fbpx

GUÍA COMPLETA DE CUTAY Y YURACMAYO

 

Te explicaremos paso a paso Los Costos en estos cuadros

✅ ¿Qué es Cutay?

 

Cutay es un hermoso, rico y extenso depósito natural de agua dulce.

Conocida  como  La Laguna de Cutay, reposa a una considerable altura sobre los 4000 msnm y en una  ubicación privilegiada.

En La Cordillera Central, la cual nace como uno de los ramales más importantes de La Cordillera de los Andes, La Cordillera Central que posee una extensión de 1500 Km y comienza en las fronteras con el Ecuador.

En su gran extensión este gran conjunto de montañas recorre la cordillera del Cóndor, pasando por el nudo de Pasco y extendiéndose hasta el nudo de Vilcanota, cruzando provincias como Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Justamente La Laguna de Cutay se ubica muy cercana a Junín  en la  parte colindante a Lima en el distrito de San Mateo de Huanchor y su formación se deba probablemente al retroceso de los glaciares.

Se sabe que ha habido un aumento de lagunas por este fenómeno identificando hasta 117 nuevas lagunas en la Cordillera Central, desde la cuenca del mantaro donde se identificaron alrededor de 79  de estas

Mientras que otras 61 lagunas tienen áreas que van desde los 5000 hasta los 10000m2 otras 27 nuevas lagunas tienen cuerpos de agua mayores a 20000 m2.

Sin embargo la nueva Laguna más grande está ubicada en la subcuenca blanco y cuenca del Rímac  es Yuracmayo ubicada a 4300 msnm, con 4347 mts de largo y 679 metros de ancho  esta Laguna cuenta con un área de 2 512 603,52 m2.  (2,51 km2) y también se ubica en el distrito de San Mateo.

✅ ¿Qué llevar a cutay y Yuracmayo?

  • Ropa abrigadora.
  • Zapatillas cómodas y con buena cocada. 
  • bastones de trekking. 
  • Llevar fruta, cereales y agua, caramelos de menta, agua caliente, alcohol, chocolate, 
  • Impermeable. 
  • Pastilla para el soroche.
  • Ropa abrigadora.
  • Aclimatación a la altura.

✅ ¿Cómo es el clima en Cutay y Yuracmayo?

Por la madrugada y en la mañana las horas de la madrugada suelen ser más frías aún a pesar de contar con la presencia de luz solar intensamente. En las primeras horas de la tarde el clima suele comenzar a cambiar, descendiendo la temperatura y oscureciendo el día es posible que se presente lluvia moderada a intensa y en algunos casos también podría presentarse garúa .

✅ ¿Cuánto dura la caminata en Cutay y cuál es su dificultad?

La duración promedio del tiempo en que suele realizarse el tour es de 5 a 6 horas aproximadamente pensando en la caminata, las paradas y el tiempo de disfrutar los alrededores durante su excursión, si bien el desnivel no es exagerado las distancias que se recorren en la altitud suelen ser un poco más exigentes, más aún cuando llevan peso como sus mochilas. 

✅ ¿Cómo es el distrito de San Mateo?

 

El distrito de San Mateo además de ser altamente turístico tiene un atractivo adicional y es que  está surcado por el Río Rímac y es uno de los 32 distritos que conforman la provincia de Huarochirí en nuestra querida sierra limeña.

A San Mateo llegamos recorriendo la carretera central hasta la altura del kilómetro 94, su clima es mayormente templado.

✅ ¿Qué más encontramos cerca a la Laguna de Cutay?

 

Muy cerca a la Laguna de Cutay encontramos también a la  majestuosa Laguna de Yuracmayo (Yuracmayo también destaca por sus famosas paredes de roca de hasta 80 m.) 

El paisaje que uno encuentra al llegar además de hermoso, es el típico paisaje de Puna con extensos campos de Ichu, cielos claros que se reflejan en las aguas de Cutay y los riachuelos.

Pintorescos cuadros que se enmarcan en las fotos que realizan los sorprendidos turistas, nacionales o extranjeros mientras exploran  nuestros andes acompañados  de manadas de caballos, vacas y guanacos que es posible ver en los en los alrededores.

En algunos casos podremos observar en el camino a la Laguna de Cutay algunos cuerpos de agua congelados, por el frío intenso de la madrugada.

Desde el punto de inicio de la caminata hasta la laguna se realiza un aproximado de 5 kilómetros y se experimenta una elevación aproximada de 269 m desde el punto de partida a 4160m hasta la Laguna de Cutay a 4365 m,

Las aguas de la Laguna de Cutay son alimentadas por los deshielos de la cordillera y su color esmeralda que refleja los cielos, son admirables y refrescantes a los ojos de los caminantes que vencen el frío, las pendientes y la altura para llegar hasta ella.

✅ ¿Cómo puedo llegar a la Laguna Cutay desde Lima?

Pueden llegar a La Laguna de Cutay por su cuenta o contratando un tour aquí les comentaremos ambas opciones en la siguiente descripción:

✅ ¿Llegar a la Laguna de Cutay por su cuenta o en transporte público ?

 

Lo primero y más recomendable antes de visitar cualquier lugar es  que hagan una pequeña investigación, en este caso nosotros les daremos la información más práctica para llegar:

Si quieres visitar  la laguna de Cutay desde Lima lo primero es llegar a Chosica para llegar aquí tienen 2 opciones en colectivo o en combi.

✅ ¿Cómo llegar a Chosica en combi o transporte público?

Dependiendo del lugar donde te encuentres puedes elegir una de las opciones que mencionamos a continuación:

Tienen que abordar cualquier transporte público que diga Lima – Chosica aunque previamente debes asegurar con el boletero o chofer para que vayas en la dirección correcta, estos transportes  los pueden  pueden tomar en los siguientes puntos:

  1. Av. Venezuela 
  2. Plaza Dos de Mayo 
  3. Av. Alfonso Ugarte
  4. Av. Arica 
  5. Plaza Bolognesi 
  6. Paseo Colón
  7. Av. Grau
  8. Óvalo de Santa Anita.
  9. Carretera Central

Si se encuentran en Lima estos son algunos de los puntos donde es posible tomar una Combi hasta Chosica el precio del pasaje va desde S/. 3.50 soles a S/.4.00 soles y los  Domingos suele ser de S/5.00 aunque este es un costo aproximado, ya que el costo se eleva en los feriados.

recomendamos mejor tomar colectivo ya que el transporte público puede ser muy riesgoso y se pueden quedar dormidos por el largo viaje (esto pasa frecuente mente)

✅ ¿Cómo llegar a Chosica por su cuenta en Colectivo?

Hay varios paraderos y aquí mencionamos algunos de ellos, aunque es posible que en algún momento alguno de ellos no esté funcionando, ya que no todos son paraderos formales..

  1. Al lado del Cine Orrantia, entre Av. Javier Prado y Av. Arequipa.
  2. Av. Abancay con Jr. Leticia, frente al paradero de Mala. 
  3. Jr. Chota y Paseo Colón, a una cuadra de la Plaza Bolognesi.
  4. Altura de la cuadra 1 de Av. Colonial (plaza dos de Mayo)
  5. Óvalo de Santa Anita (frente a Atento y en el mismo óvalo frente a Luz del Sur).
  6. Puente Santa Anita

 

✅ ¿Cuál es el precio de los autos colectivos?

El precio de los autos colectivos desde Lima a Chosica (solo de ida) suele ser de entre S/7.00 a S/10.00 soles por persona y de vuelta otros S/10.00 , dependiendo del paradero que elijan o de la fecha de su viaje.

Costo 1 Lima – Chosica – Lima S/20.00

✅ ¿Cómo llegar a Chosica en Carro particular?

 

Si deciden dirigirse en su propia movilidad o quizás en una movilidad privada ya saben hacia dónde enrumbar, primero hacia Chosica y luego hacia San Mateo donde pueden pedir indicaciones o seguir a los autos que van hacia el punto de inicio de la caminata.

Puedes ubicarte con google maps para todo el viaje en auto y de igual manera pueden seguir la ruta de la caminata hasta la Laguna de Cutay con Wikiloc, como se muestra acontinuacion:

Importante considerar que la ruta de la caminata hasta la Laguna de Cutay SOLO SI tienen un GPS Satelital (es un equipo aparte) y NO el GPS de tu celular (porque no hay cobertura telefónica en el área).

✅ ¿Cómo llegar a San Mateo?

Para llegar a San Mateo desde lima su primera opción es llegar a Chosica una vez en Chosica deberán dirigirse a la calle Arica la cual es muy conocida así que no tendrán problemas en llegar , pueden consultarle al chofer o cobrador de la movilidad en la que lleguen o consultarlo en google maps.

En la calle Arica a una cuadra de la plaza central de Chosica pueden tomar las movilidades que van Rumbo a San Mateo para seguir con su viaje, el precio aproximado dependiendo de la fecha de su aventura es desde los S/7.00 a S/.10.00 (aumenta mucho más en feriados) y el tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas.

 

Costo 2 Chosica – San Mateo – Chosica S/20.00

✅ ¿Qué hacer llegando a San Mateo?

Llegando a San Mateo no olviden aprovechar en hacer sus compras , el agua es importante y no dejen de llevar alimentos que les permitan mantener su fuerza y energía.

En algunos casos los turistas prefieren pernoctar la primera noche en los hoteles de  San Mateo en  ese caso existen varias opciones de Hospedaje pero traten de llegar a una hora temprana, ya que en temporadas altas en algunas ocasiones cuesta más trabajo conseguir habitación.

Luego de ello  tendrán que tomar los autos o vans que ofrecen transporte hacia el punto de inicio de la caminata, es importante no olvidar coordinar con el chofer para que los recoja a una hora determinada, de otra forma no tendrán movilidad para volver a San Mateo cuando regresen de su caminata.

El precio por persona en estas movilidades si van en grupo es de S/.35.00 e incluye el pasaje de ida y vuelta y además también incluye la visita a la laguna de Yuracmayo así que si quieren saber cómo llegar  a la laguna de Yuracmayo, basta con seguir estas mismas indicaciones.

 

Costo 3 San Mateo – Cutay  San Mateo S/35.00

 

Una buena parte del camino es asfaltado sin embargo en determinado momento la movilidad tomará un desvío por un camino afirmado y seguiremos a través de ella aproximadamente por 30 a 40 minutos.

La siguiente parada será en Choqna donde se pagará S/.2.00 soles por persona para poder continuar con el camino.

 

Costo 4 Entrada a Choqna S/2.00

 

La otra entrada a pagar es de S/.3.00 lo pagarán antes de llegar a la laguna de Cutay.

 

Costo 5 Entrada a Cutay S/3.00

 

La movilidad los acercará hasta el punto de inicio de la caminata al lado izquierdo del camino y frente a un canal de cemento el cual es utilizado también como puente cruzando el río.

Es altamente recomendable conseguir un guia de la zona para que los lleve y no se pierdan en el camino, muchos visitantes que van solos por su cuenta se desorientan y se pierden horas hasta encontrar la laguna , muchos se regresan a medio camino, el costo de un guia local es de S/.35.00 , los choferes conocen a estos guias, ellos les pueden informar.

 

Costo 6 Guía Local S/35.00

 

Una vez cruzado el río hay que seguir el riachuelo en dirección contraria a su corriente por el lado derecho hasta la zona pantanosa ubicada aproximadamente a 50 minutos de  caminata según su ritmo.

Llegada a la zona pantanosa  deberán seguir el riachuelo por su margen izquierdo hasta llegar a la Laguna de Cutay.

La primera parte del camino por tener una mayor elevación suele ser un poco más ardua o exigente, sin embargo pasada esa primera parte y habiéndose aclimatado el resto del camino ya no será tan exigente.

Durante un tiempo aproximado de hora a 2 dependiendo de su resistencia y estado físico cubriendo un tramo de aproximadamente 5 Km.

Cerca de la Laguna es posible encontrarnos con pobladores de la zona la Sra. Dominga y el Sr. Mariano quienes cuidan celosamente estas tierras y ayudan a los viajeros ofreciendo mate, comida o apoyándolos en lo que puedan.

Si desean almorzar el costo del almuerzo es de S/.15.00 soles.

 

Costo 7 Almuerzo S/15.00

 

Pueden realizar esta visita en un full day pero será necesario comenzar su viaje muy temprano o si lo prefieren pueden pasar la noche en San Mateo y al día siguiente iniciar su aventura hacia la Laguna de Cutay.

Siguiendo el camino cada vez estarán más cerca de La Laguna Cutay cuando lleguen se sentirán en el paraíso.

De igual manera pueden seguir la ruta de la caminata hasta la Laguna de Cutay con:

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-cutay-64155710

Importante considerar que la ruta de la caminata hasta la Laguna de Cutay SOLO SI tienen un GPS Satelital y NO celular (porque no hay cobertura telefónica en el área)

 

✅ ¿Cuánto cuesta ir a Cutay y Yuracmayo?

 

Costo 1 Lima -Chosica -Lima S/20.00
Costo 2 Chosica -San Mateo -Chosica S/20.00
Costo 3 San Mateo -Cutay –San Mateo S/35.00
Costo 4 Entrada a Choqna S/2.00
Costo 5 Entrada a Cutay S/3.00
Costo 6 Guía Local S/35.00
Costo 7 Almuerzo S/15.00
COSTO TOTAL ⫸⫸⫸ S/130.00

✅ ¿Se puede ir a cutay pagando menos? 🤩🤩

Si se puede ir a cutay pagando menos y mucho más seguro, en la actualidad existen muchos grupos de viajes que negocian el costo de la movilidad con una empresa de buses y les sale más económico que ir por su cuenta.

Además también estos grupos tienen sus guías profesionales avalados por el ministerio de turismo, ellos se encargan de que a los turistas no les falte nada en el viaje, además de cuidarlos en todo el viaje y hacerles el recorrido.

Cuestión que vas y DISFRUTAS al 100% el viaje SIN NINGUNA preocupación ni estrés, hasta los guías te toman las fotos con camaras profesionales poseras.

 

COSTO CUTAY CON EL GRUPO MIWAYKI ⫸⫸⫸ Desde de 99 soles !!

 

itinerario Cutay yracmayo como llegar laguna

[pt_view id="ce35def2lb"]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.