Los 21 Mejores Full Days del Perú
Todos necesitamos una escapada del color gris y bullicio limeño o simplemente romper la rutina sin irnos demasiado lejos ni por mucho tiempo.
La provincia de Lima hace que esto sea posible ya que alberga un ecosistema lleno de biodiversidad, variedad de climas y lugares para explorar.
Aunque su territorio está en su mayoría comprendido por costa y playa, también cuenta con bellas áreas rurales llenas de vegetación, flora y fauna, característicos de la sierra limeña.
La ubicación geográfica de Lima es beneficiosa para viajeros que no dispongan de mucho tiempo debido al trabajo o estudios, ya que se pueden encontrar destinos atractivos a tres horas o menos de distancia, donde es posible disfrutar del clima tropical, húmedo, fresco, frío o incluso desértico.
Si el tiempo limitado es un problema para ti, entonces viajar en un full day es tu mejor alternativa, ya que podrás visitar diversos lugares enriquecedores para tu espíritu aventurero, con mucha cultura, naturaleza y diversión.
Independientemente de la opción que elijas para emprender tu viaje, un full day debe ser bien planificado para aprovechar el mayor tiempo posible, pero si uno de tus objetivos es relajarte y desprenderte de toda preocupación, optar por un tour con una agencia de viajes es lo más conveniente.
Sin la necesidad de largos y costosos viajes, Lima nos ofrece lugares con un drástico cambio de panorama, muy distintos a los que acostumbramos a ver en la capital y solo se necesita un día disponible para disfrutarlos.
Algunos de los criterios principales para la creación de este ranking son el valor cultural, la cercanía, accesibilidad y calidad de servicio turístico que podemos esperar.
Las vías para llegar a algunos de estos sitios pueden ser tres: vehículo propio, transporte público o un tour de viaje. Si optas por las primeras dos opciones, es importante que tomes tus precauciones para que evites accidentes y dificultades.
Por ejemplo, si cuentas con un carro propio, asegúrate de contar con batería y gasolina suficiente para un trayecto de ida y vuelta, evalúa si tu coche es apto o no para las carreteras que deberás recorrer, recuerda que toda ruta hacia la sierra de Lima cuenta con quebradas, trochas, vías angostas y elevadas.
Si escoges viajar en transporte público, programa estrictamente la hora en la que empezarás tu viaje, ya que el tráfico y estado de las carreteras es un factor que juega en contra y puede afectar negativamente nuestra planificación y tiempos. Además, es importante que conozcas la ruta que debes seguir para llegar a tu destino.
Ahora, sabemos que no todos los turistas y exploradores provienen de la ciudad de Lima, así que incluiremos varios puestos sobre full days que parten desde otras provincias del Perú para que todos cuenten con alguna que otra opción para escoger y adentrarse en una nueva aventura.
Teniendo todos estos puntos en cuenta, es hora de que conozcas la variedad de opciones que tienes para darte esa ansiada escapada. Recuerda que no hay mejor ni peor, ¡el orden lo pones tú!
1. Full day en Huancaya
Zona de una gran reserva paisajística que guarda bellos recursos naturales dignos de admirar. Huancaya es una localidad ubicada en la provincia de Yauyos dentro del departamento de Lima. Su territorio se encuentra a una altura de 3554 metros sobre el nivel del mar y se extiende en la orilla del río Hualhua. En este lugar abundan las truchas y las aves.
Algunos de los atractivos más bellos que te toparás en Huancaya son sus bellas e impresionantes cataratas naturales como la Cascada de Cabracancha, la cual forma parte del Parque Nacional Tingo María y se extiende por varios kilómetros. Otro bello producto de la naturaleza de Huancaya son sus cuerpos de agua color verde azulado. En el mirador Carhuayno podrás encontrar un grupo de tres bellas lagunas, estas son: Huallhua, Chuchupasca y Huascacocha.
Además de su impresionante naturaleza, también cuenta con lugares históricos y culturales como el Puente Colonial, una construcción hecha completamente en piedra que se remonta a la época de la colonia española. El territorio de Huancaya es parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cocha, un área protegida que ha sido catalogado como uno de los lugares más bellos del Perú. ¡No te lo puedes perder!
2. Full day en el Nevado Huaguruncho
Pasamos del clima templado al frío extremo. Entre Huánuco y Pasco se encuentra el famoso Colmillo Blanco, una montaña que forma parte de cordillera Huaguruncho y se ubica a una altitud de 5728 metros sobre el nivel del mar.
Este bello nevado te ofrece un paisaje blanquecino sin igual junto a las bellas lagunas que resguarda entre sus montañas. La majestuosa Cordillera Huaguruncho cuenta con una extensión aproximada de 30 kilómetros y el nevado Huaguruncho es el punto más alto en toda su longitud.
Cuando visites este lugar, recuerda explorar con paciencia y calma, ya que la altura puede incrementar drásticamente tu agitación e influenciar en tu cansancio o estado físico general. El soroche es otra amenaza, sin embargo, hay maneras de prevenir sus efectos con pastillas o el famoso mate de coca.
Si pensabas que para disfrutar y hacer muñecos de nieve tenías que tomar un vuelo hacia otro continente, pues estabas equivocado o equivocada, porque Perú cuenta con una variedad grandísima de climas y lugares magníficos que no tienen nada que envidiarle al resto del mundo, el Nevado Huaguruncho es uno de ellos y se ubica a solo 5 horas de Lima.
3. Full day en Vichaycocha
Gigantes torres de piedra, montañas y lagunas de ensueño, es lo que te espera en Vichaycocha si decides adentrarte a descubrir y explorar su territorio, este lugar, digno de ser llamado una obra artística de la naturaleza, se encuentra en el distrito de Huaral perteneciente a la sierra de Lima.
Para llegar al primer atractivo deberás emprender una aventurera caminata de 1 hora y media hasta llegar al Mirador de las Tres Lagunas, desde donde se puede avistar a los helados cuerpos de agua de tonalidad verde esmeralda, este será uno de los mejores puntos para sacar fotos increíbles, aprovecha el tiempo aquí para registrar momentos y recargar energías porque la caminata de vuelta es de otra hora y media. El trayecto total a pie tiene una duración aproximada de 3 horas.
Ahora, tu siguiente objetivo es avistar las enormes rocas en forma de torre que reciben el nombre de Palacio de Vichaycocha, la mejor hora para llegar aquí es alrededor de las 9 y 30 de la mañana, cuando el sol apunta a las enormes torres.
Antes de regresar a Lima, no olvides visitar los baños termales de Collpa, disfrutar de sus aguas calientes y aprovechar sus propiedades medicinales.
4. Full day en el Nevado de Raura
Regresamos al turismo helado con la Cordillera de Raura, una extensión montañosa andina que tiene 25 kilómetros de longitud y adopta la forma de herradura. Se ubica en San Miguel de Cauri, el centro poblado de Raura.
Para llegar a este lugar deberán pasar por otro atractivo turístico muy popular, se trata de Churín, así que asegúrate de partir temprano para que puedas sacarle el jugo a todos los lugares que visitarás. El primer atractivo será el Mirador de la Cordillera de Raura, desde aquí se puede apreciar parte de las elevadas montañas que conforman a la cadena de formaciones altoandinas. Luego deberás emprende una caminata de 40 a 60 minutos en dirección al nevado y para conocer la famosa Laguna Azulcocha o mejor conocida como Laguna de Siete Colores.
Una vez hayas llegado al atractivo principal, podrás disfrutar del fascinante panorama y la nieve a tu alrededor.
5. Full day en las Lomas de Lachay
Un paraíso verde lleno de frutos, vegetación a tan solo dos horas de Lima y a una distancia de 102 kilómetros en la provincia de Huara, se encuentra la Reserva Nacional de Lachay, otra área protegida que cuenta con 5070 hectáreas de terreno lleno de vegetación, más de 60 especies de aves, más de 146 especies de flora silvestre, 16 especies de mamíferos y hasta pinturas rupestres auténticas.
Además de las vistas y la variedad de flora y fauna, las rutas de senderismo son otro atractivo bastante popular en las Lomas de Lachay, hay tres rutas de caminata que puedes disfrutar, estas son el Circuito del Zorro, Circuito de la Tara y Circuito de La Perdiz, la duración de estas rutas de trekking van desde los 40 minutos hasta las 2 horas y media, siendo la del Zorro la más corta y la ruta de La Perdiz, la más larga.
La mejor época para visitar esta Reserva Natural es entre los meses de julio y noviembre, cuando se encuentra en temporada verde y es posible apreciarla en su máximo esplendor.
¿Cuáles son los costos y horarios? Aquí te dejamos un cuadrito para que planees tu presupuesto.
Categoría de visitante | Adultos (soles) | Niños de 5 a 16 años (soles) | Exonerados de pago |
Peruanos | S/. 15 | S/. 5 | Menores de 5 años y mayores de 60 años |
Locales (Huaura, Huaral o Barranca) | S/. 5 | S/. 3 | Menores de 5 años y mayores de 60 años |
Extranjeros | S/. 30 | – | Menores de 5 años y mayores de 60 años |
6. Full day en San Mateo de Otao
El destino de los deportes y actividades extremas por excelencia es San Mateo de Otao, uno de los treinta y dos distritos de Huarochirí. Entre diciembre y abril las lluvias incrementan, pero el resto de los meses del año tiene un clima soleado y agradable, perfecto para el ocio y aventuras extremas.
¿Qué puedes encontrar aquí? Bicicletas aéreas o skybike, puentes tibetanos, montañas para hacer rappel, senderos para realizar trekking, Canopy en las alturas, teleféricos, paseo a caballo y miradores.
Cada uno de estos lugares y actividades deben estar incluidos en tu lista de cosas por hacer en un full day.
Por si no eres fan del peligro y sientes algo de rechazo por estas atracciones, recuerda que en San Mateo de Otao también puedes encontrarte con enriquecedoras experiencias culturales visitando lugares históricos que son patrimonio cultural como el Sitio Arqueológico Marca Marca o el Complejo Arquitectónico de Huarichaca.
Por cierto, los paisajes naturales no son ajenos a San Mateo de Otao o su capital, San Juan de Lanca, porque desde sus miradores se pueden apreciar los valles y abundante flora y vegetación.
7. Full day en las Islas Palomino y lobos marinos
¿Disfrutas del verano y eres amante de los animales?, entonces debes vivir esta experiencia al menos una vez en la vida.
A tan solo 30 minutos de Lima se encuentra la mayor atracción para turistas locales y extranjeros, hablamos del primer destino turístico de naturaleza de la provincia constitucional del Callao, aquí podrás ver de cerca y hasta nadar con una colonia de lobos marinos y apreciar la vista que te ofrecen las aves guaneras en su hábitat natural.
Los Islotes Palomino y las Islas Cavinzas se encuentran a una distancia de seis millas al oeste del Puerto del Callao, forman para de la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes, y Puntas Guaneras, un área protegida por el gobierno peruano que empieza en Piura y llega hasta Moquegua abarcando gran parte del litoral de nuestro país.
La fauna silvestre, de la cual destacan los lobos marinos chuscos, refleja la increíble manifestación de la naturaleza marina ubicada en las costas chalacas y los espectáculos visuales que harán resaltar nuestra sensibilidad.
Nadar e interactuar con estos bellos animales te dejará un momento inolvidable y difícil de superar.
Existen distintos puntos del Callao desde donde puedes iniciar la travesía mar adentro, algunos de estos son el Muelle Dársena en la Plaza Grau o el Muelle Marina Club.
La ruta marina en dirección a las Islas Palomino inicia rodeando el famoso balneario de La Punta para luego atravesar La Isla Camotal, popularmente llamada la “Atlántida peruana”, una ciudad que fue hundida por un fatal maremoto el 28 de octubre de 1746.
Luego pasarás por El Frontón, isla que resguarda un antiguo e histórico penal que fue cerrado en 1986. Posterior a esto, llegaras a las Islas Cavinzas, donde abunda una vasta variedad de aves guaneras.
La última y principal parada son los Islote Palomino, hogar de una de las colonias más grandes de lobos marinos en el Perú.
Si cuentas con el equipo de seguridad e indumentaria necesaria, no solo tendrás la oportunidad de avistar a esta especie marina, también podrás nadar con ella.
Todo lo que necesitas es un wetsuit, chalecos salvavidas y aros flotantes si no sabes nadar. El tiempo de estadía con los lobos marinos es limitado, de 20 a 30 minutos aproximadamente, así que aprovéchalos al máximo.
8. Full day en Cañón de los Perdidos y Huacachina
Olvidémonos de las cumbres heladas y los paisajes verdes por un momento y vayamos al desierto, porque también puede ser una experiencia aventurera única con paisajes sin igual.
Este terreno árido y monocromático, digno de ser un escenario de la película Mad Max, se encuentra ubicado al sur de Ocucaje en el departamento de Ica.
Aquí yacen pirámides, lagunas y restos fósiles en medio del desierto. Tu primera aventura será llegar al Cañón de los Perdidos, donde podrás apreciar su imponencia y majestuosidad bajo el brillante y caluroso sol, una belleza de formación natural que ha tomado miles de miles de años.
Otra experiencia maravillosa son todos los restos fosilizados que datan de hace millones de años y se encuentran muy bien conservados, así como los esqueletos anatómicos de variedad de especies de mamíferos.
Aunque todo aquí es impresionante, la atracción principal es definitivamente el Oasis Huacachina, una extensión urbana con un gran lago ubicada en medio de la arena, palmeras y dunas. Nunca verás algo así fuera de la ciencia ficción.
9. Dromedarius
En Ica la diversión no acaba, para realizar esta aventura necesitarás un día entero de disponibilidad y aunque se puede es cercano al puesto anterior, lo hemos separado porque puede ser otro full day lleno de aventuras.
Desde el Oasis Huacachina y su laguna con propiedades terapéuticas, deberás dirigirte a tu siguiente destino y actividad, un paseo lleno de adrenalina en los carros areneros o también llamados buggies.
Estos vehículos te llevarán a gran velocidad por el desierto de Ica, la sensación cuando se sube en uno de estos es igual o mejor que una montaña rusa, el costo es de 30 soles por persona.
También puedes deslizarte con las tablas de sandboard y usar las formaciones arenosas como tus toboganes.
Ten en cuenta que al realizar todo esto, te llenarás de arena, así que es necesario equipar algunas prendas de cambio.
La atracción más bonita y que fascina a los amantes de los animales es el ansiado paseo con los camellos muy al estilo árabe, el costo es de 30 soles por persona.
Las actividades mencionadas se pueden realizar dentro del Centro Recreacional Dromedarius y para completar la experiencia, puedes adquirir una vestimenta tradicional de arabia.
10. Full day en Quilmaná y Chilca
Como parte de los dieciséis distritos que conforman a la provincia de Cañete, se encuentra Quilmaná, llamado popularmente “Capital de la Amistad”, tiene un clima cálido y soleado.
Su atracción principal es el divertido Parque Zonal Chavín de Huantar, un sitio recreacional que alberga réplicas de algunas de las 7 maravillas del mundo, como las Pirámides de Egipto, La Muralla China, Machu Picchu o el Cristo de Corcovado.
De camino a Quilmaná, podrás visitar lugares como Pucusana, un distrito de pescadores con pintorescos balnearios donde puedes pasear en bote por el precio de 7 soles y disfrutar de su playa.
Este distrito limita con Chilca, por lo que te recomendamos aprovechar el tiempo y visitarlo también, aquí podrás disfrutar de la vista de sus tres lagunas, todas medicinales y curativas, conocidas por su barro negro y aguas verdes cristalinas.
También hay tours de vehículos todo terreno que te pueden dar un paseo a lo largo de dunas y la costa central limeña.
11. Full day en la Playa León Dormido
Al sur de Lima, se encuentra uno de los balnearios más populares para visitar en épocas calurosas y veraniegas. La Playa León Dormido, está ubicada a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Sur en el distrito San Antonio de la provincia de Cañete.
La Playa León Dormido es bella limpia, tiene una gran extensión de arena y es feroz, ¿a qué no referimos con la última característica?, pues a su fuerte oleaje que podría presentar un peligro si te adentras en sus aguas sin saber nadar, si este es tu caso, recuerda no alejarte mucho de las orillas.
El nombre de León Dormido se debe a la figura que se percibe de una de sus grandes formaciones rocosas, la cual tiene una silueta similar a la de un grande felino acostado.
La época en la cual esta playa incrementa su número de visitantes en durante Semana Santa y en Año Nuevo, ya que además de disfrutar del balneario se permite acampar.
Si no estás buscando un paseo ahora mismo, puedes guardar esta opción para eventos futuros como fin de año.
12. Full day en Churín y sus baños termales
Si lo que buscas es un momento de relajación, disfrutar de la naturaleza y una aventura de exploración tranquila, entonces Churín debe estar como tu destino principal, ya que es conocido por su bella naturaleza y sus famosos baños termales.
Churín es una localidad que se encuentra a dos horas de Lima y es parte del distrito Pachangara de la provincia de Oyón.
Aunque Churín es un lugar escondido entre los valles de la sierra limeña y está ubicado a 2258 metros sobre el nivel del mar, es muy popular y el destino favorito para muchos viajeros peruanos.
Los atractivos más emblemáticos de esta localidad son, sin lugar a duda, sus baños termales, entre los más populares se encuentran el Complejo Termal de la Juventud, Baños del Tingo, Complejo Termal La Meseta y el Complejo Turístico Mamahuarmi.
Estas aguas termales cuentan con propiedades terapéuticas y medicinales, además tienen una cálida temperatura de que va desde los 35° a 55°.
Cada complejo termal de Churín está rodeado por la naturaleza, vegetación y formaciones naturales, el recinto más popular y destacado es Mamahuarmi, el cual alberga 5 pozas distintas incluyendo la famosa y muy solicitada “Poza de los Novios”.
Churín también cuenta con otros atractivos que no te puedes saltar, como su bella plaza y el arco de piedra que te da la bienvenida al pueblo.
13. Full day en la Playa Tuquillo
Ubicada en Huarmey, Ancash, la playa de Tuquillo es considerada una de las más hermosas del Perú, incluso fue condecorada como la mejor playa rural del país por los Premios Ecoplayas en el año 2008.
A día de hoy, la conservación de sus aguas y arena es uno de los aspectos más resaltantes de este lugar, ya que mantiene un bello color turquesa que transmite pureza y frescura, también tiene formaciones rocosas por las que puedes caminar.
A 20 minutos de trayecto a pie, podrás encontrar la Playa Pozitas, otra zona con aguas cristalinas y extensiones pequeñas de roca con vegetación en la superficie, un punto espléndido para sacar las mejores fotos veraniegas.
Para disfrutar de todo el paseo y la caminata, recuerda llevar aquashoes para evitar cualquier daño que las rocas le puedan generar a tu pie.
14. Full day hacia la Laguna Llaguapucro
Bella laguna ubicada a una altura de 4600 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Chilca dentro de la provincia de Huarochirí perteneciente a la sierra limeña. El camino para llegar a ella está lleno de otros atractivos y aventuras.
Primero deberás atravesar el pueblo de Cieneguilla, aprovecha para conocer su Iglesia, Plaza de Armas y Muralla del Amor.
Posteriormente, a lo largo del valle Lurín conocerás al bello Pueblito Nieve Nieve, el cual alberga un histórico camino inca Qhapaq Ñam y el Centro Aqueológico Sisicaya construido por nuestros incas.
El pueblo de Sisicaya es otra joyita que te encontrarás en el trayecto y se ubica dentro de Antioquía, aunque también es conocido como “Pueblo Fantasma” o “Pueblo Maldito”, no te dejes engañar, porque la comunidad aquí es acogedora, sus pasajes son pintorescos y llenos de vida.
Dicha denominación popular proviene de una crónica llamada “Los Malditos” escrita por Ricardo Palma, la cual toma lugar en esta locación.
En tu viaje a la Laguna LLaguapucro encontrarás esta y muchas joyas ocultas y no tan populares como Cochahuayco, un pueblito con construcciones coloniales y hogar de variedad de vinos que los turistas pueden degustar. ¡No puedes perderte ninguna de estas experiencias!
15. Full day en la Catarata Huanano y Songos
Si piensas que la diversión en Cieneguilla acabó con los lugares del puesto anterior, pues prepárate para sorprenderte porque necesitarás otro full day para explorar otras de sus grandes atracciones.
Tu aventura iniciará en la Plaza de Armas de San Jerónimo de Surco, desde aquí, deberás realizar una caminata de aproximadamente 40 minutos a través de montañas y valles para llegar al primer objetivo, la catarata de Huanano.
Desde su punto más elevado a 25 metros respecto al suelo, se puede realizar el deporte extremo rappel, consiste en descender por la superficie rocosa vertical de la cascada equipado con arnés, cuerdas y demás equipo de seguridad, ¿te atreves? Si la respuesta es que sí, ten en cuenta que el costo de la actividad es de 30 soles por persona y recibirás las indicaciones de un instructor especializado.
Tu siguiente destino son los toboganes de Songos, para llegar aquí tienes que emprender otra ruta de trekking de 1 hora y media.
El sendero es toda una travesía, porque deberás superar obstáculos, treparte en cuerdas, caminar contra la corriente de cascadas y más, después de tanto trajín, llegarás a los toboganes de piedra de 10 metros, puedes subirte y deslizarte en ellos.
Este lugar está enfocado en poner al límite tu resistencia y condición física, si lo eliges como tu próxima aventura, recuerda llevar suficiente agua para mantener tu hidratación y bloqueador para protegerte de los rayos del sol.
16. Full day en Paracas, aventura y fauna
Ya hablamos de Ica en puestos anteriores, sin embargo, las atracciones aquí son interminables.
Para explorar los lugares que te esperan en Paracas debes agendar otra fecha y disfrutarlo en un full day.
La ciudad portuaria más famosa del Perú es Paracas y se ubica en la provincia de Pisco dentro del departamento de Ica, esta ciudad alberga muchos ecosistemas y una gran diversidad de fauna marina.
El primer objetivo aquí, es llegar a las Islas Ballestas en una embarcación, la ruta marina tiene una duración de 1 hora en promedio y en el trayecto avistarás una vasta variedad de aves, lobos marinos y tiernos pingüinos originarios de esta Isla.
En la Bahía de Paracas podrás degustar muchos frutos secos, dulces y postrecitos con el toque especial de los paraqueños.
En dirección a Ica y tras explorar todo lo que puedes encontrar en el oasis de Huacachina, tendrás tiempo de dirigir tu camino hacia Chincha, aquí degustar de la bebida de varias bodegas de vinos y pisco, los dulces tradicionales y, por último, disfrutar los shows de música criolla que se llevan a cabo todos los fines de semana.
17. Full day en el Machu Picchu limeño
Ahora, te contaremos sobre el Gran Imperio de Guaya, la atracción turística más nueva de esta lista. Fue inaugurada el 14 de julio de 2022 e inició como una réplica a la ciudadela incaica de Cuzco, de donde obtiene su denominación Popular “Machu Picchu Limeño”.
Está ubicado a dos horas de Lima en el pequeño y acogedor distrito de San Buenaventura, lugar que forma parte de la provincia de Canta.
Este complejo arquitectónico está conformado por piedras talladas y en la primera planta cuenta con el Museo de la Cultura, una exhibición que rinde homenaje a la historia de nuestra civilización andina con réplicas de las cerámicas, tejidos y artesanías provenientes de la Cultura Chimú, Paracas, Chavín y Moche.
Además del Gran Imperio de Guaya, en San Buenaventura puedes encontrar otros atractivos turísticos como el Mirador de Tusho, ubicado en un punto elevado de una montaña, donde encontrarás el monumento de un Cristo de quince metros de altura o la figura de la mano gigante, que se extiende en dirección al barranco del valle.
Si lo tuyo es la exploración, entonces disfrutarás de la ruta de trekking hacia lo alto de la cascada Virgen de la Merced a través de senderos empinados, rocosos y un bosque de Eucalipto.
18. Full en las Cataratas Conchanchiri
Este lugar no se encuentra cerca de Lima, está dirigido a viajeros y viajeras que residen en otras provincias de nuestro país. Si te encuentras en Tacna o en alguna provincia limítrofe como Moquegua o Puno, entonces te será posible disfrutar de este majestuoso lugar en un full day.
Las cataratas de Conchanchiri son tan bellas que han sido reconocidas como una de las 7 maravillas tacneñas, se ubica a 84 kilómetros de la ciudad de Tacna, un tiempo aproximado de viaje de 4 horas.
La mejor temporada para visitar este lugar es de noviembre al mes de abril, cuando la temperatura es templada.
En general, el clima de Tacna es seco y agradable, prácticamente todo el año se encuentra soleado y los inviernos duran poco.
Las cataratas de Conchanchiri forman parte del Área de Conservación Regional Vilcacota Maure, a diferencia de otras cataratas de gran altura que se pueden encontrar en los andes peruanos, estas tienen una altura de 6 metros respecto al suelo, pero el gran grupo de caídas de agua forma un panorama bellísimo junto a la vegetación que lo rodea.
Sus aguas son heladas debido a que alrededor hay nevados y tiene una altitud de 4500 metros sobre el nivel del mar.
El ingreso a este paraíso terrenal no tiene costo alguno.
19. Full day en la Montaña de Colores
Vinicuna o Montaña Arcoíris, uno de los lugares más famosos del Perú y del mundo, seguro que lo has visto en imágenes navegando en Pinterest.
La montaña de colores se ubica a más de 100 kilómetros de la ciudad de Cusco, si partes de aquí, deberás llegar al pueblo Cusipata, donde seguirás tu viaje a través de una larga trocha que te lleva hasta Phulawasipata, una pequeña comunidad cusqueña a una altura de 4626 metros sobre el nivel del mar.
Esta es la última parada en vehículo, a partir de este punto deberás continuar a pie, montar un caballo también es una opción ya que hay residentes locales que te alquilan el servicio, el trayecto restante es de 5 kilómetros y tardarás una hora y media aproximadamente.
Tras el demandante y cansado viaje, habrás llegado a la famosa Montaña de 7 colores, recibe ese nombre por su inusual aspecto, adquirido por la variedad de minerales que lo cubren desde hace millones de años, ahora es una de las atracciones más impresionante del Cusco.
Muchas personas se han llevado una mala impresión del lugar debido a que lo visitaron en temporadas que no favorecen la visibilidad de los colores en su superficie, sin embargo, puedes evitar esto visitando el lugar en temporada seca entre los meses de mayo y octubre, en esta época podrás observar a la montaña en su máximo esplendor.
20. Full day en Maras y Moray
Continuamos con Cusco porque es la provincia del Perú que alberga los lugares más increíbles y grandiosos que verás en tu vida. Ahora, necesitarás otro día entero para visitar este bello pueblo que resguarda salineras y complejos arqueológicos.
Ambos destinos, tanto Maras como Moray forman parte del Valle Sagrado de los incas. Maras es un distrito que alberga minas de sal o salineras que han sido explotadas desde épocas anteriores al Imperio Incaico, se encuentra en las laderas de la montaña Qoripujio a 50 kilómetros de Cusco y tiene una altitud de 3300 metros sobre el nivel del mar.
El paisaje que te ofrece consta de tonos blanquecinos y marrones, lo más impresionante es su historia, si vas con un guía, podrás conocer sobre las técnicas de extracción de sal que se remontan a tiempo ancestrales.
Por otro lado, Moray es un complejo arqueológico incaico donde resaltan figuras y formaciones como sus terrazas circulares, comúnmente llamadas anfiteatro, consta de varios niveles y se cree que en el pasado sirvió como un centro de investigación agrícola para el Imperio Inca, donde experimentaban con los cultivos y los diferentes microclimas de cada uno de los niveles de las terrazas.
El Sitio Arqueológico de Moray se ubica a una distancia de 7 kilómetros del distrito de Maras y se eleva a unos 3500 metros sobre el nivel del mar.
Visitar este lugar te permite conectar con las raíces de nuestro país y la historia de nuestros ancestros, además, ofrece vistas espectaculares mediante las construcciones y la naturaleza.
21. Full day en Machu Picchu
Cerramos con broche de oro con el mejor full day de la historia, y es que, si vives en Cusco o en provincias colindantes como Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho o Puno, es posible que puedas visitar a una de las 7 maravillas del mundo en un full day, eso sí, tendrás que emprender tu viaje un día antes.
Para llegar a la ciudadela más famosa del mundo, desde el Cusco deberás llegar hasta el Pueblo Ollantaytambo y dirigirte a su estación done tomarás un tren hasta otro bello pueblo llamado Aguas Calientes, desde este lugar podrás emprender el camino hacia Machu Picchu.
Digno de ser llamado maravilla del mundo, el Santuario Histórico de Machu Picchu destaca como una de las construcciones urbanas más bellas y creativas de la historia, sus valles naturales y el impecable trabajo en sus muros de piedra.
Este santuario inca es patrimonio mundial y ha permitido adquirir conocimientos para comprender la vida, la cosmovisión y cultura incaica.
Sus templos, canales de agua y andenes, te dejará sin palabras cuando los admires desde las alturas y alcances a contemplar su majestuosidad.
Visitar Machu Picchu es una de las mejores experiencias que podrás vivir.