Las 3 Mejores Formas de Llegar al Machu Picchu Limeño

Han pasado algunos meses desde que este inusual invierno azotó a la ciudad de Lima, y muchas veces pensamos que para escapar de la neblina, el clima grisáceo, el tráfico vehicular y estrés, necesitamos alejarnos mucho y darnos una escapada que no ocupe mucho tiempo.

Sin embargo, nuestra capital cuenta con bellos lugares cargados de cultura, historia, curiosidades y más, ¿Y lo mejor de todo? A una distancia corta.

A unas tres horas de Lima Capital, podemos encontrar uno de los más importantes tesoros en honor a la historia precolombina.

Así es, nos referimos al Gran Imperio de Guaya o mejor conocido como Machu Picchu limeño, esto debido al gran parecido con la ciudadela cuzqueña que lleva el título de maravilla del mundo.

Ubicado en el distrito San Buenaventura, Canta, a unos 3 mil m.s.n.m., el Gran Imperio de Guaya se ha convertido en uno de los lugares limeños más populares para turistear en un full day.

Aquí, puedes conocer un museo que alberga objetos de réplica de las culturas Chavín, Paracas, Moche y Chimú, además, otro de sus principales atractivos, son sus construcciones talladas en piedra simulando una réplica muy interesante de las ciudadelas incas, de ahí su gran parecido a Machu Picchu.

De camino a esta atracción turística, también puedes encontrar lugares como el pueblo de Santa Rosa de Quives, una zona cargada de significado religioso; el mirador de Tusho, una de las zonas más instagrameables del trayecto donde podrás tomarte fotos junto al enorme Cristo, la mano y la Luna Gigante; o disfrutar de las hermosas vistas que puede ofrecer La Villa de Canta.

Como queremos que tu viaje sea placentero y lo más relajante posible, te presentaremos una guía con las opciones de viaje o transporte para que puedas emprender tu destino aventurero y sacar el mayor provecho de tu viaje con una guía sobre cómo llegar al Machu Picchu limeño de Canta con distintas alternativas.

1. En transporte público

Transporte público para llegar al Machu Picchu limeño

Bus de la empresa Nueva América, una primera opción para llegar al “Machupicchu limeño”.

Viajar en transporte público es una de las opciones más accesibles, pero ojo, tendrás que tomar varios vehículos hasta llegar a tu destino, aunque el trajín vale la pena.

Si estas decidido o decidida a optar por esta vía, el primer lugar al que deberás llegar es a Carabayllo, hasta el Km 22 por la Avenida Túpac Amaru.

Si tomamos a Plaza Norte de Independencia como punto de referencia, algunos de los buses que nos llevan hasta el primer punto, son el bus Nueva América S.A., Emptonsa, Empresa Huandoy o Urano Tours.

El costo del pasaje es de 2 soles con 50 céntimos de lunes a domingo (los días feriados el costo incrementa un 50% del precio original).

El trayecto puede tomar un tiempo de 50 minutos a 1 hora y 20 minutos, dependiendo del tráfico y horario en el que partas a tu primer destino, aunque te recomendamos empezar alrededor de las 6 a.m., esto te permitirá aprovechar el tiempo al máximo.

Una vez hayas llegado a Carabayllo deberás tomar un colectivo que te lleve hasta Canta, el precio usualmente es de 20 a 25 soles, y ahora sí, estarás más cerca del destino final.

El siguiente paso es tomar una mototaxi que te pueda llevar hasta el bonito pueblo de San Buenaventura donde podrás detenerte y disfrutar de las vistas que ofrece su plaza, y desde ahí, solo iniciarás una caminata de aproximadamente 20 minutos en dirección al sitio arqueológico del pueblo.

Finalmente, después de toda la travesía por fin habrás llegado al Machu Picchu limeño.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

2. Con agencia de viajes

Agencia del viaje para el Machu Picchu limeño

Los tours de viaje se encargan de todas las actividades de camino al “Machupichu limeño”.

A pesar de que viajar con una agencia de viajes es una opción más costosa que tomar el transporte público, consideramos que es la mejor alternativa si quieres despreocuparte y solo disfrutar del paseo de principio a fin.  

Cuando viajas con una empresa turística, ya no tienes que preocuparte por nada desde que inicias tu aventura hasta que la terminas.

Las agencias de viaje cuentan con un plan llamado paquete turístico o itinerario donde organizan todas las actividades y lugares que visitarás, además, pueden ofrecer un servicio de guía turístico, fotografías grupales, asistencia permanente, mayor comodidad, y algo sumamente importante, Soat contra accidentes.

Por otro lado, uno de los aspectos más divertidos de los viajes grupales con desconocidos, es que hay una gran probabilidad de que conozcas a un futuro gran compañero de viajes, sobre todo si eres un mochilero solitario.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

3. En vehículo particular

Carro particular para el Machu Picchu limeño

Un auto particular te permite viajar libremente y disfrutar de las vistas el tiempo que desees.

Para las personas que tengan un auto particular y estén listas para emprender el trayecto hacia el Machu Picchu Limeño, recuerden guiarse con aplicaciones como el GPS o Google Maps y seleccionar el destino de San Buenaventura para guiarte correctamente sobre la ruta que deberás seguir. 

La ventaja de ir en un vehículo propio, es que podrás realizar las paradas que quieras o también, detenerte y tomar fotografías de los paisajes que te puedas encontrar en el camino, pero eso sí, asegúrate de tomar tus precauciones antes.

Para prevenir cualquier accidente, desperfecto o frustración del viaje debes chequear que tu automóvil se encuentre en condiciones óptimas, con batería y gasolina suficientes, ya que el viaje desde cualquier punto de Lima Metropolitana es relativamente largo.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

Costo de entrada y horario

El ticket de ingreso al Machu Picchu limeño es de s/20.00 para el los adultos. s/.10.00 para los adultos mayores de 65 años y niños de 5 a 10 años.

Asimismo, si quieres visitar y admirar la cascada Luckle, esta tiene un costo de s/4.00 para el público general.

Puedes visitar el complejo de lunes a domingo desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

Recomendaciones para tu viaje

Canta es un lugar bastante caluroso, así que no te olvides de llevar lentes de sol, sombreros, protector solar y repelente para cuidarte del sol y las picaduras de mosquitos.

Opta por ropa cómoda para el día caluroso y abrigos para la tarde fría.

A pesar de que temprano, durante el día, el sol en esta zona es bastante potente, al llegar la tarde, corren vientos fuertes y fríos.

También recuerda que tendrás que caminar bastante, por lo que tu mejor opción será llevar unas ligeras zapatillas y los infaltables aquashoes para cuando visites la cascada.

Por último, es necesario que lleves dinero físico o efectivo, ya que, en un lugar tan alejado de la capital, es común que no haya señal suficiente o esta sea muy lenta y no queremos que dejes de disfrutar por no poder pagar.

Ahora que conoces todos estos datos, estás listo o lista para emprender tu siguiente aventura.

Los 28 Mejores Full Days desde Lima