Los 5 Mejores Restaurantes de Churín 

La mejor manera de conocer diferentes culturas y estilos de vida de otro país o ciudad es viajando. Así podremos aprender de sus tradiciones, música, monumentos, artesanía y gozar de sus espacios naturales a plenitud. 

En Perú tenemos mucho por explorar, puesto que vivimos en uno de los países más megadiversos del mundo, lo cual hace más rica nuestra cultura. Por ejemplo, Lima cuenta con un importante circuito de playas y también con zonas serranas, donde los viajeros podrán escapar del trajín de la ciudad y descubrir increíbles paisajes naturales. 

Uno de los destinos cortos más solicitados por los turistas es el balneario de Churín, ubicado en la provincia de Oyón, a 207 Km. de Lima. Destaca por sus curativas aguas termales y el encanto de su naturaleza. Y como no podía ser de otra manera, aquí la gastronomía ocupa un lugar importante en la manifestación cultural churinense.   

Una forma de conocer la esencia de Churín es a través de su comida. Los platos típicos de esta región son un increíble manjar que se sirven de manera generosa. Desde una tradicional pachamanca hasta una apetitosa trucha frita, ningún platillo te dejará indiferente.   

Si te encuentras en Churín, déjate conquistar por su variedad de sabores. Prepárate a disfrutar de su ruta gastronómica, visitando sus tradicionales mercadillos y los mejores restaurantes de la zona.  

A continuación, te compartimos un listado de los restaurantes más representativos de Churín, cuyos platos típicos y postres son los favoritos de los turistas.  

1. La Cabañita 

Este restaurante es muy conocido, pues muchos opinan que aquí se encuentra la mejor comida de Churín. Por ese motivo, en temporadas de alta demanda como los fines de semana y los días feriados, La Cabañita tiene mucha acogida por lo cual hay que tener paciencia para conseguir una mesa.  

La variedad de su carta, sus precios justos y la calidad de sus servicios, hacen de este lugar un clásico culinario. Los platos más solicitados por la gente son la pachamanca a la tierra, el sancochado y la trucha, todos bien servidos. También destacan otros platos a base de maíz, frejol y arroz. No podían faltar los sabrosos dulces tradicionales como el alfajor acompañado de un humeante café.  

La Cabañita es un excelente lugar para almorzar o cenar, donde puedes encontrar menús de 15 a 20 soles y platos a la carta entre 25 a 35 soles, cuyos costos se justifican por la calidad de su comida. La atención es buena y su ambiente es adecuado, por lo cual la mayoría de sus clientes la recomiendan. Además, se puede pagar con tarjeta Visa.  

¿Dónde queda? Se encuentra en pleno centro de Churín, cerca de la Plaza de Armas, en la Av. Mariscal Castilla 117. 

Horario: 6 a. m. a 10 p. m. 

2. El Chalaquito 

Un restaurante favorito de los viajeros es El Chalaquito, muy solicitado por su suculenta comida típica y criolla hecha a la leña. Además, destaca entre la competencia por el proceso artesanal que le da a la preparación de sus platillos.  

El Chalaquito aprovecha la variedad de alimentos que hay en Churín para preparar contundes platillos. Por eso su carta se basa en diversas carnes como la res, cerdo, venado, pollo y la trucha. Destacan el bistec, la malaya, caldo cabeza de cordero y sus cebiches.  

Hay una variedad de platos a la carta, cuyos precios van desde los 15 a 35 soles, pero valen la pena según los visitantes. Otro punto fuerte de este restaurante son sus bebidas como la chicha de sabor frutado, ideal para acompañar sus potentes potajes.  

La atención es rápida y los clientes se van satisfechos. Además, si no cuentas con efectivo, puedes cancelar con tarjeta de crédito o débito. El establecimiento es higiénico y cuenta con las medidas necesarias para disfrutar en familia. 

¿Dónde queda? Se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas de Churín, a espaldas de la Iglesia San Juan Bautista, en el pje. San Martín. 

Horario: 7 a. m. a 10 p. m

3. Hotel Restaurante Mamahuarmi  

Este establecimiento turístico se encuentra entre los más cotizados del balneario de Churín. Donde no solo destacan sus cómodas instalaciones, también hace lo propio su restaurante ubicado en el primer piso del hotel. 

Aquí los viajeros pueden alojarse y visitar su restaurante para desayunar, almorzar o cenar. Puedes solicitar el menú del día o degustar de sus platos a la carta, donde encontrarás una variedad de comida típica, criolla e internacional. Destacan el cuy frito, la trucha, platillos en base de carne o pollo y las pastas.  

Sus deliciosos platos, entre desayunos, entradas, piqueos, platos típicos y sopas criollas, hacen de este restaurante un excelente espacio gastronómico. Ideal para disfrutar un fin de semana y romper con la rutina.  

La atención por parte del personal es de primera. El ambiente es agradable y limpio. Los platos son generosamente servidos y los costos están entre 18 a 50 soles, acorde a la calidad de la comida. Todos estos aspectos hacen de este restaurante uno de los más recomendados de la ciudad.  

¿Dónde queda? Está ubicada cerca de la plaza de Churín, a un costado del Banco de La Nación, en la Av. Larco Herrera 267. 

Horario: 1 p. m. a 12 a. m. 

4. Restaurante Campestre Rancho Grande 

Uno de los atractivos de Churín son las piscigranjas. Siendo la trucha el plato estrella de los restaurantes campestres que se encargan de criar a este apreciado pez y, por su puesto, llevarlo al plato para la alegría de turistas y viajeros. 

Un punto culinario que no puedes dejar de visitar es el restaurante campestre Rancho Grande. Este lugar resalta por su exquisita comida y su espectacular paisaje. Su envidiable ubicación, entre montañas y cerca de un río, hace de este lugar un espectáculo visual.  

La especialidad de este restaurante es la trucha en todas sus variedades. Puedes pedir una clásica trucha frita, al vapor, a la parrilla, al ajo y más. La experiencia es completa, pues podrás dar un paseo por las piscigranjas, dar de comer a los peces y elegir un pez para llevar a tu plato. 

Este restaurante es muy recomendado por los visitantes, donde no solo destaca su deliciosa comida, también enamora por su ambiente tranquilo y acogedor. La atención del personal es buena. Su instalación es rústica y similar a una cabaña. El ambiente es amplio y sus mesas son de piedra, ideal para almorzar al aire libre en compañía de la familia o amigos. 

Aparte de los platos en base a trucha, puedes pedir cuy frito, pachamanca, pollo a la parrilla, entre otras delicias. Los costos varían entre 20 a 60 soles. También hay una apetecible lista de entradas donde puedes encontrar tamales, tequeños y leche de tigre, cuyos precios van de 3 a 18 soles.    

¿Dónde queda? Se encuentra en el pueblo de Ayarpongo, a quince minutos de Churín, en la Av. Los Ángeles, pje. Los Nogales.  

Horario: 9 a. m. a 6:30 p. m. 

5. Posada del Cazador

Otro restaurante que no podía faltar en la lista es el restaurante campestre Posada del Cazador, y se encuentra dentro de un acogedor hotel. Este atractivo lugar está en medio de montañas, rodeada de una bella campiña y cerca al río Checras.  

Los propietarios de este hotel restaurante son los esposos Arturo Barrón Huayanay, quien es el chef, y su esposa Marita Calzado Vilca. Ellos son los principales encargados de brindar una óptima atención a sus visitantes y de engreírlos con la deliciosa comida de la zona.  

Los platos típicos que sobresalen son la pachamanca de tres sabores, la trucha frita o a la plancha, el cebiche, el chicharrón y el cuy. La preparación de estos platillos nacionales conserva la tradición del pueblo de Churín. Por lo cual, la comida típica de la Posada del Cazador es muy valorada en la región.  

¿Dónde queda? Se ubica en pleno centro de Churín, a unos metros de la Plaza de Armas, al costado de la municipalidad, en la Av. Larco Herrera 337. 

Los 24 Mejores destinos por Semana Santa