Rupac

🥇 Preguntas Frecuentes:

¿CÓMO LLEGAR A RUPAC?

ubicacion rupac
como llegar a rupac huaral desde lima
ℹ Donde queda rupac ? Pampas Prov. de Huaral, Dpto. de Lima. (Rupac ubicacion)
ℹ Distancia desde Lima: 5 horas aprox. De Lima a Pampas
ℹ Altura: 3500 msnm
ℹ Clima: Día 24°/Noche 1°
ℹ Duración: 2 días (2 Días / 1 Noche)

¿COMO LLEGAR A RUPAC EN AUTO O EN MOTO?

Primera Etapa ( Lima – Huaral ) distancia lima huaral

Si deciden llegar a Rupac en auto lo primero que podemos recomendarles es que su carro debe estar en óptimas condiciones, sea qué el viaje sea familiar,  entre amigos o incluso si llevas gente extraña , cómo conductor tú respondes por ellos.

Deben mantener su atención  en la ruta, es la forma mas segura de rupac como llegar, no olviden las gafas de sol,  agua hidratarse, toalla, paños húmedos y bloqueador.

Recuerda siempre mantener una distancia segura del carro de adelante y trata de no sobrecargar mucho tu vehículo de lo contrario podrías perder maniobrabilidad.

Lleva los neumáticos precisos con la presión correcta, en buen estado y sin huecos, recuerda que vas a hacer trocha.

Debes medir el aceite y líquido lubricante. Nunca dejes de revisar los frenos y fluidos, anticongelante, limpiaparabrisas, tu ruta depende de ello. No dejes de revisar las luces del carro y la llanta de repuesto.

Debes tener cinturones, luces de cambio, triangulo de emergencia, chalecos reflectante o fosforescente, botiquín, linternas y extinguidor.  tengan en cuenta que los esperan 315 km  aprox.  de recorrido  Lima – Pampas, Pampas – Lima.

Si usas gasolina  gastarás un promedio de 31 a 32 litros,  unos  8.0 galones,  según la afinación de tu máquina,  promediando tú gasto sería más o menos de  S/. 112.00  soles.

Si  usas petróleo gastarás un poco menos, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones. Si tienes un hibrido o en la carretera usas GLP o GNV el gasto será menor.

Les esperan 2 peajes 1 saliendo de Ancón qué cuesta 7.90 para vehículos ligeros y el peaje de Huaytay qué cuesta 1.50 a más dependiendo del vehículo.   

En total harán  aproximadamente 12 horas manejando ida y vuelta, recuerden que una muy buena parte del camino es en trocha y en las curvas cerradas hay que ir  tocando el claxon y saber orillarse o retroceder para darle paso al auto que venga en contra.

Entonces está demás decirles que es recontra recomendable qué el chofér  encargado sea de los bravos, sino no la hacen.

Bien entonces vamos a Rupac ciudad de fuego siguiendo la Carretera Panamericana  norte primero hasta Huaral en el kilometro 75 ,   en auto tardarán alrededor de 2 horas, agarren el GPS y tomen de referencia la estación Z Buss en Huaral.

Justo en la puerta lateral de salida  se encuentran los colectivos que salen a Pampas (3044 msnm) para que  consulten bien con los choferes locales cómo se encuentra la carretera.

Ellos les dirán que tienen que seguir por la avenida los naturales hasta el arco de entrada a La Florida y Pampas costeras.

 Aprovechando que están muy cerca del mercado modelo les recomiendo que hagan sus últimas compras por ahí,  también pueden tomar desayuno  en los alrededores de Z bus pueden encontrar muchos locales donde y también en el mercado. No olviden ir al baño.  

Recuerden que hay señal de claro  casi en todo el camino y el gps los lleva fácilmente hasta el pueblo de La Florida (3000 msnm aprox), de ahí sólo sigan los carteles. Me imagino que ya revisaron el Gps (80 km de Huaral a Pampas 3044 msnm 3 horas aprox) y enrumbaron.

¿ COMO LLEGAR A RUPAC EN BUS ?

Primera Etapa ( Lima – Huaral )

Es muy fácil llegar a Rupac, lo primero es llegar al centro de la Ciudad de Lima, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.  

El paradero de acho es una buena  referencia si vienes desde cualquier parte  que no sea el norte de la ciudad ya que en el Centro comercial Plaza norte ubicado en independencia  (limita al norte con el Distrito de Comas y  al este con el Distrito de San Juan de Lurigancho)

Ahí hay otro punto desde donde también puedes llegar a Huaral, recuerden chicos que Huaral está hacia el norte de Lima en el Km 83.00 y fue  fundado por los españoles el año 1551, con el nombre de San Juan Bautista de Huaral.

El nombre proviene de un cacique poderoso del lugar llamado “guaral”

Bien una vez en  el centro de Lima hay que llegar a tiempo a la estación de antiguos buses limeños tienes que tomar de referencia el paradero Acho llamado así por la Mítica odiada y amada Plaza de Acho fundada el 30 de enero de 1766,​ durante el gobierno del Virrey Manuel de Amat y Juniet.

Ya que muy cerca de ahí salen los buses a Huaral, tienen para elegir a la más conocida Z buss o a la también conocida y creciente Rissi Buss.

Rissi Buss

Precio: S/8.00

– Desde El centro de Lima : (Av. 9 de Octubre 717, Cercado de Lima 15093)
– Desde Los Olivos: Gran Terminal Terrestre Plaza Norte (Panamericana Norte – Av. Tomás Valle – Av. Túpac Amaru, Independencia).

Z Buss

Precio: S/8.00

– Desde el Centro de Lima: Calle Loreto 440, Rímac 15093
– Desde Los Olivos: Gran Terminal Terrestre Plaza Norte (Panamericana Norte – Av. Tomás Valle – Av. Túpac Amaru, Independencia).

Personalmente me he quedado más veces en la carretera con el Buss malogrado en Z buss que en Rissi Buss pero realmente es cuestión de suerte.

Y cómo les comenté y tal cómo dice arriba  en Plaza Norte en la Gran estación de Buses cuya Infraestructura fue edificada con una inversión de 25 millones de dólares.

Desde ahí también pueden tomar su ómnibus con destino a Huaral recuerden que el derecho a embarque se paga S/.1.50 soles adicionalmente.

Entre el embarque la espera y la salida del buss, el viaje hasta Huaral dura un aproximado de 2 ½ tiempo suficiente para conocer desde la ventana  escenarios que irán desde las afueras hasta los comienzos de  Lima Norte,  pequeños desiertos, lomas, neblina, chacras,etc.

Tiempo duficiente para descansar y cargar el celular si llevaron cargador, (aunque algunos buses de Rissi Buss tienen cargador de celulares) ver películas, escuchar música o reconectarse con su yo interno en los tramos en que no hay señal.

¿QUE HACER CUANDO LLEGAN A HUARAL?

Tambien se responde a la pregunta como llegar a rupac desde huaral ? , Una vez en Huaral si van en auto y llegaron hasta la salida de Z buss hablaron con los choferes revisaron el Gps (80 km hasta Pampas 3044 msnm 3 horas aprox) y enrumbaron, pues excelente.

Pero si decidieron subir en Colectivo van a tener que preguntar a los choferes de los colectivos a Rupac donde dejar el carro a salvo.

Y si llegaron de Lima en Buss  a Huaral y salen de  Rissi Buss pues salgan de la calle Trujillo hacia la Av. La estación y crucen  la pista hacia el frente a la derecha a la puerta lateral de salida de pasajeros de Z buss.

Ahí se estacionan los colectivos qué salen a Pampas ubicada a 3044msnm. 80 km les aguardan comprendidos en 3 horas aproximadas de viaje.

Es mejor subir en grupo ya que los carros suelen ser de un mínimo de 4 a 7 pasajeros y cobran S/.50.00 soles por persona, por ir esperarlos y regresarlos al día siguiente  a donde tomaron el colectivo, pero si sólo quieren ir es S/.25.00 por la ida.

*No se olviden de aprovechar su estadía en Huaral para comprar  las cosas que puedan necesitar desde pastillas hasta casacas o impermeables, el mercado está a sólo unas cuadras.

¿QUE HACER LLEGANDO A LA FLORIDA?

Una vez  salen de Huaral  llegar a Pampas toma alrededor de 3 horas, media hora antes de llegar harán una breve parada en La Florida 3000 msnm aprox.

Ahí se pagan las entradas S/10.00  por persona, luego siguen  por un serpenteante  camino que se eleva  y envuelve en quebradas  entre sol o neblina según la temporada, hasta llegar al pueblo de San Salvador de Pampas (3044msnm).  

También conocido como “Pueblo Fantasma”.  Llamado así ya que la comunidad se trasladó entera  hace varios años a La Florida por temas de ganadería y agricultura, quedando Pampas  vacío, de hecho es un pueblo que sólo se activa los fines de semana cuando suben turistas.

¿QUÉ HACER LLEGANDO LAS “PAMPAS EL PUEBLO FANTASMA”

Llegando al Pueblo de Pampas hay varios restaurantes que pertenecen a los miembros de la comunidad donde uno puede desayunar desde S/.5.00 o almorzar desde S/.8.00

En caso no hubieran llevado Carpa, sleeping o quisieran alquilar burro para que carguen sus cosas o bastones de trekking, pueden hablar  en estos restaurantes para que los ayuden a alquilar lo que necesiten, usar los servicios higiénicos, cargar celulares o incluso alquilar un hospedaje.

Recomiendo que al menos lleven su carpa y sleeping si van a acampar y que sean de media montaña como mínimo.

como llegar a rupac

¿QUÉ HACER EN LA CAMINATA HACIA RUPAC?

Una vez listos para comenzar la caminata les esperan aproximadamente 7 KM por delante unas 3 ½ horas aproximadas de caminata.

En el camino no hay servicio higiénicos pero si los hay en la zona de camping

En la actualidad se encuentra señalizada la ruta pero en caso realicen ese trekking a Rupac de noche es imprescindible llevar linternas.

Si bien es cierto que según la temporada varía tanto la flora como la fauna Limeña, en diferentes oportunidades he podido ver, Cóndores, aguiluchos, Halcones, zorros, venados, tarántulas, culebras, perdices,  entre muchos otros  animales e insectos, así como una gran variedad de cactus y flora .

como llegar a rupac conejito

Hay que seguir siempre por el sendero marcado y señalizado, un poco más allá de la mitad del camino el famoso cartel de los” 800 mts para llegar a Rupac” suele llenar de esperanza a los caminantes.

Sin embargo un kilómetro después y pasando una empinada cuesta,  en el  mirador de Marcacullpi nos topamos con un cartel que dice bienvenidos a Rupac y otro al lado que dice 300 mts para llegar. Pero ánimo muchachos que si llegaron hasta ahí realmente ya casi no falta nada.

como llegar a rupac

Superando todo esto y tras unas cuestas más los muros de piedra (Cullpis) se irán perfilando frente a nosotros, unos metros más allá de haber pasado la primera Mastaba (Cullpi pequeño).

Podremos ver la zona de campamento, es importante llegar antes del atardecer para disfrutar de este hermoso espectáculo y pasar un día completo ¡Bienvenidos a Rupac!

De Abril a Noviembre el Rupac Clima es soleado de Diciembre a Marzo suele ser meses de Lluvia.

¿QUE HACER EN RUPAC?

Una vez una vez hayas llegado hay que elegir donde acampar en Rupac ya qué en la mayoría de casos los visitantes llegan aquí para disfrutar el Rupac atardecer, hay que estar listos  ya que entre las 5:30 a 6:15 suele verse el cielo de la tarde encendido.

A la pregunta que hay en Rupac ? tu mismo podras ver el famoso atardecer de fuego de Rúpac , para la noche es una costumbre  preparar la fogata, y en ella hacer malvadiscos, sopas instantáneas, hot dogs.

En ocasiones los pobladores se acercan a los grupos a contar historias de encantos ocurridos en zonas aledañas y en las noches de cielo estrellado se  llegan a ver estrellas fugaces y en algunos casos también avistamientos ovnis.

llegar a rupac como

A la pregunta que visitar en rupac ? te respondemos que puedes visitar la los Cullpis de hasta 10 mts y las mastabas  (Pequeños Cullpis) de esta cultura preincaica , es un recorrido infaltable y emocionante sea en las tardes o temprano por la mañana en la ciudadela de rupac.

a la pregunta rupac cuando ir ó cuando visitar rupac? En algunas fechas entre los meses de Enero y Marzo se aprecia el espectacular “Rupac Colchón de Nubes” al amanecer.

Cerca  a  la zona de campamento de Rupac hay servicios  higiénicos qué se pueden utilizar pagando S/1.00 Sol, También hay lavaderos el agua se puede usar para cocinar o para hervir porque viene de un puquio a varios kilómetros de distancia

campamento en rupac

*Sobre la comida que deseemos comprar en la zona de camping debemos comentarles que en la actualidad sólo se vende lo mínimo indispensable  tanto en cuanto al tema de alimentos preparados como en productos envasados, por ello es recomendable llevar para esos casos alimentos no perecibles y una bolsa para poder regresar en la mochila los residuos generados.

¿CUÁL ES EL DESNIVEL CAMINO A RUPAC?

Lima altura mínima 3 msnm (Ancón) Máxima: 861 msnm (Chosica)
Huaral 188msnm
La Florida 3000 msnm aprox.
Las Pampas 3044 msnm
Rupac Altura 3500 msnm a más
rupac la ciudad de fuego

¿CUÁNTO ES EL TIEMPO Y LA DISTANCIA DE LIMA A RUPAC?

Lima KM 0 – Huaral Km 83 2 horas  ½
Huaral Km 83- La Florida Km 150 2 horas ½
La Florida Km 150  – Pampas Km 155.1 30 min aprox
Pampas Km 155.1 –  Rupac de caminata 7. 300 Km 3 horas ½ aprox

¿QUE LLEVAR A RUPAC?

arco iris en rupac
➡ Bastones de Trekking (Opcional)
➡ Ropa abrigadora, polares, guantes, chullos.
➡ Ropa fresca para los picos altos de calor
➡ Casaca impermeable o poncho para la lluvia  sobre todo si sube entre los meses de Enero a Marzo(el clima en la altura es impredecible)
➡ Zapatillas de Trekking. (Recomendable) Bloqueador solar, Repelente
➡ Lentes para sol.
➡ Cámara fotográfica.
➡ Agua o bebidas rehidratantes para el camino 3Lts por persona aprox.
➡ Mochila de trek o similar (Debe entrar el equipaje y los víveres)
➡ Buen Sleeping
➡ Carpa de mediamontaña
➡ Mantra o aislante
➡Alimentos no perecibles (Enlatados, frutas secas, alimentos deshidratados, barras de cereal, Galletas, cereales, semillas, comida de montaña envasada)
➡Cocina portátil
➡Ollas
➡Rejilla pequeña para poner al fuego
➡ Botiquín personal
➡ Bloqueador solar – Repelente
➡ Linternas
➡ De llevar Platos, vasos, cubiertos, que no sean descartables para no generar basura.
➡ En caso de alquilar burro les recomendamos llevar una mochila pequeña adicional que usted pueda cargar para tener siempre acerca de usted lo mínimo indispensable y no tener que llevar nada en las manos.

Esta fue una lista para la pregunta rupac que cosas llevar ?, que debes considerar

NO OLVIDES

patada de la alegria rupac

Rupac no es solamente un destino donde pueden hacerse fotos impresionantes sino  un lugar lleno de historia que vale la pena descubrir, visitemos y respetemos los lugares hermosos que el Perú tiene para todos nosotros.

¿CUÁLES SON LOS GASTOS PARA RUPAC?

Ahora te contare un secreto a voces que todos en Rupac saben: 😯😯😯

⚠️ La mayoría de novatos creen que ir por su cuenta sale más barato que ir con una agencia, lo que es total mente falso, dejame mostrarte los números que nunca mienten:

⚠️ Los precios se incrementan en los días festivos

Como llegar a Rupac presupuesto

Rupac Por tu Cuenta 😢 💸Precio
Colectivo ida y vuelta: Lima-Huaral-LimaS/.12.00
Colectivo ida y vuelta: Huaral-Pampas-HuaralS/.50.00
Entrada a RupacS/.10.00
Cena en Rupac S/.8.00
Hoja de Coca (para el mareo) S/.3.00
Sporade ( rehidratante ) S/.2.00
Alquiler Carpa de Playa (No recomendable🌧️) S/.40.00
Guía Local (Nativo)S/.20.00
Alquiler de Ollas S/.5.00
Leña 2 atados (Fogata)S/.20.00
Ron de quemar (Fogata)S/.5.00
Total plan por tu cuenta 😢 💸 S/.175.00

VERSUS

Rupac con una Agencia 👮mi wayki😊Incluye
Bus privado ida y vuelta: Lima-Huaral-Lima
Bus privado ida y vuelta: Huaral-Pampas-Huaral
Entrada a Rupac
Cena en Rupac
Hoja de Coca (para el mareo)
Sporade
Alquiler Carpa ESPECIAL DE MEDIA MONTAÑA
Guía Profesional
Alquiler de Ollas
Leña 2 atados (Fogata)
Ron de quemar (Fogata)
Total plan con agencia 👮 😊 S/.149.00

Además de precio dejame decirte 3 motivos de porque no es una buena idea ir por tu cuenta:

1. Corres el riesgo que te roben, ya que al ir por tu cuenta nadie estará pendiente de tus cosas y si te quedas dormido en el camino, perdiste.

2. Corres el riesgo de sufrir una accidente de tránsito, ya que desconoces el estado de los colectivos que te subes, si tienen SOAT o si el chófer esta de amanecida, e ir en los buses interprovinciales que se paran volteando en la carretera mejor ni te cuento.

«Estadística del MTC : Cada 5 minutos hay un accidente de tránsito en Perú«

3. Creer que no te puedes perder porque alguien te dijo que no se perdió, no tienes idea de cuantas personas perdidas en el camino a Rupac hemos visto y escuchado, desde corredores de montaña medallistas, hasta estudiantes que suben en grupos de 40, para muestra un botón:

Ahora Además de el precio más barato dejame decirte 3 motivos de porque SI es una buena idea ir CON UNA AGENCIA (mi wayki 😊 )

1. Todos nuestros buses son revisados por la SUTRAN e INDECOPI 👮 antes de partir, cumpliendo con todas las reglas de tránsito, además que nuestros chóferes son unos capos y conocen el camino de memoria.

2. Tu bus es privado ,partimos contigo y regresamos contigo sano y salvo con todas las cosas que llevaste, solo tienes que disfrutar el viaje el resto de todo el trabajo dejalo en nuestras manos.

llegar a rupac como

3.Subes con un guía capo que se sabe el camino de memoria, y conoce muy bien a casi todos los pobladores de Rupac ya que nosotros trabajamos con la comunidad, estás total mente a salvo con nosotros.

Reserva tu asiento ya !, siempre se nos agotan los cupos rápido, habla en directo con uno de nuestros guías por whatsapp

Planeando Ir a Rupac

A ver en el Camino

  • La Florida
  • Las Pampas
  • Las Ruinas arqueologicas de Rúpac

Conociendo más a Rupac

  • Noticias sobre Rupac Lima
  • Historia de Rupac
  • La vida en Rupac Peru
  • La cocina típica de Rupac
  • Los Ancestros de Rupac
  • Los Indigenas de Rupac
  • Música y Arte de Rupac
  • La vida Natural en Rupac

Supervivencia en Rupac

  • Riesgos y Consideraciones
  • Transporte
  • Salud
  • Lenguage en Rupac

Huaral lugares turisticos de huaral :

1. Reserva nacional Lomas de Lachay

2. Baños de Collpa

3. Casa Hacienda Huando

4. Castillo de chancay

5. Chiprac

6. Añay

7. y Más para hacer turismo en huaral