Las 5 Mejores Aguas Termales en Churín

Gracias a su diversa geografía, el Perú cuenta con un magnífico ecosistema y envidiables entornos naturales como las aguas termales. Se calculan que son más de 500 fuentes, que destacan por sus propiedades medicinales y su entorno natural, ideal para relajarse.  

Si buscas desconectarte de la ciudad, a solo cinco horas del noroeste de Lima, en la provincia de Oyón, se encuentra el hermoso y cálido pueblo de Churín. Cuya fama radica principalmente por sus aguas que nacen de la profundidad de la tierra a una temperatura de entre 35 y 55 °C.   

La mejor época para visitar los baños termales de Churín es en invierno, entre marzo y diciembre, meses donde hay menos incidencias de lluvia. Su clima frío permite disfrutar al máximo sus aguas ricas en minerales. En épocas de verano, no es recomendable entrar a sus pozas debido a las altas temperaturas.  

Churín no solo ofrece la maravillosa experiencia de sumergirte en sus curativas aguas, también su gente, su clima, su gastronomía nos ofrecen una bienvenida cálida y placentera. Sin duda, Churín es el lugar perfecto cerca de Lima para conectar con la naturaleza, dejar atrás el estrés y el bullicio de la ciudad.  

A continuación, te compartimos una selecta lista de las cinco mejores aguas termales que tiene Churín, y recomendamos visitar en pareja o en familia. 

1. Complejo ecológico de Mamahuarmi 

Si vas a Churín, no puedes dejar de visitar este mágico lugar. Este complejo se encuentra al aire y está rodeado de muchas áreas verdes, por lo que es completamente natural. Cuenta con enormes piscinas (nueve en total), entre pozos de piedra y algunas cataratas. La temperatura de sus aguas es tibia por lo general.  

Entre la gran variedad de aguas, las que más destacan son: 

Pozo de los novios 

Es la primera piscina y tiene una temperatura aproximada de 30 °C, cuyas aguas son un poco más calientes. También resaltan por su transparencia y por la presencia de minerales como el cobalto, recomendadas para prevenir algunas enfermedades de la piel.  

Velo de la novia 

Su nombre se debe a su característica caía de agua, semejante a un velo de novia. Sus aguas son tibias y se encuentran rodeadas de una armoniosa vegetación. Recomendable para acabar con el estrés y relajar los músculos, gracias al poder de los hidromasajes. 

Fuente de la Mamahuarmi 

Es un pozo de color turquesa y de poca profundidad. Sus aguas tibias están rodeadas de musgos y helechos, un espectáculo verde para el disfrute de sus visitantes.  Es una de las piscinas más visitas por su belleza y porque guarda una triste historia de amor.   

Geiser 

Sus aguas son un más fría que las demás piscinas, ideal para quienes no soportan las aguas termales de altas temperatura. Perfectas para ser visitadas en temporadas de mucho sol. Su atractivo es el géiser, un chorro de agua vertical de unos cinco metros aproximadamente, expulsado desde la profundidad de sus aguas.    

Leyenda de las aguas de Churín 

El nombre de Mamahuarmi se debe a una leyenda de amor y tragedia entre la hija del cacique de Churín y un soldado español. Como la relación no era aceptada por el padre de la joven, este planeó acabar con la vida del soldado, pero quien terminó herido de muerte fue Churi, el hijo de los enamorados. Debido al llanto de la princesa, surgió el agua de la gruta. Y para conmemorar dicha historia de amor, el complejo lleva el nombre de Mamahuarmi que significa mujer-madre. 

Sin duda, el Complejo de Mamahuarmi es uno de los lugares favoritos tanto de turistas nacionales como extranjeros que visitan Churín por su belleza natural, las riquezas minerales de sus pozas y su historia.  

Para disfrutar al máximo, es necesario saber que los domingos son los días más concurridos por los visitantes. Y solo puedes estar dos horas en el complejo.  

Horarios de atención: 

  • Lunes a domingo: 7 a. m. a 5 p. m. 

Costos de entrada: 

  • Adultos: S/10.00 
  • Niños de 4 a 10 años y adultos mayores de 65 años: S/5.00 

2. Baños termales de la Juventud

A solo cinco minutos del centro de Churín, puedes disfrutar de las aguas tibias de este baño termal. Sus relajantes piscinas naturales ofrecen a los turistas una experiencia saludable pues sus aguas contienen propiedades medicinales. 

Los baños de la juventud se caracterizan por su variedad de piscinas, unas que están techadas y otras que se encuentran al aire libre bajando hacia un río para la alegría de sus visitantes. Están rodeadas de una gran vegetación de eucaliptos y molles.  

                                                                                                                        Destacan tres piscinas juntas y un fuerte chorro de agua termal, conocido con el nombre del Zambo masajeador, ideal para relajar los músculos. Sus pozas de agua tienen fama de curar algunas enfermedades, relajar el sistema nervioso y reducir el estrés, gracias a sus componentes como el litio, el potasio y el magnesio.  

Este complejo lleva el nombre de la juventud, por sus propiedades rejuvenecedoras que dan vitalidad a personas con desgaste físico o intelectual. Punto ideal para todos los turistas que escapan de la ciudad para liberarse y sanarse.  

Costos de entrada: 

  • Por persona: S/10.00 

3. Baños termales la Meseta 

En la parte más alta de Churín, en la ladera de un cerro, encontramos este increíble complejo termal, cuya temperatura oscila entre 32 a 35 °C. Cuenta con piscinas y pozos termales, entre las más visitadas están los baños: Esperanza, Machay, Jatún y Ñahuin. 

La particularidad de sus piscinas y pozos termales, radica en la diferencia de temperatura de sus aguas y sus propiedades minerales, a pesar de que dichas fuentes solo se encuentran a menos de diez metros de distancia.  

Los baños termales se encuentran en espacios estratégicamente cerrados para no afectar el bienestar de los visitantes debido a la temperatura de sus aguas. Sus piscinas y pozos termales son reconocidas por sus propiedades medicinales, ideal para las personas que sufren de males respiratorios o dermatológicos.     

Sus instalaciones son muy recomendables para toda la familia. No solo controlan los cambios bruscos de la temperatura en sus ambientes, también ofrecen un lugar cómodo y agradable para disfrutar las piscinas sin complicaciones.  

Horarios de atención: 

  • Lunes a domingo: 5 a. m. a 7 p. m. 

4. Baños termales de Fierro

A 3 Km del centro de Churín, se encuentran los Baños de Fierro, famosos por sus aguas calientes que llegan a 40 y 45 °C. Sus altas temperaturas se deben a que el agua ferrosa brota de un cerro rocoso a 55 °C.  Y para la comodidad de los bañistas, el área está ordenadamente dividida en espacios individuales con sus respectivas pozas termales. 

La composición química de estos termales son ferruginosas, sulfatadas y bicarbonatadas, cuyas propiedades curativas son muy solicitadas por los turistas para combatir diversos males como el reumatismo, la artritis, los dolores musculares y algunas enfermedades respiratorias.  

Se recomienda seguir las indicaciones del complejo, por ejemplo, aquellas personas que sufren de la presión se les asignará un baño según el estado de su organismo. Tener en cuenta el tiempo máximo de diez minutos para bañarse, y luego salir cubierto con una toalla o frazada para descansar unos veinte minutos aproximadamente.  

Costos de entrada: 

  • Niños (3 a 5): S/5.00 
  • Niños (6 a 10): S/8.00 
  • Jóvenes y adultos (11 a 64): S/10.00 
  • Adultos mayores: (65 a +): S/5.00 

Horarios de atención: 

  • Lunes a domingo: 6 a. m. a 6 p. m. 

5. Baños termales de Tingo

Otro lugar favoritos de los turistas, son los baños termales de Tingo que ofrecen la increíble experiencia de sumergirte en sus aguas bien caliente. Sus aguas color marrón proporcionan un efecto relajante y prometen curar enfermedades inflamatorias, reumáticas y metabólicas.  

El complejo termal, cuenta con una piscina pública, pozos privados, sauna y baños de barro. Como plus, hay tres fuentes de 32°C, de 38°C a 40°C y de 42°C que podrás temperarlas a tu gusto. 

Costos de entrada: 

  • Pozos privados: S/10.00 
  • Piscina y sauna: S/15.00 
  • Piscina pública: S/5.00 

Otros atractivos cerca de Churín 

A dos horas de Churín, existen otros baños termales de excelente infraestructura y gran belleza que también puedes visitar. Hablamos de Huancahuasi y Picoy,  ubicados en Oyón y en Huaura, respectivamente. Estos complejos termales cuentan con piscinas y pozos naturales de altas temperaturas, ideales para practicar turismo termomedicinal. 

Otros Servicios 

Además, cerca de la Plaza de Armas de Churín también encontrarás algunos servicios básicos como el Banco de la Nación, cabinas de internet, estaciones de combustible, farmacias, mercados y panaderías. Lo indispensable para disfrutar de un tour económico en Churín.  

Recomendaciones 

Hay que tomar en cuenta el clima de Churín (mín. 17,3 °C / máx. 21,5 °C) antes de viajar, pues en temporadas de verano hace mucho sol, mientras que en los meses de abril y octubre se producen las lluvias. No olvides llevar todo lo necesario para disfrutar tu paseo a Churín sin sobresaltos. Aquí te compartimos una lista imprescindible: 

  • Ropa ligera 
  • Casaca o abrigo 
  • Ropa de baño 
  • Toalla 
  • Zapatillas y sandalias 
  • Lentes de sol 
  • Bloqueador solar
  • Cámara fotográfica 
  • Documentos 
  • Dinero en efectivo 

¿Dónde alojarse en Churín? 

Si planeas quedarte más de un día, y buscas alojamiento en Churín y sobre todo conocer los precios de hospedaje. Es importante que sepas que este cálido pueblo cuenta con una buena oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos, con o sin piscina. Además, la mayoría de los hoteles, se encuentran en pleno centro de Churín. 

  • Hoteles de gama media: 

Podrás encontrar estos hoteles a solo cinco o doce minutos de la plaza de Churín. Cuenta con todas las instalaciones necesarias como cochera propia, cómodas habitaciones, amplios jardines de belleza rural. Estos son: Ayarpongo, Amazonas, Danubio, Santa Rosa, Acuario, El Valle y Las Termas.    

  • Hoteles económicos: 

El poblado de Churín también cuenta con una variedad de hoteles cómodos y cálidos que se adaptan al presupuesto de los visitantes. Estos son: El Mirador, Grau, entre otros.  

¿Cómo aprovechar al máximo? 

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria y está en tus planes viajar el balneario de Churín y disfrutar de sus relajantes aguas termales, entonces entérate de las dos modalidades que puedes aprovechar en tu paseo. 

  • Full day 

En un día, viaje en bus ida y vuelta, podrás conocer sus principales atractivos. El recorrido comienza en el centro de Churín, visitando la Plaza de Armas y sus alrededores, donde podrás desayunar para recargar fuerzas. Luego se incia la ruta para conocer los baños termales de Mamahuarmi, Juventud y Tingo.  

  • Excursión 2D – 1N 

Existen opciones de tours completos donde durante dos días podrás conocer toda la riqueza cultural y paisajística de Churín. El primer día conocerás sus principales atractivos, incluyendo la visita a los principales baños termales. Aquí podrás explorar por tu cuenta o bien contar con un guía para aprovechar al máximo tu recorrido. El segundo día podrás disfrutar de las instalaciones del hotel donde te has alojado o bien hacer cualquier actividad libre. 

Los 28 Mejores Full Days desde Lima