fbpx
Seleccionar página

GUÍA COMPLETA DE FULL DAY PARACAS

¿Por qué elegir un full day Paracas?

Es ampliamente conocido que al hablar de turismo en Perú siempre hay que mencionar destinos como Machu Picchu en el Cuzco, Arequipa o La Selva, así  también la gastronomía es buscada a nivel internacional y las bebidas de las cuáles la más conocida y símbolo patrio es el famoso Pisco.

No son pocas las agencias de viajes que ofrecen tours a los destinos ya nombrados y conocidos, y así también cada vez más los viajeros cuentan con más opciones que les permitan contar con una rica experiencia de calidad internacional a pocas horas de Lima a destinos como Ica, Paracas , Islas Ballestas, Nazca, entre otros y que inclusive puedan realizarse en un full day dada su cercanía a la ciudad de Lima .

Por ello es importante recordar que existen otros destinos de valiosos atractivos donde los paisajes y experiencias son sin duda de calidad internacional, y donde también es posible degustar los más exquisitos platillos y bebidas.

Hablamos tanto de Paracas como de La Huacachina muy conocida por su espectacular Laguna,, un verdadero oasis en el desierto ambas, son visitas imprescindibles para cualquier turista nacional o internacional. De hecho desde Lima es muy fácil llegar a Paracas, aquí les explicamos un poco más.

Cutay y Yuracmayo como llegar

¿Cómo llegar a Paracas?

Vía Terrestre

¿Cómo llegar a Paracas en En Buss?

Paracas se ubica a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 261 km de Lima 3:30 minutos aprox. de viaje. Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 ℃ y es mayormente soleado

Es posible llegar a Paracas en la Empresa Cruz del Sur a través de la Panamericana Sur a diferencia de otras empresas que te dejan en un punto desde el cual es necesario tomar otra movilidad, Cruz del Sur te lleva hasta el mismo pueblo, el pasaje es de S/. 55.00.

Pero si van en un plan ahorrador pueden elegir viajar en Soyuz hasta el Cruce de Pisco por sólo S/.33.00. Una vez ahí pueden tomar otro colectivo hasta Paracas por S/.1.50 por persona aproximadamente hasta el centro de Pisco.

Luego deben seguir hacia hacia Paracas, deben tomar de igual manera otro colectivo, el cual les cobrará aproximadamente S/.3.00  soles por pasajero.

En Pisco existe un aeródromo pero no tiene vuelos comerciales regulares, sin embargo desde ahí es posible alquilar un aerotaxi para realizar un sobrevuelo de las líneas de Nazca.

¿Cómo llegar a Paracas en la movilidad privada?

Para llegar de Lima a Paracas hay que manejar a través de la Panamericana Sur hasta el kilómetro 245, desde ahí hay dos opciones:

Seguir por el desvío oeste hacia la ciudad de Pisco

O seguir el 614 anterior a Pozo Santo, accediendo por el norte.

Encontrarán en su camino  2 peajes, el primero es de 3 soles y el segundo de 11 soles. Aproximadamente en el kilómetro 130 y antes de llegar a la entrada de San Vicente de Cañete.

La distancia total aproximada será de 260 kilómetros y el tiempo total del recorrido de aproximadamente 3:30 hrs.

No es una coincidencia que el nombre Paracas haya nacido de la unión de dos palabras quechuas Para que significa lluvia y Acca qué significa Arena.

¿Cómo es el pueblo de Paracas?

El pueblo de Paracas es un lugar donde se respira tranquilidad y calma esta ciudad portuaria tiene la clásica acogida de un pueblo marinero, un detalle que se aprende al conocer Paracas es el enérgico viento que sopla en la tarde.

Lluvias de arena causadas por los fuertes vientos, no hay mejor manera de describir lo que sucede por la tarde entre los meses de Agosto a Octubre con vientos de hasta 50 Km/hora.

¿Cómo es la Reserva Nacional de Paracas?

La reserva Nacional de Paracas cuenta con aproximadamente 335 mil hectáreas de las cuales el 65% pertenece al territorio marino y el 35% es costero.

Fue  creada el 25 de Septiembre del  año 1975 y posteriormente en el año 1992 ha sido reconocido como humedal de importancia internacional.

El espacio de tierra que compone Paracas a lo largo de millones de años ha experimentado infinitos cambios y variaciones posibles tantas como podamos imaginar, de hecho  la reserva nacional se ha hundido y emergido varias veces en el fondo del océano.

Si hacemos un viaje imaginario a hace unos 320 millones de años veríamos frente a las costas de Paracas  una cadena de montañas llamadas Cordillera de la Costa. Estaríamos en el  periodo Carbonífero. El continente americano estaba ubicado mucho más al sur.

Este encantador lugar además de variado y rico compone un paisaje especial, las aguas del mar bañan el desierto, un imperdible destino que además rebosa de historia.

Normalmente en Paracas las personas acostumbran acampar en las playas sin duda hacerlo es una experiencia  demasiado enriquecedora para cualquier amante de la naturaleza y aventurero, entre las más buscadas podemos mencionar Yumaque, Lagunillas o La Mina.

Recuerden siempre ir preparados con todos los implementos necesarios para que no les falte nada en su aventura.

¿Cuáles son los lugares más visitados en Paracas?

📌 La Famosa Catedral, símbolo muy conocido y difundido en la Reserva Nacional de Paracas,  una increíble formación natural de rocas con una antigüedad aproximada de entre 28 y 40 años de antigüedad,  que lamentablemente fue deteriorada en el 2017 a causa del fuerte terremoto, la caprichosa forma que tenía esta construcción asemejaba a una catedral, esta forma se había desarrollado a causa del viento la erosión del mar y el pasar de millones de años.

📌 Playa de Supay. Supay Esta palabra quechua significa diablo y se merece ese nombre por sus acantilados que se conforma por secuencias de capas horizontales de una antigüedad de entre  55 a 38 millones de años.

Podríamos decir que posee una forma endiablada y además de eso tiene una apariencia de aparente calma cuando en realidad su oleaje es bastante bravo.

📌 Playa Roja. muy conocida por la especial coloración de la arena de sus orillas, gracias al magma volcánico el cual terminó siendo depositado gracias a las olas. Perfecto lugar para el descanso y para elegir dónde almorzar.

📌 Moderno Centro de interpretación de nivel internacional  lugar infaltable punto imperdible para terminar de enlazar todos los hechos históricos y geográficos que componen la historia y cultura de estas ricas y acogedores tierras  El lugar perfecto para entender el origen de la reserva y el cambio a lo largo de la historia, aprender a respetar su fauna y saber más sobre los animales que allí habitan.

📌 Mirador de los flamencos se ubica a escasos metros del centro de interpretación pueden llegar a él siguiendo el sendero hasta ubicarse en el punto de observación de aves.

Si tienen suerte aunque sea  a unos metros podrán apreciar a los hermosos flamencos rosas, prepárense para la aventura.

¿Qué podemos encontrar con las Islas Ballestas?

En Paracas los encantos de la Reserva Nacional son espectaculares y sin duda el tour a las Islas Ballestas es un complemento imperdible e infaltable.

Visitar las Islas Ballestas es una increíble aventura que dura aproximadamente unas 2 horas en yate o deslizador.y entre algunos de los habitantes que es posible admirar podemos mencionar a los famosos pingüinos de Humbolt, los lobos marinos, los zarcillos, cormoranes Guanay o a los famosos piqueros peruanos.

El tour dura aproximadamente dos horas y en él podréis observar piqueros peruanos, zarcillos, cormoranes guanay, lobos marinos y pingüinos Humboldt.

En algún momento el famoso guano de las islas  fue muy explotado por el Perú por ser un gran fertilizante al punto de salvar al país de la deuda externa, sin embargo en la actualidad sólo se recolecta cada 7 años.

Los cormoranes guanay cuyo vuelo en grupo sorprende y causa admiración son las aves responsables del famoso guano de las islas también conocido como oro blanco.

En sus mejores momentos la población de estas aves llegó a los 22 millones

En la actualidad su población descendió a tan sólo un millón, esto en parte a la escasez de anchoveta (principal alimento del Cormoran) producto de la pesca indiscriminada.

Otro animal típico y divisable durante su visita es el famoso pingüino de Humboldt  posee la envidiable capacidad de  bucear hasta a 50 Km/ hora lamentablemente las acciones de aquellos que sobreexplotaron el huano de las islas y la anchoveta  terminaron colocando  a este maravilloso ejemplar en peligro de extinción.

Son monógamos y su esperanza de vida es de aproximadamente 15 años.

Es fácil confundir con una roca a unos grandes habitantes de estas islas, hablamos de los leones marinos que suelen estar tumbados entre las peñas o en las costas.

Uno de los atractivos más llamativos en dirección a las islas es el famoso Candelabro, el cual encanta no sólo por sus dimensiones sino por las muchas teorías que se ciernen a su alrededor.

¿Símbolo de las culturas Paracas o Nazca?

¿Guía para  los pescadores o para visitantes estelares?

¿Representación de un cactus usado por los chamanes en ceremonias ancestrales?

¿Dónde dormir en Paracas?

En Paracas existe una gran cantidad de hoteles, hostels, hostales y hospedajes con precios que van desde los S/. 50.00 soles la noche hasta el que ustedes estén dispuestos a pagar según las comodidades y el servicio que deseen recibir. Incluso es imposible alquilar camas y compartir habitaciones para así ahorrar bastante en gastos fijos y tener lamayor cantidad de efectivo para aprovecharlo en todas las aventuras que nos esperan.

 De igual manera es posible acampar en los espacios de campamentos de algunos hoteles o en algunas playas sin embargo les recomendamos que siempre reserven con anticipación o se informen de las posibilidades de acampar directamente a la reserva ya que las condiciones y permisos varían con respecto a cada temporada o contingencia.

¿Dónde comer en Paracas?

Al lado de la playa es muy fácil hallar una opción que se ajuste a lo que le gustaría  saborear, ya que una gran cantidad de restaurantes los esperan. platillos como por ejemplo el afamado y buscado ceviche, el riquísimo arroz con mariscos entre otros.

Los precios que podemos encontrar varían entre 20 a 40 soles por persona.

Pero si van en plan ahorro también es posible encontrar buenos y ricos menús completos desde 8 a 10 soles por persona, sólo tendrán que caminar un poco más lejos de la zona turística.

El Oasis y las Dunas de Huacachina

¿Cómo llegar desde Lima o Paracas a Ica, Huacachina?

Ya sea que se encuentren en Lima o en Paracas para poder llegar a La Huacachina lo primero es dirigirse hacia Ica

Desde LIma la opción más común es viajar en Buss, el viaje dura un aproximado de 4 a 5 horas y el precio es aproximadamente S/.40.00.

Llegando a Ica les espera aproximadamente 10 minutos más de viaje en taxi y el precio aproximado es de S/10.00 soles.

Si se encuentran en  Paracas de igual manera hay que  llegar  hasta Ica se puede tomar un  buss directo de la empresa Oltursa.

¿Diversión en Las Dunas de Hucachina?

El paseo dura un aproximado de dos horas y es bastante recomendable tomarlo por la tarde para aprovechar la hora dorada de la puesta del sol en el desierto, sin duda será una experiencia difícil de olvidar.

La aventura comienza al abordar el buggies o tubulares y lanzarse hacia una aventura recorriendo las emocionantes dunas de arena, la sensación que provoca es similar a la de una  montaña rusa, 100% adrenalínico.

La aventura no se detiene todavía les espera otra emocionante experiencia estamos hablando del  Sandboard que consiste en realizar descensos sobre tablas deslizadoras, es también uno de los deportes más practicados con bajadas cortas de entre 20 a 30 metros como también bajadas intensas de hasta 80 a 100 metros.

Este deporte puede ser practicado de pie sobre las tablas si ya eres experto y tienes buen equilibrio, también es posible y de hecho la velocidad que se alcanza es bastante considerable, casi casi se siente como si uno volara sobre la arena, sobre todo si la tabla está bien encerada.

¿En qué época del año es mejor visitar Paracas?

La mejor época del año para visitar Paracas es entre los meses de Enero a Junio y de Noviembre a Diciembre.

Ya que el clima durante las temporadas mencionadas suele ser muy agradable y casi sin lluvias

En Paracas la temperatura promedio es de entre 19° a  23°C durante el año.

Ahora saben un poco más sobre todos los atractivos que pueden encontrar en su aventura y lo mejor de todo es que se encuentra muy cerca de Lima, pueden ponerse de acuerdo con sus amigos, pareja o familia.

Es muy fácil llegar de Lima Paracas (Ica) sea en buss, en auto particular, escogiendo cualquiera de las opciones mencionadas o contratando un tour a Paracas,  Ica, Lunahuana, Huacachina o Chincha.

Siendo posible visitar una muy variada fauna y riqueza tanto de peces, mamíferos marinos o aves costeras muy representativas del Perú

Cuenta también con muchas facilidades para que viajeros y turistas de todas las edades tengan la oportunidad de conocer este magnífico lugar, donde cada día gracias a la población y al impulso turístico. aumenta y mejora la infraestructura y así los lugares a visitar se diversifican siendo  distintas opciones para  los turistas que incluso ya hayan viajado haciendo turismo a Ica, Paracas o Huacachina, Las Brujas de Cachiche, El Cañon de Los Perdidos, El Palacio Municipal, La Catedral de Ica, El Santuario del Señor de Luren, El Museo Reginal Maria Reiche, Las líneas de Nazca y multiples atractios que contiene La Reserva Naciona de Paracas-

No sólo es posible realizar los deportes de aventura tan conocidos como tubulares o Sandboard entre otros tanto en la Huacachina como en otros lugares del hermoso desierto de Ica, también es posible realizar city tours donde podrán degustar la riquísima gastronomía  de esta rica tierra.

Así cómo también degustar los exóticos y típicos licores siendo uno de ellos el riquísimo Pisco del Perú, así como también del famoso Chilcano de Pisco, El Pisco Saur, la famosa “Cachina”, riquísimos vinos y muchos más.

El tipo de vestimenta que habitualmente se usa debido al clima, suele ser ligera y fresca, sin embargo no debemos olvidar que en las tardes suele hacer un viento bastante enérgico.

SEMANA SANTA lima peru

[pt_view id=”ce35def2lb”]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.