Los 13 mejores full days a menos de 100 soles
El presupuesto es una de las cosas más importantes cuando planeamos un viaje, y en tiempos de inestabilidad social y política, necesitamos escapar de nuestra rutina adentrándonos en una nueva aventura, pero garantizar nuestra sustentabilidad económica sin la incertidumbre sobre si nos alcanzará o no.
Si lo que buscas es iniciar un viaje que te saque del estrés cotidiano sin vaciar tus bolsillos, entonces, te mostraremos cómo hacerlo realidad con destinos específicos que se adaptan a gustos variados y no se encuentran muy lejos de la capital de Lima.
Emprender un full day es una de las mejores opciones de aventura para viajeros y viajeras que no dispongan de mucho tiempo libre, ya que te permite disfrutar de un nuevo destino, su naturaleza, cultura, historia y sus actividades, todo esto sin la necesidad de hacer grandes gastos.
En este ranking podrás encontrar destinos turísticos o tours en la modalidad de full day, todos se encuentran en un rango de precios que va desde los 55 a 94 soles, así que puedes tener la certeza de que están dentro de tu presupuesto.
Ten en cuenta que todos los destinos están ubicados cerca de Lima, no obstante, te mostraremos opciones de playa, regiones andinas, zonas con altura, destinos para turismo de aventura y más, incluyendo paseos donde el descubrimiento de cultura e historia prevalecen, perfectos para el estilo de cada aventurero o aventurera.
Ahora sí, prepárate para conocer 13 lugares increíbles y sus bellos atractivos, en esta lista no hay peor ni mejor, ¡eso lo escoges tú!
1. Playa La Mina
Iniciaremos con un destino veraniego en una de las mejores playas que puedes visitar en el Perú, se trata de la playa La Mina ubicada en Ica, forma parte de la Reserva Nacional de Paracas, un área protegida que alberga una gran diversidad de flora y fauna como aves y corales.
Los aspectos que hacen de la Playa La Mina un destino especial, son sus aguas mansas, de oleaje tranquilo, color verde turquesa, arena fina y blanca, un lugar ideal para relajarse, sacar las mejores fotografías, disfrutar del sol y la brisa marina.
Ya que estás en Paracas, la Playa La Mina no es el único atractivo que puedes disfrutar aquí. A una corta distancia del destino principal se encuentra otro balneario, la peculiar Playa Roja, se le dice así debido al color rojizo de su arena que se debe a la presencia de nitratos.
Otro balneario y mirador cercano es Playa La Catedral, desde aquí se pueden observar las formaciones rocosas ocasionadas por la erosión de agua y aire, y también la Playa Supay.
Cuando llegue la hora del almuerzo, puedes escoger los restaurantes ubicados en el boulevard de Paracas, cercano al muelle de la playa El Chaco.
Algunos tours incluyen una parada en Chincha para disfrutar de los shows de música negra que se realizan los fines de semana. Viajar con una agencia te permitirá conocer todos estos atractivos con un itinerario organizado sin cargarte con preocupaciones.
2. San Mateo de Otao
Este distrito es el destino de las aventuras extremas por excelencia, aquí puedes disfrutar de actividades de riesgo controlado en las alturas, una vasta vegetación y un clima templado que se mantiene igual durante todo el año.
San Mateo de Otao se encuentra en la provincia de Huarochirí y el lugar donde puedes disfrutar de los deportes extremos es su capital, San Juan de Lanca, donde se sitúa el mirador “La Doncella”, donde encontrarás puentes tibetanos, zonas de rappel, bicicleta aérea o skybike, canopy y el popular Puente “Dos mil suspiros”.
Si lo tuyo son los destinos naturales, entonces, puedes emprender una ruta de trekking de 20 a 30 minutos hacia la Cascada Huantangoy, esto tiene un costo simbólico de 3 soles. Esta catarata tiene una caída de agua de 100 metros, así que es un atractivo increíble para los amantes de la naturaleza.
La Cascada 5 Cerros es otro atractivo que debes conocer, ya que alberga la “piscina natural” de 2 metros de profundidad y es perfecta para nadar y relajarse.
3. Huaral y el Castillo de Chancay
Es siguiente destino turístico es la ciudad de Huaral, ubicada a 80 kilómetros de la capital de Lima, el viaje tiene una duración aproximada de una hora y media en bus, así que puedes disfrutar de todos sus rincones en un full day.
De camino a Huaral encontrarás atractivos como el pueblo de Aucullama, esta debería ser tu primera parada para realizar un breve city tour, conocer la cultura local y desayunar en los agachaditos que se encuentran en este distrito.
El siguiente destino que te espera en Huaral es el Eco-Truly Park, un parque ecológico que alberga vegetación, una comunidad artística y autosostenible que reside en armonía con la naturaleza y casitas con arquitectura de estilo hindú. Tiene un costo de entrada de 12 soles para adultos y 10 soles para niños de 5 a 10 años de edad.
El atractivo principal es el Castillo de Chancay y sus instalaciones, esta será tu próxima parada, aquí puedes encontrar réplicas a las 7 maravillas del mundo, la Covadonga, el castillo de arena gigante, una sala de exhibición de animales disecados y los divertidos parques temáticos.
Hay mucho que ver en Huaral y se encuentra muy cerca de Lima, así que puede ser un destino ideal para disfrutar de un full day a un precio accesible.
4. La Cordillera de la Viuda
A diferencia de los puestos anteriores, este lugar se caracteriza por su clima frío, paisajes imponentes y nevados, y gran altura. Te hablamos de la Cordillera de la Viuda, ubicada en los andes centrales en la provincia de Canta.
El viaje de Lima hacia la Cordillera de la Viuda es de aproximadamente 4 horas en bus, se sitúa a una altura de 4600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con bellas lagunas cristalinas.
En el trayecto pasarás por varios lugares interesantes, entre ellos, el pueblo Yaso, cercano a un mirador llamado Cochapampa, desde ahí, se puede apreciar el panorama y toda la vegetación que cubre al valle de Canta, una experiencia que no te puedes perder.
Antes de llegar a la Cordillera de la Viuda, te toparás con la impresionante cascada Pomora, también llamadas “Las Mellizas”, tiene una caída de agua de 10 metros y se ubica en la comunidad campesina Cullhuay de Huaros.
Tras visitar todos estos atractivos, habrás llegado al punto más alto de tu viaje, a la majestuosa Cordillera de la Viuda, donde puedes disfrutar de las rutas de trekking, visitar las lagunas Toroncocha, Yantac, Calancayo, Chunchun, y la famosa Laguna de 7 colores.
Recuerda que cuando llegues a este lugar, deberás realizar un ritual de pago a la tierra, un homenaje a la Pachamama, para mantener la tradición, costumbres y respeto hacia la naturaleza peruana.
5. Churín y sus aguas termales
Todos los años Churín es el destino favorito de viajeros peruanos y también extranjeros, destaca por su naturales, aguas termales y precios accesibles, por lo tanto, es una de las mejores opciones para disfrutar de un full day sin gastar de más o pasarnos del presupuesto establecido.
La localidad de Churín está ubicado en el distrito de Pacharanga de la provincia de Oyón, al igual que el puesto anterior, el viaje en bus o vehículo particular, suele tomar 4 horas, perfecto para explorar por completo en un full day.
Algunos de los baños termales más populares en Churín son el Complejo Termal de la Juventud, Baños del Tingo, Complejo Termal La Meseta y el Complejo Turístico Mamahuarmi. De todos los mencionados, el que destaca son los Baños de Mamahuarmi, que cuentan con la popular Poza de los Novios y múltiples piscinas temperadas, además, el lugar está rodeado de naturaleza.
Eso sí, en todas las aguas termales puedes beneficiarte de las propiedades medicinales y terapéuticas, las cuales, según locales, calman el estrés, dolores musculares y más.
Si buscas contacto con la naturaleza y un destino para relajarte al máximo, entonces, Churín es tu mejor opción.
6. Catarata Huanano y toboganes Songos
Este es una destino más extremo y demandante, ya que llegar a cada atractivo implica una aventura donde pondrás a prueba tus habilidades y resistencia física.
Empezarás tu viaje en San Jerónimo de Surco, un distrito que forma parte de la provincia de Huarochirí, aquí emprenderás una caminata o ruta de trekking de 30 a 40 minutos para llegar a tu primera parada para disfrutar del turismo de aventura, La Catarata Huanano.
Rodeada de ríos, montañas y compañía del sol, encontrarás la Cascada Huanano con una altura de 25 metros, lo más impresionante de este atractivo natural, es que se te permite realizar rappel, una actividad que consiste en descender por la superficie vertical de las rocas que tiene la catarata, para esto estarás equipado o equipada con arnés, casco, soga y cuerdas, además, recibirás la guía de instructores especializados, ¡no hay nada que temer!
El siguiente destino son los toboganes Songos, para llegaras a ellos iniciarás otra ruta de trekking, pero esta vez de 1 hora y 30 minutos aproximadamente, el sendero te llevará a través de un cañón, ríos, cascadas y más obstáculos, para atravesarlos deberás emplear el equipo para escalar que te brinda el guía, como cuerdas y demás.
Tras toda esa aventura, habrás llegado a los toboganes, se trata de grandes formaciones de piedra de 10 metros de altura por las cuales te puedes deslizar y disfrutar del agua.
Para aquellos viajeros fanáticos del turismo extremo, este destino puede ser uno de sus favoritos para disfrutar en un full day a un precio cómodo.
7. Catarata Huachac
La más grande e impresionante formación natural que verás en esta lista es la Catarata Huachac, se ubica en la provincia de Huaral, dentro del pueblo de Huasdoy en el distrito de San Miguel de Acos y sus aguas provienen del río Magua.
La catarata Huachac es considerada como la más alta de la región limeña y una de las más grandes e todo el Perú, tiene una altura de 600 metros respecto al suelo y se conforma por dos caídas de agua, “Huachac macho” y “Huachac hembra”. Este entorno natural es el mejor lugar para tomar impresionantes fotografías.
Si vas con un tour guiado, podrás disfrutar de más lugares turísticos de Huaral, uno de ellos es el fundo “La Perla” donde se te permite degustar destilados como vino y pisco, además, conocer sobre la cosecha de frutos como la mandarina. Por último, hay lugares para realizar actividades como canopy.
8. Lomas de Lachay
Para todos los amantes de la fauna y flora, este será su lugar favorito, pero ojo, tengan en cuenta la época en la cual lo visitan.
Lo primero que debes saber antes de decidirte por visitar las Lomas de Lachay, es que tiene buenas y malas temporadas, ¿a qué nos referimos? Si visitas este lugar en verano, solo encontrarás un panorama árido y sin vida, pero si lo visitas en temporada verde, es decir, entre julio y noviembre, encontrará a las lomas en su mejor momento y podrás disfrutar al máximo de sus paisajes.
Las Lomas de Lachay son una Reserva Nacional, un área protegida por el gobierno peruano debido a la vasta biodiversidad y ecosistemas que alberga, se ubica en la provincia de Huaura, a unas 2 horas de distancia de la capital de Lima, lo que la hace un atractivo ideal para conocer en un full day.
Este Parque Nacional está conformado por 5070 hectáreas, en su territorio se pueden encontrar auténticas pinturas rupestres, 60 especies de aves, 146 especies de flora silvestre y 16 especies de mamíferos.
También hay rutas de trekking, 3 en específico, el circuito del zorro, el circuito de la Tara y el circuito de la Perdiz, cada uno más demandante que el anterior. Estos senderos de caminata y exploración, te permiten conocer distintas zonas de las lomas donde avistarás diferentes especies de flora y fauna.
9. Antioquía, el retablo más grande del mundo
Si bien este lugar turístico está rodeado de un bello entorno natural que se debe apreciar, su atractivo se debe al ingenioso y creativo trabajo artístico que forma parte de su arquitectura y lo hace inusual.
Partamos por su localización, Antioquía es un pequeño pueblo situado en la provincia de Huarochirí, a solo 76 kilómetros del centro de Lima, por lo que el trayecto en bus tiene una duración de 2 hora y 30 minutos aproximadamente.
La curiosa historia detrás del arte de este pueblo se remonta al año 2003, cuando se empezaron a buscar estrategias para fomentar el turismo en la región, así que se inició un programa “Colores para Antioquía”, el cual buscaba capacitar a los pobladores sobre las artes plásticas, posteriormente se llevó a cabo un concurso donde el ganador o ganadora, sería elegido para pintar las casas y edificios del pueblo.
Fue así que en el 2004 se empezó con el proyecto artístico y, gracias a eso, se convirtió en lo que es ahora.
Antioquía es como una galería de arte, en las pinturas puedes encontrar figuras como flores, ángeles y animales, todas hechas a mano y pincel. Si tu propósito es encontrar inspiración y lugares preciosos que parecen sacados de un cuento de hadas, entonces, un full day en Antioquía es la opción ideal para ti.
10. Lunahuaná
Volvemos con el turismo de aventura y actividades extremas llenas de adrenalina con Lunahuaná, una localidad ubicada en la provincia de Cañete a unas tres horas de la capital de Lima, cuenta con un clima agradable y soleado entre abril y noviembre, así que esa temporada es la mejor para las actividades extremas.
Lo más popular en Lunahuaná son deportes como el canotaje y rafting, el mejor lugar donde se pueden realizar es en el famoso río Cañete, sus aguas son bravas dependiendo de la época y el caudal, pero mantén la calma, porque antes atravesar su corriente y sus peñas, podrás equiparte con prendas y chalecos de seguridad, además, irás en compañía de un guía con experiencia.
Asegúrate de llevar una muda de ropa porque terminarás empapado o empapada. Si vas con un tour guiado, además de disfrutar de las actividades extremas, podrás conocer más lugares como la Apícola “Los Girasoles”, un lugar donde se crían abejitas y se realiza la producción de miel de abeja de muy buena calidad, aquí podrás degustar productos como el polen y la miel, también conocerás sobre el proceso de producción de este recurso.
11. City tour Callao Histórico
Tal vez lo que buscas es una experiencia cultural e histórica que te lleve por los rincones que forman parte de la cultura peruana, si es así, un city tour por las calles y atractivos turísticos del Callao, es para ti.
Tu primera parada aquí será la Fortaleza del Real Felipe, construida entre los años 1747 y 1774, durante el mandato del virrey José Antonio Manso de Velasco. El Real Felipe no solo es una de las obras arquitectónicas militares más destacadas del Perú, también es una de las más grandes en todo Sudamérica.
Dentro de la fortaleza se encuentra el Museo de Armas, una exhibición de armamento de tiempos prehispánicos hasta actuales. También se encuentra el Torreón del Rey y Torreón de la Reina, y la Casa del Gobernador.
El city tour, te llevará por un recorrido a través de Callao Monumental donde podrás ver las Plaza Grau, la Plaza Matriz y el Muelle Dársena, además, conocerás la Calle Gálvez, famosa por su colorido arte urbano.
Uno de los atractivos más bellos de aquí, es el humedal Poza la Arenilla, un refugio que alberga a 70 especies de aves, entre ellas especies endémicas como las aves guaneras y migratorias. Este es un humedal artificial formado en 1967 y tiene como objetivo preservar la fauna del lugar.
Un full day en los lugares más destacados del Callao, te permite conocer sobre la cultura del Perú y su historia, además, también puedes disfrutar de la naturaleza de esta provincia.
12. Pucusana, Quilmaná y Azpitia
Este full day incluye varios lugares turísticos en su recorrido, te hablaremos de los tres principales y lo que puedes encontrarás en ellos, pero recuerda que al ir con un tour de viajes tu itinerario será bastante amplio.
La primera atracción será la provincia de Pucusana, ubicada a 58 kilómetros de distancia de la ciudad de Lima, aquí se encuentra el llamado Boquerón del Diablo, un accidente geográfico donde el mar se estrella por un túnel rocoso dando un espectáculo a quienes lo observan. También se encuentra la playa Pucusana, donde tendrás la opción de pasear en bote a un precio estimado de 7 soles por persona, así podrás conocer la fauna marina y darás un recorrido por el litoral.
La segunda atracción que deberás visitar es Quilmaná en la provincia de Cañete, aquí encontrarás el Parque Zonal Chavín de Huantar, un recinto que alberga réplicas de algunas maravillas del mundo como el Cristo de Corcovado, las Pirámides de Egipto, la Muralla China y Machu Picchu.
La última atracción será Azpitia, ubicada en el distrito de Santa Cruz de Flores, también en la provincia de Cañete, desde aquí puede apreciar las vistas que te ofrecen sus valles. Azpitia también es popular por sus viñedos y fundos en los cuales se producen piscos y vinos artesanales. Y, para terminar, sobre el río Mala, se puede realizar actividades como canopy, de interés para los más aventureros.
13. Playa León Dormido
Volvemos con Cañete para hablarte sobre uno de los mejores balnearios de la costa limeña, la playa León Dormido se ubica en la localidad de San Antonio y es muy popular durante la Semana Santa y en año nuevo, ya que tiene zonas para acampar.
Una de las características más resaltantes de esta playa, son sus grandes acantilados y formaciones rocosas, una de ellas destaca por tener una silueta semejante a la de un felino descansando, de donde viene su curioso nombre, “León Dormido”.
Otro aspecto a destacar, es su fuerte oleaje. Debido a sus aguas bravas, no se recomienda adentrarse tan profundo en sus aguas, ya que el fuerte movimiento puede dificultar la experiencia de nado de los visitantes, lo mejor es no alejarse de las orillas. Las aguas de la playa León Dormido son verdes y cristalinas, y según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), es un baleario saludable para visitar en épocas de verano.
Así no pases por alto un full day en este destino veraniego, cercano a la capital de Lima y a un muy buen precio.