SAN PEDRO DE CASTA

Ubicación, área geográfica y altura

El distrito de Casta, está ubicado en la Provincia de Huarochiri – Chosica en el Departamento de Lima, Perú a 3182 msnm. Y a 80 km del centro de la Ciudad.

Cuenta  con un área aproximada de 8,462.31 hectáreas, de las cuales alrededor de  la cuarta parte se utiliza para   la agricultura.

como llegar a marcahuasi

El resto de terreno está comprendido en su mayoría por pastos aprovechados, para el ganado, plantas naturales, medicinales  y un porcentaje mínimo lo ocupan las carreteras, caminos, los acueductos, ríos  y el pueblo.

Su territorio se encuentra entre  los 1500 y 4800 msnm (quechua, suni y puna).

Es uno de los 32 distritos que forman la provincia de Huarochirí que en un principio eran 11 distritos creados por decreto el 4 de agosto de 1821 durante el Protectorado del Libertador José de San Martín.

 Y es una  de las catorce comunidades ubicadas en el Valle de Santa Eulalia.

Camino a san Pedro de Casta

Para llegar al Místico y antiguo pueblo de Casta, se sigue por la carretera central atravesando Chaclacayo y Chosica.

Desde ahí hay qué tomar el camino  hacia Santa Eulalia (Sierra Central), pasar por su plaza y   seguir  por el desvío de la Central Hidroeléctrica de Huinco.

También cruzaremos el famoso puente de Autisha y pasaremos también por  la Comunidad de la Casa del Protector para llegar finalmente a San Pedro de Casta.

Fundación de san pedro de casta

El pueblo de  Casta también tiene una versión mitológica.

Un poblador anciano cuenta lo siguiente:

 “En una tierra antigua, había una tribu llamada Orcowasi (Casa de Cerro) y que habitaron primero los Conashatos quienes eran salvajes y hechiceros y que entre ellos se acabaron.

Después vinieron los Huaris hombres gigantes e inteligentes que cultivaban la tierra.  Y al último llegaron los Varayoc que estaban antes de los lncas, ellos golpeaban con su vara para hacer trabajar a la gente, costumbre que dura hasta hoy.”

Remontándonos al pasado verificable podemos comentar:

EL Virrey Toledo en el siglo XVI generó diversas reducciones, con la finalidad de comenzar el proceso de hispanización entre los naturales de la zona.

 Así se crea San Pedro de Casta, donde antes existió una antigua población llamada Kuway.

Posteriormente pasó a ser  reconocida formalmente como  comunidad indígena en 1936 y cómo comunidad campesina en 1969 tras la reforma agraria.

San pedro de casta en la actualidad

Sus calles estrechas y empedradas, con paredes de adobe y balcones coloniales tan típicos de la serranía limeña.

En la actualidad está formado por alrededor de 300 familias, y es un pueblo mayoritariamente agrícola, ganadero y turístico.

El trabajo comunal está organizado en base a las faenas, las cuáles pueden ser de trabajo o de fiesta e incluso mezclarse cómo por ejemplo en la fiesta del agua.

Bajo su jurisdicción se cuentan los anexos de Huinco, Kumpi y Maiway.

Menos del 2% de los terrenos agrícolas de Casta son irrigados sin embargo constituyen la base de la producción y economía agrícola de Casta.

En las cuáles siembran la papa, olluco, oca, así como también la alfalfa, el maíz, las habas y variadas plantas frutales, entre otras.

La ganadería es la segunda actividad productiva más realizada en Casta

La Fiesta más famosa de Casta

Una de las fiestas más famosas en la comunidad de Casta es la fiesta del agua, la cual en la actualidad es un ejemplo de la organización  comunal.

En ella se mezclan la ‘ faena de trabajo » y “la  fiesta». Se dedican a la limpieza física del sistema de regadío.

Pero también es parte del culto, porque el agua es más qué un elemento pues  da vida.

Suele durar alrededor de una semana a más.

Clima San Pedro de Casta

El Clima de Casta es característico de la Sierra Limeña y alta, clima seco.

Desde Mayo el cielo se despeja y los días más caluroso son de junio a agosto y sus de noches heladas.

La temporadas de lluvias se anuncia  a principios del mes de octubre (coincidiendo con la Fiesta del Agua). Pero son entre Enero a Abril los meses de mayor lluvia.

como llegar a rupac hural

Qué comer en Rupac

Índice del Contenido ¿Qué  comer en Rupac?Desayuno del Primer día Desayuno ligero al paso Desayuno clásico o jugos  Desayunos contundentes  Si quieren llevar su propio…
Leer más

Mapas de Rupac 2020

VISTA SATÉLITAL EN 3D DE RUPAC . 👇 👇 Aquí te mostraremos los mapas que hemos encontrado hasta la fecha acerca de Rupac para que…
Leer más
RUPAC VS MARCAHUASI

Rupac VS Marcahuasi 2020

DIFERENCIAS ENTRE RUPAC Y MARCAHUASI Rupac Rupac es una ciudadela preincaica perteneciente a la cultura Los Atavillos, ubicada en  las alturas de Huaral, al norte…
Leer más
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseSpanish