Los 10 mejores full days de invierno
Frío, nieve y neblina son las palabras favoritas de los amantes del invierno, y sus destinos turísticos preferidos deberían contar con dichas características, por ello, en este ranking conocerás cuáles son los mejores destinos invernales para disfrutar en un full day o un fin de semana.
Cuando la temporada de invierno azota al Perú, ciertas zonas y destinos turísticos revelan su máximo esplendor, ofrecen experiencias inolvidables y paisajes sin igual, además, tienen el clima perfecto para realizar distintas actividades exclusivas de los destinos turísticos con nieve.
La estación del invierno en algunas regiones del Perú, se establece entre los meses de julio y culmina en septiembre, durante este periodo, ciertos lugares llegan a su mejor época para ser visitados, sin embargo, hay otros que mantienen sus características friolentas en todo el año, esto debido a la diversidad climática de nuestro país.
Incluso en los meses invernales, hay lugares que siempre se mantienen templados y calurosos, pero ya hemos hecho un ranking sobre los mejores destinos turísticos para disfrutar del sol y el calor, así que ahora nos enfocaremos en aquellos que sean lo opuesto.
Una de las ventajas más grandes de los full days invernales es la popularidad, nos referimos a que no son de la preferencia de la gran mayoría de turistas, así que será más fácil que puedas hallar tranquilidad en cada lugar que escojas, sin preocuparte por la aglomeración, oferta y demanda de tours.
Si eres de Lima y eres un viajero o viajera principiante, entonces, es probable que aún no hayas experimentado actividades como formar un gran muñeco de nieve, si ese es tu caso, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar todos los destinos que te esperan, alguno muy cerca de Lima.
La sierra limeña se caracteriza por contar con lugares de gran altitud que pueden causar dificultades en los visitantes no locales, por lo tanto, deberás tomar tus precauciones y prepararte muy bien para conocer un clima y ambiente gélido.
Algunos destinos son un punto ideal para hacer trekking u otras actividades, no obstante, a causa del mal de altura o soroche, nuestra resistencia se puede ver comprometida e imposibilitarnos de realizar todo lo que nos gustaría hacer, por ello es importante llevar medicina que combata dichos males y equiparse con ropa adecuada para el clima.
1. Huaraz, Huascarán y Pastoruri
Probablemente ya hayas escuchado o leído sobre Huaraz y sus gélidos atractivos turísticos, aquí te contaremos sobre los mejores dos.
Huaraz es una provincia ubicada en Ancash, forma parte del Valle del río Santa en la gran Cordillera Blanca, es popularmente conocida como la “Suiza peruana”, esto gracias a sus heladas montañas, nevados y glaciares que la rodean.
La mejor época para visitar Huaraz para disfrutar de días despejados sin preocuparte de las lluvias, es entre mayo y setiembre, coincidiendo con la estación de invierno del Perú. Esta provincia alberga al Parque Nacional Huascarán, que lleva en su nombre a la montaña más alta del Perú.
La montaña Huascarán se divide en dos picos: Huascarán Norte y Huascarán Sur, este último siendo el más elevado con una altitud de 6768 metros sobre el nivel del mar.
El Huacarán ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, además, es muy popular para realizar actividades como montañismo, por turistas más experimentados.
Además de montañas heladas, Huaraz cuenta con un majestuoso glaciar llamado Pastoruri, este también se ubica en el Parque Nacional Huacarán, pero a una altura de 5000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
Puedes acceder a Pastoruri mediante una caminata tranquila pero demandante debido a la altura, aunque, si consideras esto un problema, recuerda que los locales ofrecen el servicio de viaje a caballo para llegar hasta el glaciar, una vez allí, podrás apreciar las vistas de los nevados y la laguna Patococha.
2. Nevado Rajuntay
En la provincia de Yauli ubicada en el departamento de Junín, podemos encontrar al Nevado Rajuntay, otro destino helado y muy famoso por sus rutas de trekking o actividades para montañistas.
El Nevado Rajuntay tiene una altura aproximada de 5475 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un terreno rocoso, seco y montañoso, ideal para senderismo, además, sus valles tienen nieve en las cumbres.
La mejor época para visitar este nevado se encuentra entre los meses de mayo y septiembre, cuando el clima es seco, hay bajas precipitaciones y la presencia de lluvias disminuye.
Algunas de las actividades más geniales que puedes disfrutar en un full day en el nevado de Rajuntay, son trekking, montañismo hacia la cumbre y creación de figuras en la nieve.
3. Nevado Raura
Entre Lima y Huánuco se ubica La Cordillera de Raura, conocida por sus panoramas montañosos, vistas increíbles, lagunas con aguas turquesas y flora o fauna andina que forman un paisaje único.
El nevado Raura se ubica a una altura de 5750 metros sobre el nivel de mar aproximadamente. Para disfrutar de la nieve, deberás llegar a la cima, esto implica emprender una caminata, durante el trayecto podrás observar la Laguna Rumbro y la Laguna Azulcocha, o también conocida como “Laguna 7 colores”, donde podrás avistar a las aves y truchas.
Otro atractivo especial es la Laguna Suerococha, aquí es muy popular llevar a cabo un ritual o ceremonia simbólica que representa el “pago a la tierra”, una fuerte tradición andina para mostrar respeto a la madre naturaleza.
Para llegar al Nevado Raura, deberás atravesar Churín y luego dirigirte a la provincia de Oyón, aquí encontrará el punto inicial para recorrer el camino hacia el nevado.
La mejor época para disfrutar este destino se encuentra entre mayo y diciembre, cuando el clima es perfecto para disfrutar del invierno en un full day.
4. Nevado Huaguruncho
Hay muchas cosas y aspectos interesantes que giran alrededor de este destino de invierno, pero antes, vayamos con datos que deberías conocer.
El nevado Huaguruncho es una de las montañas que conforma a la Cordillera de Huaguruncho, se ubica en distrito de Huachón en el departamento de Pasco. Esta formación helada, que alcanza una altitud de 5730 metros sobre el nivel del mar, es conocida como “Colmillo Blanco” o también Colmillo de nieve, esto se debe a la forma piramidal que ha adoptado y la blanca nieve que recubre su superficie.
El nevado Huaguruncho es tan grande que se puede ver desde el espacio, y según comentan, desde ahí, el nevado tiene forma de estrella blanca o se asemeja la figura de un hombre con un látigo.
El pueblo Yánesha, es una comunidad nativa de los aledaños de la Cordillera, y Huaguruncho es considerada como una montaña sagrada por formar parte de los caminos del inca o Qapac Ñam.
Las bellas lagunas altoandinas son otro producto de la naturaleza que no puedes pasar por alto. Gracias al deshielo de glaciares se formaron los cuerpos de agua más destacados de la Cordillera de Huaguruncho, como la laguna de Añilcocha, Suyro Cocha, Talaya y Leche Cocha, imprescindible visitar cada una de ellas.
5. Géiseres de Candarave
Algunos de los lugares más bellos del Perú, se ubican al sur del país, específicamente en Tacna que, además de sus 7 maravillas, cuenta con lugares increíbles y condiciones climáticas diversas, incluyendo un invierno helado.
Los Géiseres de Candarave están ubicados en el distrito tacneño de Candarave a una altitud aproximada de 4300 metros sobre el nivel del mar.
Por si no habías escuchado antes sobre géiseres, estos son formaciones geotérmicas que se manifiestan a través de erupciones de agua caliente y vapor de manera intermitente. En el caso de los Géiseres de Candarave, las temperaturas de sus aguas pueden alcanzar los 90°C.
Para llegar a la zona donde puedes visualizar el panorama que brindan los géiseres, deberás pasar por una caminata demandante para el físico debido a la altitud y las condiciones del terreno, pero este esfuerzo valdrá totalmente la pena.
Al igual que los anteriores destinos turísticos de este ranking, la mejor época para visitar este lugar es en temporada de invierno, entre mayo y setiembre.
6. Churín y sus baños termales
El caso de Churín es distinto a los demás destinos turísticos que verás en este ranking, ya que es un lugar que se puede visitar durante todo el año, aunque hay recomendaciones que te podemos dar para que no te topes con las temporadas de lluvias y precipitaciones.
Si visitas Churín entre mayo y octubre, lo encontrarás en temporada seca, genial para disfrutar de las aguas termales, el clima sin lluvias, y un camino tranquilo en las carreteras de ida y vuelta.
Churín se encuentra en el distrito de Pacharanga de la provincia de Oyón, a una distancia de 207 kilómetros hacia el noroeste de Lima, el viaje desde ahí puede tardar unas 4 horas en bus, así que es un destino ideal para disfrutar en un full day.
Además de la vegetación y bellos paisajes, este pueblo es famoso por los baños termales llenos de minerales que brindan a sus aguas propiedades medicinales y terapéuticas, estas cuentan con temperaturas que van desde 35°C a 55°C, un perfecto contraste con el clima invernal del exterior de sus aguas.
Los baños termales más famosos son el Complejo Termal de la Juventud, Baños del Tingo, Complejo Termal La Meseta, y preferido por visitantes locales y turistas, el Complejo Turístico Mamahuarmi.
7. La Cordillera de la Viuda
Se ubica en los Andes Centrales del Perú y su extensión abarca los departamentos de Lima y Junín. La Cordillera de la Viuda tiene una altura de 4600 metros sobre el nivel del mar y está muy cerca de Lima, ya que se encuentra en la provincia de Canta, a 4 horas de viaje en automóvil.
Durante toda la temporada seca, es decir, de mayo a setiembre, el clima es frío y estable, además, las carreteras son más accesibles y están despejadas. Por ello, la época de invierno es la ideal para disfrutar de un full day en la Cordillera de la Viuda.
De camino a la cordillera, podrás disfrutar de las rutas de senderismo y los paisajes helados, asimismo, conocer las impresionantes lagunas que alberga, como la Laguna de Torococha, Laguna Calancayo, Laguna Chunchún o la Laguna Yantac, todas de aguas turquesas y cristalinas.
Si fuiste con la idea de explorar este destino en un full day pero ahora quieres quedarte, recuerda que en los pueblos cercanos de Canta y Obrajillo hay servicios de hospedaje y restaurante.
8. Marcahuasi
Uno de los mejores destinos para acampar y explorar en un full day, recomendado para todo tipo de exploradores y amantes del trekking.
Marcahuasi es una meseta con una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la provincia de Huarochirí a unos 80 kilómetros hacia el este de la capital de Lima,
La mejor época para visitar esta meseta es entre los meses de mayo y octubre, cuando se encuentra en época de invierno, ya que el clima se mantiene estable y no hay fuertes lluvias ni peligro en las carreteras.
Marcahuasi es muy famosa por la variedad de formaciones rocosas que tiene, muchas de ellas tienen siluetas semejantes a la figura humana o de animales. Los visitantes y turistas, suelen comentar que Marcahuasi transmite un aura espiritual muy poderosa que lo convierte en un lugar perfecto para meditar, relajarse y conectar con la naturaleza.
Debido a su altitud y ausencia de contaminación lumínica, la meseta de Marcahuasi es un lugar perfecto para las observaciones astronómicas, esto porque el cielo está totalmente despejado y te deja apreciar los astros a simple vista.
Las piedras de granito de Marcahuasi llegan a una altura de 25 metros, de hecho, el lugar preferido para acampar aquí, es aquel que se encuentra rodeado de estas grandes formaciones rocosas que resguardan del frío y el viento helado a los campistas, la zona del Monumento a la humanidad.
Para conocer todo Marcahuasi, deberás emprender un recorrido a pie de 4 kilómetros que tomará un tiempo aproximado de 3 horas, dependiendo de tus condiciones físicas. En tu aventura de exploración te encontrarás con la Laguna Huacracocha, la Laguna Cachu Cachu y el curioso Valle de la Focas. Cada experiencia te impresionará más que la anterior así que descubre y explora todo.
9. Antioquía y el pueblito Nieve Nieve
Al igual que Churín, Antioquía es un distrito con un muy buen clima que se mantiene estable durante todo el año, es fresco y seco, aunque en las noches se vuelve frío, incluso si hay lluvias, estas no suelen ser muy fuertes.
Antioquía se encuentra en la provincia de Huarochirí, a unos 76 kilómetros de distancia de la capital de Lima. Para llegar a Antioquía se tiene que pasar por Cieneguilla, si empiezas tu aventura temprano, aprovecha en visitar la Plaza de Armas de ese lugar.
El distrito de Antioquía es conocido como el “retablo más grande del mundo”, ya que sus construcciones están llenas de pintorescas figuras que representan ángeles, animales y flores, todo el pueblo es una galería de arte al aire libre, paredes y fachas son cubiertas con pinturas a mano alzada dándole esa especial apariencia de un pueblito mágico.
Para llegar al siguiente atractivo deberás seguir al río Lurín, este te llevará hasta el pueblito Nieve Nieve, ubicado a 10 kilómetros al noroeste de Antioquía, el viaje en bus o auto debería tomar 30 minutos como máximo.
El pueblo Nieve Nieve es muy bonito pero no encontrarás nieve aquí, se encuentra en un poblado cercano a San José de Nieve Nieve, alberga un sitio arqueológico y hasta un Patrimonio de la Humanidad, hablamos del Centro Arqueológico de Sicicaya y el Qapac Ñam o camino del inca. Gracias a su ubicación en una región montañosa, Nieve Nieve se ha convertido en un destino popular para el ciclismo de montañas y trekking.
10. Nevado Pariacaca
Hemos llegado a la última atracción de este ranking, esta vez un nevado muy importante para la cosmovisión andina y perfecto para disfrutar de una aventura de invierno en un full day.
El nevado Pariacaca se sitúa en los Andes Centrales de nuestro Perú, en la cordillera que da inicio a los ríos Cañete y Mantaro, y se encuentra entre Lima y Junín, específicamente en la provincia de Huarochirí dentro del distrito de Matucana.
El nevado Pariacaca se conforma por dos picos, norte y sur, con una altitud de 5730 y 5750 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.
Para la cosmovisión andina, este es un lugar muy importante, ya que el Nevado era considerado como un apu o dios para la cultura incaica, además, también cuenta con parte de la ruta del Qapac Ñam.
Con respecto al clima, solo se divide en dos periodos del año, la temporada de lluvias, que va de noviembre a marzo, y la temporada seca, de abril a octubre, esta última es el mejor tiempo para visitar el lugar, ya que el clima es estable y seco, además te permitirá realizar actividades como el trekking, disfrutar de las vistas y explorar los caminos incas.