Las 5 Mejores Actividades que Hacer en Paracas
El paraíso está en el sur y se llama Paracas. Así es este increíble balneario que lo tiene todo: sol, playa, arena, islas, gran fauna marina, restos arqueológicos, una rica gastronomía y mucha aventura.
Paracas es una ciudad pequeña, pero grande en atractivos turísticos, donde el tiempo queda corto y las ganas por descubrir sobran.
La ciudad de Paracas es un distrito de la provincia de Pisco, del departamento de Ica, ubicada al sur de Lima. Cuenta con una superficie de más de 330 mil hectáreas, de las cuales 217,594 son de aguas marinas y el resto son de tierra firme e islas.
El ecosistema de Paracas es único; sus playas, innegablemente bellas y su riqueza cultural, excepcional y, sobre todo, ese misticismo que une el desierto con el mar, conquista.
No por nada este distrito costeño es uno de los más concurridos por viajeros de todo el mundo. Sin duda, Paracas no gusta, ¡encanta!
Ahora, si ya la tienes clara, y tu próximo destino es visitar Paracas en compañía de la familia, los amigos o la pareja, no te pierdas este top.
Aquí te contaremos qué hacer, visitar o ver en este paradisiaco lugar.
1. Excursión en las Islas Ballestas
Conocido como El Mini Galápagos. Son un grupo de tres islas rocosas (Norte, Centro y Sur), se encuentran en Pisco a unas tres horas de Lima.
El tour a las Islas Ballestas parte desde el muelle de la playa El Chaco. La excursión en bote dura aproximadamente dos horas, comienza desde la mañana, entre las 8 a. m. hasta las 10:00 a. m. El costo del tour es de 41 soles.
Aquí encontrarás una increíble fauna silvestre como lobos marinos, pingüinos, delfines, pelícanos, flamencos, guanayes, gaviotas y más.
Tener en cuenta que estas islas son reservas protegidas, por lo cual está prohibido nadar con los animales marinos o bajar del bote para caminar en el hábitat de dichas especies.
Puedes visitar las Islas Ballestas en cualquier mes del año; sin embargo, hay que tomar en cuenta el clima.
El verano se manifiesta entre los meses de octubre y abril, en esta temporada el sol está potente y podrás disfrutar de un cielo azul.
Mientras en invierno que corresponde a los meses de mayo hasta setiembre, el ambiente se torna gris por lo cual tendrás que venir abrigado.
¿Qué actividades se pueden hacer?
- Tomar fotos a la fauna de la isla.
- Hacer windsurf al atardecer.
- Practicar kayak en las tranquilas olas de Paracas.
2. Excursión en la Reserva Nacional de Paracas
Otra actividad infaltable es visitar la Reserva Nacional de Paracas. Esta reserva marina es la más antigua del Perú, declarada como zona protegida en 1975.
Aquí se protegen las áreas biológicas, así como los sitios arqueológicos de la cultura Paracas y otras civilizaciones.
Esta área natural, asentada en una península de áreas costeras y desiertos tropicales, posee unas 335.000 hectáreas, donde el 65% es mar y el resto es tierra e islas. Es el hogar de 216 tipos de aves, 36 tipos de mamíferos, 193 especies de peces y 10 especies de reptiles.
Quienes destacan son las tortugas, aves de orilla, pingüinos, ballenas, lobos marinos, delfines, nutrias, entre otras.
Su enorme fauna silvestre, la belleza salvaje de su desierto y sus hermosas playas, hacen de la Reserva Nacional de Paracas uno de los ecosistemas más ricos del mundo.
La excursión en la reserva comienza a las 11 a. m. desde el puerto de Paracas. El costo de la entrada es de 11 soles adultos y 3 soles menores de edad.
Se puede visitar en cualquier época del año, pues no hay temporadas de lluvia. Se recomienda llevar ropa ligera y una casa para protegerse del viento.
¿Qué actividades se pueden hacer?
- Visitar el mirador La catedral.
- Observar la fauna silvestre.
- Hacer ciclismo.
- Disfrutar de la Playa Roja, Lagunillas, La Mina, entre otras.
- Visitar el Cerro Colorado.
3. Ver de cerca El Candelabro
Así se le llama a este enorme geoglifo de origen desconocido, ubicada en la Reserva Nacional de Paracas. Esta figura diseñada sobre la arena, tiene forma de candelabro y cuenta con una extensión de 170 metros.
A pesar de los fuertes vientos que trasladan arena en las líneas de la imagen, estas se han conservado con el pasar del tiempo.
El 2016, El Candelabro de Paracas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico y artístico.
Es considerado símbolo de identidad por la gente de Paracas. Además, es referente de ubicación de especies marinas y contribuye a la pesca local.
El Candelabro de Paracas es una figura imponente que no deja de sorprender a propios y extraños, y cuyo origen sigue siendo un misterio.
También se le conoce con los nombres de Tres Cruces o El Tridente. Debido a su extensión, es visible desde el mar. Y puedes admirarlo si vas en una excusión por las Islas Ballestas.
El clima que encontrarás al visitar El Candelabro es el mismo que tiene las Islas Ballestas. Lo cual se comprende que hay dos temporadas marcadas: la cálida donde se siente bastante calor y la fresca donde se siente cierto frío.
¿Qué actividades se pueden hacer?
- Tomar fotografías del paisaje.
- Observar la fauna marina de la zona.
4. Visitar el Museo de Sitio «Julio C. Tello»
Conocer este museo es clave para comprender una de las civilizaciones precolombinas más importantes del Antiguo Perú.
Se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas, en la provincia de Pisco. Fue fundado en 1964 y posee un área de 1,020 metros cuadrados.
Este museo alberga los restos de la cultura Paracas y Nazca como cerámicas, momias, tejidos y otros artículos que representan más de 120 piezas de gran valor histórico.
Fueron descubiertas en gran parte por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello.
El museo da a conocer la cultura Paracas desde una perspectiva evolutiva. Mostrando todas sus etapas, su desarrollo económico como la pesca, sus textiles, el proceso de momificación y su estructura social.
Horarios:
- Martes a domingo: 9 a. m. a 5 p. m.
Costos de entrada:
- Adultos: S/.7.5
- Estudiantes de educación escolar: S/.1.0
- Estudiantes de educación superior: S/.4.0
- Profesores: S/.4.0
- Jubilados: S/.4.0
¿Qué actividades se pueden hacer?
- Observar las piezas de la cultura Paracas.
- Ver un audiovisual sobre la cultura Paracas.
- Conocer uno de mejores museos de Latinoamérica.
- Conocer la fascinante historia de la cultura Paracas.
5. Excursión en Huacachina
El oasis de Huacachina es considerado la gran gema de Ica. Se encuentra muy cerca de Paracas, a tan solo hora y media de viaje.
Comprende una exuberante belleza árida y una laguna de aguas verdes rodeada de palmeras, huarangos y eucaliptos. Huacca China quiere decir “mujer que llora”.
El ojo de agua y la vegetación que hay en su alrededor resisten al clima seco del desierto. Esto es gracias al trabajo de bombear agua desde Ica que hacen sus habitantes con tal de mantener vivo el místico lugar.
Huacachina es como una pequeña ciudad de dunas. Una de las actividades más divertidas de visitar Ica es descubrir el oasis escondido del desierto. Se puede hacer a pie o a bordo de un buggy, ambas serán experiencias que nunca olvidarás.
Horarios:
- Las 24 horas.
Costo de entrada:
- Gratis
- Tasa al ingreso del circuito de dunas: S/3.60
Costo de actividades recreativas:
- Buggy y sandboard: Aprox. S/30 a S/40
¿Qué actividades se pueden hacer?
- Mirar el atardecer desde las dunas.
- Pasear en bote por la laguna.
- Viajar en buggie por el desierto.
- Practicar sandboard en las dunas.
- Alojarse en cómodos hoteles.
- Disfrutar de los restaurantes.
¿Dónde alojarse en Paracas?
Uno de los destinos preferidos para vacacionar es Paracas. El crecimiento turístico ha hecho posible que cada vez más surjan nuevos y mejores restaurantes, agencias de viajes con mejores paquetes turísticos y una mayor diversidad hotelera para alojar incluso a los turistas más exigentes.
Te recomendamos esta lista de opciones de alojamiento que encontrarás en Paracas.
- Hoteles de lujo:
Situados en lugar privilegiado. Podrás encontrar estos hoteles cerca o al frente de la bahía de Paracas. Cuenta con todas las comodidades, instalaciones de primer nivel, habitaciones frente al mar, restaurante, bar, entre otros. Estos son: Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, Hotel San Agustín, DoubleTree by Hilton Paracas, Gran Palma y Rivera Inka.
- Hoteles económicos:
La ciudad de Paracas también cuenta con una oferta hotelera adaptable a todos los presupuestos. Estos hoteles ofrecen todos los servicios básicos para alojarse cómodamente, además tienen una buena ubicación. Estos son: Backpacker House Soler, Atenas Backpacker y Paracas Backpacker´s House.
¿Cómo aprovechar al máximo?
Si está en tus planes vacacionar en Paracas y no deseas perderte por nada ningún atractivo. Conoce estas dos modalidades y haz de tu viaje una inolvidable experiencia.
- Full day
Consta de un viaje en bus de ida y vuelta por un día. Al llegar por la mañana, el primer destino a visitar serán las Islas Ballestas y El Candelabro. Luego se partirá a Huacachina rumbo al oasis. Después se da paso al almuerzo en Ica, y finalmente el tour termina en Chincha para la degustación de vinos.
- Excursión 2D – 1N
El tour ha Paracas se viven en dos días y una noche, lo cual implica alojarse en algún hotel de tu elección. El primer día arranca con la visita a las Islas Ballestas, donde se observará El Candelabro de Paracas y la fauna marina. Luego se partirá a la Reserva Nacional de Paracas. El segundo día, empezará con la excursión a Huacachina. Habrá un tiempo para almorzar en el restaurante turístico Nietto de Ica. El tour finaliza visitando las bodegas de vinos en Chincha.