Los 3 Mejores Atractivos para Visitar en Churín
El pueblo de Churín es uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales que buscan desconectarse de la ciudad y relajarse en sus famosas aguas termales.
Con un clima acogedor, de gran riqueza cultural y belleza sin igual, este maravilloso balneario nos espera con los brazos abiertos todos los días del año.
La pequeña ciudad de Churín se encuentra en la zona central de los Andes peruanos, parte de la sierra limeña. Es la capital del distrito de Pachanga, de la provincia de Oyón.
Es el punto de partida por excelencia de los turistas que van a hacer trekking en la cordillera Raura y Huayhuash.
Es conocido que el principal atractivo de Churín son sus baños termales por sus propiedades medicinales y su efecto relajante, sin embargo este lugar guarda muchos tesoros de gran valor histórico que no puedes dejar de visitar.
¡No lo pienses más! planea tu escapada a este mágico pueblo y conoce todos sus atractivos.
Aventúrate y vive la increíble experiencia de nadar en sus mágicas y curativas aguas, probar deliciosos potajes y conocer un poco más de la historia de este rincón del país.
A continuación, te brindamos una selección de los tres principales atractivos de Churín, destino ideal para recargarte de energías y hacer full day un fin de semana.
1. Baños termales
Bajo las montañas de Churín, se encuentran sus numerosas aguas termales, famosas por sus propiedades medicinales que nacen de la profundidad de la tierra y por su temperatura cálida que va entre los 35 y 55 °C.
Para el placer de sus visitantes, las aguas termales se encuentran rodeadas de bellos paisajes que elevan el encanto del lugar. Además, estas aguas contienen propiedades minerales como el litio, azufre, potasio, magnesio, cloruro y sulfato, que aportan grandes beneficios a la salud.
Hay una variedad de complejos termales y actualmente se encuentran disponibles: Complejo ecológico de Mamahuarmi, Baños termales de la Juventud, Baños termales la Meseta, Baños termales de Fierro y Baños termales de Tingo. Los costos por persona van de S/5.00 a S/10.00. El horario de atención va desde las 5 a. m. hasta las 7 p. m. dependiendo de cada complejo.
Se recomienda tomar en cuenta el clima de Churín antes de visitar sus aguas termales. Entre los meses de marzo y diciembre hace más frío lo que permite disfrutar el calor de las aguas y no poner en riesgo el organismo.
2. Plaza de Armas de Churín
Otro de los atractivos de Churín es su bella plaza con jardines y una fuente, ubicada en pleno centro. Aquí se encuentra la estatua de la Mamahuarmi, la patrona del lugar, y su hijo el Churi. Esta obra escultórica es símbolo de la leyenda que cuenta el origen de la ciudad.
Mamahuarmi es una palabra quechua cuyo significado es mujer-madre. Cuenta la leyenda que hace unos 450 años atrás, ocurrió una historia de amor prohibido entre una joven ñusta y un soldado español. A raíz de esa relación, nació un niño que fue mortalmente herido por error. Las lágrimas infinitas de la madre originaron la caída de agua de una gruta que se encuentra en el Complejo ecológico de Mamahuarmi. Y en honor a su hijo el Churi, la ciudad tomó su nombre hasta modificarlo en Churín.
Alrededor de la plaza se encuentra la Iglesia San Juan Bautista que data de la época colonial, cuya visita es parte del recorrido turístico para conocer su historia y la fe del pueblo de Churín. También están las tiendas de recuerdos y artesanías donde podrás realizar tus compras. Así como una variedad de restaurantes para desayunar o degustar los platos típicos de la zona. Además, la opción de comprar quesos, yogurt, frutas y dulces como el manjar blanco o la miel de abeja.
Si piensas quedarte más de un día, Churín cuenta con una gran oferta hotelera para todos los gustos y presupuestos. Lo mejor es que estas instalaciones se encuentran cerca de la plaza y ofrecen ambientes de comodidad.
3. Las piscigranjas
Churín también destaca por sus piscigranjas que tienen como protagonista a la trucha, muy apreciada en la gastronomía local. Algunos restaurantes campestres que puedes visitar son Rancho Grande, Don Robert y Paraíso. Estos establecimientos cuentan con amplias áreas verdes para disfrutar de un sabroso almuerzo en plena naturaleza. Además, podrás conocer las piscigranjas y aprender sobre la crianza de la trucha con los especialistas.
No dejes de visitar estos restaurantes donde podrás probar desde un cebiche de trucha hasta una trucha a la parrilla. Además, también encontrarás otros potajes típicos como el chicharrón de chancho, el picante de cuy y el arroz con pato. Y de bebidas, su infaltable chicha de jora.
Las truchas están a disposición y puedes elegir la que más te agrade para ser preparada al instante. También está opción de comprar trucha para llevar a casa. Y como no podía faltar, la música andina siempre alegrando el ambiente y la estadía de los visitantes.