GUÍA COMPLETA DEL CARNAVAL DE CAJAMARCA

Carnaval de Cajamarca: ¿Cuándo y cómo se celebra la fiesta?

El Carnaval de Cajamarca es una de las fiestas más esperadas en Perú, año a año ha venido ganando más seguidores y en la actualidad la cantidad de visitantes es realmente arrolladora.

A la Ciudad de Cajamarca se le conoce por ley como La Capital del Carnaval Peruano (literalmente y por ley aprobada en el congreso).

Los carnavales de Cajamarca se realizan desde el 22 al 26 de febrero estos carnavales tienen una gran organización, esto gracias al trabajo coordinado de los diversos sectores del gobierno local y del departamento de turismo.

La fiesta inolvidable que vivirán en su visita estará llena de música, baile, desfiles, juegos, cultura, tradición y por supuesto de mucha agua.

Para cada uno de los pobladores de Cajamarca este festival representa la festividad más importante de su localidad, superando incluso el nivel de organización de importantes fiestas como “La Navidad”, “Año Nuevo” o “Fiestas Patrias”.

De hecho, esta fiesta es planeada durante todo el año, gracias a esto La Ciudad de Cajamarca ha sido reconocida como La Capital del Carnaval, teniendo en cuenta que el Perú cuenta con muchas otras festividades de Carnavales en otras provincias.

La espectacular programación y la extraordinaria acogida de esta tradicional celebración a traspasado fronteras, teniendo anualmente la visita de muchos extranjeros de diferentes países y continentes lejanos,

La hermosa Ciudad de Cajamarca los espera con su famoso carnaval, toda su fiesta y tradición.

¿Cómo es el carnaval de Cajamarca?

La fiesta del Carnaval de Cajamarca es una celebración llena de color desde los trajes coloridos de los participantes, las infaltables y decoradas máscaras, las cuáles causan asombro y admiración entre los asistentes a esta espectacular fiesta.

Los turistas nacionales y extranjeros pueden admirar la sorprendente ejecución de las danzas típicas, podemos mencionar varias de ellas como la “La Carolina” el “Cilulo”, “Cumbe-Cumbe” y una de las más famosas “La Matarina”.

En esta celebración se realiza un baile costumbrista alrededor de la “Unsha” como se le conoce a un árbol, el cuál va cargado y adornado de regalos y presentes.    

La música en los Carnavales sin duda son un distintivo en esta fiesta, en esta forma sus letras definitivamente van cargadas de energía y alegría, siendo algunas de ellas un poco atrevidas y picarescas.

Estas melodías sencillas y agradables se cantan y escuchan siempre en Cajamarca por todos los naturales y lugareños de la zona pues sus canciones costumbristas y típicas mantienen siempre el espíritu del carnaval durante todo el año preparándose así para el día de la gran fiesta.

¡Cajamarca explota de alegría en esta celebración!

Literalmente pues la cantidad de visitantes es tal que a veces es difícil hasta dar un paso, anualmente se reciben alrededor de 60.000 visitantes y va en aumento.

Los turistas no sólo son nacionales sino en gran parte también internacionales siendo por mérito propio las fiestas más esperadas:

La elección de “La Reina del Carnaval”, “El Concurso de Coplas”, El Concurso de Comparsas y Patrullas”, “El Corso Alegórico”, y por supuesto La Gran Fiesta del “Ño Carnavalón”, siendo este la representación de un hombre que probablemente sea de los personajes más importantes del carnaval ya qué se celebra su ingreso, velorio y entierro.

 Al ser un carnaval es obvio que no faltarán los buenos chapuzones y globazos de agua, así qué no se descuiden y estén atentos para responder también y formar parte de esta grandiosa e intensa fiesta.

La energía que envuelve a esta fiesta es impresionante y súper contagiosa la alegría y diversión desborda de principio a fin, prepárense para poder participar de esta mundialmente conocida y buscada fiesta costumbrista peruana “El Carnaval de Cajamarca”.

¿Cuándo se realiza el Carnaval de Cajamarca?

El Carnaval de Cajamarca se celebra durante los primeros quince días del mes de febrero, pero no tiene una fecha exacta.

Desde la organización previa hasta la realización del evento central la celebración dura un aproximado de 30 días.

Durante estos días se congregan en distintos puntos los participantes para el desarrollo de los desfiles, fiestas, concursos y demás actividades ya que la fiesta no se detiene.

 Cajamarca los espera junto con su costumbrismo, tradición, y alegría estamos seguros que terminarán admirados y disfrutarán cada instante de su estadía en Cajamarca.

La organización es muy importante para que cada aspecto y detalle de esta celebración logre cubrir y superar las expectativas de cada uno de los turistas.

Se realizan comisiones llamadas “Patrullas” y “Comparsas” a través de los distritos y barrios siendo por esto de una masiva participación.

Una buena parte del desarrollo de esta fiesta cae en manos de los jóvenes pues con su entusiasmo y alegría participan de las danzas que llenan de color las calles y avenidas siendo imposible resistirse a bailar.

De entre los barrios qué participan algunos de los más tradicionales son:

Cumbe Mayo, San Sebastián, San Pedro, La Merced, Dos de Mayo, Santa Elena, San José y Pueblo Nuevo.

¿Cuáles son los eventos más esperados en estas fechas?

Elección de la Reina del Carnaval

Uno de los más esperados, ya que cuenta con la participación de bellas candidatas que recorrerán la ciudad animando a todos a participar del majestuoso y colorido evento.

Para luego participar de la emocionante elección de la hermosa Reina del Carnaval, a realizarse el domingo anterior a la semana donde se llevará a cabo la fiesta central.

Concurso de Coplas

Conocidas como” Coplas del Carnaval” no es posible imaginar el carnaval de Cajamarca sin estas canciones representativas de esta festividad tan típica y tradicional.

Esta música es parte importante de la identidad de la región y en su interpretación se acompañan de voces y guitarras.

Durante su realización no sólo participan las ciudades vecinas, también se puede admirar las coplas que realizan las aldeas cercanas, diversos distritos e instituciones se unen también, todas contagiadas del carácter festivo y por supuesto del premio.

Al final del concurso serán dos los ganadores un premio será entregado al compositor y otro para el intérprete vocal.

Jueves de Compadres

Podríamos decir que este día se celebra una fiesta en honor a la amistad y se realiza en el barrio de San Pedro.

Es una prueba donde existe la posibilidad que dos hombres obtengan una cinta con el mismo color haciéndose así “Compadres” es decir se convierten en amigos entrañables.

La fiesta central de esta festividad se realiza al caer la noche donde una verdadera fiesta que tira la casa por la ventana en la Plaza llamada José Galvez, la cuál de hecho es pequeña así que la celebración se extiende por las calles aledañas.

Ingreso de Ño Carnavalón

Cuando participen de esta festividad podrán entender la importancia de este personaje también conocido como “Rey Momo” pues marca el inicio de la verdadera fiesta.

Se celebra durante la semana principal el día sábado, bien en la mañana o en la noche y avanza por las calles para mojarlos a todos y pintarlos con una especial mezcla de harina y agua.

Todo el mundo participa de esta algarabía los pobladores, turistas nacionales y extranjeros jóvenes, adultos y niños lo pintan todo y a todos, carros, casas, edificios y demás.

Concurso de Patrullas y Comparsas

Si bien es cierto todas las celebraciones qué se realizan durante esta festividad son increíbles, esta última es reconocida de manera especial por la belleza de su espectáculo.

Todo el público participa con gran entusiasmo durante las celebraciones en las que las patrullas formadas en los barrios de Cajamarca se enfrentan y batallan mientras cantan y encienden la fiesta con el brillo y color de sus trajes y el movimiento de sus danzas.

Se realiza el domingo en la semana principal de la celebración. Tras haber designado al jurado calificador se elige a la mejor patrulla y al mejor disfraz 

La vestimenta elegida como ganadora se hará acreedora a formar parte de una colección que guarda a cada traje ganador año tras año para que puedan ser siempre recordados.

Gran Corso del Carnaval de Cajamarca

Esta es una parte importante e infaltable de esta espectacular celebración. Comienza el día lunes y en ella participan más de sesenta carros alegóricos los cuáles son ataviados de manera extraordinaria e increíble.

 El nivel de organización no tiene nada que envidiarle a cualquier desfile internacional y llena las calles principales de la Ciudad así cómo la Plaza de armas.

Las hermosas reinas que acompañan este desfile deslumbran con su belleza, llevándose las palmas y ovaciones de los emocionados espectadores que apostados a los lados de las calles admiran está magnífica presentación.

Festividad de las unshas

Existe una tradición que junta de una manera especial a las personas en un círculo típico de todas las ceremonias ancestrales.

Mientras los asistentes bailan y brindan abrazados haciendo girar ese gran círculo al centro de esta ronda, un árbol ha sido plantado en el suelo después de haber sido adornado con globos y llenado de regalos y premios.

De rato en rato con un hacha los bailarines intentarán cortar el árbol, todos participarán y la pareja que logre tirarlo serán los responsables de organizar el UNSHA el próximo año.

Se realiza de martes a domingo en cada barrio.

Velorio de Ño Carnavalón

Otra de las grandes fiestas que se llevan a cabo en los carnavales es el célebre entierro del Ño Carnavalón, para el desarrollo de esta celebración se construye una capilla donde asistirán “Las Viudas” para llorar al Ño Carnavalón, reuniendo también una gran cantidad de público entre turistas y ciudadanos.

Es uno de los eventos más memorables durante los carnavales de Cajamarca.

Esta fiesta congrega a sus asistentes un martes en Santa Apolonia y además del velorio en la noche se realiza un espectacular y colorido concurso de antorchas y disfraces.

Entierro de Ño Carnavalón

Es hora de acompañar al Ño Carnavalón en una procesión al día siguiente de su velorio siendo habitualmente el día miércoles cuando se realiza esta fiesta.

Acompañando al Ño Carnavalón avanza una marea de personas en una procesión que inicia a 6KM de los baños del Inca pues inicia en Santa Polonia, este es el camino que habrá que recorrer.

Entre los principales eventos que se realizan anualmente para celebrar el carnaval de Cajamarca podemos mencionar a:

•Ingreso de Ño Carnavalón

•Concurso de Patrullas y Comparsas

•Gran Corso de Carnaval

•Velorio de Ño Carnavalón

•Entierro de Ño Carnavalón

Comida y bebida típicas del Carnaval de Cajamarca

Los pobladores de esta localidad comen como reyes siendo habitual para ellos alimentarse de cordero y cerdo con sus infaltables papas sancochadas.

De entre las comidas más típicas podemos mencionar al sancochado el cual lleva, es preparado con verduras, carnes frescas y distintos tubérculos y pan, una verdadera y abundante exquisitez.

La costumbre de esta fiesta es que la comida sea preparada en casa de hecho en el sacrificio del animal participarán los visitantes y familiares que disfrutarán también de este potaje

Entre algunos otras de las frutas típica de esta parte del Perú podemos mencionar al Capulí, al maní y si de bebidas se trata tenemos a la chicha de jora al cañazo o al ron.

¿En Cajamarca solo se celebra el Carnaval?

Fiesta de las Cruces

La fe que profesa el pueblo de Cajamarca los lleva a realizar todos los años una gran procesión en la cual enormes cruces de madera ataviadas de espejos y con coloridos cuadros que desfilan a través del Valle de Porcón.

Siendo esta ceremonia un homenaje a la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

Presenciar este espectáculo es sin duda poco más que impresionante siendo más de cincuenta cruces desfilando cada una con más de 60 kilos.

Esta actividad se lleva a cabo entre los meses de enero a abril siendo realizadas las ceremonias principales en un día muy especial el “Domingo de Ramos”.

Estas ceremonias son: “La Coronación de la Cruz” el “Saludo al Señor en la casa del mayordomo” (Cada año se elige a alguien que se encargará de toda la organización)

Tenemos también a “Las oraciones en quechua y latín” y terminando esta gran congregación para cerrar con broche de oro tenemos a “La procesión a la Capilla del Pueblo de Porcón”.

Los espejos que llevan estas cruces tienen forma redondeada y simbolizan los espíritus de los fallecidos acompañados de imágenes sagradas como el sagrado corazón de Jesús, La Virgen María y muchos más santos patronos que colocados en una composición simétrica adquieren una secuencia romboide tan típica en muchos diseños andinos. 

En las esquinas de las calles los pobladores han colgado campanas y haciéndolas replicar anuncian al arribo de las sagradas cruces a la comunidad.

Acompañando la procesión se aprecia también a un grupo de ángeles con ropas delicadas y brillantes que guían el paso de la “Señora” el burro que lleva a cuestas al “Señor de Las Palmas”.

Durante la imponente procesión de las cruces de Porcón, ángeles ataviados con vestidos de color turquesa, amarillo y rosa se adelantan, guiando a la “señorca”, el burro que carga al Señor de las Palmas.

Fiesta de San Juan Bautista

Para celebrar al Santo Patrón San Juan Bautista cada 24 de junio se realizan actividades de todo tipo, desde misas, concursos, carreras entre los pobladores y carreras de caballo.

Corridas de toros, partidos de fulbito y vóley, exposiciones artesanales, ferias gastronómicas, concursos de bandas típicas, exposiciones de caballos de paso.

 Todos los pobladores participan en estas actividades, tanto en los certámenes, deportivos, como religiosos y sociales.

Sin duda la alegría y diversión no se harán esperar los visitantes podrán tener una experiencia increíble con la cantidad de eventos preparados.

Además de poder admirar el arte desarrollado en las diversas artesanías que se ofrecen en sus ferias también y cómo es sabido la buena comida no es hará esperar.

Exquisitos platillos y dulces típicos desfilaran ante nuestros sentidos y podremos degustar y saborear un verdadero banquete.

Tenemos a las conocidas y buscadas humitas, el rico cuy con papa, deliciosos dulces como el manjar blanco entre son sólo algunos de los muchísimos potajes que aguardan por nosotros.

Fiesta del Señor de Huamantanga

Esta ceremonia es llevada a cabo año tras año en la capilla de la Ciudad de Huamantanga la cual se encuentra en El distrito de Jaen en Cajamarca.

Esta costumbre representa al Cristo crucificado y es parte de una congregación aún mayor la multitudinaria Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamantanga.

Realizada a cabo a partir del 5 al 23 de septiembre.

Esta gran feria regional de gran historia y tradición cuenta con variadas actividades en todos los ámbitos, religioso, social, deportivo y comercial en las que todos los pobladores Cajamarquinos forman parte.

Siendo especialmente esperado la elección de la señorita Huamantanga.

Los asistentes podrán admirar también el arte de los bailarines en los concursos de bailes nacionales y latinoamericanos, pudiendo apreciar danzas costumbristas y folclóricos. 

Siendo infaltable la famosa Danza llamada: “Marinera Norteña”.

Otras de las actividades que nos esperan son por ejemplo el Señor de la Integración Nacional, y una opípara feria gastronómica con un arrollador concurso de platos típicos.

¿Cómo llegar a Cajamarca desde Lima?

Por carretera:

La forma más usada y menos costosa para llegar a Cajamarca es en Buss en un viaje que ya es costumbre realizarlo, con un gran grupo de amigos, rumbo a los carnavales.

 Tendrán una experiencia que nunca olvidarán, se los puedo asegurar.

Recorrerán en su viaje a Cajamarca aproximadamente 856 KM, en un tiempo en promedio de entre 14 a 17 horas, desde Lima.

Atravesando ciudades costeras como Trujillo, mientras avanzan por la carretera Panamericana Norte, para luego adentrarse en nuestra rica serranía peruana que desborda cultura historia y tradición.  

Cajamarca en su gran extensión ocupa tanto sierra como selva del norte del Perú en la cadena occidental de los andes.

Los buses hacia Cajamarca salen también desde Chiclayo y Trujillo.

Entre las empresas que recorren la ruta a Cajamarca podemos mencionar a:

 Cruz del Sur, Inca Atahualpa, Movil Tours, Tepsa, Julio Cesar, Continental Pacífico, Línea, Oltursa, Flores, CIVA, Movil BUS, Linea, Busstar, GH Buss, Turismo Días, entre muchas otras.

En avión:

Si de llegar rápido se trata definitivamente ir en avión es la solución y de hecho no es nada complicado, ya que los vuelos salen diariamente y sin escalas.

El tiempo de viaje desde el aeropuerto Jorge Chávez Lima a Cajamarca es de un promedio de 1hora y 10 minutos hasta arribar al aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (CIA).

El aeropuerto se encuentra a 15 minutos de la ciudad en taxi unos aproximadamente 3.5 KM de recorrido.

¿Dónde hospedarse en Cajamarca?

Cajamarca es una ciudad que cuenta con una gran infraestructura turística por ello cuenta con una gran variedad de hoteles, hostales, hospedajes.

Recuerden además en época de carnavales los pobladores habilitan sus viviendas para poder recibir a los visitantes que quizás por la gran acogida en esas fechas ya no encuentren lugar libre.

De todas formas, lo más recomendable es reservar con una buena anticipación.  

Aquí mencionamos algunos de ellos:

Hotel Los Gadiolos, Hotel Krisant, Chacra Runa Backpackers, Tetem Backpackers Cajamarca, Hotel San Vicente, Wyndham costa del sol, Imperio Hotel, Villa Amalia de Zelendín, Hostal La Estancia del Inca, House Chakra, Hotel Balcones Plaza, Hostal Aventura, Hotel Pilancones, Hotel Baños del Inca, El Cumbe Inn, Leo´s Tinal, Hatuchay Inca Apart Hotel, Casa de Campo Santa Rosa, Hostal Trumarca, La Farola Cajamarca, Ruta Alterna Backpacker, Hotel Laguna Seca, Hotel Csablanca, Yuraq Hotel, Killa Wasi, Hotel Turismo, Hotel Sol de Belén, Wayra hospedaje, El Inti Cajamarquino, Casa Clarín, Hotel Ceynes, Pacha Qori Backpackers, San Roque Lodge, Qapac Ñam Hotel, Hotel Lodge San Vicente, Catequil, Hostal Sil, La Casa de Abraham Hotel, Hotel Cajamarca, Hostal Huacaloma.

Para que tengan una idea de cuánto gastarán al hospedarse que obviamente dependerá del lugar que elijan, podemos decirles que en la lista anterior hay opciones que van desde los S/.25.00 hasta S/. 265.00 por noche.

Si bien es cierto la lista es grande y mencionamos en su mayoría a los más conocidos, de hecho hay más opciones.

 Recuerden que los pobladores les pueden ofrecer recibirlos en cuartos acondicionados para los turistas y que así puedan sentirse como en casa.

¿Dónde podemos comer en Cajamarca?

El Perú es un país que tiene una gran tradición culinaria, la cual es reconocida y admirada a nivel mundial y la ciudad de Cajamarca es merecidamente uno de los mejores exponentes de esta gran tradición.

Ahora les dejaremos aquí una lista con algunos de ellos para que puedan elegir la opción qué más se ajuste a sus planes y presupuesto. 

HES Cajamarca, Super Chicken, Kebab, Manos peruanas, la campiña restaurante, Spaghetti Om Gri, El mordisco, Salas, Cevichería Fliper, Tuna Café, Magredana, Las Tullpas Restaurante, El Batan Gran Buffet del Arte, Nature Center, Pizzeria Vaca Loca, EL Cajamarquez, El Zarco, Hacienda San Vicente, El Meson Gourmet, Paskana, Totem Café Rock, El Condado Restobar Cajamarca, El Zarco Campestre, La Campiña, El Castillo, Rustica Cajamarca, Mr Grill Cajamarca, Don Paco, El Querubino, Oishi Sushu Bar, Longhorn Cajamarca, Cascanuez Café, Chifa Central, El Redil, El Tiesto, Vicunna, Heladeria Holanda, Paprika Restaurante Cajamarca, Cascanuez Cafe Bar, Tuna Café, Sanguchon, Restaurante Salas, El Marengo Pizzeria, Castope Restaurante, Pez Loco, El Querubino, La Cafeteria 343, Achorado Restaurante, Apolonia Bistro, Inspiración Café, El Lomazo, Villa Rica Churrasqueria, Deli Café, Natur’s Center, Paco’s Grill, Don Paco, D’ Cava & Parrillas, Ushun Café, Noventainueve Sushi Lounge, el mirador de callacpuma, El Porongo Chocolateria, Misk’i Kaffe&Chokolade, HES Cajamarca, Leos, La Esquina De La Catedral Restobar, Belen Bistro Café Bar, Restaurante Señorio Cajamarquino, Restaurant y cevicheria Danielito, Noventainueve Sushi Lounge, El Asador, Yaske sandwich Café, Cremoladas Disfruta, La Cabañita, Don Octavio, Hortensias Café Sabor y Arte, El Zarco, Los Faroles Restaurante Bar, Super Chicken, Chufa Xin Hua, El Duende y muchos más.

Podemos asegurarles que opciones no les faltarán para comer muy rico durante su visita a las hermosas tierras de Cajamarca.

Ahora ya saben todo lo necesario para poder realizar su tan esperado viaje a Cajamarca aprovechando los famosos “Carnavales de Cajamarca” cómo también algunas de las otras festividades típicas o patronales de esta hermosa ciudad.

Así que alisten su mochila y separen la fecha que más les convenga, este es un viaje que sin duda nunca olvidarán.

Sea con la familia, los amigos. La pareja, un fin de semana, feriados o vacaciones, cualquier oportunidad para conocer estas ricas tierras será una excelente forma de pasarla bien y vivir una gran aventura.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.