GUÍA COMPLETA DE TARAPOTO

¡Viaja a la selva! ¡Vamos a descubrir los encantos de Tarapoto!

¿ Como es Tarapoto ?

Tarapoto no sólo es la ciudad más poblada del departamento de San Martin sino también uno de los más importantes centros de comercio y turismo en la amazonia.

Se le conoce como la  “Ciudad de las Palmas” y su temperatura promedio va entre los 18 a 34 °C con una media de 24 °C.

Le rodea una tupida selva tropical con montes, montañas llenas de verdor y caídas de agua, sin lugar a dudas estar ahí en medio de ese paisaje y comenzando una aventura es una experiencia inolvidable.

Tarapoto ofrece todo lo necesario para que el visitante tenga una experiencia extraordinaria sea cuál sea la experiencia que elija.

Desde hoteles 5 estrellas, hospedajes u hostales, sea que viaje por negocios o placer 

La gastromía y los tragos exóticos son sin duda uno de los motivos más atrayente para conocer este bello lugar de la selva peruana.

El turismo de aventura (canotaje, ciclismo de montaña, trekking, escalada, expediciones  y deportes de alta montaña. ) la observación de aves, hermosos paisajes como cataratas, cascadas, lagos, lagunas, ríos y mucho más.

La variada Flora y Fauna típica del lugar es un espectáculo salvaje y bello, sin duda la exuberancia de estos paisajes llena el espíritu de cualquier viajero que pueda observarla y apreciarla.

¿ Que es Tarapoto ?

Su nombre viene de Tarapotus un tipo de  palmera que creció a orillas de la desaparecida laguna Suchiche.

 Los cuerpos de agua que aquí fluyen toman diversas formas entre las cuáles las cataratas destacan al ser de las más bellas del país.

Podemos mencionar algunas:

–       Catarata de Carpishiyacu y Pishuyaracu

–       Cataratas de Huacamaíllo

–       Cataratas de Pucayaquillo

–       Cataratas del Breo Cataratas de Tununtunumba

–       Ahuashiyacu

–       Pishurayacu.

Sin lugar a dudas esta experiencia para comenzar su estadía en la selva es perfecta para ir conociendo todos sus encantos e ir adentrándose poco a poco en la selva profunda.

¿ Que es la laguna Azul de tarapoto ?

Además de las cascadas, los visitantes pueden disfrutar de otros atractivos naturales como la bella Laguna Azul y se encuentra en la localidad de Sauce a 54 kilómetros de la ciudad

Al estar al lado de un volcán inactivo, sus aguas  se  mantienen una temperatura de unos 20 grados

Laguna Venecia.  Su cercanía al centro de la ciudad de Tarapoto (a solo  kilómetros)

Tendrás la oportunidad de recorrer el Río Huallaga y presenciar sus hermosos paisajes.

de forma ovalada, tiene 60 metros de ancho y 170 de largo, con una profundidad solo de 2,5 metros

¿Cómo llegar a Tarapoto?

Para llegar a Tarapoto tenemos 2 opciones sea por tierra o por aire la más recomenable sería por aire para llegar más rápido a su destino pero de igual manera si viaja  por tierra solos, con la familia, amigos o de igual manera si es por trabajo ir por tierra no deja de ser una buena opción.

El viaje desde Lima hasta el  aeropuerto de Comandante FAP Guillermo del Castillo Parades es 1 hora.

Opera vuelos regulares desde las ciudades de Lima, Iquitos y eventuales desde Pucallpa,

¿Cómo llegar en Bus a Tarapoto?

El costo del viaje por carretera cuesta alrededor de S/.100.00 nuevos soles y el tiempo de viaje es alrededor de 24 horas.

Se debe tomar la  Carretera Fernando Belaunde Terry (Marginal de la Selva) y elegir cuál de las 2 rutas desea tomar:

1.   Tarapoto al oeste vía Moyobamba – Olmos en donde conecta con la Carretera Panamericana Norte.

2.   Tarapoto al sur vía Tingo María – Huánuco y en La Oroya conecta con la Carretera Central.

La más usada es la primera pero dejamos ambas para que pueda tener toda la información.

¿Que no olvidar en Tarapoto?

Tarapoto es uno de los lugares más visitados a nivel mundial por aquellos aficionados, entusiastas, estudiosos y expertos Investigadores de aves, mariposas, sapos y otras especies.

Esto debido a lo propicias de sus condiciones medioambientales para la reproducción y mantención de estas diversas especies.

Aquí mencionamos algunos de los mejores destinos para los turistas que visitan Tarapoto

¿ Que es la Catarata de Ahuashiyacu ?

La cascada de Ahuashiyacu es uno de los principales destinos turísticos de Tarapoto (y definitivamente, el más fotografiado).

Se encuentra en el distrito de Banda de Shilcayo, en la región de San Martin, camino hacía Yurimaguas.

 El tiempo de viaje desde Tarapoto es aproximadamente entre 30 y 40 minutos.

Sus calles características y pintorescas dejan una experiencia muy rica en el viajero que indudablemente tendrá el deseo de refrescarse con un rico chapuzón.

Desde lo alto de las montañas  rocosas tupidas de helechos, orquídeas y  verdor baja en línea recta causando  asombro por sus 40 metros

 A su alrededor danzan diferentes aves e insectos que forman parte del ambiente y la aventura.

Es una experiencia qué sólo la selva puede darles

¿ Que son los Petroglifos de Polish ?

A 8 kilómetros de Tarapoto existen unas misteriosas formaciones en roca cuyas siluetas y detalles recrean la siluetas de diferentes animales, plantas e incluso detallan detallados y complejos patrones que según se cree son mapas que detallan la región.

Aún no ha sido posible datar su antigüedad pero diversos historiadores suponen que pertenece al periodo temprano de la cultura Chachapoyas.

Sin duda el misterio y la historia van de la mano al momento de visitar este lugar tan fascinante y valiso como muestra de la cultura y arqueología peruana.

La visitas en este lugar no se han hecho aún muy comerciales por ello el cuidador del recinto es el encargado de hacer los guíados, no olviden dejarle una propina ya que su esfuerzo y dedicación por este sitio bien lo valen.

¿ Que es la Tabacalera del Oriente ?

Forma parte de la tradición visitar sus talleres a unas 10 cuadras de la Famosa Plaza de armas en la calle Martínez de Compagnon 1138 y presenciar el tradicional proceso de laminación a mano utilizado para el desarrollo de sus puros.

El proceso de la creación de estos finos cigarrillos esta a mano de un grupo femenino de profesionales altamente preparado encargadas de enrollarlos desde horas muy tempranoas de la mañana.  

Puesto que el calor de la tarde podría resultar perjudicial para tan delicado proceso.

Son diversos los modelos y diámetros de los mismospuesto quelos generan para diversos mercados tanto como para Europa como para EEUU y Sudamerica.

Sea un o amante de los cigarrillos o no, les aseguramos que visitar estas instalaciones no tiene pierde.

No tiene precio la entrada pero se sabe que cada visitante debe colaborar adquiriendo algunos de los productos que ahí se ofrecen, a cambio de ello recibirá una visita guiada.

Hay que ir bien temprano si desean admirar el desarrollo de los finos cigarrillos que sin embargo podemos adquirir desde muy bajo precio y en elegantes presentaciones.

¿ Que son las Lamas en Tarapoto ?

Su folclorismo destaca entre las ciudades de San Martín, causando gran entusiasmo y asombro entre los turistas que la visitan.

Su Plaza principal es perfecta para iniciar su caminata en Lamas antes de ir en bajada hacia el clásico barrrio indígena de la comunidad nativa Wayku.

Si buscan artesanías este es el lugar perfecto para adquirirlas

Desde ahí es posible visitar el Museo Étnico de Lamas, El memorable Castillo de Lamas, el cuál es una réplica exacta de un  castillo medieval lleno de detalles y valor histórico así como también posee excelentes miradores de los paisajes y hermosas vistas alrededor.

Este pueblo es muy visitado durante la semana santa pues en estas fechas se realizan celebraciones coloridas, donde se mezclan lo tradicional de las culturas indígenas y españolas

Se encuentra a 20 kilómetros de Tarapoto y es posible llegar desde ahí en colectivos.

Cerca a Lamas, también puedes encontrar el pequeño sitio arqueológico de Pamashto; es un hermoso lugar con una estructura de piedra redonda que se alinea con el solsticio de invierno. Asimismo, los campos alrededor del sitio son un área de cosecha principal para fascinantes hongos.

¿ Que es la Laguna Azul en Tarapoto ?

Ya en Tarapoto es muy recomendable que se tomen un día exclusivo para visitar la hermosa Laguna Azul.

Ubicada en la ciudad de Sauce aproximadamente a 50 kilómetros de Tarapoto a Sauce.

En ella podrán pasear en bote, realizar pesca o caminando por los alrededores

Para llegar al Pueblo de Sauce cruzaremos el Caudaloso río Huallaga en una balsa que cruza vehículos desde una orilla a otra.

También pueden hospedarse ya que existen diferentes opciones para alojarse en la ciudad sea que tengan un presupuesto ajustado u holgado encontrarán algo que cubra y supere sus espectativas.

¿ Como llegar al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en tarapoto ?

Cualquiera que viaje a la selva querrá sumergirse en una excursión a la jungla podrá encontrar a 15 minutos en mototaxi a Cordillera Escalera ubicada a la entrada de Tarapoto

Kilómetros de caminos para hacer trekking, hikking, senderismo, expediciones y caminatas, sitios increíbles para nadar y zambullirse, además de cascadas.

En la piscina principal pueden relajarse y tomar unas bebidas con sus amigos mientras disfrutan de la belleza que les rodea, la mejor manera de aprovechar su estadía aquí es llegando lo más temprano posible, así que a madrugar.

Además

El costo de la entrada es de S/.3.00 nuevos soles para locales, S/.6.00 nuevos soles para viajeros nacionales y S/.10.00 nuevos soles para turistas internacionales.

Para recorrer el parque nada mejor que contar con la compañía de un guía nativo, el servicio de guiado tiene el valor de S/.50.00 soles por día.

Algo adicional y muy interesante es el Centro URKU, donde se lleva a cabo el mantenimiento y rescate de especies oriundas y salvajes este centro es un destino infaltable para terminar de comprender la importancia de la vida salvaje.

La entrada cuesta S/.10.00 nuevos soles  un excelente centro de rescate de animales que bien merece una visita, todos las especies rescatadas en este centro serán reinsertadas a su hábitat .

 El valor abonado incluye entrada y orientación.

¿ Que son La Calle de las Piedras de Tarapoto ?

El turismo nocturno es conocido e infaltable en Tarapoto, de hecho es famosa por tener clibes que incluso no abren tan sólo los fines de semana sino diariamente.

Nacionales y extranjeros inundan los bares y discotecas para festejar con una cerveza bien helada, ya que el calor lo amerita.

Para ello hay que visitar la cuadra dos del Jr. Lamas y alrededores.  A  dos cuadras de la Plaza de Armas.

Conocida también como la Calle de las Piedras sin duda una de las calles más concurridas donde hallarás  famosos locales como Stonewasi, Warmi, Pachanga, La Montañita, Huascar Bar, entre otros.

Para bailar la costumbre es ir hacia el distrito de  Morales, ahí podemos elegir entre las más grandes discotecas de todo Tarapoto.

Podemos mencionar algunas de las más conocidas y concurridas: E

 Pachanga, Anaconda, Aqua y más.

Para entrar a ellas normalmente es necesario pagar una entrada que varía según el evento y el local, son muy conocidos los conciertos en vivo de diferentes orquestas famosas.

Para llegar es habitual tomar una mototaxi que tras un viaje de 10 minutos nos llevará desde el centro de Tarapoto hasta el emporio de las discotecas de la selva peruana

Una de las mejores fechas para visitar Tarapoto es sin duda a partir de Junio a Agosto pues suelen ser fechas de mucho júbilo y ánimo en la ciudad.

En esta fecha tiene el evento más grande realizado en la selva peruana el famoso y concurrido Festival de San Juan.

Desde  el 24 de junio es realizada esta multitudinario evento.

 Además Tarapoto celebra sus Fiestas patronales y Semana turística en la primera quincena de julio a las que se suman, algunas otras alegres festividades desde el  20 de agosto fecha que  marcar la fundación de la ciudad.

Tarapoto te espera con toda la infraestructura necesaria para que puedas tener la experiencia más rica y emocionante, no hay excusa para que dejes de visitar este maravilloso lugar.

Planifica tu aventura, tomate unos días y si es posible una semana o más ya que la selva peruana posee una riquísima variedad de atractivos que puedes disfrutar diariamente y siempre podrán disfrutar de una nueva experiencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.