Las 7 Mejores Playas para Visitar en Paracas
El Sueño de José de San Martín es un cuento del escritor Abraham Valdelomar que tiene como escenario histórico la bahía de Paracas.
Según el relato, el general argentino se inspiró en un grupo de aves de alas rojas y pechos blancos para la creación de la primera bandera peruana.
Así es Paracas un patrimonio vivo, con mucha historia y belleza natural. Muy apreciado por miles de turistas nacionales y extranjeros que viajan cada año al sur de Perú para disfrutar de sus tranquilas playas, recorrer las dunas de su desierto y conocer su interesante fauna local.
El balneario de Paracas está en la provincia de Pisco, de la región de Ica. Partiendo desde Lima por la Panamericana Sur, se llega entre tres a cuatro horas, cuya distancia es de 260 Km. aproximadamente. Se puede ir en auto particular como en bus.
En este paradisiaco lugar se encuentran la Reserva Nacional de Paracas, la reserva marina más antigua del Perú, y las Islas Ballestas. Hábitats de una gran variedad de especies marinas, aves migratorias y mamíferos como los lobos marinos.
Ir a Paracas es entregarse a la mágica experiencia de conocer un desierto con vista al mar.
Otra de las joyas de Paracas son sus encantadoras playas. Excelente lugar para descansar, disfrutar del clima soleado, nadar en sus aguas tranquilas y hacer windsurf.
Excelentes motivos para enrumbar a Sur y vivir unas vacaciones de ensueño.
A continuación, te compartimos una selección de las mejores playas de Paracas. Así que, no lo pienses y alista tu mochila ¡Paracas te espera!
1. Playa La Mina
Es una de las playas más visitadas de Paracas durante el verano. Destaca por sus aguas mansas y su bello color turquesa.
Se encuentra a los pies de un acantilado y se puede acceder a ella haciendo un corto descenso por las dunas del desierto de Paracas.
De Pisco a La Mina, toma unos cuarenta minutos de viaje en carro.
Para disfrutar al máximo, es recomendable usar protector solar, llevar agua para mantenerte bien hidratado y alguna merienda.
Recuerda considerar el clima, y que en temporadas altas, no se permite acampar porque está prohibido permanecer en la playa de noche.
En la playa La Mina puedes practicar varias actividades. Zambullirse en sus frescas aguas o practicar algún deporte como el kayak si eres de aventuras.
Si no sabes nadar o solo buscas relajarte puedes recostarte en sus cálidas arenas y gozar de una impresionante vista del mar.
2. Playa Roja
Es un destino turístico de Paracas por excelencia. Está a solo tres horas aproximadamente de la población de Laramarca.
Se le conoce como Playa Roja gracias a la alta concentración de roca volcánica que posee su arena.
Por su característico color es considerada como una de las playas más bellas e inusuales del Perú. Esta peculiaridad atrae a muchos turistas todo el año.
Se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas, cerca de la entrada. A cuatro horas aproximadamente de Lima si se va en auto o bus por la carretera de la Panamericana Sur.
Para llegar a la Playa Roja y apreciar su incomparable paisaje se tiene que pasar por el desierto a bordo de un buggy o cuatrimoto.
Es una experiencia única llegar a esta parte de Paracas, donde la aventura está asegurada.
Sin duda, este lugar es perfecto para observar la naturaleza desértica y marina en todo su esplendor.
Tener en cuenta que no posible zambullirse en sus aguas por el bienestar del ecosistema marino. Además, puede ser peligroso para el visitante por el fuerte oleaje.
Y si piensas atravesar el desierto en bicicleta, es preciso saber de las tormentas de arena y de los inconvenientes que te podrían ocasionar.
Tener en cuenta que Playa Roja es lugar desértico, donde el recorrido puede durar hasta una hora y se pueden tomar bellas postales. No encontrarás hoteles ni restaurantes cerca.
3. Playa Yumaque
El nombre de esta playa se debe a actividad de escarbar sus arenas para encontrar caracoles o moluscos. Este atractivo lugar forma parte de la Reserva Nacional de Paracas. Se caracteriza por su bello paisaje y su rico ecosistema, donde se podrá apreciar una gran cantidad de aves.
La playa Yumaque es el paraíso ideal para practicar actividades al aire libre. Aquí se permite acampar a diferencia de otras playas de Paracas donde está prohibido. Además, se puede hacer picnic con la familia o amigos mientras se disfruta del sol, la arena y una impresionante vista al mar.
Otra actividad que puedes realizar en la playa de Yumaque es nadar en sus gratificantes aguas frías. Ten cuenta que en esta parte del Pacífico, las olas son un poco fuertes. Además, para recargar fuerzas, cerca de la playa, encontrarás punto de ventas de snacks, bebidas y, para llevar a casa, recuerdos de este inolvidable lugar.
4. Playa Lagunillas
La bahía de Lagunillas se encuentra cerca del ingreso a la Reserva Nacional de Paracas. Es considerado un sitio turístico importante. Para llegar a esta playa no es necesario montar una cuatrimoto o buggy, también puedes trasladarte en bus. Y si planeas quedarte unos días, a veinte minutos de este hermoso mar encontrarás distintos hoteles donde hospedarte. Uno de ellos es el Hotel Riviera Inka Paracas.
De oleaje manso y arena blanca, así es Lagunillas, un lugar grato donde se puede hacer varias actividades. Si lo tuyo es nadar, cuídate de no pisar algún erizo que habitan en el mar. Si buscas acampar, aquí lo podrás hacer con tranquilidad. Si buscas adrenalina, entonces puedes practicar windsurf sobre sus olas.
A la hora del almuerzo, puedes degustar de un delicioso pescado al ajo en las orillas de la playa Lagunillas, mientras disfrutas del paisaje. Un restaurante recomendado es El che, aquí encontrarás otra variedad de platos en base a pescado.
5. Playa El Chaco
Esta playa no podía faltar en la lista. Es famosa por ser el punto ideal para conocer los tesoros naturales de Paracas. Esta alucinante bahía está aproximadamente a cuatro horas de Lima. El Chaco destaca por su emblemático muelle, desde aquí parten los botes que van rumbo a las Islas Ballestas, una de las principales atracciones de Paracas.
Alrededor de la playa El Chaco está un paseo donde encontrarás negocios dedicados a la venta de recuerdos, prendas, sombreros y más. También una variedad de restaurantes donde podrás disfrutar de la comida típica de Ica como el ceviche o el arroz con mariscos. Además, una zona para la degustación y compra de dulces tradicionales.
Además, si piensas vacacionar unos días, El Chaco cuenta con una buena oferta hotelera cerca a la playa. Donde podrás alojarte en el hotel Daniel’s House si cuentas con un presupuesto reducido. O bien si buscas habitaciones con vista al mar, tienes otras opciones de lujo como el hotel DoubleTree by Hilton Paracas.
Esta playa es uno de los destinos favoritos de Paracas. Aquí podrás realizar varias actividades, desde bañarte en el mar, admirar la vida de los lugareños y disfrutar de una vista espectacular de la bahía a bordo de una lancha. Sin duda, El Chaco lo tiene todo.
6. El Raspón
Esta playa es considerada una de las más bellas de Paracas. También se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas, específicamente en la orilla de un risco o acantilado. Está a cerca de dos horas desde el distrito El Carmen.
La bahía se caracteriza por su oleaje suave donde se puede nadar tranquilamente o practicar alguna actividad acuática. El buceo es la actividad marina por excelencia que se practica en la playa El Raspón, y debido a sus aguas calmadas es perfecta para los que recién se inician en este deporte.
Si solo buscas pasear y desconectarte de la ciudad, El Raspón tiene un hermoso escenario para ti. Aves que vuelan sobre el mar y arena blanca donde reposar. Además, el lugar cuenta con el servicio de alquiler de sombrillas o sillas por parte de los lugareños para una mayor comodidad.
El nombre de esta playa se debe a los famosos raspones que la gente sufría para llegar al mar. Sin embargo, esta situación ha cambiado, ahora se puede bajar por unas escaleras, dejando en el pasado el camino empinado y rocoso que tanto preocupaba los visitantes. Lo que no ha cambiado es el hecho de encontrar erizos en sus aguas. Un dato que no impide adentrarse al mar.
7. Playa Supay
El nombre de esta playa está en quechua y significa playa del diablo. Es parte de la Reserva nacional de Paracas y cuenta con una de las mejores leyendas.
Cuenta la historia que debido a las grandes corrientes de viento de la zona, las olas de esta bahía son bravas, causando que varias personas terminen ahogadas al intentar bañarse.
Se dice que de noche vagan los espíritus de las víctimas por la orilla para asustar a quienes se acercan.
Para quienes buscan una actividad tranquila y maravillosa, que no implique enfrentarse a las fuertes corrientes del mar, está el paseo por la orilla.
Esta simple actividad es ideal para meditar y relajarse mientras se recorre el acantilado frente al extenso mar del Pacífico.
Para los que buscan vivir experiencias llenas de adrenalina, también pueden practicar parapente y volar en los cielos de Paracas. Sin duda, la playa Supay es la costa perfecta para practicar deportes extremos, tanto en el mar como en el cielo, tú decides.