fbpx
Seleccionar página

GUÍA COMPLETA DE MARCAPOMACOCHA Y CORDILLERA DE LA VIUDA

¿Por qué visitar Marcapomacocha?

En las alturas de Junín existen más de 42 Lagunas y paisajes sorprendentes donde sus majestuosas  montañas de cumbres nevadas blancas alimentan las muchísimas lagunas que cubren este espacio de tierra y reflejan los cielos turquesas en la tierra confundiendo a los que lo admiran pues uno no encuentra cuando termina el cielo y cuando comienza la tierra.

además de estos hermosos cuerpos de agua Marcapomacocha también es hogar de comunidades campesinas algunas de ellas dedicadas a la ganadería en estas tierras de altura tenemos la oportunidad de visitar hermosos atractivos como nevados, cataratas, baños termales y así podremos ir descubriendo todo el potencial de este atractivo de altura, eso sí abriguense bien porque el frío puede llegar a ser bastante fuerte. 

Cutay y Yuracmayo como llegar

¿Cuantas formas para llegar a Marcapomacocha existen ?

Existen 3 formas de llegar a Marcapomacocha y son …

Opción 1 ¿Por la Carretera Central?

Es de un tramo aproximado de 180 kilómetros en total. Comenzando  a través de la carretera central durante 120 Km en dirección Lima, Casapalca para luego seguir 3 kilómetros más para tomar el desvío hacia la izquierda saliendo de la carretera central.

 Luego de una media hora siguiendo el desvío se llega al mirador del nevado rajuntay en Yauli Junín a más de 4000 msnm, observamos el nevado más alto de toda la cordillera central, desde aquí siguiendo el camino afirmado podremos observar aves alpacas, vicuñas, ovejas, patos andinos, entre otros en su estado natural y a la distancia varios picos nevados.

Opción 2 ¿Por Santa Eulalia?

Aproximadamente son 156 kilómetros de recorrido desde Lima tomando la carretera central hacia el valle de Santa Eulalia  y avanzando por un camino afirmado desde donde podremos divisar la central hidroeléctrica de Barba Blanca.

Para luego visitar el centro poblado de Huinco así como su represa y central hidroeléctrica, seguiremos camino al puente de Autisha, y doblamos a la izquierda antes de cruzar el puente para seguir ascendiendo por la central hidroeléctrica de Huanza.

El camino nos espera con hermosos paisajes o con una densa nevada según la época del año donde se visite, este camino a través de la cuenca del río santa eulalia uno de los principales ríos que alimentan además al río rímac es sin duda una hermosa experiencia

Opción 3 ¿Por la Carretera Lima – Canta?

El viaje total es de aproximadamente 168 kilómetros comienza por la vía Lima Canta comenzando por la  avenida Tupac Amaru hacia Huaros donde pueden parar a comer, les recomendamos una riquísima trucha frita, aquí se pueden encontrar varias opciones para elegir el platillo que mas les guste. También pueden parar en Santa Rosa de Quives,lugar muy conocido y turístico  con mucha historia arraigada a la fé católica y a una de sus santas más representativa: Santa Rosa de Lima.

Seguimos en dirección a Canta ubicada en el valle del Río Chillón aproximadamente a 2 horas de Lima, antes de llegar pasaremos por la laguna de Torococha. originada debido al deshielo de la cordillera de la Viuda la cual es poseedora de aguas de curioso color, posteriormente seguiremos nuestro recorrido para seguir admirando los diferentes paisajes y cuerpos de agua.

Después de pasar por el pueblo de Canta y Obrajillo podremos apreciar desde lejos a estas comunidades desde el Mirador de Cochapampa.  En el camino nos encontramos también con la Catarata Pomora o Mellicera, la Laguna de 7 colores, La cordillera de La Viuda que forma parte de los andes centrales del Perú (la cual se divide en tres importantes ramales uno de ellos es la cordillera central) entre los departamentos de Lima y Junín. Aproximadamente mide alrededor de 50 kilómetros  de largo y presenta nieve en sus picos.

Está ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.

En nuestro camino visitaremos La laguna de Chuchún ubicada a 4500 msnm. 

La cual iremos bordeando para después de aproximadamente 10 kilómetros alcanzar el pueblo de Yantac el cual tiene una bonita plaza empedrada y con un sombrero que la adorna.

Posteriormente nos encontraremos con su hermosa laguna, bautizada con el mismo nombre del pueblo. 

Siguiendo el recorrido llegaremos a la importante represa de  Antacoto  la cual también es poseedora de hermosos paisajes, en ella  se reúnen de las cuatro lagunas principales de Marcapomacocha aproximadamente 37 millones de metros cúbicos.

Junto con el agua reunida de otras importantes represas o lagunas artificiales como Antacoto, con sus 120 millones de metros cúbicos o Huascacocha con 48 millones.

Toda esta suma de esfuerzos se hacen necesarios para mantener el recurso hídrico que requieren los  9 millones 111 mil personas que habitan en el desierto de Lima.

Posteriormente mientras seguimos avanzando en nuestro viaje llegaremos al poblado y a las lagunas de Marcapomacocha.

Recomendamos prevenir el mal de altura con alguna pastilla en caso no tenga costumbre o si tiene predisposición a sentir el mal de altura.

Cualquiera de estas tres opciones puede ser elegida por ustedes tanto si desean ir en  auto particular, en transporte público, sólo que dependiendo de la ruta que elijan podría ser que no hubiera transporte público o colectivos.

Y fuera necesario ir en una movilidad privada tanto si cuentan con una o si la alquilan, recuerden que el camino de montaña suele ser adverso así que es recomendable siempre tomar todas las medidas de prevención y contar con la experiencia y conocimientos suficientes para superar las dificultades que ese tipo de caminos puede representar.

¿Cuánto cuesta llegar a Marcapomacocha y qué ruta es la más recomendada?

La Ruta Lima Canta Cordillera de La Viuda y Marcapomacocha  suele ser más usada por los viajeros y también la más recomendada debido a que presenta mayor cantidad de atractivos y paisajes, el precio del colectivo de lima a Canta es normalmente entre S/.10.00 a S/.15.00 soles sólo ida, dependiendo de la temporada. 

Una vez en Canta pueden seguir su recorrido contratando un Colectivo hasta La Cordillera de La Viuda que suele cobrar entre S/.15-00 a S/.30.00 soles o si lo desean pueden completar el recorrido visitando también Marcapomacocha.

Si decidieron realizar el tour completo incluyendo Marcapomacocha en ese caso el precio podría aumentar y ser de entre S/.60.00 a S/.80.00 soles dependiendo siempre tanto de la temporada como de la cantidad de pasajeros en el taxi o colectivo que contraten para su viaje.

 ¿Datos importantes sobre Marcapomacocha?

– Localización: Marcapomacocha, Prov. de Yauli, Dpto de Junín, Región Cordillera de Los Andes

– Distancia desde Lima: 5 horas aprox.

– Altura o altitud: 5100 msnm

– Clima: Día 8°/Noche -3°

– Duración: Full Day (1 Día).

Siguiendo nuestro recorrido visitaremos las hermosas lagunas de Marcapomacocha en nuestro camino conoceremos la hermosa cascada Carispaccha que tiene más de 50 metros de caída, también pasaremos por el mirador de el Nevado Rajuntay.

Marcapomacocha se ubica en el departamento de Junin, en la sierra central del Perú y es uno de los 10 distritos que forman la provincia de Yauli conocida por su  clima frío y altura considerable además de las famosas lagunas que son apreciables en Junin.. 

 Limita por el norte con el Distrito de Santa Barbara de Carhuacayan; por el este con la Provincia de Junín; por el sur con el Distrito de Morococha; y, por el oeste con la Provincia de Canta y la Provincia de Huarochiri.

Su nombre significa Pueblo de Lagunas y Punas y es poseedor de aproximadamente 42 hermosas lagunas que son como espejos de agua y cuyos colores según la hora del día en que se aprecien da una tonalidad entre verde, azul y turquesa. Gracias a estos importantes recursos hídricos es la encargada de abastecer de agua a las ciudades de Lima y Callao.

Marcapomacocha es muy importante por poseer uno de los sistemas más grandes de regulación hídrica y de vital importancia ya que la red de acueductos y el túnel trasandino son de las pocas infraestructuras existentes que permiten el traslado de las aguas de la cuenca alta del río mantaro hacia el río Rímac el cual a lo largo de su cauce sufre en diferentes puntos los estragos de la actividad minera.

Otro de sus más buscados y solicitados atractivos ubicado a unos 20 minutos con dirección a Corpacancha y casi escondido en medio del paisaje de Puna se presenta con toda su fuerza y belleza la hermosa catarata de Carispaccha, la que con sus 2 niveles y más de 50 metros de altura sorprende gratamente a sus visitantes.

Otro interesante atractivo en Marcapomacocha son los baños termales de Yacopoma, un pequeño y agradable lugar con piscinas temperadas y posas familiares que nos ofrecen sus sanadoras y medicinales aguas termales.

También es posible visitar el pueblo de Corpacancha dedicado 100% a la ganadería, especializándose en la crianza de ganado vacuno, ovino y caballos.

A 20 minutos de esta comunidad ganadera son encontramos con una interesante formación rocosa la cual podemos vislumbrar en las alturas de los cerros y la distancia y apreciar claramente el por qué es conocida con el nombre de “Perfil del Inca”, ya que claramente es la forma que da la impresión de observar al mirar la forma de la roca. 

Cerca de ella también es apreciable otra famosa formación rocosa la cuál también lleva el nombre de la figura a la que asemeja, estamos hablando del ”Elefante Dormido”.

En Marcapomacocha existe la posibilidad de hospedarse en el hotel del pueblo aunque recomendamos siempre llevar buen abrigo ya que según la época del año en que se visite o lo acostumbrados que estén al clima de altura podrían sentir más o  menos frío. Nuestra recomendación sería también que puedan quedarse a acampar o en un hospedaje en Canta, tanto en un club como en un hospedaje, de ser así no olviden visitar las muchas opciones turísticas que también pueden encontrar en Canta u Obrajillo, paisajes, cuerpos de agua, cascadas y mucho más..

Su capital está ubicada en el poblado de  Marcapomacocha a unos 4 425 msnm, y su población aproximada es de 1 267 habitantes.

¿Cuáles son las principales festividades en Marcapomacocha?: 

30 de agosto, aniversario del Club Sport Juventud Relámpago. 

 8 de setiembre el aniversario del Club Olímpico Andino.

En el anexo de Yantac hay fiestas el 24 de junio, el 25 de julio, el 4 de octubre. 

Sus celebraciones y fiestas sin duda son más que memorables pues incluyen castillos, corridas de toros, fútbol, voleibol, cortamonte y jalapato, además hacen presencia grandes bandas de músicos y orquestas habiendo asistido famosas agrupaciones y cantantes entre los que podemos mencionar a:Sonia Morales,  La Nueva 540 entre muchos más.

Cómo hemos podido apreciar muy cerca de Lima es vistar en un full day o campamento un destino lleno de aventuras  y con las mejores opciones. La temperatura promedio de Marcapomacocha es de – 6° a 12° aproximadamente y en algunas ocasiones a causa de ese clima es posible ver, granizo o nieve.

SEMANA SANTA lima peru

[pt_view id=”ce35def2lb”]

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.