20 full days con mejores bebidas y tragos peruanos

No es novedad ni sorpresa que el Perú tiene una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, esto no incluye solo entradas y platos de fondo, también bebidas y dulces tradicionales con procedencias e historias distintas.

En este caso, te hablaremos sobre las mejores bebidas y tragos que puedes probar en un full day lleno de aventuras culinarias y degustaciones únicas. 

El sabor autóctono aún se puede percibir en bebidas que datan de siglos atrás, y que se siguen consumiendo hasta el día de hoy, ejemplo de esto es la chicha de jora, sin embargo, también contamos con tragos, cócteles o bebidas con influencias internacionales que han nutrido nuestra sazón y aportado en la gastronomía peruana.

Ya sea proveniente de los valles costeños o las montañas andinas, cada uno de los productos que conforman a la gastronomía del Perú tienen una historia y forma de creación distinta, además, reflejan la cultura de una civilización o pueblo y sus costumbres o tradiciones.

El propósito de este ranking no es solo que conozcas las mejores bebidas que puedes pedir en un bar o restaurante peruano en diferentes regiones o departamento, también se trata de explorar y descubrir la tradición e historia peruana a través de sus bebidas más emblemáticas.

Aquí, cada sorbo representa una aventura distinta, así que prepárate para conocer las mejores 20 bebidas y tragos del Perú, cada una de ellos fueron escogidos en base a su historia e inigualable sabor.

1. Pisco Sour, city tour en Lima

Full day para probar pisco sour

Sí o sí has escuchado sobre el Pisco Sour, incluso si no eres peruano, ya que esta bebida es uno de los cócteles más reconocidos en todo el globo terráqueo y, además, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2007 por el Instituto Nacional de Cultura.

Los orígenes del delicioso coctel se remontan a 1920 en el Morris Bar de Jirón La Unión en el centro de Lima donde, según los historiadores Guillermo Toro-Lira y José Antonio Schiaffino, se preparó por primera vez en la historia, cuando el bar cerró 9 años después, la receta fue pasada al Hotel Maury, aquí mejoraron la receta y agregaron los ingredientes que se usan a día de hoy para la preparación, por ejemplo, la clara de huevo y amargo de angostura.

Para preparar Pisco Sour se combinan ingredientes como el jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma, cubos de hielo, unas cuantas gotas de amargo de angostura, sirope de azúcar, y lo más importante, la base de Pisco. Como ves, no es una bebida complicada para recrear o con ingredientes difíciles de conseguir, pero es deliciosa y refrescante.

Un city tour en Lima, sería la opción ideal para realizar la degustación de esta y más bebidas en un full day. Ojo, no confundir el Pisco Sour con el Pisco, ya que el primero es el cóctel y el segundo el destilado base con el cual se prepara, pero hablaremos de este más adelante.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

2. Chilcano Sour, full day en Lima

full day para probar chilcano sour

Al igual que el Pisco Sour, el Chilcano es otro cóctel originario de Lima, pero su base proviene de Ica, también es una de las bebidas más solicitadas, no solo en Lima, sino que también en distintos departamentos costeños del Perú.

Los orígenes del Chilcano se remontan a la llegada de una colonia italiana a nuestro país a finales del siglo XIX, quienes trajeron consigo tradiciones culinarias como la preparación de un cóctel con un aguardiente de uva llamado grappa. Cuando los italianos descubrieron el Pisco, se dieron cuenta que este tenía un sabor similar y mayor calidad, así que optaron por remplazar la base del cóctel.

Su nombre se debe a su uso, el chilcano es una sopa de pescado que se suele tomar para calmar los síntomas de la resaca, tiene un color similar al cóctel del chilcano y un peculiar sabor agridulce, debido a estos factores fue llamado Chilcano.

El mejor lugar para probar esta bebida es la capital limeña, puedes adentrarte en un city tour y recorrer los bares más icónicos del centro de Lima en un full day.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

3. Chicha de jora, full day en Cajamarca

chicha de jora full day

Una de las bebidas más auténticas del Perú proveniente del Imperio Incaico, se difundió en todo América del Sur, aunque principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador. Hablamos de la riquísima chicha de jora, una bebida derivada de granos de maíz fermentados, si bebes lo suficiente puede que empieces a sentir los efectos y llegues a embriagarte, así que no te dejes engañar por su dulzor y suavidad.

Cuenta la historia que durante el mandato del inca Túpac Yupanqui en épocas prehispánicas, ocurrió una serie de lluvias y precipitaciones que arruinaron y deterioraron las cosechas de los silos, almacenes subterráneos donde se guardaban semillas incluyendo el maíz de jora. Estas semillas fueron arrojadas a la basura debido a que estaban fermentadas, sin embargo, dichos granos serían consumidos por un habitante del pueblo andino que buscaba alimento en los deshechos y al consumir el maíz se embriagó, fue así como se descubrió esta bebida y sus efectos.

Posteriormente se convirtió en la bebida preferida de la nobleza del incanato y fue utilizada en ceremonias, muchos rituales y celebraciones como el Inti Raymi o las ofrendas a la Pachamama.

Si bien los lugares donde puedes probar la chicha de jora se encuentran en prácticamente todo el Perú, hay lugares específicos en la sierra peruana que son los mejores destinos para degustar esta bebida, entre ellos está Cusco, Lambayeque y Cajamarca, este último es un destino perfecto para disfrutar en un full day o fin de semana ya que no es muy lejano a Lima.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

4. Chicha morada, full day en el centro de Lima

chicha morada full day

Al igual que la bebida del puesto anterior, la chicha morada se prepara a base de maíz, pero esta vez con el maíz morado, una de las tantas variedades de este grano que existen en el Perú. La chicha morada acompaña los almuerzos y eventos especiales desde el imperio incaico hasta la actualidad, imagina toda la historia que hay de por medio.

Los orígenes la chicha morada se remontan al imperio incaico hace centurias atrás, entre los siglos XV y XVI, cuando se utilizaba como un brebaje medicinal con fines terapéuticos y también en ceremonias importantes, en ese tiempo, la chicha morada también se hacía fermentar para agudizar su sabor y realzar su valor curativo.

Años más tarde, con la llegada de los españoles, la chicha morada evolucionó en términos de preparación, ya que dejó de pasar por un proceso de fermentación y se agregaron ingredientes como piña, clavo de olor u hoja de higo a su preparación, haciendo que se convierta en la chicha morada tal y como la conocemos actualmente. A pesar de tener orígenes en los andes centrales del Perú, es muy popular en la capital y demás departamentos de la región de la costa.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

5. Emoliente, full day en la capital de Lima

El emoliente es una bebida ancestral con orígenes que nos llevan a la antigua Grecia, donde comenzó como una bebida a base de cebada. Tras mucho tiempo, la bebida llegó a Perú en tiempos del Virreinato y, a medida que incrementaba su popularidad, se fue extendiendo por las calles de Lima y llegó a ser vendida diariamente en carretillas.

Su preparación fue en un inicio a base de agua de la cebada hervida, pero con el pasar del tiempo se desarrollaron diferentes versiones, ya que se puede consumir frío, caliente, como un cóctel y muchas maneras más.

Lima es de los lugares donde más se disfruta del emoliente, puesto que los populares «emolienteros» son propios de la capital del Perú. Por lo tanto, la capital y centro de Lima es la mejor manera para disfrutar de su sabor.

El emoliente ha contado con iniciativas para su promoción y su conservación. Uno de los fuertes accionares ha sido su inclusión en programas de gastronomía peruana, permitiéndole ser parte de la identidad gastronómica del Perú. Han existido esfuerzos enormes para preservar recetas ancestrales y técnicas para la preparación del emoliente, con el objetivo de mantener su autenticidad y sabor original.

Otro añadido con el que cuenta el emoliente, es su factor medicinal dentro de la sociedad peruana, se ha utilizado durante muchos años como remedio casero contra malestares recurrentes como dolores estomacales, dolores de cabeza, resfriados, entre otros. En Perú, se le considera como una bebida deliciosa y nutritiva, además, se puede disfrutar en un city tour limeño.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

6. Pisco, full day en Ica y sus bodegas

pisco full day

La bebida alcohólica más emblemática del Perú es el Pisco, un aguardiente de uva que se produce en las zonas costeñas desde tiempos pasados.

La historia del Pisco inicia en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a colonizar el territorio peruano, con ello, trajeron la vid (planta que da como fruto la uva) e instalaron viñedos en departamentos de la costa sureña como Moquegua, Ica y Arequipa, ya que contaban con tierras fértiles para la producción de uva.

El nombre de la bebida se debe a la localidad donde se embarcaba el aguardiente, en ese entonces, la ciudad portuaria de Pisco. Con el paso del tiempo, el pisco fue reconocido cada vez más, hasta posicionarse como uno de los destilados de uva de mayor calidad internacionalmente y ser parte de la identidad cultural y gastronómica de nuestro país.

Los full days más recomendados para hacer tu ansiada ruta del pisco son Moquegua e Ica. En Moquegua puedes encontrar el sector Omo, lugar que cuenta con artefactos históricos relacionados a la preparación del Pisco, todos son auténticos, pues se tratan de tinajas de vino de época colonial, también puedes conocer las bodegas, viñedos y degustar la variedad de vinos.

En la ciudad de Pisco en Ica, hay varias bodegas que se pueden conocer en un full day, a través de una visita guiada podrás degustar los productos de la Bodega El Catador y Bodega Tacama, algunas de las más conocidas y destacadas.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

7. Aguaymanto Sour, full day en Ancash

aguaymanto sour full day

Esta es una de las muchas variantes del Pisco sour, pero se diferencia de las demás debido a la procedencia de sus semillas y su historia ancestral. 

El aguaymanto es una fruta que crece en los andes peruanos, se le conoce también como capulí o uchuva, es de color amarillo y es tan pequeño como una cereza, característica que lo hace llamativo en todas partes del mundo.

El fruto del aguaymanto era cultivado en las tierras del Valle Sagrado de los Incas, en épocas precolombinas fue consumido por los incas como fruto y bebida sin el factor del alcohol. Cuenta con muchas propiedades beneficiosas a la salud y es parte de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú, además, es muy popular en países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y más.

Por otro lado, cuenta la historia que el aguaymanto sour, fue creado por primera vez en la década de los 80s en un bar del centro de Lima y evolucionó con diferentes ingredientes y preparaciones, ahora se le conoce como el “cóctel de los incas”. Los departamentos donde podrás disfrutar del aguaymanto en su versión más pura son Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Ayacucho, Lima, Junín, Huánuco y Cusco.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

8. Cachina, full day en Cañete y Chincha

vino cachina full day

Junto con el vino y el pisco, la cachina es uno de los tres destilados de uva tradicionales que se producen en los Valles de Ica y sus viñedos instaurados en el siglo XVI. Esta bebida es la menos popular de las tres, pero se consume bastante durante festivales en como la Fiesta de la vendimia de Ica, un evento internacional en homenaje a la vid o uva.

Los ingredientes base para preparar esta bebida tradicional son las uvas como mollar, negra corriente, quebranta, moscatel e Italia. En la preparación, las uvas se seleccionan y prensan, eliminando los raspones para evitar sabores amargos. El jugo de uva, conocido como mosto, se coloca en cubas de fermentación, generalmente de cemento, donde ocurre la fermentación alcohólica. La cachina se consume típicamente dentro de los 30 días posteriores a la fermentación, y se caracteriza por su alta acidez y una sensación burbujeante debido al CO₂.

La cachina se encuentra en varias provincias del Perú además de Ica, algunas de ella son Chincha, Pisco y Cañete, específicamente en el distrito de Mala, así que no es necesario que vayas muy lejos para probar esta bebida, puedes degustar los tres destilados tradicionales en un full day a cualquiera de estos destinos.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

9. Capitán en bares históricos de Lima

coctel capitan full day

La cultura coctelera peruana y su fusión con la cultura italiana dio origen a este trago conocido como “Capitán” o “Manhattan peruano”.

La historia de este cóctel se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando se iniciaron las exportaciones de vermut al Perú y este vino se empezó a mezclar con el pisco peruano, sin embargo, no se popularizo hasta años después.

En las primeras décadas del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, una gran cantidad de inmigrantes italianos llegaron al Perú y empezaron a consumir esta mezcla de vermut y pisco en distintos bares del país, especialmente en las zonas altoandinas de Puno, donde, en ese tiempo, tenía un costo muy accesible.

Debido a que los principales consumidores de esta bebida eran militares italianos, el cóctel pasó a llamarse Capitán, como se le conoce hasta la actualidad.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

10. Ayahuasca, full day en Iquitos

ayahuasca iquitos full day

Lo más exótico y alucinante que verás en este ranking, una bebida ancestral, que se consume a día de hoy en rituales y ceremonias de comunidades indígenas y se emplea para la conexión con ancestros y fuerzas espirituales.

La bebida tradicional amazónica tiene origen en la cosmovisión de la Amazonía y sus comunidades indígenas que se encuentran en Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos. En el Perú se le conoce como Ayahuasca, y de acuerdo a sus vocablos en quechua, significa “soga de los espíritus”, ya que, según los pueblos nativos, le permite al espíritu separarse del cuerpo sin que este muera.

La ayahuasca es un brebaje que se prepara a base de plantas como Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y más, estas cuentan con efectos alucinógenos debido a la presencia de sustancias naturales como dimetiltriptamina, lo cual causa alucinaciones, alteraciones en la percepción de la realidad y experimentación de sensaciones ajenas al estado lúcido.

En Iquitos existen varios retiros de Ayahuasca, es decir, lugares especializados donde se puede consumir este brebaje de manera segura y con la guía de chamanes experimentados. Estos retiros son muy populares entre turistas extranjeros y aportan seguridad durante toda la ceremonia de sanación.

Si quieres tener una experiencia inigualable junto a la ayahuasca, entonces escapa en un full day a Iquitos y vive esta aventura astral.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

11. Mate de coca, full day en Huaraz y sus nevados

mate de coca full day

Otro brebaje histórico y ancestral que fue parte de los inicios de la civilización andina y las ceremonias de los incas peruanos.

Fue en el siglo XIII durante el Imperio Incaico que la hoja de coca adquirió un poderoso significado religioso y de alto valor monetario, por así decirlo, ya que era utilizado como recurso sagrado en rituales andino y se empleó como método de pago equivalente a la plata y el oro.

Autoridades incaicas como el Sapa inca, brindaban hojas de coca como premio para aquellos que mostrarán fidelidad. La coca puede ser consumidas de dos maneras, masticando sus hojas o tomándola e forma de brebaje llamado “mate de coca”, ambas formas de consumo tienen propiedades energizantes, estimulantes y calmantes para el mal de altura o soroche.

Puedes disfrutar del mate de coca en la región andina del Perú, sobre todo en aquellas con mayor altitud y clima frío, sin irnos muy lejos, Huaraz es una excelente opción que puedes disfrutar en un full day y conocer glaciares como Pastoruri o nevados impresionantes como el Huascarán. Antes de emprender los trayectos a destinos huaracinos helados, los locales ofrecen mate de coca y bolsitas de hojas de coca que puedes masticar en tu caminata.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

12. Cerveza artesanal en Churín

full day para probar la cerveza churiin

A tonos nos gusta una buena cerveza helada en épocas de verano. Tal vez no sabías sobre esto, pero Churín es una localidad donde se producen deliciosas cervezas artesanales con múltiples sabores para sorprender a turistas y consumidores.

En la Avenida Larco Herrera en el pueblo de Churín se encuentra la tienda “El Profe”, este es el punto de venta principal de la deliciosa “Cerveza Churiin” o también conocida como “Churiin Beer”, tienen un precio accesible y cuentan con varios sabores que no encontrarás en las cervezas regulares que consumes en la capital de Lima, por ejemplo, algunos de los sabores de cerveza artesanal que puedes degustar en Churín son de arándanos, miel de abeja, maracuyá, y German pilsener.

Churín se ubica en la provincia de Oyón, el viaje desde Lima puede tomar entre 3 a 4 horas, así que es un full day perfecto para disfrutar de sus baños termales y degustar la rica cerveza artesanal originaria de aquí.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

13. Anís Najar, full day en Arequipa

anís najar full day arequipa

Arequipa, además de destacar como una bella ciudad blanca con mucha historia y formaciones naturales impresionantes, es conocida por albergar bodegas de producción de destilados de muy buena calidad, uno de los más conocidos es la Bodega Najar, productor de un delicioso trago emblemático de Arequipa

El Anís Najar es un destilado que tiene como ingrediente principal al anís verde proveniente de Apurímac, este es macerado en aguardiente, después pasa por un proceso de triple destilación, todas las especias que se utilizan son maceradas y posteriormente destiladas.

Otro ingrediente especial que se emplea en la preparación del Anís Najar es el alcohol de caña de azúcar traído de las zonas sureñas del Perú. Aunque la preparación y receta exacta es secreta, probar este trago te podría dar la oportunidad de descubrir sabores nuevos que conforman a esta bebida.

La Bodega Najar es una empresa con más de 150 años de antigüedad, y por ende, cuenta con una vasta experiencia en la creación de bebidas alcohólicas y destilados de la mejor calidad, un punto infaltable en tu visita a Arequipa.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

14. Ron Cartavio, tour a Trujillo y la ciudad de Cartavio

Hay una bebida o trago que siempre está presente en fiestas y reuniones de adolescentes y adultos jóvenes peruanos, se trata del Ron Cartavio, un trago bastante potente que se suele combinar con otras bebidas para disminuir su intensidad y suavizar su sabor, seguro que lo has probado en reiteradas ocasiones, pero, ¿conoces procedencia?

El origen de este trago se remonta al 29 de abril del año 1929 cuando se produjo la primera botella de Ron Cartavio, para su preparación se emplea la caña de azúcar cosechada en la región y procesos de añejamiento que le dan su calidad y sabor característico.

El Ron Cartavio se produce en la ciudad Cartavio ubicada en la región de Trujillo dentro del departamento de La Libertad, ha ganado reconocimiento y ha sido premiado en eventos internacionales como uno de los más destacados en categorías al mejor ron añejo y más.

Si te interesan la historia de los productos emblemáticos de nuestro país, entonces, debes visitar la ciudad Cartavio y conocer su gran planta de producción.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

15. Vino y pisco Tacama, full day en Ica

Full day de vino y pisco en ica

Tacama es una de las bodegas vinícolas más antiguas del Perú, famosa por su vino Quebranta y el pisco “Demonio de los Andes”.

La viña Tacama es la más antigua de todo Sudamérica, fue fundada en el año 1540 por el español viticultor Francisco de Carabantes en el distrito La Tinguilla del departamento de Ica. Años más tarde, en 1821, el viñedo paso a ser posesión del convento San Agustín de Ica, donde adquiere un estilo arquitectónico bello y particular que se mantiene hasta la actualidad.

Algunos de los productos estrella provenientes de la Viña Tacama son los vinos y piscos, algunos de ellos han sido galardonados con premios internacionales.

En la página de Tacama, se destacan varios licores y bebidas que han ganado premios. Entre ellos, el Pisco Premium Demonio de los Andes Italia obtuvo la Medalla de Oro en el San Francisco World Spirits Competition 2023, mientras que el Pisco Premium Demonio de los Andes Quebranta ganó la Medalla de Plata en el mismo concurso. Además, el Tinto Seco Selección Especial Tannat, Petit Verdot y el Blanco Seco Blanco de Blancos Sauvignon Blanc fueron galardonados con la Medalla de Oro en el Tim Atkin 50 Best of Perú 2023.

Otros ganadores incluyen el Tinto Seco Origen Carmenére, Malbec y el Rosé Seco Ambrosía Sangiovese, Malbec, ambos reconocidos con Medalla de Oro en el Tim Atkin 50 Best of Perú 2022.

Definitivamente, Ica es el lugar ideal para probar los mejores destilados del Perú.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

16. Shacta, full day en Huánuco

shacta huanuco full day

Uno de los mejores aguardientes serranos y orgullo de los Huanuqueños, nos referimos a la Shacta, un destilado a base de caña de azúcar que cuenta con su propia festividad en el departamento donde tuvo origen.

La Shacta ha incrementado su popularidad en la última década ya que su proceso de preparación fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 6 de julio del 2016 debido a su valor cultural y gran importancia para la región huanuqueña.

La producción de este trago se lleva a cabo en varias bodegas y haciendas, entre ellos están el fundo Pacán, Quicacán, Cachigaga, Huaycoto y Vichaycoto. Como turista, puedes adquirir la Shacta y degustarla en estos lugares, de esta forma, estarás promoviendo su tradición y economía local.

En 2021 se lanzó la iniciativa llamada “La ruta de la Shacta”, un proyecto que tiene como objetivo promover el turismo y la cultura alrededor de la producción de Shacta en Huánuco y, por si fuera poco, todos los años en el segundo sábado de setiembre, se celebra el Día Regional de la Shacta.

El mejor y único lugar donde vas a poder adquirir y degustar este icónico trago es en el bello y querido Huánuco, así que no dejes de considerarlo como tu próximo destino para un full day gastronómico.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

17. Coca Sour en bares limeños

Anteriormente te hablamos del mate de coca, su valor histórico y religioso, pues ahora conocerás la versión alcohólica de esta bebida creada en Lima, pero con orígenes en el Cusco y sus valles del inca.

Como su nombre lo indica, Coca Sour es un cóctel que tiene como ingrediente principal el macerado de hojas de coca que se combina con otros recursos como jugo de limón, clara de huevos, cubos de hielo, jarabe y se adorna con hojas de coca secas.

La primera vez que se preparó el cóctel Coca Sour, fue en un restaurante de San Isidro llamado “El Comensal” en el año 1992, este lugar, aunque era pequeño, resaltaba entre los demás por difundir mediante sus comidas la maravilla de la gastronomía andina y su fusión con la comida de la capital.

El principal proceso del cóctel es la maceración, para esto se utiliza pisco de uva quebranta, uno de los más puros que hay, y hojas de coca, ni tan secas ni tan frescas. Así que para este proceso se combinan productos originarios de Ica y del Cusco, entrelazando culturas para crear un producto emblemático en la gastronomía peruana.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

18. Licor de Guinda, full day en Huaura

licor de guinda full day

La historia de este licor se remonta a aproximadamente 100 años atrás en la provincia de Huaura, donde fue creado por un migrante italiano que ansiaba probar un brandy de guinda originario de su tierra natal, así que, con gran creatividad, decidió reemplazar la grapa por pisco de doble destilación para macerar las guindas.

Fue con ese proceso que se creó el emblemático Licor de Guinda de Huaral, con el pasar del tiempo se volvió el trago más popular de la región y se creó también el chilcano de guinda, precursor del chilcano de pisco del cual te contamos en puestos anteriores.

Algunas características del Licor de Guinda es su elegante tono marrón rojizo oscuro y brillante, su fuerte aroma y sabor a guinda, y sensación amarga con un toque de dulzor en el paladar, sin embargo, si quieres obtener la experiencia completa, deberás disfrutarlo en el distrito de Sayán de la provincia de Huaura en la sierra limeña. 

VER PRECIO S/. AHORA ➜

19. Té Piteado en Arequipa

te piteado de Arequipa

Ya te habrás dado cuenta que muchas de las bebidas y tragos peruanos tienen como ingrediente base al pisco, y esta no es la excepción.

El té piteado es una bebida típica de las noches arequipeñas, para su preparación se emplea miel de abeja, pisco o cañazo, jugo de limón, té puro, láminas de jengibre y agua caliente hervida para blindarte del frío de Arequipa.

Para prepararlo, se colocan todos los ingredientes en una taza o vaso, se deja reposar un rato, se retira la bolsa de té y se mezcla bien para que todos los ingredientes se integren.

El té piteado es una bebida tradicional de los andes peruanos, y su consumo se ha transmitido de generación en generación, principalmente en la región de Arequipa y Cusco, destaca por sus ingredientes naturales y su poder para resguardar el cuerpo del intenso frío de los valles altoandinos. Para probarlo en su forma más pura y tradicional, deberás viajar a Arequipa o Cusco.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

20. Chamiscol, full day en Huancaya

Chamiscol Huancaya full day

En épocas de celebraciones, carnavales o festivales, Huancaya ofrece bebidas que ya conocemos como ponche, sin embargo, una de las más especiales y emblemáticas de la localidad de Huancaya, es la llamada “Chamiscol” o simplemente “Chami”.

La base de este trago, que promete hacerte inmune al frío, es el cañazo, a esto se le agregan más ingredientes como hojas de huamanripa, té, azúcar rubia, limón y agua caliente, todos son mezclados en recipientes como jarras para integrar sus sabores.

El mismo Chami se divide en dos formas de preparación: “Chami macho”, la versión tradicional y “Chami hembra”, que se prepara con una menor cantidad de cañazo, aunque sigue siendo muy efectiva para combatir el frío y embriagarte, si ese es tu objetivo.

Huancaya se encuentra en la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cocha, a una distancia de 7 horas aproximadamente, así que, si emprendes tu viaje temprano, podrás disfrutar de Huancaya y sus bebidas en un full day.

VER PRECIO S/. AHORA ➜

Los 28 Mejores Full Days desde Lima