Riesgos y Consideraciones

¿Qué tan accesible es ir a Rupac, riesgos?

Para llegar a Rupac  será necesario realizar una caminata de 7 Km 300 Aprox. Desde el pueblo de San Salvador de Pampas por un camino afirmado de montaña.

Se ascenderá desde los hasta los así qué hay que tener en cuenta esto para tomar algún medicamento preventivamente en caso nos afecte la altura.

Por momentos el camino será estrecho,  donde sólo se podrá caminar en fila india. Habrán además partes donde inevitablente pasaremos por charcos y/o riachuelos.

Así cómo en algún momento caminaremos pisos de piedra natural un poco resbalosa, sobre todo cuando llueve o hay neblina.

como llegar rupac
rupac como ir

Abran empinadas y cuestas qué tendremos qué superar.

Si bien es cierto Rupac el lugar donde muchas personas sin experiencia suelen iniciarse en el trekking, también es cierto qué no es poco esfuerzo el necesario para realizar el trekking.

Sobre todo si tenemos una alimentación desordenada o si tenemos una vida muy sedentaría.

Pero al ser un camino variado habrá también partes del camino planas para descansar un poco así también el paisaje que nos rodea es enriquecedor y hace indudablemente más valioso el estar ahí.

Si no cuentan con ningún problema de salud que realmente les impida a realizar el trekking entonces simplemente es una cuestión de decisión y esfuerzo.

Hemos tenido la oportunidad de realizar tours con personas a partir de los 3 años y hasta los 80 aproximadamente, pero dado qué no todas las personas cuentan con un buen estado de salud.

La decisión de realizar la caminata en caso de un adulto mayor o de un niño muy pequeño, deberá ser consultara con un profesional de la salud.

El camino está marcado sin embargo ha habido en diferentes temporadas personas qué se han desorientado, sea por el cansancio, la falta de experiencia, o distracción.

Qué por suerte pudieron ser hallados y auxiliados sin consecuencias lamentables, salvo una leve hipotermia por el  frío de la madrugada y el susto.

Por lo cual recomendamos lo siguiente:

  • Contratar un Tour experimentado
  • Informarse bien en el pueblo sobre el camino a Rupac
  • Subir de preferencia en grupo
  • Subir con luz de sol
  • Si se sube de tarde o en la noche es imprescindible llevar linternas de media montaña y que soporten lluvia.
  • En caso de no tener mucha experiencia en altura o en caminos largos recomendamos alquilar burros para llevar el equipaje.
  • Si no están acostumbrados a la altura es recomendable tomar pastillas para prevenir el soroche.
  • Según la temporada en la que suban deben llevar ponchos, ropa impermeable y equipo impermeable.
  • El bloqueador solar es recomendable llevarlo durante todo el año

Donde se puede dormir camino a Rupac

En caso camino a Rupac llegue a ser necesario acampar, por excesivo cansancio, malestar o por la oscuridad.

 Existe una parte ancha donde el camino por un momento se bifurca para luego volverse a unir.

Este pequeño claro se encuentra ubicado aproximadamente a la mitad de los 7. 300 KM de camino a  Rupac.

Otra parte donde también se forma un claro en el que se podría acampar camino a Rupac es a la altura del letrero de los 800 mts para Rupac. (En realidad falta 1.5km Aprox. Para llegar a Rupac.

En el caso que deseen pernoctar en el Pueblo de Pampas recuerden hablar con las personas de la comunidad.

Los comuneros se encuentran en los restaurantes, en el lugar de llegada a Pampas ofreciendo el burro o también pueden consultarle al chofer que los lleve hasta pampas, en caso viajen por su cuenta.

Ellos les ayudarán a ubicar los hospedajes que de hecho son las casas rústicas de los pobladores. Ya que no hay un hotel.

La otra opción para pasar la noche, sería armar su carpa.

Pueden armarla en la pampa frente a la Iglesia, en caso de no contar con equipo de camping, pueden pedirles a los pobladores que les alquilen.

De preferencia es mejor contactar anticipadamente con los pobladores para reservar el equipo que se desee alquilar.

Donde se puede cargar baterías ,etc.

Dado que el viaje a Rupac normalmente dura 2 días y 1 noche a más, es muy necesario llevar baterías externas, cómo respaldo.

Deben de tener en cuenta que según el aparato que quieran recargar podría necesitar de una batería de respaldo de una impedancia superior a la normal.

Para cargar las baterías qué necesitan (celular, cámara, batería de respaldo, linternas, etc).

Deberán pedir en los restaurantes del pueblo de pampas ese servicio, tienen que tener sus cables cargadores y  por ser lugares públicos tendrán qué estar atentos al equipo que dejan cargando.

Donde hay acceso a internet

Dentro del Pueblo de San Salvador de Pampas no llega la señal de internet pero si uno camina hacia  los límites del pueblo encontrará señal 4g. de Claro

Saliendo del pueblo de Pampas en varios puntos del camino a Rupac hay señal 4g de Claro.

En la misma zona de campamento de Rupac no hay señal 4G pero si la hay a la altura de los servicio higiénicos en Rupac, en algunas zonas cercanas a Rupac y en las zonas altas.  

Cómo conseguir un mapa a Rupac

Es posible encontrar en Google Maps mapas qué nos guíen hasta Pampas de Huaral para comenzar la caminata a Rupac.

Qué de hecho será una ayuda necesaria si vamos por nuestra cuentapor primera vez y no conocemos.

Pero si lo que quieren es tener una idea de cómo será el camino desde Pampas hasta o incluso seguir el mapa para llegar a   Rupac, les recomendamos que se descarguen la aplicación Wikilock.

Donde se encuentran almacenadas rutas a Rupac subidas por personas, exploradores o expertos en el trekking que comparten sus experiencias y recomendaciones.

Pago en efectivo, aceptan tarjetas, donde hay cajeros, donde cambiar dólares

Pagar los gastos qué necesite realizar en su camino a Rupac sea en Huaral, La Florida San Salvador de Pampas o en la misma zona de campamento de Rupac.

Recomendamos llevar efectivo, billetes de baja denominación, de preferencia de 10, 20 o máximo de 50.

En Pampas como en La Florida y en el mismo Rupac, no se aceptan tarjetas, sólo efectivo.

Por la hora a la que llegan a Huaral al ir a Rupac no hay muchos lugares donde puedan pagar con tarjeta.

De regreso habría más posibilidades de encontrar lugares donde puedan pagar con tarjeta en Huaral, sea restaurantes, farmacias, etc.

Si necesita retirar dinero en su camino a Rupac, el último lugar donde podría hacerlo es en Huaral, aunque recomendamos sacar dinero en Lima.

Si aún así le urge sacar dinero en Huaral, si se encuentra cerca de la estación Z buss o de Rissi Buss, será necesario tomar una mototaxi y pedirle que les lleve por la zona bancaría.

Qué se encuentra en la Plaza de Armas de Huaral, ahí podrá ubicar los diversos bancos.

BCP, BBVA, INTERBANK, SCOTIABANK, Banco de la Nación, así como también agentes bancarios de las diversas entidades mencionadas, entre otras.

En los alrededores de la Plaza de Armas de Huaral, también encontrar casas de cambio en caso  necesite cambiar dólares y locales como Western Union o Moneygram si necesita recibir dinero.

Pero recuerden que tanto los agentes, como las casa de cambio o los locales para recibir dinero podrían estar cerradas en caso pasen por Huaral temprano en su camino a Rupac.

Normalmente estas entidades atienden desde las 9:00 hasta las 18:00 horas Aprox.

Lo más seguro de encontrar en las primeras horas del día son cajeros en los bancos, esa sería la opción con la que podrían contar.

Donde está el Serpost

Si necesitan enviar o recibir una encomienda el Serpost de Huaral está ubicado en el cruce de las calles Morales Bermudez y Ruiz Falcón en el mismo cercado de Huaral.

Horario de atención:

 De L a V de 08:00  a 16:00 horas

Los Sábados de 9:00 a 13:00 horas

¿Qué fechas son feriados y si varía el precio o hay mucha gente?

Los feriados qué habitualmente aumenta el número de visitantes son en Fin de año, Semana Santa y Fiestas Patrias.

Por ser feriados tanto, el precio del transporte como de algunos servicios suben, téngalo en cuenta para aumentar su presupuesto si viajan por estas fechas.

Luego en la famosa temporada del colchón de nubes que va de Enero a Marzo, también es mayor el número de visitantes, el precio no suele incrementarse en esta temporada.

 Que documentos portar

Es necesario llevar los documentos de identificación con los que contemos, DNI, Carnet de extranjería, Pasaporte u otro, ya qué al pagar las entradas requeriremos identificarnos y llenar un formato de visita.

Como prevenir robos

Lo más recomendable y el mejor consejo qué les podemos dar es no llevar demasiado, este es un error muy típico.

Sobre todo en los primeros viajes que realizamos.

Hay que priorizar abrigo y ropa cómoda y dejar todo aquello que no vayamos a necesitar realmente.

Si llevamos lo mínimo necesario será más fácil tener siempre presente todo lo qué llevamos y no confundirnos y perder mochilas, paquetes o pertenencias.

Recuerden el dinero, celulares u otros objetos de valor siempre debe ir con nosotros, si es posible donde podamos comprobar cada cierto tiempo que siguen ahí.

No debemos dejarlo en las mochilas púes estas muchas veces van en la bodega, en el techo o incluso en el burro.

Es recomendable llevar una mochila pequeña o un canguro donde podamos meter estos artículos y así no separarnos de ellos.

Si no tenemos mucha experiencia para este tipo de viajes contratar un tour nos ayudará en mucho a prevenir un robo por viajar solos.

Ayudar al ambiente

La comunidad de San Salvador de Pampas aún está camino a tener un sistema de desecho de residuos eficiente.

Por ello recomendamos a todas las personas que visiten Rupac evitar dejar su basura en bolsas en la parte de la zona de camping.

Dado qué lo más probable qué ocurra con los desperdicios que dejamos en Rupac es que serán quemados, contaminando con ello el medio ambiente.

Si queremos ayudar a la conservación de la hermosa ciudadela de Rupac, debemos evitar arrojar basura en el camino.

Debemos llevar bolsas para guardarla, así mismo en la zona de campamento, toda la basura debe entrar en ellas, nada debe contaminar el suelo la tierra, ni los cuerpos de agua.

viaje con niños ala ciudad de fuego rupac huaral

Luego debemos guardarlas en nuestras mochilas y cuando estemos en la ciudad recíen podemos deshacernos de ella.

De igual manera debemos evitar maltratar las ruinas de Rupac y Marcacullpi, evitar rayar  los Cullpis,  las Mastabas, y tampoco subir a los techos de las mismas. Debemos colaborar con el mantenimiento del camino, la vegetación y la vida silvestre.

Si vemos en nuestra visita alguna persona que maltrate o genere daño de alguna manera a RUPAC, es nuestro deber llamarle la atención o por lo menos avisarle a los comuneros para que puedan darse las sanciones del caso.

Teléfonos públicos cercanos

En el pueblo de Pampas no hay teléfonos públicos pero se pueden conseguir teléfonos móviles para alquilar en los restaurantes y tiendas del pueblo. Recuerden que el operador con mejor señal en la zona es Claro.

¿Donde hay baños?

En el pueblo de San Salvador de Pampas hay baños en los restaurantes y hay un baño comunal en la parte alta de camino a la Iglesia de Pampas.

En la zona de Campamento hay baños y lavaderos en la parte posterior.

Los servicios higiénicos normalmente cuestan 1 sol.

Centro de Información al turista

Actualmente en el Pueblo de San Salvador de Pampas en el amibiente que alguna vez fuera el Colegio, se ha creado la oficina de turismo de Rupac.

Loa visitantes pueden llegar ahí para mirar las fotografías en exposición, recibir información y recomendaciones para qué no se pierdan ningún detalle en su visita a Rupac.

Que cuidados tener si es una mujer viajera

En nuestra experiencia realizando tours a Rupac podemos comentarles que más del 70% de personas qué asisten son chicas.

Solas, en pareja, grupos de amigas, con amigos, con sus hijos o en solitario. Las mujeres suelen ser las qué más viajan.

Si bien es cierto que por ser mujeres hay algunos detalles adicionales a tener en cuenta para realizar un viaje.

Nuestra principal recomendación sería la misma que se le puede hacer a cualquier persona:

  • Traten siempre de tomar un tour qué les de confianza y seguridad.
  • Informen a sus familiares, pareja y o amigos sobre el lugar al que irán.
  • Viajen en grupos y con personas conocidas.
  • Si no tienen amistades para viajar es muy recomendable realizar su viaje con un tour ofrecido por profesionales expertos.
  • Tener en cuenta por el tema del campamento, la carpa donde pasarán la noche, que sea solo para una persona o en tal caso una carpa grande para un grupo de chicas.
  • En San Salvador de Pampas no hay farmacias  así que cualquier medicamento o accesorio femenino que puedan necesitar es mejor adquirirlo previamente en Lima.

Desnivel

  • – Lima altura mínima 3 msnm (Ancón) Máxima: 861 msnm (Chosica).
  • – Huaral 188msnm
  • – La Florida 3000 msnm aprox.
  • – Pampas 3044 msnm
  • – Rupac 3500 msnm a más

Tiempo y distancia Lima a Rupac

  • Lima KM 0 – Huaral Km 83: 2 horas  ½
  • Huaral Km 83- La Florida Km 150 :  2 horas ½
  • La Florida Km 150  – Pampas Km 155.1 : 30 min aprox

Mapas de Rupac 2020

VISTA SATÉLITAL EN 3D DE RUPAC . 👇 👇 Aquí te mostraremos los mapas que hemos encontrado hasta la fecha acerca de Rupac para que…
Leer más
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseSpanish