Top 10 atractivos de Rupac 2020

Rupac no sólo es un aventura espectacular  por los bellos paisajes qué adornan la ciudadela y sus alrededores  sino por la historia y su gran herencia cultural.

que es rupac

Tanto su avanzada arquitectura representada en los famosos Kullpis cómo en el marcado culto a sus ancestros y  a  las divinidades.

 En la actualidad el pueblo de Pampas lleno de arquitectura virreinal tras el paso de la historia y la herencia española presenta calles que hablan por sí mismas de los cambios que se suscitaron en este período.

En la actualidad los pobladores de Pampas y La Florida realizan fiestas folklóricas cada año siendo la principal “La Fiesta en Honor al Santísimo Salvador de Pampas, La Florida – Huaral”.

Celebrada cada mes de Agosto  donde practican sus danzas típicas y preparan sus deliciosos platillos cómo la famosa “Patasca”.

La Florida

En la actualidad es el hogar de familias descendientes en línea directa del Pueblo originario fundador de Rupac, una cultura preincaica conocida cómo los Atavillos.

En su mayoría los habitantes de este pueblo se dedican a la agricultura, ganadería y turismo. Fue creado luego de que los pobladores de  Pampas decidieran cambiar de tierras de cultivo y lugares de pastoreo

como llegar rupac
rupac como ir

Ya que venían mucho tiempo trabajando las mismas tierras y para poder acercarse un poco más a la carretera.

Es también el punto donde se realiza el pago de las entradas para todo aquel que desee visitar Rupac, también se puede almorzar en La Florida, usar los servicios higiénicos, alquilar hospedaje.

Comprar lo que necesiten para su viaje. Y también se puede pasar por ahí para llegar a Chiprac, qué es otro complejo arqueológico perteneciente a Los Atavillos.  

San Salvador de Pampas

Fue fundada por los españoles cómo lugar de asentamiento para los naturales de las zonas aledañas cómo Rupac o Chiprac durante el proceso de hispanización del pueblo de Los Atavillos, estos fueron llevados a las partes bajas del cerro mango cerca al año 1600.

capilla hural las pampas

San Salvador de Pampas es conocido también como el pueblo fantasma esto debido a que en determinado momento los pobladores cambiaron de asentamiento quedando este pueblo prácticamente vacío y siendo visitado sólo por temas de agricultura y ganadería.

huaral rupac como llegar
como se puede llegar a rupac

En la actualidad los fines de semana se activa y recibe a los entusiastas turistas que visitan Rupac. Encuentran restaurantes, servicios higiénicos, hospedajes rústicos. hay zona de camping, estacionamientos, tiendas,  alquiler de equipos e implementos de camping, entre otros.

El Apu Mango

Cerro de Mango, que triste estas,Cerro de Mango, me voy a ir; Cerro de Mango, te quedaras, Triste y llorando.

“canción andina adaptada”

O mango Capac llamado en tiempos prehispánicos como Cerro Chuquimango  con una elevación de 4906 msnm aprox. Es uno de los Apus de Los Atavillos, sobre su roca madre está asentado Rupac.

El apu fue reconocido y respetado por los Atavillos, nombrado  guardián, protector del lugar y de las criaturas que allí viven, es así cómo nuestros antepasados  entendían y  sentían a las montañas y a la naturaleza.

Los muquis eran los duendes guardianes del Apu Mango.

Los Kullpis:

Son edificaciones de piedra y arcilla  ubicados en las cuencas altas de los ríos Chancay y Chillón con una antigüedad superior a los 1000 años y de hasta 3 pisos (10mts aprox).

Algunas de ellas fueron netamente desarrolladas por los atavillos y otras presentan intervenciones  posteriores con ampliaciones  de tipo incaico.

Cumplía más de una función qué de hecho se designaban por niveles cómo vivienda, almacenamiento y lugar  de entierro.  

Al ser revisados se constato que cuentan con una cámara principal y  varias cámaras secundarías de diferentes tamaños, sistemas de ventilación, así cómo  restos óseos pertenecientes a más de un individuo.

Instrumentos de viento, semillas,  elementos de cobre, cerámicas, restos de fogones, entre otros. Fueron desarrollados entre los años 900 y 1400

Las Mastabas

Son construcciones cuadradas de tamaño inferior y mucho menos complejo que los kullpis, en ellos también se encuentran diversos vestigios culturales así cómo restos óseos.

En algunas casos se encuentran separadas de los Kullpis y en otras anexadas, en la entrada a Rupac luego de haber pasado por Marca Kullpi la primera construcción qué nos recibe es una mastaba al lado derecho del camino.

La Catarata de Huayrin

Es uno de los puntos infaltables en nuestro camino de San Salvador de Pampas a Rupac, luego de descender aproximadamente por 1 kilometro comenzando el camino a Rupac en una quebrada  en la que el verdor aumenta

El sonido de la caída del agua nos hace percibir que  en el fondo en la pared de roca a nuestra izquierda una linda Caída de agua nos regala un paisaje perfecto para una foto.

Para meditar y descansar,  relajarse y refrescarse sobre todo al momento de volver hacia el pueblo de Pampas.

Marcakullpi

Es de hecho el primer mirador que nos recibirá en nuestro camino a Rupac situado a la derecha en una parte más baja que Rupac pero en la cima una formación rocosa qué le da la apariencia de un castillo.

rupac ciudad de fuego

20 Kullpis aproximadamente se levantan tras una zona amurallada con hasta 6 metros de altura y rodeada por acantilados.

Es posible también explorarla pero recomiendo qué no lo hagan con mochila, siempre de día y con mucho cuidado ya qué presenta barrancos y caídas sobre todo si no se conoce el terreno.

Desde ahí tan sólo un los últimos 300 mts del final de nuestro camino nos separan de Rupac.

El atardecer de fuego

Los Atavillos fueron un pueblo que adoraba al Sol Huillca la estratégica orientación de Rupac hacia el sol de la tarde, así como la altura en laqué se encuentra su asentamiento.

donde queda ruinas de rupac
dónde queda rupac

Le permitía saludar por las tardes a su Sagrado Padre, el cuál le respondía pintando el atardecer de un color rojo intenso.

Qué hasta el día de hoy sigue cautivando a todos los visitantes. De ahí viene el nombre de Rupac del Aymara Lupac qué significa llamarada roja.

Los Atavillos pintaron sus Kullpis de ocre rojo para realzar el efecto qué el famoso atardecer de fuego creaba y así hacer feliz al gran Dios Huillca.

El Famoso Colchón de Nubes

Durante los meses de lluvia qué suele ir de Diciembre a Marzo, muy temprano por la mañana cuando amanece.

Es posible apreciar el famoso colchón de nubes extendiéndose sobre todo el valle de Huaral bajo este colchón quedan escondidos los pueblos de Pampas, La Florida,  Marca Kullpi y todo el camino que recorrimos para llegar a las alturas de Rupac.

Es un espectáculo  impresionante y conocido a nivel mundial, visitado y buscado por turistas nacionales como extranjeros.

Que viajan tan sólo con el afán de poder contemplar a las nubes que se forman cómo una gruesa capa de algodón tan cerca que parece que se pudiera tocar.

Su famosa Gastronomía

Es sabido que durante su visita a Rupac tanto de ida cómo de regreso uno tendrá la oportunidad de elegir entre diferentes platos.

como llegar a rupac hural

Ya que los restaurantes tanto de Pampas, La Florida o Huaral tienen una gran variedad de potajes, cómo Trucha Frita, Chancho al Palo, Cuy, Patasca, Pato a la Huaralina, Cordero, Pachamanca, tamales, entre otros.

restaurante rupac

Que es Rupac ? 2020

Que significa rupac ?, o rupac que es ?  Rupac viene del aymara Lupac (Llamarada roja ) Conocida también como el Machu Picchu Limeño guarda los restos…
Leer más

Mapas de Rupac 2020

VISTA SATÉLITAL EN 3D DE RUPAC . 👇 👇 Aquí te mostraremos los mapas que hemos encontrado hasta la fecha acerca de Rupac para que…
Leer más
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseSpanish