo cansancio, malestar o por la oscuridad.

Existe una parte ancha donde el camino por un momento se bifurca para luego volverse a unir.

Este pequeño claro se encuentra ubicado aproximadamente a la mitad de los 7. 300 KM de camino a  Rupac.

Otra parte donde también se forma un claro en el que se podría acampar camino a Rupac es a la altura del letrero de los 800 mts para Rupac. (En realidad falta 1.5km Aprox. Para llegar a Rupac.

En el caso que deseen pernoctar en el Pueblo de Pampas recuerden hablar con las personas de la comunidad.

Los comuneros se encuentran en los restaurantes, en el lugar de llegada a Pampas ofreciendo el burro o también pueden consultarle al chofer que los lleve hasta pampas, en caso viajen por su cuenta.

Ellos les ayudarán a ubicar los hospedajes que de hecho son las casas rústicas de los pobladores. Ya que no hay un hotel.

La otra opción para pasar la noche, sería armar su carpa.

Pueden armarla en la pampa frente a la Iglesia, en caso de no contar con equipo de camping, pueden pedirles a los pobladores que les alquilen.

De preferencia es mejor contactar anticipadamente con los pobladores para reservar el equipo que se desee alquilar.

¿ Donde se puede cargar baterías ,etc ?

Dado que el viaje a Rupac normalmente dura 2 días y 1 noche a más, es muy necesario llevar baterías externas, cómo respaldo.

Deben de tener en cuenta que según el aparato que quieran recargar podría necesitar de una batería de respaldo de una impedancia superior a la normal.

Para cargar las baterías qué necesitan (celular, cámara, batería de respaldo, linternas, etc).

Deberán pedir en los restaurantes del pueblo de pampas ese servicio, tienen que tener sus cables cargadores y  por ser lugares públicos tendrán qué estar atentos al equipo que dejan cargando.

¿ Donde hay acceso a internet ?

Dentro del Pueblo de San Salvador de Pampas no llega la señal de internet pero si uno camina hacia  los límites del pueblo encontrará señal 4g. de Claro

Saliendo del pueblo de Pampas en varios puntos del camino a Rupac hay señal 4g de Claro.

En la misma zona de campamento de Rupac no hay señal 4G pero si la hay a la altura de los servicio higiénicos en Rupac, en algunas zonas cercanas a Rupac y en las zonas altas.

¿ Cómo conseguir un mapa a Rupac ?

Es posible encontrar en Google Maps mapas qué nos guíen hasta Pampas de Huaral para comenzar la caminata a Rupac.

Qué de hecho será una ayuda necesaria si vamos por nuestra cuentapor primera vez y no conocemos.

Pero si lo que quieren es tener una idea de cómo será el camino desde Pampas hasta o incluso seguir el mapa para llegar a   Rupac, les recomendamos que se descarguen la aplicación Wikilock.

Donde se encuentran almacenadas rutas a Rupac subidas por personas, exploradores o expertos en el trekking que comparten sus experiencias y recomendaciones.

¿ Efectivo o targeta, donde hay cajeros en Rupac ?

Pagar los gastos qué necesite realizar en su camino a Rupac sea en Huaral, La Florida San Salvador de Pampas o en la misma zona de campamento de Rupac.

Recomendamos llevar efectivo, billetes de baja denominación, de preferencia de 10, 20 o máximo de 50.

En Pampas como en La Florida y en el mismo Rupac, no se aceptan tarjetas, sólo efectivo.

Por la hora a la que llegan a Huaral al ir a Rupac no hay muchos lugares donde puedan pagar con tarjeta.

De regreso habría más posibilidades de encontrar lugares donde puedan pagar con tarjeta en Huaral, sea restaurantes, farmacias, etc.

Si necesita retirar dinero en su camino a Rupac, el último lugar donde podría hacerlo es en Huaral, aunque recomendamos sacar dinero en Lima.

Si aún así le urge sacar dinero en Huaral, si se encuentra cerca de la estación Z buss o de Rissi Buss, será necesario tomar una mototaxi y pedirle que les lleve por la zona bancaría.

Qué se encuentra en la Plaza de Armas de Huaral, ahí podrá ubicar los diversos bancos.

BCP, BBVA, INTERBANK, SCOTIABANK, Banco de la Nación, así como también agentes bancarios de las diversas entidades mencionadas, entre otras.

En los alrededores de la Plaza de Armas de Huaral, también encontrar casas de cambio en caso  necesite cambiar dólares y locales como Western Union o Moneygram si necesita recibir dinero.

Pero recuerden que tanto los agentes, como las casa de cambio o los locales para recibir dinero podrían estar cerradas en caso pasen por Huaral temprano en su camino a Rupac.

Normalmente estas entidades atienden desde las 9:00 hasta las 18:00 horas Aprox.

Lo más seguro de encontrar en las primeras horas del día son cajeros en los bancos, esa sería la opción con la que podrían contar.

¿ Donde está el Serpost ?

Si necesitan enviar o recibir una encomienda el Serpost de Huaral está ubicado en el cruce de las calles Morales Bermudez y Ruiz Falcón en el mismo cercado de Huaral.

Horario de atención:

De L a V de 08:00  a 16:00 horas

Los Sábados de 9:00 a 13:00 horas

¿ Qué fechas son feriados y si varía el precio o hay mucha gente ?

Los feriados qué habitualmente aumenta el número de visitantes son en Fin de año, Semana Santa y Fiestas Patrias.

Por ser feriados tanto, el precio del transporte como de algunos servicios suben, téngalo en cuenta para aumentar su presupuesto si viajan por estas fechas.

Luego en la famosa temporada del colchón de nubes que va de Enero a Marzo, también es mayor el número de visitantes, el precio no suele incrementarse en esta temporada.

¿ Cual es el Pueblo Fantasma camino a Rupac ?

La comunidad campesina de San Salvador de Pampas está Ubicada en el distrito de Atavillos bajo, provincia de Huaral, región Lima.

Aproximadamente a 3 horas de viaje en Auto desde el centro de Huaral y casi 5 horas desde Lima.

Sus coordenadas son: -11.33366 -76.79697 -11.29366 -76.75697

En su punto más bajo tiene una altitud mínima de 1.530 msnm y a una altitud máxima de 4.884 msnm.

La Altitud media es de  3.222 msnm al momento de visitar el pueblo de Pampas para visitar Rupac estaremos a 3078 msnm.

Uno de sus principales atractivos son la Iglesia, Colonial, La escuela entre otras construcciones qué muestran una clara herencia colonial.

¿ Como es el clima en el Pueblo Fantasma ?

En invierno presenta lluvias moderadas a fuertes entre enero a Marzo, el resto del año e incluso durante los meses de lluvia presenta un sol radiante.

La temperatura aproximada es de una máxima de 28° y una mínima de 0°.

¿ Por qué se le llama el pueblo fantasma ?

En la actualidad el pueblo de San Salvador de Pampas es conocido también como el pueblo fantasma.

Porque los pobladores en su totalidad se cambiaron a La Florida para tener nuevas tierras de cultivo.

¿ Cuáles son sus fiestas mes por mes ?

Enero

Comenzando el año la comunidad empieza celebrando, pues el día 6 de Enero se realiza el pintado de cruces.

Fecha en que los pobladores qué actualmente viven en Lima, Huaral, La Florida y en el mismo Pampas se ponen de acuerdo para hacer el mantenimiento de los símbolos religiosos.

La comunidad de Pampas realiza una amena celebración donde se  ofrece comida y bebida a los asistentes y se acompaña la faena con una buena banda.

De Enero a Marzo es la temporada de mayor afluencia a Rupac (aparte de Semana Santa, de Fiestas Patrias y Fin de Año).

Esto debido a qué en estos meses de invierno y lluvia en la sierra limeña, las nubes suben hasta la parte alta del cerro Mango colocándose a la altura de los Cullpis.

Dando la impresión desde la ruinas de Rupac que uno está suspendido sobre el cielo.

Febrero

Durante el mes de Febrero comienzan a sacar al ganado a pastar hasta el mes de agosto. Se le puede ver alimentándose a los lados del camino a Rupac.

Agosto

Desde el 31 de  Agosto comienza la fiesta del rodeo de Pampas que va hasta el 3 de Septiembre  se ofrece comida y bebida a los asistentes.

Del 5 al 10 de agosto se realiza la fiesta central de San Salvador de Pampas.

En la cual se festeja y venera a 5 santos más, aprovechando al máximo la semana y la llegada del sacerdote.

De hecho la fiesta inicia a víspera del 4 de agosto

– 5 de agosto: Virgen de las Nieves.

– 6 de agosto: El patrón San Salvador.

– 7 de agosto: El Santísimo.

– 8 de agosto: San Antonio de Padua.

– 9 de agosto: Virgen del Perpetuo Socorro.

– 10 de agosto: Señor de la Exaltación.

Es la fiesta central de San Salvador de Pampas se celebra con gran jolgorio, procesiones, bailes, danzas, comida, campeonato y mucho más es muy recomendable asistir.

Septiembre

Los días 13 y 14 de Septiembre se celebra el día del Señor de la Exaltación en La Florida, con procesión, baile, fiesta y hasta campeonato de fulbito.

Octubre

También se celebra del 17 al 19 de Octubre la fiesta del señor de los milagros que de hecho es Patrón del “Maizal La Florida” antiguamente llamado Pumakan.

Se celebra con procesión, comida y bebida.

En ocasiones se festeja  junto con la fiesta de Santa Rosa de Lima.

Diciembre

El 8 de Diciembre se celebra el día de la inmaculada concepción realizan misa, procesión y fiesta.

El 31 de Diciembre muchos visitantes de diferentes lugares del mundo llegan a Rupac para recibir el año nuevo.

Otras festividades ?

De hecho en algún momento llegaron a celebrarse más festividades.

Pero dada la afluencia del turismo y las fechas de siembre y cosecha, muchas de ellas han dejado de celebrarse o se celebran pero no necesariamente de forma anual o multitudinaria.

De todas formas dejamos aquí una lista de ellas:

– Los Reyes Magos, 6 de enero.

– Virgen de la Candelaria, 2 de febrero.

– San José, 19 de marzo.

– Semana Santa, mes de abril.

– Ascensión del Señor, mayo.

– Corpus Christi, junio.

– La Inmaculada, 8 de diciembre.

– La Navidad, 25 de diciembre.

¿ Cuál es la Temporada de siembras y cosechas ?

De Febrero a Marzo en el Pueblo de Pampas se consigue leche fresca y queso de la mejor calidad.

También comienza a sembrarse  maíz, alverja, trigo y habas  los cuales se cosecharán entre 5 a 6 meses.

En el mes de Abril comienza a cosecharse Papa Hasta Junio aproximadamente.

En Mayo comienza a cosecharse Oca

Desde Mayo aproximadamente hasta Noviembre comienza a Cosecharse melocotón, manzana y palta.

Durante los siguientes meses también se cosecharán maíz, alverja, trigo habas, entre otros.

En Octubre comienza la Siembran de papa tarda 6 meses y la oca que tarda 7 a 8 meses

¿ Cuál es la Historia de San Salvador de Pampas ?

El Pueblo de San Salvador de Pampas se formo en línea directa por los antiguos pobladores de la cultura de los Atavillos.

Cultura qué se desarrolló entre los años 900 y 1400 durante la época conocida por la historia universal como la “Edad de Bronce”.

Originarios de las cercanías del Lago Titicaca se estima que llegaron a Huaral, debido a la expansión del Imperio Huari-Tiahuanaco.

Siguiendo las cuencas del río Chillon, denominados luego como Atavillos altos (Canta, Obrajillo) y siguiendo las cuencas del Rió Chancay  denominado Atavillos bajos (Pampas)

Criaron Cuyes y auquénidos y sembraban especialmente Maiz y ají, de hecho Ata- Villo significa la semilla del Maíz amarillo.

Fundían bronce y también practicaron la alfarería.

Entre sus logros más destacados están las famosas ruinas de Rupac las cuales están conformadas por los famosos Cullpis.

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de junio de 1999.

Increíbles construcciones de hasta 10 mts de alto incrustadas en la roca madre, algunas de ellas de 3 niveles.

Tan sólo hechas de Roca y argamasa de barro, demuestran un profundo conocimiento de arquitectura y cosmología pues su posición permitía también la adoración de sus dioses.

El Sol Huillca y la Luna Pasac.

Conquista Incaica

Fueron conquistados posteriormente por Pachacutec cerca al año 1400.

Luego de ello algunas construcciones posteriores a esta fecha presentan acabados típicos de las construcciones incaicas, como los techos de paja.

Invasión Española

Durante la Época de la Invasión española, Francisco Pizarro reclamó las tierras al Rey de España, denominándose Marqués de Los Atavillos.

Fue a inicios del Virreinato en los años 1600 cuando por ese entonces el Virrey Toledo concentró a los naturales de zonas aledañas en diferentes puntos, que luego serían pueblos.

Comenzando así el proceso de hispanisación y de extirpación de ideologías.

Los habitantes de zonas aledañas como Rupac,  Marcacullpi o Chiprac fueron denominados Atavillos Bajos y llevados a Pampas a las faldas del Apu Mango.

Las visitas extirpadoras de la Idolatría que comenzaron en la zona alrededor de  1612 se repitieron en 1627, 1647,1649, 1659, 1665.

Tras tantas visitas los pobladores de Pampas y poblaciones de casi todo el Perú, irremediablemente terminaron perdiendo contacto con su pasado, sus tradiciones y lo sagrado de su historia y costumbres.

Entre la Realidad y el Mito

Se cuenta que entre los años 1935 y posteriores pobladores de las zonas altas de Canta, Chancay y vertientes se dedicaron a la minería, explotando pequeños yacimientos de oro, plata y cobre.

Se ha podido recoger por documentos antiguos y por historias de la zona qué en algún momento la comunidad de pampas en las faldas del Apu Mango tuvo su pequeño yacimiento de plata.

La mina de Collkocha habría sido de la cuál incluso se extrajo la plata que se usaron para los ornamentos, adornos y joyas de la iglesia.

Allrededor de esta mina gira también la principal leyenda de terror qué se cuenta en la comunidad y las variantes de este cuento oral.

Aunque la información concreta haya desaparecido de la memoria colectiva de la comunidad y lamentablemente la mayor parte de los archivos se ha perdido|.

Sin embargo algunos relatos recogidos de comunidades aledañas dan indicios de que dicha mina en realidad existió.

Un antiguo documento citado por Pedro Velar Cordova fechado en 1709 recuperado de los archivos comunales de San Agustín de Páriac en 1970 nombrado  “El Pasaje de un  Llamero” nos cuenta lo siguiente:

“En el pueblo viejo de Manco Cápac, dijo el declarante

que el Señor Vicario Don Francisco Lexasama, cura propio

que fue de la doctrina de Atavillos altos y bajos, y

que fue a visitar dicho pueblo viejo, sacó muchos tesoros

de oro y plata en un recodo de venado, la mitad de

oro y la mitad de plata y otras muchas cosas, y el dicho

cura atajando los vientos con el mal, se murió y después

el Señor Visitador que fue don Juan Cajamente visitó dicho

pueblo viejo y también sacó muchos tesoros»

El lugar había estado en el nudo del Apu Mango un lugar qué fuera además un antiguo adoratorio.

Otro cuento llamado “ Carraque” cuenta lo siguiente sobre la mina de plata perdida:

“Con el fin de protegerla de la codicia gubernamental,

la comunidad decidió tapiar el acceso;

por cierto se privaba así de su explotación,

pero probablemente había algo más importante,

pues mantenía intacto un bien que por su origen «sagrado» no podía ‘

< caer en manos extranjeras. . . .lo taparon, lo escondieron. . . ,

le mintieron a ellos,

dijeron: se ha perdido la mina, ha sido un encanto, se ha vuelto pena».

En otros cuentos y tradiciones orales de la zona podemos encontrar como se envuelve lo real maravilloso en medio de sus historias con títulos cómo:

“Los encantos cotidianos»

“Los Pishtacos o Chunchos”

“El Diablo es un amigo”

“Las Almas y los Espíritus”

“Los Ancestros”

Actualmente en el Folclore local de Los Pampasinos una de sus danzas representan los enfrentamientos de Los Chunchos con los Huancas.

Sin embargo en un relato antiguo de la comunidad se refieren a Los Chunchos como un ser de espanto cuando en la realidad eran guerreros.

Nos hace darnos cuenta cómo trabaja el imaginario de convertir el guerrero en un ser nocturno que caza personas para secarlos hasta matarlos para  robarles el aceite.

Notamos qué los cuentos nunca mencionan de forma directa a las Huacas o a las Ruinas pues estás forman parte de la realidad obligada a olvidar y no mencionar.

Siendo esta una de las prohibiciones implantadas por la sociedad occidental.

San Salvador de Pampas en la actualidad

En la actualidad San Salvador de Pampas es un pueblo agricultor, ganadero y dedicado al turismo.

En Pampas hay varios restaurantes que pertenecen a los miembros de la comunidad donde uno puede desayunar desde S/.5.00 o almorzar desde S/.8.00

En caso no hubieran llevado Carpa, sleeping o quisieran alquilar burro para que carguen sus cosas o bastones de trekking, pueden hablar  en estos restaurantes para que los ayuden a alquilar lo que necesiten,

Usar los servicios higiénicos, cargar celulares o incluso alquilar un hospedaje. Recomiendo que al menos lleven su carpa y sleeping si van a acampar y que sean de media montaña como mínimo.

¿ Cuál es la macabra historia de la mujer de negro en Rupac ?

Te contaremos la historia macabra que nos sucedió en una de nuestras salidas a Rupac, agarrate de la silla porque esta historia es real.

Son muchas chicas que camino al baño nos cuentan que ven a esta dama , pero nadie pudo verla a los ojos como Estrellita que cuenta en este audio los detalles de como sucedió esa experiencia paranormal.

Es natural que en este tipo de experiencias exista también una interferencia de campos electromagnéticos al rededor y que los aparatos eléctricos y electrónicos fallen, ya anterior mente algo parecido nos sucedió cuando fuimos a marcahuasi.

pero esa es otra historia (te recomendamos ver los post de marcahuasi)

Esperamos que disfrutes de esta historia , ademas cabe destacar que en el lugar de los hechos estaba el doctor Antoni Choy experto en fenómenos paranormales y el pudo certificar que la experiencia fue real.

¿ Existen avistamientos ovni en Rupac ?

Avistamiento ovni en Rupac con Anthony Choy 2020

Durante las últimas fiestas patrias tuvimos contar con el Doctor Choy cómo uno de nuestros asistentes a conocer el Reino de los Atavillos Rupac.

Recuerdo que el doctor me preguntó si en mis viajes había tenido algún tipo de experiencia sobrenatural o de contacto y le conté a grandes rasgos algunas de las experiencias que tuve.

Cuando llegamos al pueblo preparamos el equipaje para poder enviarlo en los burros y nos preparamos para almorzar, luego  tendríamos que reposar un poco para comenzar la subida.

En la caminata de 7 Km. Aquél qué no esté muy acostumbrado a lo qué es ascender en caminos de montaña obviamente le costará un poco más.

Tanto por el esfuerzo físico en la caminata como por la altura a la qué ascendemos 3500 así que siempre será importante mantener el buen ánimo y recordar qué lo mejor nos espera llegando.

Una vez superado el histórico camino de Los Atavillos llegando ya a la zona de campamento de Rupac después de 7km 300 de caminata el paisaje qué nos recibe vale lo sufrido.

Dependiendo de qué tan habituado esté uno al  esfuerzo físico y a la altura, llegar a Rupac le puede tomar entre 2 ½ horas hasta quizás 5 o más.

Ya una vez en la zona de campamento tras haber disfrutado del hermoso atardecer y con la agradable sorpresa de haber comenzado la noche con un hermoso cielo despejado.

El Doctor Choy a pedido Nuestro nos contó algunas de sus más famosas historias cuando en medio del compartir en la fogata y de las risas nos detuvimos a mirar el cielo.

Uno de nuestros compañeros sacó su celular y comenzamos a encontrar los nombres de las estrellas y las constelaciones que veíamos a través de una aplicación muy útil.

Después de un rato de mirar el cielo  ya sintiendo qué conocíamos un poco más de constelaciones, estrellas y planetas y tras haber identificado un par de rutas de vuelo comercial.

Apareció una luz primero a la derecha de donde estábamos. Pensamos qué era un avión pero ya habíamos visto aviones y esa luz no era del tipo de un vuelo comercial.

Seguimos mirando y la forma en la que aceleraba se suspendía y volvía sobre lo que había recorrido nos confundió hasta el punto qué de pronto desapareció tras las montañas.

Luego de eso le pusimos más énfasis aún a nuestra observación nocturna, tratando de darle una explicación lógica a nuestro avistamiento y viendo cómo aparecían algunos aviones muy diferentes a lo que antes vimos.

Cuando después de un buen rato de mirar el cielo nuevamente apareció una luz sin un movimiento continuo sino más bien con un vuelo caprichoso, violento y sin patrón aparente esta vez hacia la izquierda.

Lo seguimos durante un rato, este hizo evoluciones más violentas subió y bajó desapareció tras las montañas para luego dejarse ver un poco más y volver a desaparecer.

Seguíamos viendo aviones aparecer porque cómo dije antes sabemos las rutas aéreas que desde ahí se pueden ver incluso en la noche y ninguna, estrella, satélite o cometa suele hacer ese movimiento.

Aunque no tengamos fotos de lo que vivimos y cuando volvemos a pensar en eso nos parezca un instante fugaz en el que vimos algo que no debería de existir.

Siempre me queda la inquietud de encontrar una luz similar en el horizonte por eso siempre vigilo los cielos, gracias por eso consejo doctor Anthony Choy.

¿ Cuál es el canto del manantial de Rupac  ?

El canto del manantial de Rupac

Entrevista al Jefe de Guías de Miwayki en Radio Capital

  • ¿Muy bien bueno qué te parece pues Daniel en ese sitio tú también tuviste experiencias no?

Claro doctor aunque Quizás  soy un poco renuente a creer lo que cualquier diga de primera instancia pero hubo una coincidencia en lo que  comentó cuando yo no le había contado todavía nada de mi historia, cuando dio la descripción de hacia donde había sido ,yo ya  sabía porque había tenido anteriormente  una situación de terror.

  • Me gustaría que la compartas con los oyentes

Claro bueno como contó el doctor Anthony Choy yo soy guía, entonces mi trabajo como guía qué es cuidar a mi grupo, preocuparme, tener presente lo que se les ofrece ¿No? Qué la fogata esté lista,  darles agua para que preparemos sopa, alimentos,  el mate de coca que es imprescindible en las alturas.

No suelo tener miedo a caminar de noche porque he subido de todas las formas posibles, con una linterna, con mi perrito, sólo. Un día estando con grupo de turistas mientras preparábamos la fogata fui a la parte de atrás hacia   una vertiente de agua limpia donde no mucha gente va, pero bien adentro hay unas tuberías desde donde desemboca agua desviada desde un lejano manantial.

Llegando a ese lugar decidí descansar un poco mientras enjuagaba y llenaba mis ollas de agua para preparar mate y sopa, aprovechando que estaba lejos del ruido, entre el sonido de los grillos, el murmullo del agua.  Desde  lejos escuchaba  el ruido del campamento la gente escucha su música, hablan.

A una distancia  de todo eso entre la oscuridad, el murmullo del agua  Los Grillos

Era una noche tranquila pero cuando me di cuenta, yo  estaba muy descansado o sea en verdad ya me había sentado, y había  acomodando  mi cabeza contra las piedras, como si no tuviera la necesidad de hacer algo, como si se me hubiera olvidado mi responsabilidad.

Poco a poco empecé a darme cuenta ya venía a mí no sé si a mi cabeza solamente o si sonaba en el ambiente, yo ya la escuchaba pero había comenzado  como una leve pulsación de un sonido y  luego empezó a concretarse en un canto y era una voz femenina bien aguda pero muy limpia me da una sensación de paz en una canción Entre céltica y clásica, y de tiempos largos, me aletargó y sentía que empezaba como que a quedarme dormido, pero me están esperando para llevar el agua, incluso creo que no  estaba bien abrigado y la noche usted ha podido comprobar que la noche es muy fría, pero con todo eso  empezaba a dejar de sentir la necesidad de irme, en mi mente sólo quería estar all

Pero de pronto como que algo me movió y me levanté, me di cuenta que esa música no está viniendo de ningún lugar cercano, entonces prendí la linterna de mi cabeza y ajuste mi luz para poder reaccionar,  Cuando después de un momento me di cuenta que todo estaba muy muy callado callado ya no escuchaba Los Grillos, ya el  sonido que llegaba del campamento se hacía cada vez más lejano como el espacio que recorriera del lugar de las carpas hacia donde yo estaba se iba alargando, como una desconexión de la realidad, el espacio y el tiempo, cuando entendí que mi capacidad de respuesta era lenta, salí rápido incluso  estaba dejando mis ollas, pero regresé  por ellas y bajé corriendo hacia la parte más baja donde se acampa  y  mirando para atrás, tratando de salir de ahí, de paso perdiendo mitad del agua que había juntado.

Ya llegando casi a la zona de campamento uno de los burreros con los que trabajamos se acercó al verme bajar así apurado,  dudé un rato en contarle cuando me preguntó pero al final le dije : Yo tengo que seguir haciendo lo mío pero dime si esto de alguna manera es real luego de haberle comentado lo que me pasó y  me  respondió que sí que son encantos

qué es algo que suele suceder aunque no le pase a todo el mundo.

Los encantos nos dejan  embelesados, abstraídos, captan toda nuestra atención y de repente sino logran liberarse de ese estado habitualmente  pasa que suele sr tenebroso o malo  para el que se dejó engatusar.

Se dice que los encantos supuestamente te  tratan bien te consienten, saben lo que te gusta y doblegan tu voluntad dándote lo que quieres hasta que sin notarlo  entregaste tu voluntad, entonces ya no tienes que hacer nada más ya no tienen que hacer nada más, ya les perteneces.

¿Qué  comer en Rupac?

Si bien es cierto cuando uno visita Rupac tiene la opción de conseguir comidas si sube un fin de semana  (desayuno, almuerzo y cena).

Siendo posible por ejemplo tomar el  desayuno del primer día en Huaral, cerca de la famosa estación  Z Buss de Huaral.

Lugar de parada para todos los viajeros en su camino a Rupac, tanto si van en tour como los que  van de mochileros.

El resto de alimentos almuerzo y cena del primer día y hasta el desayuno del día siguiente se pueden comprar allá.

Hay mucha gente que le gusta tener una experiencia diferente y prefieren llevar sus alimentos para así asegurar que les es posible sobrevivir en la montaña.

Cómo también se pueden llevar alimentos para complementar lo que podamos comprar en el pueblo y en la zona de campamento.

Sea cual fuera la situación aquí les dejaremos unas opciones comprobadas que les ayudarán a planificar y presupuestar sus gastos de comida.

Tanto si quieren comprar allá su comida, como si prefieren llevar sus propios alimentos.

Desayuno del Primer día

Desayuno ligero al paso

El primer día es posible comprar el desayuno en los alrededores de la estación Z buss en Huaral, tanto si desean algo muy ligero.

Por ejemplo un vaso de Maca, Emoliente, Quinua con unos panes con torreja, queso, palta, arrebosado, camote o lomo.

Un desayuno típico Limeño al paso súper económico y efectivo.

Desayuno clásico o jugos

Si de repente quieren otra opción no tan al paso, donde quizás quieran sentarse un momento, pueden hacerlo y además desayunar lo que quieran:

Jugo de fruta, café, té manzanilla

Pues en los locales cercanos a Zbuss y al mercado de Huaral cualquiera de las últimas cosas mencionadas se encuentran sin problema.

Desayunos contundentes

Si son de los que el apetito arrecia y tienen la imperiosa necesidad de un voluminoso platillo que les coloque una regular cantidad de energía para el viaje que se viene.

Pues si no tienen problemas con el mal de altura, bueno no hay problema,  también hay opciones así.

Desde un famoso y contundente caldo de gallina, lomo saltado, arroz chaufa o incluso un contundente menú o plato a la carta.

Es posible justo en la misma recta de Z buss en Huaral existen estos locales de desayuno, almuerzo y cena que podrán sin problemas ni esfuerzos cumplir las exigencias incluso del camionero más voraz de todo Lima.

Si quieren llevar su propio desayuno

En caso que quisieran llevar un desayuno viajero que ustedes mismos puedan prepararse sin necesidad de acudir a algún local y tan sólo con lo que lleven en el equipaje.

Tienen 2 opciones.

Rancho frío.-

Conocemos como rancho frío a toda comida que no tenga la necesidad de calentarse previamente o cocinarse para que pueda ser consumida sin que genere ningún tipo de malestar estomacal, algunos de ellos vienen precocidos.

Ejemplo en líquidos: Jugos en caja o en bolsa, leche bebible, leche bebible chocolatada o yogurt.

Ejemplo en sólidos: galletas, panes, granola, jamonada, queso, pate, barras de cereal, , bolas de kiwicha, frutas secas, deshidratadas o frescas, queques entre otros.

Rancho caliente.-

En este caso si necesitaría de un elemento externo para calentar los alimentos sin embargo por ser el desayuno podrían llevar un pequeño termo con agua caliente.

De esos que tienen un vaso de tapa y preparar café, mate, té manzanilla, leche en polvo o una pequeña lata y acompañarlo con algunos de los elementos sólidos del rancho caliente que mencionamos antes.

Precios

Desayuno Ligero

  • Maca, quinua, kiwicha y otros precio promedio de S/.1.00 a 2./.00 el vaso
  • Pan con relleno de S/.1.00 a 2./.00 el pan

Desayuno Clásico

  • Café, té, manzanilla  de S/.2.00 a S/. 4 00 la taza
  • Jugos entre S/,2.00  a S/.5.00

Desayuno contundente

  • Desde S/.8.00 soles hasta S/.20.00 o S/.25.00 dependiendo el grado de contundencia.
  • Desayuno hecho por uno mismo.
  • El precio varía pero el promedio máximo podría ser alrededor de S/.5.00 a S/10.00.

Almuerzo del primer día

Almuerzo en Pampas :

Ya en el pueblo de San Salvador de Pampas después de recorrer aproximadamente unos  144 km de los cuáles una buena parte es trocha en un tiempo total aproximado de 3 horas y 30 minutos.

Si la altura no les afectó quizás ya estén dispuestos a saborear la rica sazón de la sierra Limeña en Pampas de Huaral.

Y si por el contrario la altura los dejo sin ganas de comer pues un buen mate de muña y coca bien caliente es 100% recomendable.

Además les recomiendo conseguirse un limón y rayarlo un poco para que lo vayan oliendo, santo remedio.

Cómo dato adicional les diría que si son de los que se marean fácil en el carro o viajan con niños y tienen miedo de no aguantar.

Un tip muy sabio que me enseñó mi querido y viajero Tío Raúl, es ponerse una aspirina en el ombligo, sonara extraño, pero eso me ayudo  mucho a soportar viajes largos cuando era niño.

Lo he recomendado más de una vez y si funciona en niños y adultos, pero no olviden ponerle encima   un esparadrapo o curita porque sino obviamente saldrá disparada la aspirina.

Ya en Pampas podemos elegir entre los variados menús de los varios restaurantes de San Pedro de Casta que van desde platos criollos, menús, platos a la carta.

Algunos ricos potajes como la famosa Pachamanca, Patasca, caldo de cordero, menú criollo, menú vegetariano o el famoso choclo con queso o papa a la huancaína.

Si por el contrario prefieren comer lo qué han llevado con la finalidad de terminar los kilos de suministros que llevaron y no desean regresar a Lima.

Si quieren llevar o preparar su propio almuerzo

Si en cambio quieren tener la experiencia de prepararse sus propios alimentos por sus propias manos.

Comer sólo algo ligero precocido o energético, demostrarse que pueden sobrevivir en la indómita y salvaje naturaleza, sin la intervención de una mano amiga  que les facilite los alimentos pues bien.

En ese caso para un almuerzo en la montaña que puedan proveerse ustedes mismos sean precocidos, comida  en lata o lo que pudieran querer o poder cocinar, tienen igual 2 opciones.

Rancho frío

Enlatados.- los tenemos en una gran variedad sin embargo no es recomendable llevar demasiados de estos ya que el peso podría dificultar su transporte.

Ejemplo: Frijoles, sardinas, atunes, conservas de duraznos además de pepinillos alcachofas entre muchos otros.

Cómo les digo hay una variedad amplia respecto a enlatados pueden elegir lo que más les guste

Frutos secos o alimentos deshidratados.- Muy ligeros, fáciles de transportar y con un alto contenido nutritivo.

Ejemplo: Almendras, avellanas, castañas, nueces, pistachos, semillas de girasol, higos, pasas, guindones, bolas de kiwicha, entre otros.

Otras opciones:

También puede llevar, barras de cereal, de granola  o energéticas, panes galletas que pueden ser integrales, chocolate, queques, charqui, caramelos

Sobre las raciones hay que dejar claro que no es necesario llevar mucho de todo porque tampoco nos mantendremos aislados del mundo pero si lo suficiente para soportar hasta Rupac sin olvidar los snacks que nos den la energía adicional que necesitemos para llegar a la montaña.

Sanguches

Los sanguches forman parte también de lo que conocemos como rancho frío

Pueden hacer combinaciones entre jamón, queso o atún, huevo duro, salami, jamonada, entre otras.

Algunas cosa podrían llevarlas previamente cocidas y combinarlas allá en un sándwich.

No se olviden de llevar sal, kétchup, mayonesa y mostaza.

También podrían llevar algunos tomates, limones o lechugas, aunque esos vegetales  también podrían comprarlo en Huaral o en el pueblo de San Salvador de pampas.

Para así enriquecer su rico sanguche.

Ensaladas

Hay muchas personas que llevan tapers pequeños clasificados donde guardan papa sancochada, pepinillos, choclo, zanahorias, huevo sancochado y se hacen una ensalada fría con un poco de limón, sal, algunas cremas y listo.

Recomendaciones sobre el rancho frío

Cómo habrán podido apreciar existe una gran cantidad de opciones que pueden comerse frías, les recomendamos también las combinaciones que pueden hacer entre las mismas.

Pueden por ejemplo preparase un sanguche mediano una pequeña ensalada y de postre unos duraznos enlatados y llevar frutas secas para el camino.

O quizás prefieran comer  todo en lata como frijoles o sardinas u otro alimento que bien podrían combinar con unos panes o galletas.

Las opciones están para que ustedes puedan a elegir las que más se ajusten al viaje y la experiencia que deseen realizar.

Comida Caliente.-

Si desean cocinar su comida tiene la opción de hacer fuego con leña o de llevar su cocina de montaña con el tanque de gas lleno para así asegurar el calor que necesiten para la preparación.

Sopa

Lo más habitual en la montaña es hervir agua y preparar sopa instantánea que en tan sólo unos minutos está lista, pudiendo llevarla  en sobres para prepararla allá.

Las hay de 2 tipos las que se preparan en su mismo envase pues vienen en vaso y las que vienen en bolsita.

Obviamente  requiere que lleven no sólo la sopa  sino también sus implementos como ollas, cucharon, cucharas,  vasijas o platos hondos, rejilla para colocar la olla o cocinilla de media o alta montaña.

Si quizás optaron por la segunda opción en cuanto a sopas instantáneas, es decir las que vienen en  bolsa les recomiendo adicionar algunas cosas que podrían comprar en Huaral y así mejorar su sopa.

Pueden comprar algunas verduras, sémola, pollo picado en pequeños trozo, papas o arroz, fideos de sopa.  Podrían terminar haciendo un aguadito contundente.

Pero recuerden llevar sólo en la ración necesaria para las comidas que deseen preparar y según el grupo o la cantidad de personas que viaja y generar la menor cantidad de basura posible.

Sólidos

Si lo suyo no es la sopa quizás prefieran llevar un poco de arroz cocerlo y combinarlo con los frijoles en lata o con la sardina en lata y así tener un alimento más práctico pero rico.

Carnes congeladas, precocidas o adobadas en taper o envases herméticos para así ponerlas al fuego en la sartén y con algunas de las cosas antes mencionadas prepara algo sustancioso.

Como arroz o ensaladas pueda lograr una efectiva y cada vez más suculenta comida en la montaña.

Podría llevar hamburguesas, salchichas, chorizos y hacerlos al fuego comerlos con pan o solos y les aseguro que no hay pierde.

También es posible llevar pastas que pueden poner a hervir en agua en su ollita y  en 5 minutos quedan listas y combinarlas con algunas salsas que vienen en sobres ya preparadas y les aseguro que tendrán más que suficiente.

Tienen además la posibilidad de prepararse Sanguches que hemos comentado como hacerlos en el punto 3.1.5 o ensaladas que hemos comentado en el punto 3.1.6 y combinar estos con sus comidas calientes.

Precios

  • Almuerzos  desde S/.10.00 soles hasta S/.15.00 Aprox.
  • Mate de coca        S/2.00 soles la taza

Cena del primer día

Bien de igual manera al momento de la cena pueden elegir entre comprar en la zona de campamento un caldo o segundo en la cena, que suele ser ligera, con su infaltable mate de coca y muña para vencer a la altura o quizás desea comer un choclito con queso.

O si prefieren seguir preparándose sus alimentos en ese caso deberán tener en cuenta nuevamente que tipo de cena desean tener. Si rancho frío o rancho caliente

Pueden revisar los puntos del 2. 4 al 2. 4. 2 para algo ligero y para algo más completo revise del punto 3 al punto 4.0. 2.

Precios

– Sopa o Caldo de   S/.8.00 a S/.10.00 soles

– Mate de Coca              S/2.00 soles el vaso

– Choclo con queso        S/5.00 soles

Desayuno del Segundo día

Si el primer día desean comprar su desayuno en la zona de campamento es posible comprar mates de coca y muña y algunos caldos ligeros

Si prefieren preparar su propio desayuno les pedimos que revisen los puntos anteriores

Precios

  • Mate de muña o coca  S/.2.00 soles el vaso
  • Pan con queso               S/2.00 soles el pan

Almuerzos del segundo día

El almuerzo del segundo día dado que la bajada de Rupac se realiza aproximadamente a las 10 de la mañana ya no sería en la zona de camping sino en el pueblo de San Salvador de Pampas, antes de salir hacia Lima.

Entonces llegando al publo tienen la opción bien de comprarlo o bien de prepararlo según prefieran, para tener en cuenta todas las opciones revisen la sección comidas otra vez.

Sobre el Agua

Importante e imprescindible no olviden el agua. El promedio por persona es alrededor de 3 litros lo cual aumentaría según la cantidad de alimentos cocidos o crudos que preparen y la cantidad de agua que usen sea para lavarlos o para hervirlos.

Cerca a la zona de campamento al lado de los baños existen unos lavaderos que traen agua limpia que viene de un puquio a varios kilómetros.

Esta agua se puede beber y hervir aunque no se confíen y siempre antes de subir a la zona de camping consulten con los pobladores si hay agua arriba ya que a veces el ganado maltrata el conducto y se no llega agua a Rupac.

Comidas de Montaña Pro

En la actualidad existen marcas de comida instantánea para montaña y media montaña que realmente le facilitan a los viajeros un millón de complicaciones.

Comidas en envases que casi no pesan y que al combinarlas con agua se calientan solas.

Las hay de todo tipo, podemos encontrar marcas como Bertrand, Soylent, Huel, Saturo, Yfood, Jimi Joy, Jake, Queal, Nano Nutrilent, Bevo, Feed, Satislent entre otras.

Algunas de ellas en polvo y otras que de un solo envase permiten preparar hasta 3 comidas.

Ahorrando así, tiempo y dinero.

Conclusiones sobre la comida en Rupac

Hemos podido repasar las diversas opciones con las que contamos en el tema de la alimentación desde el desayuno hasta la cena.

Tanto si la adquirimos lista, precocida, cruda, etc.

Todo ello dependerá tanto de nuestro presupuesto como del tipo de experiencia que deseen tener o de la forma en la que planeen desarrollar su salida a Rupac.

Cómo se han podido dar cuenta, alistar los alimentos para su viaje  no requiere nada más que simplemente conocer las opciones disponibles, para realizar las mejores combinaciones y así garantizar la cantidad de alimento y energía necesaria para realizar nuestra ruta sin tener que pasar hambre, estresarse, llevar demasiadas cosas o gastar mucho.

¿ Cómo llegar a Rupac ?

¿ Cómo llegar a rupac en auto o en moto ?

Primera Etapa ( Lima – Huaral )

Si deciden llegar a Rupac en auto lo primero que podemos recomendarles es que su carro debe estar en óptimas condiciones, sea qué el viaje sea familiar,  entre amigos o incluso si llevas gente extraña , cómo conductor tú respondes por ellos.

Deben mantener su atención  en la ruta, es la forma mas segura de rupac como llegar, no olviden las gafas de sol,  agua hidratarse, toalla, paños húmedos y bloqueador.

Recuerda siempre mantener una distancia segura del carro de adelante y trata de no sobrecargar mucho tu vehículo de lo contrario podrías perder maniobrabilidad.

Lleva los neumáticos precisos con la presión correcta, en buen estado y sin huecos, recuerda que vas a hacer trocha.

Debes medir el aceite y líquido lubricante. Nunca dejes de revisar los frenos y fluidos, anticongelante, limpiaparabrisas, tu ruta depende de ello. No dejes de revisar las luces del carro y la llanta de repuesto.

Debes tener cinturones, luces de cambio, triangulo de emergencia, chalecos reflectante o fosforescente, botiquín, linternas y extinguidor.  tengan en cuenta que los esperan 315 km  aprox.  de recorrido  Lima – Pampas, Pampas – Lima.

Si usas gasolina  gastarás un promedio de 31 a 32 litros,  unos  8.0 galones,  según la afinación de tu máquina,  promediando tú gasto sería más o menos de S/. 112.00  soles.

Si  usas petróleo gastarás un poco menos, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones. Si tienes un hibrido o en la carretera usas GLP o GNV el gasto será menor.

Les esperan 2 peajes 1 saliendo de Ancón qué cuesta 7.90 para vehículos ligeros y el peaje de Huaytay qué cuesta 1.50 a más dependiendo del vehículo.

En total harán  aproximadamente 12 horas manejando ida y vuelta, recuerden que una muy buena parte del camino es en trocha y en las curvas cerradas hay que ir tocando el claxon y saber orillarse o retroceder para darle paso al auto que venga en contra.

Entonces está demás decirles que es recontra recomendable qué el chofér  encargado sea de los bravos, sino no la hacen.

Bien entonces vamos a Rupac ciudad de fuego siguiendo la Carretera Panamericana  norte primero hasta Huaral en el kilometro 75 ,   en auto tardarán alrededor de 2 horas, agarren el GPS y tomen de referencia la estación Z Buss en Huaral.

Justo en la puerta lateral de salida  se encuentran los colectivos que salen a Pampas (3044 msnm) para que  consulten bien con los choferes locales cómo se encuentra la carretera.

Ellos les dirán que tienen que seguir por la avenida los naturales hasta el arco de entrada a La Florida y Pampas costeras.

Aprovechando que están muy cerca del mercado modelo les recomiendo que hagan sus últimas compras por ahí, también pueden tomar desayuno  en los alrededores de Z bus pueden encontrar muchos locales donde y también en el mercado. No olviden ir al baño.

Recuerden que hay señal de claro casi en todo el camino y el gps los lleva fácilmente hasta el pueblo de La Florida (3000 msnm aprox), de ahí sólo sigan los carteles. Me imagino que ya revisaron el Gps (80 km de Huaral a Pampas 3044 msnm 3 horas aprox) y enrumbaron.

¿ Cómo llegar a rupac en bus ?

Primera Etapa ( Lima – Huaral )

Es muy fácil llegar a Rupac, lo primero es llegar al centro de la Ciudad de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.

El paradero de acho es una buena  referencia si vienes desde cualquier parte  que no sea el norte de la ciudad ya que en el Centro comercial Plaza norte ubicado en independencia  (limita al norte con el Distrito de Comas y  al este con el Distrito de San Juan de Lurigancho)

Ahí hay otro punto desde donde también puedes llegar a Huaral, recuerden chicos que Huaral está hacia el norte de Lima en el Km 83.00 y fue  fundado por los españoles el año 1551, con el nombre de San Juan Bautista de Huaral.

El nombre proviene de un cacique poderoso del lugar llamado “guaral”

Bien una vez en el centro de Lima hay que llegar a tiempo a la estación de antiguos buses limeños tienes que tomar de referencia el paradero Acho llamado así por la Mítica odiada y amada Plaza de Acho fundada el 30 de enero de 1766,​ durante el gobierno del Virrey Manuel de Amat y Juniet.

Ya que muy cerca de ahí salen los buses a Huaral, tienen para elegir a la más conocida Z buss o a la también conocida y creciente Rissi Buss.

Rissi Buss

Precio: S/8.00

– Desde El centro de Lima : (Av. 9 de Octubre 717, Cercado de Lima 15093)
– Desde Los Olivos: Gran Terminal Terrestre Plaza Norte (Panamericana Norte – Av. Tomás Valle – Av. Túpac Amaru, Independencia).

Z Buss

Precio: S/8.00

– Desde el Centro de Lima: Calle Loreto 440, Rímac 15093
– Desde Los Olivos: Gran Terminal Terrestre Plaza Norte (Panamericana Norte – Av. Tomás Valle – Av. Túpac Amaru, Independencia).

Personalmente me he quedado más veces en la carretera con el Buss malogrado en Z buss que en Rissi Buss pero realmente es cuestión de suerte.

Y cómo les comenté y tal cómo dice arriba  en Plaza Norte en la Gran estación de Buses cuya Infraestructura fue edificada con una inversión de 25 millones de dólares.

Desde ahí también pueden tomar su ómnibus con destino a Huaral recuerden que el derecho a embarque se paga S/.1.50 soles adicionalmente.

Entre el embarque la espera y la salida del buss, el viaje hasta Huaral dura un aproximado de 2 ½ tiempo suficiente para conocer desde la ventana  escenarios que irán desde las afueras hasta los comienzos de Lima Norte, pequeños desiertos, lomas, neblina, chacras,etc.

Tiempo duficiente para descansar y cargar el celular si llevaron cargador, (aunque algunos buses de Rissi Buss tienen cargador de celulares) ver películas, escuchar música o reconectarse con su yo interno en los tramos en que no hay señal.

¿ Que hacer cuando llegan a huaral ?

Tambien se responde a la pregunta como llegar a rupac desde huaral ? , Una vez en Huaral si van en auto y llegaron hasta la salida de Z buss hablaron con los choferes revisaron el Gps (80 km hasta Pampas 3044 msnm 3 horas aprox) y enrumbaron, pues excelente.

Pero si decidieron subir en Colectivo van a tener que preguntar a los choferes de los colectivos a Rupac donde dejar el carro a salvo.

Y si llegaron de Lima en Buss  a Huaral y salen de  Rissi Buss pues salgan de la calle Trujillo hacia la Av. La estación y crucen  la pista hacia el frente a la derecha a la puerta lateral de salida de pasajeros de Z buss.

Ahí se estacionan los colectivos qué salen a Pampas ubicada a 3044msnm. 80 km les aguardan comprendidos en 3 horas aproximadas de viaje.

Es mejor subir en grupo ya que los carros suelen ser de un mínimo de 4 a 7 pasajeros y cobran S/.50.00 soles por persona, por ir esperarlos y regresarlos al día siguiente a donde tomaron el colectivo, pero si sólo quieren ir es S/.25.00 por la ida.

*No se olviden de aprovechar su estadía en Huaral para comprar  las cosas que puedan necesitar desde pastillas hasta casacas o impermeables, el mercado está a sólo unas cuadras.

¿ Que hacer llegando a la florida ?

Una vez  salen de Huaral  llegar a Pampas toma alrededor de 3 horas, media hora antes de llegar harán una breve parada en La Florida 3000 msnm aprox.

Ahí se pagan las entradas S/10.00  por persona, luego siguen  por un serpenteante  camino que se eleva  y envuelve en quebradas entre sol o neblina según la temporada, hasta llegar al pueblo de San Salvador de Pampas (3044msnm).

También conocido como “Pueblo Fantasma”.  Llamado así ya que la comunidad se trasladó entera  hace varios años a La Florida por temas de ganadería y agricultura, quedando Pampas  vacío, de hecho es un pueblo que sólo se activa los fines de semana cuando suben turistas.

¿ Qué hacer llegando las “pampas el pueblo fantasma” ?

Llegando al Pueblo de Pampas hay varios restaurantes que pertenecen a los miembros de la comunidad donde uno puede desayunar desde S/.5.00 o almorzar desde S/.8.00

En caso no hubieran llevado Carpa, sleeping o quisieran alquilar burro para que carguen sus cosas o bastones de trekking, pueden hablar  en estos restaurantes para que los ayuden a alquilar lo que necesiten, usar los servicios higiénicos, cargar celulares o incluso alquilar un hospedaje.

Recomiendo que al menos lleven su carpa y sleeping si van a acampar y que sean de media montaña como mínimo.

¿ Qué hacer en la caminata hacia Rupac ?

Una vez listos para comenzar la caminata les esperan aproximadamente 7 KM por delante unas 3 ½ horas aproximadas de caminata.

En el camino no hay servicio higiénicos pero si los hay en la zona de camping

En la actualidad se encuentra señalizada la ruta pero en caso realicen ese trekking a Rupac de noche es imprescindible llevar linternas.

Si bien es cierto que según la temporada varía tanto la flora como la fauna Limeña, en diferentes oportunidades he podido ver, Cóndores, aguiluchos, Halcones, zorros, venados, tarántulas, culebras, perdices, entre muchos otros  animales e insectos, así como una gran variedad de cactus y flora .

Hay que seguir siempre por el sendero marcado y señalizado, un poco más allá de la mitad del camino el famoso cartel de los” 800 mts para llegar a Rupac” suele llenar de esperanza a los caminantes.

Sin embargo un kilómetro después y pasando una empinada cuesta,  en el mirador de Marcacullpi nos topamos con un cartel que dice bienvenidos a Rupac y otro al lado que dice 300 mts para llegar. Pero ánimo muchachos que si llegaron hasta ahí realmente ya casi no falta nada.

Superando todo esto y tras unas cuestas más los muros de piedra (Cullpis) se irán perfilando frente a nosotros, unos metros más allá de haber pasado la primera Mastaba (Cullpi pequeño).

Podremos ver la zona de campamento, es importante llegar antes del atardecer para disfrutar de este hermoso espectáculo y pasar un día completo ¡Bienvenidos a Rupac!

De Abril a Noviembre el Rupac Clima es soleado de Diciembre a Marzo suele ser meses de Lluvia.

¿ Que hacer en Rupac ?

Una vez una vez hayas llegado hay que elegir donde acampar en Rupac ya qué en la mayoría de casos los visitantes llegan aquí para disfrutar el Rupac atardecer, hay que estar listos  ya que entre las 5:30 a 6:15 suele verse el cielo de la tarde encendido.

A la pregunta que hay en Rupac ? tu mismo podras ver el famoso atardecer de fuego de Rúpac , para la noche es una costumbre preparar la fogata, y en ella hacer malvadiscos, sopas instantáneas, hot dogs.

En ocasiones los pobladores se acercan a los grupos a contar historias de encantos ocurridos en zonas aledañas y en las noches de cielo estrellado se llegan a ver estrellas fugaces y en algunos casos también avistamientos ovnis.

A la pregunta que visitar en rupac ? te respondemos que puedes visitar la los Cullpis de hasta 10 mts y las mastabas (Pequeños Cullpis) de esta cultura preincaica , es un recorrido infaltable y emocionante sea en las tardes o temprano por la mañana en la ciudadela de rupac.

a la pregunta rupac cuando ir ó cuando visitar rupac? En algunas fechas entre los meses de Enero y Marzo se aprecia el espectacular “Rupac Colchón de Nubes” al amanecer.

Cerca  a  la zona de campamento de Rupac hay servicios  higiénicos qué se pueden utilizar pagando S/1.00 Sol, También hay lavaderos el agua se puede usar para cocinar o para hervir porque viene de un puquio a varios kilómetros de distancia.

*Sobre la comida que deseemos comprar en la zona de camping debemos comentarles que en la actualidad sólo se vende lo mínimo indispensable  tanto en cuanto al tema de alimentos preparados como en productos envasados, por ello es recomendable llevar para esos casos alimentos no perecibles y una bolsa para poder regresar en la mochila los residuos generados.

¿ Cuál es el desnivel camino a Rupac ?

Lima altura mínima 3 msnm (Ancón) Máxima:861 msnm (Chosica)
Huaral188msnm
La Florida3000 msnm aprox.
Las Pampas3044 msnm
Rupac Altura3500 msnm a más
Desnivel camino a Rupac

¿ Cuánto es el tiempo y la distancia de lima a Rupac?

Lima KM 0 – Huaral Km 832 horas  ½
Huaral Km 83- La Florida Km 1502 horas ½
La Florida Km 150  – Pampas Km 155.130 min aprox
Pampas Km 155.1 –  Rupac de caminata 7. 300 Km3 horas ½ aprox
Tiempo y la distancia de lima a Rupac

¿ Que llevar a Rupac ?

➡ Bastones de Trekking (Opcional)
➡ Ropa abrigadora, polares, guantes, chullos.
➡ Ropa fresca para los picos altos de calor
➡ Casaca impermeable o poncho para la lluvia  sobre todo si sube entre los meses de Enero a Marzo(el clima en la altura es impredecible)
➡ Zapatillas de Trekking. (Recomendable) Bloqueador solar, Repelente
➡ Lentes para sol.
➡ Cámara fotográfica.
➡ Agua o bebidas rehidratantes para el camino 3Lts por persona aprox.
➡ Mochila de trek o similar (Debe entrar el equipaje y los víveres)
➡ Buen Sleeping
➡ Carpa de mediamontaña
➡ Mantra o aislante
➡ Alimentos no perecibles (Enlatados, frutas secas, alimentos deshidratados, barras de cereal, Galletas, cereales, semillas, comida de montaña envasada)
➡ Cocina portátil
➡ Ollas
➡ Rejilla pequeña para poner al fuego
➡ Botiquín personal
➡ Bloqueador solar – Repelente
➡ Linternas
➡ De llevar Platos, vasos, cubiertos, que no sean descartables para no generar basura.
➡ En caso de alquilar burro les recomendamos llevar una mochila pequeña adicional que usted pueda cargar para tener siempre acerca de usted lo mínimo indispensable y no tener que llevar nada en las manos.
lista para la pregunta rupac que cosas llevar ?

NO OLVIDES

Rupac no es solamente un destino donde pueden hacerse fotos impresionantes sino  un lugar lleno de historia que vale la pena descubrir, visitemos y respetemos los lugares hermosos que el Perú tiene para todos nosotros.

¿ Cuáles son los gastos para Rupac ?

Ahora te contare un secreto a voces que todos en Rupac saben (Los precios se incrementan en los días festivos) :

⚠️ La mayoría de novatos creen que ir por su cuenta sale más barato que ir con una agencia, lo que es total mente falso, dejame mostrarte los números que nunca mienten:

Como llegar a Rupac presupuesto

Rupac Por tu Cuenta 😢 💸Precio
Colectivo ida y vuelta: Lima-Huaral-LimaS/.12.00
Colectivo ida y vuelta: Huaral-Pampas-HuaralS/.50.00
Entrada a RupacS/.10.00
Cena en RupacS/.8.00
Hoja de Coca (para el mareo)S/.3.00
Sporade ( rehidratante )S/.2.00
Alquiler Carpa de Playa (No recomendable🌧️)S/.40.00
Guía Local (Nativo)S/.20.00
Alquiler de OllasS/.5.00
Leña 2 atados (Fogata)S/.20.00
Ron de quemar (Fogata)S/.5.00
Total plan por tu cuenta 😢 💸S/.175.00
Presupuesto Rupac Por tu Cuenta

VERSUS

Rupac con una Agencia 👮 Mi wayki 😊Incluye
Bus privado ida y vuelta: Lima-Huaral-Lima
Bus privado ida y vuelta: Huaral-Pampas-Huaral
Entrada a Rupac
Cena en Rupac
Hoja de Coca (para el mareo)
Sporade
Alquiler Carpa ESPECIAL DE MEDIA MONTAÑA
Guía Profesional
Alquiler de Ollas
Leña 2 atados (Fogata)
Ron de quemar (Fogata)
Total plan con agencia 👮 😊S/.139.00
Presupuesto Rupac con una Agencia 🔒

Además de precio dejame decirte 3 motivos de porque no es una buena idea ir por tu cuenta:

1. Corres el riesgo que te roben, ya que al ir por tu cuenta nadie estará pendiente de tus cosas y si te quedas dormido en el camino, perdiste.

« Estadística del MTC : Cada 5 minutos hay un accidente de tránsito en Perú «

3. Creer que no te puedes perder porque alguien te dijo que no se perdió, no tienes idea de cuantas personas perdidas en el camino a Rupac hemos visto y escuchado, desde corredores de montaña medallistas, hasta estudiantes que suben en grupos de 40, para muestra un botón:

Ahora Además de el precio más barato dejame decirte 3 motivos de porque SI es una buena idea ir CON UNA AGENCIA ( Mi wayki 😊 )

1. Todos nuestros buses son revisados por la SUTRAN e INDECOPI 👮 antes de partir, cumpliendo con todas las reglas de tránsito, además que nuestros chóferes son unos capos y conocen el camino de memoria.

2. Tu bus es privado ,partimos contigo y regresamos contigo sano y salvo con todas las cosas que llevaste, solo tienes que disfrutar el viaje el resto de todo el trabajo dejalo en nuestras manos.

3.Subes con un guía capo que se sabe el camino de memoria, y conoce muy bien a casi todos los pobladores de Rupac ya que nosotros trabajamos con la comunidad, estás total mente a salvo con nosotros.

Reserva tu asiento ya !, siempre se nos agotan los cupos rápido, habla en directo con uno de nuestros guías por whatsapp

¿ Que más atractivos hay en huaral ?

Baños de Collpa

Aproximadamente a 2 ½ horas de la ciudad de Huaral se encuentran los baños termales de Collpa un excelente lugar donde uno  puede disfrutar de piscinas y posas tibias y calientes de aguas termomedicinales.

Excelente lugar donde relajarse y pasar un gran día, o más.

Si quieren pasar la noche  aunque el pueblo no es muy grande si es bastante pintoresco y cuenta con un hotel  con todas las comodidades y unos hospedajes donde uno puede pasar un bien fin de semana, con la pareja, familia o amigos.

Casa Hacienda Huando

Además la buena comida no hace falta en los restaurantes del pueblo podrá disfrutar la infaltable y deliciosa comida típica de Huaral.

Qué perteneció a la Familia Graña y le debe su nombre a la famosa Naranja Huando la cuál de cultivaba  en el 70 % de sus 1500 hectáreas durante los 60s.

Además de la NARANJA Huando también se sembraba algodón, maíz y otros.

Se criaron también caballos de paso, toros de lidia y gallos de pelea

Está hacienda se encuentra aún conservada , presenta aún mucho del lujo qué brillo en antaño contando incluso con  una iglesia estilo colonial  con 2 leones de mármol qué guardan su entrada

Recorrer sus interiores hace sentirse a uno como en un Palacio sus salones y pasajes presentan documentos fotográficos de la época y de la familia.

Tiene muchas habitaciones, además de sala de recepción bar y muchas comodidades qué demuestran qué en sus tiempos debieron de armarse grandes fiestas y celebraciones.

En la actualidad el ingreso a la Hacienda es de  S/.1.00  y el horario de atención va de 8:00 AM a 6:00 PM

Comer en La Hacienda Huando también será una experiencia diferente así qué no se     olviden el restaurante  ubicado en la parte posterior de la Hacienda.

Castillo de chancay

Existe un Palacio en el KM. 82 de la Panamericana norte frente al mar, conocido como el Castillo de Chancay.

Su historiase remonta al año 1922 año en qué fue construido por Consuelo Amat y León bisnieta del Virrey del Perú Manuel de Amat.

En un accidente de tránsito perdió a su amado Don Romulo Boggio quién fue  propietario del fundo La Calera, al norte de Chancay, construyo ese enorme castillo cómo un homenaje a su amor perdido.

Sin embargo la construcción no pudo culminarsé se hasta 1990 en que Juan Winston Barreto Boggio, descendiente y nieto de Doña Consuelo, decidió iniciar la reconstrucción.

Inicialmente contaba con más de 150 habitaciones,en la actualidad su gran infraestructura cuenta con diez salones, cien habitaciones, 12 terrazas, cuatro torreones, algunas cuevas, escalinatas y pasadizos subterráneos, entre otros en los aproximadamente 30.000 mt2 con jardines.

Es un lugar perfecto si desea pasar un día de paseo o incluso si desea pasar una noche ya que cuenta con alojamientos, zona de camping, restaurantes, piscinas, miradores con vista a la playa, un parque acuático con toboganes, piletas y juegos e incluso un museo con una valiosa colección de más de 1.200 piezas de la cultura Chancay.

Eco Trully Park

Ubicado en Aucallama a la altura del KM. 19.5 de la carretera serpentín de pasamayo , una organizada y  hermosa comunidad totalmente ecológica y autosustentable con instalaciones llenas de paz, verdor  y tranquilidad. Aquellas personas que la visitan habitualmente vienen aquí para desconectarse de la naturaleza y recuperar el equilibrio

Cuenta un restaurante especializado en comida hindu y criolla qué se distingue por ser especialmente saludable.

También cuentan con la academia  Vaisnava qué enseña  una filosofía de vida basada en el autoconocimiento

Brindan además diferentes y variados cursos, talleres y seminarios qué abarcan temas que van desde seminarios de cultivos hasta de astrología.

Lomas de Lachay

Es un excelente paraje ubicado en el Km 105 de la panamericana norte, fué creada el 21 de Junio de 1977, cuenta con 5070 hectáreas qué se extienden entre las provincias de Huaral y Huaura.

Los meses más propicios para visitarla son entre Junio a Octubre.

Puedes pasar ahí un extraordinario día de paseo o llevar tu carpa si deseas acampar, y tienes zona de parillas, cafetería, servicios higiénicos y estacionamientos.

Siendo esta un área protegida por el estado cuenta con tres rutas que se ofrecen en la reserva: “Circuito El Zorro” (20 minutos), “Circuito de Las Taras”  (1 hora) y “Circuito de La Perdiz” (2 horas).

Durante su recorrido podrán sorprenderse con la fauna que habita la zona y la rica flora como por ejemplo:

La tara (Caesalpinia espinosa), el palillo (Capparis prisca), el mito (Carica candicans), el huarango (Acacia macracantha), los cuales tienen gran capacidad de captación de neblina.

Respuestas rápidas sobre Rupac


¿Que es Rupac?

Rupac es una ciudadela Pre Inca ( Complejo Arqueológico ) hubicada en las alturas de Hural y la palabra Rupac viene del aymara Lupac (Llamarada roja ) Conocida también como el Machu Picchu Limeño que guarda los restos de una increíble cultura preincaica

¿Que mapas tiene Rupac?

Si ,existe cartografía especializada en el Instituto Geográfico Nacional del Perú, donde puedes acceder a los catastros exactos de área de Rupac, por otro lado si usted piensa ir con su propio GPS satelital (no confundir con el GPS móvil que funciona solo con red de telefonía móvil), asegúrese que su proveedor de los mapas este actualizado.

¿ Que atractivos tiene Rupac ?

1. La Florida
2. San Salvador de Pampas
3. El Apu Mango
4. Los Kullpis
5. Las Mastabas
6. La Catarata de Huayrin
7. Marcakullpi
8. El atardecer de fuego
9. El Famoso Colchón de Nubes
10. Su famosa Gastronomía

¿ Que necesitas saber sobre Rupac ?

1. Moneda (Sol Peruano, andar con sencillo)
2. Lenguaje ( Español )
3. Documentos ( DNI Obligatorio)
4. Celulares ( Solo operador Claro )
5. Números telefónicos importantes ( Restaurantes, Comuneros, movilidad, click en esta web )
6. Horario de Apertura ( Acceso prohivido después de la caída del Sol )

¿ Es tu primera vez en Rupac ?

Ten en cuenta al salir de viaje llevar lo más necesario y útil para qué tu viaje sea lo más cómodo posible te recomendaría qué lo primero qué debes de hacer es informarte sobre  la temporada, En la que deseas realizar tu aventura porque cada temporada exige diferente tipo de preparación. Aquí te explicamos como prepararte para cada temporada, Primero …

¿ Como es Rupac cada mes ?

Enero
Marca el comienzo de la temporada del colchón de nubes durante este mes es normal que el cielo se oscurezca y la lluvia nos sorprenda.

Febrero
En el mes de Febrero el paisaje está bastante verde la hierba a crecido y las lluvias se mantienen, es tiempo de alta afluencia de visitantes.

Marzo
Es el último mes del año en el que las nubes de lluvia se dejan ver y los chubascos son eventuales pero  ya no con tanta normalidad.

Abril
Ahora qué ya pasaron las lluvias Rupac se encuentra en su temporada de mayor verdor, el número de visitantes es alto por los feriados de semana santa.

Mayo
En Mayo el número de visitantes a Rupac no es muy alto pero siempre llegan pequeños grupos de viajeros sea por su cuenta o con agencias de viaje.

Junio
Se mantienen el número de viajes promedio que en Mayo la temperatura aumenta un poco tanto por el sol de mañana y tarde qué puede llegar a los 30°,  cómo por la helada de las madrugadas  -1° .

Julio
Durante las fiestas patrias la cantidad de visitas aumenta considerablemente similar a la cantidad de temporadas anteriores cómo en semana santa.

Agosto
En agosto el paisaje ya es en su totalidad de un dorado color trigo, producto del secado de la hierba por el fuerte sol y del pastoreo del ganado.

Septiembre
El paisaje se mantiene dorado por la hierba ya seca por el fuerte sol, lo cual a la hora del atardecer aumenta el color rojo que le dio nombre a Rupac.

Octubre
En el mes de Octubre se aprecia el atardecer de fuego, el cielo aún se mantiene despejado y el calor del día es bastante fuerte así cómo el frío de la madrugada.

Noviembre
La neblina que comienza a subir y las aisladas lluvias comienzan poco a poco a reverdecer el paisaje de Rupac aún domina el calor.

Diciembre
Diciembre por lo menos en sus primeros fines de semana no presenta gran afluencia de público.

¿ Como enfrentar el mal de altura en Rupac ?

1. Debemos de explicarles a los niños qué en altura las cosas toman un poco más de esfuerzo, y deben evitar agitarse demasiado sobre todo las primeras 24 horas.
2. Una hiper hidratación previa y correcta durante el ascenso es imprescindible.
3. Evitar comer mucha sal porque deshidrata, evitar grasas y en comer saludable y liegro pero en proporciones correctas.
4. Los dulces en general ayudan a evitar el mal de altura, siempre tener a la mano por lo menos caramelos.
5. Llevar un thermo para tener siempre mate de coca caliente o de muña además de ojas de coca para masticar.
6. Paracetamol, ibuprofeno, sorochipil, alcohol, son los medicamentos más utilizados para evitar el mal de altura o el dolor de cabeza y náuseas en alturas medianas.
7. Si la altura es alrededor de 5000 o más entonces definitivamente sería una buena recomendación contar un balón de  oxigeno.
8. Si usted consulta previamente a su pediatra antes de realizar el viaje con un menor sobre todo si es la primera vez para el mismo pues habrá tenido la mejor prevención, muy bien. Sin embargo es necesario tener en cuenta las recomendaciones que mencionamos para el desarrollo del viaje.

¿ Como viajar a Rupac con mascotas ?

Es habitual ver personas que llevan a sus mascotas as Rupac, Lo principal es habituarlo de a pocos a los viajes, primero con caminatas, cortas largas, primero sin gente luego con más gente e incluso donde hayan grandes grupos humanos.
Hay que llevarlo con pechera y correa  pues es más seguro, firme y no produce daño ni ahorque a la mascota, además hay que verificar el buen estado de la pechera como de la cadena.

¿ Que devermos considerar en la temporada del colchon de nubes de Rupac ?

1. La temperatura
2. Prepararse para la lluvia
3. Planear si llegan a la zona de campamento sin lluvia
4. Planear si llegan a la zona de campamento en medio de la lluvia
5. Preparar el equipaje para la lluvia

¿ Cual es la mejor bolsa de dormir para Rupac ?

Lo más recomendable para acampar en Rupac sería elegir un sleeping de buena capacidad térmica, obviamente para invierno (-10°), qué sea ligero y que tenga buen grado de compresión para evitar un volumen innecesario adicional en la mochila.

¿ Que Riesgos hay en Rupac ?

1. Es accesible pero requiere una caminata de montaña de 7KM 300 aprox.
2. Es necesario Acapar por el cansancio y la oscuridad.
3. Debes llevar baterías que te duren 2 días y una Noche a más.
4. Solo 4G de Claro.
5. Utilizar Google maps o Wikilock.
6. Necesitarás billetes de baja denominación, de preferencia de 10, 20 o máximo de 50.
7. El Serpost mas cercano esta en Huaral.
8. En feriados todos los precios se incrementa.
9. Obligatorio tu DNI.
10. No llevar demasiado y prevenir los Robos.
11. LLeva contigo tu propia basura.
12. No hay teléfonos publicos, solo móviles.
13. Hay baños en la zona de campamento y poblados.
14. El 70% de viajeros son mujeres.

¿ Cual es el Pueblo Fantasma camino a Rupac ?

En la actualidad el pueblo de San Salvador de Pampas es conocido también como el pueblo fantasma, porque los pobladores en su totalidad se cambiaron a La Florida para tener nuevas tierras de cultivo.

¿ Cuál es la macabra historia de la mujer de negro en Rupac ?

Esta es la historia macabra que nos sucedió en una de nuestras salidas a Rupac, agarrate de la silla porque esta historia es real, Son muchas chicas que camino al baño nos cuentan que ven a esta dama , pero nadie pudo verla a los ojos como Estrellita que cuenta en este audio los detalles de como sucedió esa experiencia paranormal.
Esperamos que disfrutes de esta historia , ademas cabe destacar que en el lugar de los hechos estaba el doctor Antoni Choy experto en fenómenos paranormales y el pudo certificar que la experiencia fue real.

¿ Existen avistamientos ovni en Rupac ?

Sí , durante las últimas fiestas patrias tuvimos contar con el Doctor Choy cómo uno de nuestros asistentes a conocer el Reino de los Atavillos Rupac.
Apareció una luz primero a la derecha de donde estábamos. Pensamos qué era un avión pero ya habíamos visto aviones y esa luz no era del tipo de un vuelo comercial.
Seguimos mirando y la forma en la que aceleraba se suspendía y volvía sobre lo que había recorrido nos confundió hasta el punto qué de pronto desapareció tras las montañas.

¿ Cuál es el canto del manantial de Rupac  ?

Ya llegando casi a la zona de campamento uno de los burreros con los que trabajamos se acercó al verme bajar así apurado,  dudé un rato en contarle cuando me preguntó pero al final le dije : Yo tengo que seguir haciendo lo mío pero dime si esto de alguna manera es real luego de haberle comentado lo que me pasó y  me  respondió que sí que son encantos
qué es algo que suele suceder aunque no le pase a todo el mundo.
Los encantos nos dejan  embelesados, abstraídos, captan toda nuestra atención y de repente sino logran liberarse de ese estado habitualmente  pasa que suele sr tenebroso o malo  para el que se dejó engatusar.
Se dice que los encantos supuestamente te  tratan bien te consienten, saben lo que te gusta y doblegan tu voluntad dándote lo que quieres hasta que sin notarlo  entregaste tu voluntad, entonces ya no tienes que hacer nada más ya no tienen que hacer nada más, ya les perteneces.

¿Qué  comer en Rupac?

Si bien es cierto cuando uno visita Rupac tiene la opción de conseguir comidas si sube un fin de semana  (desayuno, almuerzo y cena) , Siendo posible por ejemplo tomar el  desayuno del primer día en Huaral, cerca de la famosa estación  Z Buss de Huaral.

Lugar de parada para todos los viajeros en su camino a Rupac, tanto si van en tour como los que  van de mochileros.

El resto de alimentos almuerzo y cena del primer día y hasta el desayuno del día siguiente se pueden comprar allá.

Hay mucha gente que le gusta tener una experiencia diferente y prefieren llevar sus alimentos para así asegurar que les es posible sobrevivir en la montaña.

Cómo también se pueden llevar alimentos para complementar lo que podamos comprar en el pueblo y en la zona de campamento.

Sea cual fuera la situación aquí les dejaremos unas opciones comprobadas que les ayudarán a planificar y presupuestar sus gastos de comida.
Tanto si quieren comprar allá su comida, como si prefieren llevar sus propios alimentos.

admin@miwayki.com

Entradas recientes

Salinas y Aguada Blanca Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE SALINAS Y AGUADA BLANCA ¿ Cuales son los encantos de la hermosa…

1 semana hace

Pampas Galeras Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE PAMPAS GALERAS ¿ Cómo llegar a Pampas Galleras en Ayacucho ? Esta…

2 semanas hace

Festival de la Vendimia Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DEL FESTIVAL DE LA VENDIMIA ¿ Que es el famoso Festival de la…

2 semanas hace

Playas de Huarmey Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE LAS PLAYAS DE HUARMEY ¿Si ya conoces las playas del sur y…

2 semanas hace

Pozuzo Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE POZUZO ¿ Cuales los 5 mejores atractivos turísticos de este pueblo Austro-Alemán…

2 semanas hace

Huacachina Como llegar 2020

GUÍA COMPLETA DE LA HUACACHINA ¿ Dónde se ubica la huacachina y que encontramos al…

2 semanas hace